Nuestros gustos musicales. Coméntanos sin exclusión pero recuerda que los demás foros también existen
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10624

17 May, 2012

Málaga

Re: ¿Os consideráis musicalmente abiertos?

por CesarAguilar » Mar Oct 18, 2022 11:53 pm

Mucho énfasis se hace en el tiempo disponible, en eso de "escucharlo todo" (como si eso no fuera litetalmente imposible), y poco en la curiosidad, que me parece a mí que es lo más importante del caso. Yo tampoco quiero ser polémico, pero cada vez que se toca este tema en particular detecto en algunos una especie de absurdo "complejo de inferioridad" que normalmente se resuelve echando balones fuera y mirando para otro lado.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

Re: ¿Os consideráis musicalmente abiertos?

por meneillos » Mié Oct 19, 2022 12:04 am

Es dífícil de cuantificar con precisión, pero yo qué sé, a efectos de lo que comentaba Fuel más arriba de hacer listas de "lo mejor del año", yo creo que no es descabellado pedir que se haya escuchado una parte significativa de los lanzamientos en tal o cual género, porque si no, esa lista no vale para absolutamente nada como lista de lo "mejor"; si estamos hablando de simplemente disfrute privado, pues es verdad, no hace falta profundizar en absoluto, simplemente escuchas lo que sea y si te gusta, pues ya está, no hay más que hablar, aunque también creo que el instinto natural de un verdadero amante de la música es buscar de dónde viene ese sonido y qué otros artistas están haciendo cosas del rollo, es que no me cabe en la cabeza lo contrario

Para atreverse a hacer una lista con "lo mejor del año" con jazz, rap, trap, flamenco, rock, indie, etc se tienen que haber escuchado muchas cosas, porque si no, ¿por qué hablar de "lo mejor"? La veracidad/honestidad de este tipo de listas sólo las sabe el que las hace. Yo, por mi parte, si escuchara por ejemplo solo 15 o 20 discos de rock en un año me daría vergüenza hacer una lista con lo "mejor"; quizá no deberíamos hacerlas ni habiendo escuchado cientos, pero bueno, yo qué sé, siempre va a ser mucho más interesante una lista de lo mejor que incluya trap de alguien que se ha metido entre pecho y espalda ciento y pico discos de trap que la de alguien que se ha escuchado solo los 3 o 4 que han salido un poco del nicho por lo que sea
Avatar de Usuario

Espesito

Clásico del Rock

1692

28 Sep, 2014

Re: ¿Os consideráis musicalmente abiertos?

por Espesito » Mié Oct 19, 2022 12:25 am

meneillos escribió:aunque también creo que el instinto natural de un verdadero amante de la música es buscar de dónde viene ese sonido y qué otros artistas están haciendo cosas del rollo, es que no me cabe en la cabeza lo contrario

Es que para mí precisamente lo primero que dices implica acabar escuchando cantidad de géneros diferentes por cojones. Buscar otros artistas haciendo cosas del rollo es otra cosa, pero querer saber "de dónde viene ese sonido" y aún así quedarte siempre en el mismo género tiene poco sentido para mí.

Por poner un ejemplo, para mí escuchar rock, toparte con Richie Kotzen y buscar "de dónde viene ese sonido" implica acabar escuchando funk y jazz a punta pala. Para otro implicará descubrir a otros 200 guitarristas de rock sin salirse de ahí. Y no está ni mejor ni peor. Pero no creo que eso sea una cuestión del tiempo que se tenga.

Y digo Richie Kotzen pero me vale cualquier grupo de rock de los que más se hablan en este foro. Ya sea BMTH, Slipknot, Muse, King Gizzard, NIN, Ghost... A mí lo que no me cabe en la cabeza es que profundizar en la música de estos grupos no implique acabar escuchando un montón de géneros fuera del rock. A ver, sí que me cabe, pero para mí es inevitable.

De todos modos dudo que yo sea el mejor ejemplo si hablamos de tiempo para dedicarle a la música, porque al final me dedico a eso y cuando no estoy escuchando música por placer la estoy escuchando por trabajo, pero no me parece que sea tan imposible profundizar más o menos en varios géneros si se tiene el suficiente interés en hacerlo.
Avatar de Usuario

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

Re: ¿Os consideráis musicalmente abiertos?

por meneillos » Mié Oct 19, 2022 12:40 am

Espesito escribió:
meneillos escribió:aunque también creo que el instinto natural de un verdadero amante de la música es buscar de dónde viene ese sonido y qué otros artistas están haciendo cosas del rollo, es que no me cabe en la cabeza lo contrario

Es que para mí precisamente lo primero que dices implica acabar escuchando cantidad de géneros diferentes. Buscar otros artistas haciendo cosas del rollo es otra cosa, pero querer saber "de dónde viene ese sonido" y aún así quedarte siempre en el mismo género tiene poco sentido para mí.

Por poner un ejemplo, para mí escuchar rock, toparte con Richie Kotzen y buscar "de dónde viene ese sonido" implica acabar escuchando funk y jazz a punta pala

En eso tienes razón, si tiras del hilo casi seguro que vas a acabar fuera del género de partida, aunque yo me refería más bien a tener una muestra significativa para poder extraer "lo mejor" de un período concreto (un año o lo que sea)


Espesito escribió:Dudo que yo sea el mejor ejemplo si hablamos de tiempo para dedicarle a la música, porque al final me dedico a eso y cuando no estoy escuchando música por placer la estoy escuchando por trabajo, pero no me parece que sea tan imposible profundizar más o menos en varios géneros si se tiene el suficiente interés en hacerlo.

Aquí volvemos a la pregunta que tú mismo lanzabas (¿qué es profundizar?). Yo uso ese argumento desde mi experiencia personal, ya que apenas doy abasto con lo que me interesa, que es relativamente poco, y eso que le dedico relativamente mucho tiempo, o eso creo, igual es habitual que la gente escuche muchísima más música que yo, o de otra forma, y entonces mis observaciones al respecto valen una mierda :lol:
Avatar de Usuario

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

Re: ¿Os consideráis musicalmente abiertos?

por meneillos » Mié Oct 19, 2022 12:44 am

CesarAguilar escribió:detecto en algunos una especie de absurdo "complejo de inferioridad" que normalmente se resuelve echando balones fuera y mirando para otro lado.

Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario

Fuel

Dios del Rock

3892

15 Jun, 2008

Re: ¿Os consideráis musicalmente abiertos?

por Fuel » Mié Oct 19, 2022 9:43 am

Espesito escribió:¿Qué entendéis por "profundizar"?


Básicamente ir un poco más allá de escuchar una vez un disco, tildarlo de obra maestra y no volverlo a escuchar más. Pero lo dicho, no se sustenta en nada ésto por mi parte.

CesarAguilar escribió:Mucho énfasis se hace en el tiempo disponible, en eso de "escucharlo todo" (como si eso no fuera litetalmente imposible), y poco en la curiosidad, que me parece a mí que es lo más importante del caso. Yo tampoco quiero ser polémico, pero cada vez que se toca este tema en particular detecto en algunos una especie de absurdo "complejo de inferioridad" que normalmente se resuelve echando balones fuera y mirando para otro lado.


No he pillado a qué te refieres con lo que está en negrita.
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10624

17 May, 2012

Málaga

Re: ¿Os consideráis musicalmente abiertos?

por CesarAguilar » Mié Oct 19, 2022 10:03 am

Me refiero a que me da la impresión de que hay personas que miran a la "gente ecléctica" por encima del hombro, como si fueran sospechosos de algún crimen que no se ha cometido, como si estuviera mal que tocaran mil palos sin "profundizar". ¿Y qué es eso de "profundizar"? En el caso del jazz ¿profundizar es escuchar los mil discos de Haden, Monk, Jarrett, Davis, Parker, Mingus, Pastorius, Coltrane, Metheny y demás luminarias para tener una opinión formada sobre el total de la creación jazzística? En el caso del rock ¿es escuchar todo lo relevante que se ha editado desde los 50, desde el blues en adelante? Pues yo creo que no. Eso sería lo suyo si tu objetivo es escribir un tochal importante y perfectamente documentado, o si te atrae tanto el estilo que quieres sacarle todo el jugo posible. Pero el eclecticismo no consiste en eso, sino en investigar, curiosear y disfrutar sin prejuicios lo que te llegue a las orejas. ¿Que un año escuchas solo cincuenta discos, cada uno es de un palo y lo disfrutas? Eso es eclecticismo, o entrar con los ojos cerrados en un bolo de un buen artista, ponerte en situación, sin prejuicios, y salir convencido. Lo de "profundizar" es otra cosa, que puedes elegir o no según tus intereses.

Con lo del "complejo de inferioridad" quería referirme a que hay gente que está muy constreñida a cierto tipo de música y ve a la gente que disfruta con un abanico más amplio como impostores, como gente que quiere ir de guay o algo así. ¿Es porque ellos no pueden expandir sus propios gustos, porque su curiosidad se limita a cierto tipo de sonido? A mí, la verdad, me da igual, cada uno que escuche lo que le apetezca, con la "profundidad" que le apetezca y en la medida que le apetezca. No voy a convertir a nadie, como he dicho antes, en sospechoso de un crimen que no se ha cometido.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

Re: ¿Os consideráis musicalmente abiertos?

por meneillos » Mié Oct 19, 2022 10:15 am

¿El eclecticismo no consiste en profundizar pero sí en investigar? ¿No te la estás cogiendo un poco con papel de fumar? Para mí, el eclecticismo superficial es exactamente el vídeo de Pantomima Full.

También me gustaría decir que el complejo de inferioridad es la otra cara de la moneda de la soberbia. Si tú no sabes (y no lo sabes) cómo se siente alguien, ¿por qué te vas directamente al complejo de inferioridad si tú no te sientes superior? Yo creo que es la típica acusación que describe mejor al acusador que al acusado, además de que encaja fatal con lo otro que nos estás queriendo decir de "me da igual", "que cada uno disfrute de lo que quiera", etc
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10624

17 May, 2012

Málaga

Re: ¿Os consideráis musicalmente abiertos?

por CesarAguilar » Mié Oct 19, 2022 10:28 am

meneillos escribió:¿El eclecticismo no consiste en profundizar pero sí en investigar? ¿No te la estás cogiendo un poco con papel de fumar? Para mí, el eclecticismo superficial es exactamente el vídeo de Pantomima Full.

Profundizar viene solo, como ha dicho Espesito. No es una obligación escuchar "todo", como aquí se plantea. El eclecticismo superficial depende del interés que tengas en cierto tipo de sonidos: hay cosas que te pueden gustar pero solo de vez en cuando y en pequeñas dosis. Por ejemplo, a mi Philip Glass me gusta, pero no me voy a poner todas sus grabaciones (que son muchas) porque no me apetece abundar en algo tan repetitivo. Me voy directamente a lo que más me interesa y ya está. Y eso sigue siendo eclecticismo.

También me gustaría decir que el complejo de inferioridad es la otra cara de la moneda de la soberbia. Si tú no sabes (y no lo sabes) cómo se siente alguien, ¿por qué te vas directamente al complejo de inferioridad si tú no te sientes superior? Yo creo que es la típica acusación que describe mejor al acusador que al acusado, además de que encaja fatal con lo otro que nos estás queriendo decir de "me da igual", "que cada uno disfrute de lo que quiera", etc

Es que de otro modo no entiendo el afán en desacreditar a la gente que toca muchos palos, la verdad. Se pone la excusa de que no hay tiempo para "profundizar" y yo creo que no es eso, en absoluto. No se trata escuchar todo para hacer listas de lo mejor del año sino de ir saltando a donde te pide el cuerpo, nada más. Tan sencillo como eso. Y no, tampoco me siento superior por ser yo mismo y por hacer lo que me apetece, eso sería absurdo. Pero es que como tú dices, no puedo evitar sentirme juzgado por gente que, efectivamente, no sabe cómo me siento ni lo que pretendo cuando escucho música.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

Re: ¿Os consideráis musicalmente abiertos?

por meneillos » Mié Oct 19, 2022 10:38 am

CesarAguilar escribió:Se pone la excusa de que no hay tiempo para "profundizar" y yo creo que no es eso

Vale, pues si es tan evidente que estoy mintiendo (lo del tiempo lo he puesto yo y me doy 100% por aludido, pese a que no has sido lo suficentemente valiente como para citarme directamente) vamos a entrar al detalle. Sin revelar detalles personales que no quieras, cuéntanos cómo es un día musical habitual para ti. Así en vez de vaguedades y acusaciones, podremos quizá aprender algo de otros.


CesarAguilar escribió:Pero es que como tú dices, no puedo evitar sentirme juzgado por gente que, efectivamente, no sabe cómo me siento ni lo que pretendo cuando escucho música

¿Y tu solución a esto es jugazles tú a ellos? No sé, creo que también podrías intentar ser tú el que rompiera el círculo vicioso. No tienes por qué hacerlo, pero a lo mejor podrías.
Avatar de Usuario

Espesito

Clásico del Rock

1692

28 Sep, 2014

Re: ¿Os consideráis musicalmente abiertos?

por Espesito » Mié Oct 19, 2022 10:53 am

Lo de "si realmente tienes gustos tan eclécticos te reto a que me cuentes tu día a día musical o de lo contrario eres un impostor" empieza a ser bastante surrealista.
Avatar de Usuario

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

Re: ¿Os consideráis musicalmente abiertos?

por meneillos » Mié Oct 19, 2022 11:02 am

¿Y lo de que si dices que crees que no hay tiempo para escuchar todo lo que te gustaría es que eres un acomplejado no es surrealista? Y por supuesto lo de retar, impostor y todo eso, es lenguaje que estás añadiendo tú para ridiculizar aún más lo que estoy tratando de explicar. Es bastante repugnante, la verdad.

Yo por mi parte salgo del hilo aquí, porque la cosa puede acabar muy mal, y para los 4 gatos que somos no es plan de estar a la gresca. Me salgo bastante triste, la verdad, pero sé que tengo parte de la culpa, no os culpo solo a los demás.
Avatar de Usuario

Espesito

Clásico del Rock

1692

28 Sep, 2014

Re: ¿Os consideráis musicalmente abiertos?

por Espesito » Mié Oct 19, 2022 11:10 am

Vamos a ver:

meneillos escribió:La gente supuestamente abierta que tiene preferencias súper eclécticas tiene que ser gente con muy pocas obligaciones/responsabilidades

En ese "supuestamente" va implícito que no te crees lo de la gente abierta. En este hilo hay gente que se ha declarado abierta, pero tú la llamas "supuestamente abierta" porque insistes en que es imposible afirmar eso, pese a que ellos lo hayan hecho. Porque tú solo planteas dos opciones: o en realidad no eres tan abierto como dices, o sí que lo eres pero no profundizas, y entonces no eres un "verdadero amante de la música" (sí, eso también lo has dicho).

Así que, no, lo de "impostor" no es algo que me esté sacando yo de la manga. Otra cosa es que ahora no seas "lo suficentemente valiente" (no me puedo creer que se haya llegado a cuestionar hasta la valentía de los foreros) como para admitir que eso era exactamente lo que estabas insinuando.
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10624

17 May, 2012

Málaga

Re: ¿Os consideráis musicalmente abiertos?

por CesarAguilar » Mié Oct 19, 2022 11:19 am

¿Cómo se rompe ese círculo vicioso? Ya me gustaría a mí saberlo. Pido perdón si antes he saltado poco educadamente, pero ya estoy bastante sensible con este tema y me cuesta contenerme.

Bueno, no es que haya un día típico en mi vida. Hoy, por circunstancias, no puedo escuchar nada, y ayer, que recuerde, escuché lo siguiente:

-Parius: "The Signal Heard Throughout Space" (metal progresivo)
-Tove Lo: "Dirt Femme" (pop)
-Imprecation: "In Nomine Diaboli" (death metal)
-Birds In Row: "Gris Klein" (screamo, posthc)
-Titans To Tachyons: "Vonals" (jazz, metal, King Crimson)

Como siempre, todos los he sacado de las páginas web que consulto (Invisible Oranges, Jenesaispop, Pitchfork, AOTY, el de Birds In Row de ZZ...) y me gustaron bastante, así que ninguno ha ido a la papelera, cosa que suele pasar bastante frecuentemente, porque no le voy a dar otra oportunidad a algo que a primera escucha me ha parecido totalmente insustancial, genérico y derivativo.

Ahora mismo en mi trabajo tengo la posibilidad de escuchar música la mayor parte del tiempo, así que aprovecho. Igual puedes pensar que es ruido de fondo y no presto atención, pero si aceptas mi palabra, el 95% de las ocasiones es todo lo contrario. No sé si esto te servirá para algo, pero es lo que hay.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

Re: ¿Os consideráis musicalmente abiertos?

por meneillos » Mié Oct 19, 2022 11:34 am

Espesito escribió:Vamos a ver:

meneillos escribió:La gente supuestamente abierta que tiene preferencias súper eclécticas tiene que ser gente con muy pocas obligaciones/responsabilidades

En ese "supuestamente" va implícito que no te crees lo de la gente abierta. En este hilo hay gente que se ha declarado abierta, pero tú la llamas "supuestamente abierta" porque insistes en que es imposible afirmar eso, pese a que ellos lo hayan hecho. Porque tú solo planteas dos opciones: o en realidad no eres tan abierto como dices, o sí que lo eres pero no profundizas, y entonces no eres un "verdadero amante de la música" (sí, eso también lo has dicho).

Así que, no, lo de "impostor" no es algo que me esté sacando yo de la manga. Otra cosa es que ahora no seas "lo suficentemente valiente" (no me puedo creer que se haya llegado a cuestionar hasta la valentía de los foreros) como para admitir que eso era exactamente lo que estabas insinuando.


Espesito, eso luego lo he explicado y he dicho que me refería más a lo que comentaba Fuel de las listas de lo mejor, no al disfrute personal de cada uno. Me disculpo si alguien se ha sentido atacado.

En lo último, permíteme decirte que has patinado bastante y te has metido en un intercambio concreto entre dos foreros que tienen cierta relación personal que desconoces y que ha influído en mi forma de dirigirme a él.

Este sí que será mi último mensaje en este hilo. Reitero mis disculpas a quien se haya sentido atacado. Si alguien quiere o necesita más aclaraciones, os ruego que me preguntéis por privado, porque para evitar tentaciones voy a dejar de mirar este hilo.
AnteriorSiguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 1.613s | 25 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'