Nuestros gustos musicales. Coméntanos sin exclusión pero recuerda que los demás foros también existen

Consorcio Anti-Pop

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

Avatar de Usuario

0n1maraz

Gran Maestro

8634

7 Nov, 2004

Ciberespacio

Consorcio Anti-Pop

por 0n1maraz » Sab Dic 25, 2010 3:43 am

Sras y sres: El anti-pop

"Francamente, estoy hasta los huevos del pop. Del pop mainstream por lo insultante de su discurso, envoltorio y infestación. Del indie porque parece que tenga el coto exclusivo para representar la sensibilidad del universo entero. Si no haces pop, no eres sensible. No puedes expresar emociones complejas, no puedes representar los problemas de tu generación sino es bajo la forma y las maneras del pop.

En éste país, o haces pop o eres un zero a la izquierda. El rock es un "mercadillo" en comparación, y su circuito es mucho más reducido. El funk ya ni te digo, somos cuatro pringaos verbeneros que hacemos bailar a la peña, aunque ahora ya hasta eso lo hace mejor el pop. Ya puedes tocar cómo el culo, tener un directo de mierda, o, seamos justos, en algunos casos tocar bien y tener un directo decente, pero para nada mejor objetivamente que un show de esos "a la americana" (sudor, energía, actitud proactiva, "entertainment"), que ya tienes mucho ganado. La crítica, la atención de un público especializado, la presencia en el circuito de festivales,... La nueva promesa blanca. El nuevo sonido de Barcelona. El nuevo sonido de Catalunya. El nuevo sonido de España. El nuevo sonido de las Alpujarras."

Imagen

"Pop es lo popular. El sonido que suena en cada generación, que la define sonicamente y cuyas letras reflejan sus emociones, sus códigos de conducta y sus problemáticas con su lenguaje específico. Por tanto, es natural que nuestras música no sea pop. No compartimos ni esos códigos, ni esa sintaxis, ni esa actitud, ni tan sólo creo que veamos el mundo de la misma manera. Por tanto, no existimos. Por no ser, no somos ni world music, y eso que somos blancos haciendo música de negros del siglo pasado. Ya podemos a veces conjurarnos para introducir elementos pop en nuestras canciones, porque que coño, no somos monolíticos y somos receptivos a lo positivo que cualquier género musical puede aportar, que nunca seremos pop. Aunque hagamos pop, nunca seremos pop. Que gran paradoja. ¿Se nace o se hace pop? La verdad es que empiezo a pensar que se nace.

La segunda problemática derivada de todo esto es lo restrictivo de la etiqueta. Si sólo lo pop habla de lo que inquieta o define a tus coetáneos, en donde nos deja eso a los demás, que no definimos más que a nosotros mismos y con un lenguaje radicalmente opuesto a la trascendencia y a la emotividad, y al surrealismo pacotillense? Pues nos deja cómo a unos tipos/as muy simpaticotes. Ya sabéis: cómo era la chica? Muy simpática. No somos muy relevantes, y nuestro humor es demasiado grueso y nuestro discurso demasiado "radical". La sutilidad y lo críptico están absolutamente sobrevalorados, quizás porque son el reflejo del carácter de toda una generación acomplejada por el peso de una tradición cultural-política-social anterior que es demasiado grande cómo para superarla y aportar algo nuevo... Introspección y mundos interiores a ritmo de sintetizadores cutres y guitarras desafinadas. Bueno tío, si tu guitarra no está desafinada seguro que tu voz si lo está.

¿Y qué si lo está? Diria yo mismo... al final todo es una cuestión de gustos. No me gusta el pop indie]. Creo que está sobrevalorado. Creo q hay una sobreexposición en la prensa especializada. Creo que es exclusivo y no inclusivo. Creo que es aburrido. Prefiero negrotes con pipas, que quieres que te diga. Al menos te ríes viéndolos, pero ver a unos tipos tristes y vergonzosos... eh tío, que esto es un espectáculo. Puestos a comunicar tristeza y vergüenza, hazlo con estilo. Y ojo, el pop con clase existe, preguntádselo al sr.Chokapic, que él de esto sabe un huevo."

Rumbo a la hecatombe. Consorcio anti-pop.


*Lalo López (Chocadelia Internacional, Fundación Tony Manero, Cardova, Banda Achilifunk...)
http://chocadelia.blogspot.com/2010/05/ ... i-pop.html
Avatar de Usuario

0n1maraz

Gran Maestro

8634

7 Nov, 2004

Ciberespacio

Re: Consorcio Anti-Pop

por 0n1maraz » Sab Dic 25, 2010 4:05 am

Creo que no lo comenté por aquí en su momento. No deja de ser una reflexión más o menos acertada.

Está sacada del blog de Chocadelia Internacional que lleva él (uno de sus grupos). Si no le conocéis es un cacho guitarrista sobre todo de funk y también le da algo al cante. Y aparte de la Fundación Tony Manero (grupo mítico), sus otros proyectos son bien interesantes, sobre todo los inclasificables Chocadelia. Y eso que no he citado a su proyecto en solitario en catalán... Muy inquieto es un rato.

Tampoco tiene desperdicio el resto de comentarios del blog, aparte de comentar alguna novedad de la banda, tiene artículos de todo tipo: desde discos de funk a otros estilos, pelis, cómics.. y alguno más reflexivo.
http://chocadelia.blogspot.com/
Avatar de Usuario

NiN-TooL

Gran Maestro

6225

7 Ago, 2007

Perdido En El Desierto

Re: Consorcio Anti-Pop

por NiN-TooL » Sab Dic 25, 2010 2:26 pm

Que escuchen estos popers algo de emocore del bueno, es decir, The Get Up Kids, SDRE, Texas Is The Reason, etc y que luego digan si solo ellos pueden emocionar.
Avatar de Usuario

Khaoz

Gran Maestro

9837

17 Mar, 2004

León

Re: Consorcio Anti-Pop

por Khaoz » Sab Dic 25, 2010 2:43 pm

Como opinión, fantástico. Pero no hace falta ser anti-nada para defender lo tuyo. Y, qué cojones, a mí me gusta el pop. Y como dice el artículo o lo que sea, pop es popular, sin más.
Imagen
Avatar de Usuario

Nowitzki

Gran Maestro

8248

30 Mar, 2006

the blank planet

Re: Consorcio Anti-Pop

por Nowitzki » Sab Dic 25, 2010 3:46 pm

Imagen
Avatar de Usuario

starfuckers

Gran Maestro

15286

2 Oct, 2006

Re: Consorcio Anti-Pop

por starfuckers » Sab Dic 25, 2010 5:06 pm

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario

maceto

Dios del Rock

4769

30 May, 2008

Re: Consorcio Anti-Pop

por maceto » Sab Dic 25, 2010 8:45 pm

Esta bien, aunque dice demasiado la palabra "pop" confundiendola con la musica, cuando se refiere a lo popular y representado en los medios de comunicacion generalistas.

Me gustan cosas pop y cosas indie, lo de estar en contra de algo y mas aún de un estilo es excesivo. Aunque creo que va mas en contra de la publicidad que reciben los grupos.
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 96 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.300s | 25 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'