pijusmagnifikus escribió:Pues a mi perdonarme pero bajo mi punto de vista el contenido de las letras no forma parte de la música, la voz sí forma parte de la música pero no su significado. Otra cosa es que la música gane un plus cuando la letra ayuda a reforzar o pontenciar cosas que pretende transmitir la canción musicalmente.
Si llego a tener que restar puntos musicalmente por el hecho de que una letra concuerde o no con mis creencias/opiniones o demás íbamos apañaos... entre metaleros flipaos, hardcoretas más duros que el acero, blackers pirados y demás personaje que anda por ahi suelto... madre mia.
Otra cosa es que me de verguenza escuchar musica con letras entendibles, soltando mamarrachadas delante de según que gente.
Vamos, que un grupo puede ser ultracristiano que si su música es buena, va a ser igual de buena que tratandose del grupo mas chupipiruli de la Rockzone del mes pasado. Lo que no quita que luego pueda criticarles y demás.
Pero si escucho un grupo pakistaní y no tengo ganas de traducir una letra, musicalmente... no me pierdo nada.
Hombre, yo creo que en la mesura está el término medio. Desde luego, pasar de las letras es vaciar y perder una grandísima parte del significado de la música. Y todo lo contrario, que si algo no te gusta lo que dice pero la música es buena reniegues completamente a ello. Yo estoy hablando de que si por ejemplo un tema que me gusta mucho habla de algo trivial o estúpido, para mí tendrá muchísimo menos valor. Por poner un ejemplo, Nokturnal Mortum hacen un black metal con toques de folk que a mí me gusta mucho pero son unos fascistas de cuidado y de hecho en su logo hasta hace poco había un par de esvásticas si mal no recuerdo. ¿Paso de lo que dicen y sigo escuchando su música aunque hable de triturar judíos con un pánzer? Todo tiene un límite. Si las letras son normales pero la música es buena no me importa pero si es una aberración de cuidado pues es algo que creo que también hay que tener en cuenta.
Otro ejemplo, toda la rama del grind y el gore me parece insufrible, para eso me cojo un libro de anatomía humana y me escribo mis propias letras. Sin embargo, la letra de Smells Like Teens Spirit de Nirvana es una tontería sin sentido y el tema está bien y me gusta.
De todas maneras, suele darse que la música que me gusta tiene líricas de decentes para arriba. Pocos casos recuerdo de algo que me gustase musicalmente y no líricamente. No escucho black metal satánico a excepción de Akercocke (la mayor parte de grupos de black satánicos suele dar la casualidad de que son bastante limitados musicalmente), los pocos grupos cristianos que da la casualidad de que me gustan tienen unas letras trabajadas y con varias interpretaciones distintas (Callisto, The Chariot), el metaleo de flipados lo dejé atrás hace bastante tiempo y escucho bastantes pocas bandas con contenido político.