Nuestros gustos musicales. Coméntanos sin exclusión pero recuerda que los demás foros también existen

El post del Folk

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

kaik

Clásico del Rock

716

12 Abr, 2011

El post del Folk

por kaik » Dom Ene 05, 2014 6:32 pm

No se si habrá algún post parecido pero bueno, yo me lanzo xD. Para comentar novedades o buenos discos de folk rock/acústico/country/americana/música de raíces/bluegrass, whatever...Yo voy a hablar sobre todo del folclore yankee, pero si alguien quiere hablar de otra cultura de puta madre.

Empiezo por uno de los discazos del 2013 para mi, de un grupo que llevaba un tiempo siguiendo y que me flipan, Typhoon de Oregon. El disco se llama White Lighter. Pero también recomiendo sus EP y LP anteriores porque son muy grandes. Son rollo orquesta con un montón de miembros, con algún instrumento tradicional raro, y algo cercanos al indie rock.
Dejo dos muestras en directo para que veais cómo se lo montan, para mi son una pasada.

También el año pasado sacó disco una cantautora indie-folk que se llama Tristen. Este último disco esta bastante bien pero me gustó un poco menos, es más moderno, con una producción medio lo-fi rara, incluso algo de electrónica. Aunque tiene buenos temas porque la tia canta que te cagas, pero el anterior (Charlatans At The Garden Gate) es el que recomiendo encarecidamente.

Arliss Nancy también dejó un disco bastante interesante el año pasado, Wild American Runners se llama. Tirando un poco al folk-punk americano de grupos como The Gaslight Anthem, y con una voz ultra ronca xD.

Y de cosas no un pelin menos recientes recomiendo a dos cracks, Jason Molina (DEP) y Will Johnson. Los pongo juntos porque son dos pedazo de artistas muy carismáticos y sobre todo porque sacaron un disco juntos xD bajo el nombre de Molina & Johnson, ambos tienen material para aburrir. Molina tiene discos en solitario, otros con el nombre de Songs:Ohia (Lioness es una maldita obra maestra), y otros con la banda Magnolia Electric Co. Os recomiendo este artículo hablando de su historia, su prematura muerte con 39 años por su adicción al alcohol y recomendando 5 discos clave de sus grupos: http://www.playgroundmag.net/musica/art ... son-molina.
Yo prefiero los trabajos de Magnolia, que son más animados y menos introspectivos que lo que tiene con Songs:Ohia, pero todo su material es de muchísima calidad. Yo empezaría por el Trials & Errors, que es un discazo en directo.
Y Will Johnson es el lider de dos grupos, Centro-matic y South San Gabriel, que tengo que profundizar más en ellos, pero sus discos en solitario son cojonudos.
Mirad que pasada:

Hay un grupo que se llama Middle Brother, que está compuesto por los 3 frontmans de Deer Tick, Dawes y Delta Spirit, obviamente recomendadísimos los 3 también :D
Middle Brother sólo tienen un disco homónimo, de 2011, que es tremendo, muy country.
Se van alternando las voces, esta es mi preferida, que la canta el de Dawes.

Hay un grupo, de folk punkarra que se llaman Lucero, que son bastante buenos, pero a lo que voy es a su cantante, Ben Nichols, que sacó un disco en solitario que es una joya, The Last Pale Light In The West. Tambien, vozarrón:

The Barr Brothers, canadienses, con harpa y todo xD. Tienen un sólo disco, homónimo, con temazos como este:

Recomiendo la BSO de Sons of Anarchy, cualquier temporada xD porque descubres cosas cojonudas de estos palos. Ponen cosas como Neil Young, Murder by Death, Deer Tick, Black Keys, Dropkick Murphys, Delta Spirit...
Esta me gusta mucho:

Luego otros grupos que seguro que conocéis no me los puedo dejar, como Murder by Death, los últimos disco de Thrice (desde el Air&Earth, que para mi es un discazo folk, que siempre separo del Fire&Water, que lo veo más cañera la parte de fuego y triphopera la de agua) y Dustin Kensrue en solitario, Everlast, Drag the River, Drive-By Truckers, cosas relacionadas con Hot Water Music como los trabajos de Chuck Ragan en solitario o de Chris Wollard & The Ship Thieves, Rocky Votolato, o incluso cosas más añejas como Blind Melon, que para mi tienen un componente folk guapísimo.

Y ale, os dejo este regalo de reyes en forma de tocho infumable, espero que os mole :D

dimive

Clásico del Rock

1412

26 Ago, 2012

Re: El post del Folk

por dimive » Lun Ene 06, 2014 5:00 am

Muy buena idea Kaik, a mi me interesa bastante el rollo, aunque del folk más clásico tampoco controlo demasiado.

De lo que has puesto tengo varios pendientes como los Typhoon y también Jason Molina, que he escuchado un directo de él pero tengo que meterme más a fondo con su discografía porque el tío era un crack.

Yo por mi parte dejo algunas cosas que me molan, pero que por otra parte son bastante conocidas, igual no os descubro nada nuevo xd.:

Joni Mitchell... un clásico que ya conoceréis todos es el Blue del año 71. Un discazo en toda regla de una voz maravillosa

Spoiler: Mostrar

Otro disco que me parece una pasada es el Stormcock de Roy Harper. Es folk progresivo, el disco tiene cuatro temas de larga duración y que son jayazas.

Joanna Newsom: El Ys es uno de los discos más maravillosos que he escuchado nunca. Una auténtica maravilla de principio a fin. pura belleza. Son temas largos también. Joanna toca el arpa y canta con una peculiar voz asilvestrada unas veces, dulce otras. En este disco la sigue una orquesta completa con unos de los arreglos orquestales más cojonudos que he oído nunca. Una pasada vamos.

Anais Mitchell: al igual que Joanna bastante conocida también. En 2010 se saco una joya del folk modernete llamada Hadestown. Una delicia.

Sufjan Stevens: El Illinois es otro álbum cojonudo y que va más allá de lo que es el folk, agregando arreglos orquestales y algo más de profundidad musical. Junto con los dos anteriores forman mi "tridente" de discos de indie folk.

Otra joya del folk me parece Vashti Bunyan, con una voz que... bueno, escuchadla y veréis. Os dejo su primer disco: Just Another Diamond Day, que saco en el año 70. Luego en 2005 lanzó otro y creo que son los dos únicos que tiene.

Josh T. Pearson es otro crack. Lanzo en 2011 esa conmovedora joya llamada Last of the Country Gentlemen. Emocionante es poco.

Otro chaval que saco un disco bastante cuco este año (y al que se la ha dado bastante cancha en los medios), y que además fue su debut es Keaton Henson. La música esta bien, pero lo que llega es esa voz quebradiza y frágil que tiene.

Termino con otra joya relativamente reciente (2002) The Microphones y su único disco The Glow Pt2. Esto es un rollo bastante peculiar mezcla lo fi, folk, psicodélico y yo que sé más...
Luego el tipo, le cambió el nombre al grupo y ahora es Mount Eerie, que son bastante conocidillos también.

Neil Halstead, el que formara parte de Slowdive y luego Mojave 3, ahora en solitario está sacando discos rollo indie folk con bastante buen gusto la verdad. A mi me mola el de 2012, Palindrome Hunches

Y por último Wild Oldham, principalmente conocido por su nombre artístico Bonnie Prince Billy. Me flipa su disco de 2006 llamado The Letting Go, el resto de su discografía la tengo bastante virgen la verdad.

Imagen

judas0

Estrella del Rock

294

30 Ago, 2010

por judas0 » Lun Ene 06, 2014 11:28 am

¡Qué bien me viene este hilo! Es un género que me gusta pero nunca sé dónde buscar, porque tampoco tengo muy claro qué me mola y qué no... Así que a ver qué tal lo que habéis propuesto.

No sé mucho de esto, pero puedo hablar de dos muchachas:

Karen Elson, la exmujer de Jack White, sacó un discazo hace un par de años. Si os mola esto, echadle una escucha al disco:

Emily Barker, inglesa, toca con guitarra, violín y chelo. Ha sonado en algunas series y pelis, pero no es muy conocida:

Imagen

Jason

Gran Maestro

10361

10 May, 2005

He dicho que soy moderador de este foro, no que tenga un problema

por Jason » Lun Ene 06, 2014 6:29 pm

A mi me va más el rollo folkmetal o folk punk, tipo Turisas, Ensiferum, Dropkick Murphys o Flogging Molly, pero esto promete...
@Jasonmirandes @MetalCry

dimive

Clásico del Rock

1412

26 Ago, 2012

por dimive » Mar Ene 07, 2014 1:39 am

Os dejo también a otro de los actuales bastante conocidillo: Micah P Hinson

Me mola especialmente el álbum llamado Micah P. Hinson and The Red Empire Orchestra

Imagen

Frapu

Gran Maestro

6854

13 Dic, 2007

por Frapu » Lun Ene 13, 2014 9:20 pm

pincho

Rockero de garaje

61

13 Ene, 2010

por pincho » Mar Ene 14, 2014 4:32 pm

Imagen

CesarAguilar

Gran Maestro

10842

17 May, 2012

Málaga

por CesarAguilar » Mar Ene 14, 2014 4:49 pm

"Seven Swans" de Sufjan Stevens es bastante más folk desnudo que "Illinoise". La verdad que ambos álbumes son de diez, cada uno en lo suyo.

De todos los alias de Will Oldham recomendaría lo siguiente:

Palace Brothers - Palace Brothers (También conocido como "Days in the Wake")
Palace Music - Viva Last Blues
Will Oldham - Joya
Bonnie 'Prince' Billy - Ease Down the Road, I See a Darkness

Bonus disc: "More You Becomes You" de Plush, alias Liam Hayes, antiguo colaborador de Oldham en "Viva Last Blues". Piano y voz durante menos de media hora que me hacen levitar. No sé si este sería su hilo, pero seguro que algunos podréis apreciarlo.

El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.

dimive

Clásico del Rock

1412

26 Ago, 2012

por dimive » Mar Ene 21, 2014 7:53 pm

The Tallest Man on Eearth es otro grande, me encanto todo lo que tiene.

El de Plush no lo conocía y me ha encantado, Como dices, te lo dejas puesto, te tumbas a escucharlo y el tiempo corre sin que te des cuenta. Muy bueno.

Vuelvo a poner a Keaton Henson de este año pasado, que lo estoy recuperando y me gusta mucho.

http://www.youtube.com/watch?v=RZNrWmf4xH0

Y Marissa Nadler ha sacado disco hace nada:

Imagen