Empiezo por uno de los discazos del 2013 para mi, de un grupo que llevaba un tiempo siguiendo y que me flipan, Typhoon de Oregon. El disco se llama White Lighter. Pero también recomiendo sus EP y LP anteriores porque son muy grandes. Son rollo orquesta con un montón de miembros, con algún instrumento tradicional raro, y algo cercanos al indie rock.
Dejo dos muestras en directo para que veais cómo se lo montan, para mi son una pasada.
También el año pasado sacó disco una cantautora indie-folk que se llama Tristen. Este último disco esta bastante bien pero me gustó un poco menos, es más moderno, con una producción medio lo-fi rara, incluso algo de electrónica. Aunque tiene buenos temas porque la tia canta que te cagas, pero el anterior (Charlatans At The Garden Gate) es el que recomiendo encarecidamente.
Arliss Nancy también dejó un disco bastante interesante el año pasado, Wild American Runners se llama. Tirando un poco al folk-punk americano de grupos como The Gaslight Anthem, y con una voz ultra ronca xD.
Y de cosas no un pelin menos recientes recomiendo a dos cracks, Jason Molina (DEP) y Will Johnson. Los pongo juntos porque son dos pedazo de artistas muy carismáticos y sobre todo porque sacaron un disco juntos xD bajo el nombre de Molina & Johnson, ambos tienen material para aburrir. Molina tiene discos en solitario, otros con el nombre de Songs:Ohia (Lioness es una maldita obra maestra), y otros con la banda Magnolia Electric Co. Os recomiendo este artículo hablando de su historia, su prematura muerte con 39 años por su adicción al alcohol y recomendando 5 discos clave de sus grupos: http://www.playgroundmag.net/musica/art ... son-molina.
Yo prefiero los trabajos de Magnolia, que son más animados y menos introspectivos que lo que tiene con Songs:Ohia, pero todo su material es de muchísima calidad. Yo empezaría por el Trials & Errors, que es un discazo en directo.
Y Will Johnson es el lider de dos grupos, Centro-matic y South San Gabriel, que tengo que profundizar más en ellos, pero sus discos en solitario son cojonudos.
Mirad que pasada:
Hay un grupo que se llama Middle Brother, que está compuesto por los 3 frontmans de Deer Tick, Dawes y Delta Spirit, obviamente recomendadísimos los 3 también

Middle Brother sólo tienen un disco homónimo, de 2011, que es tremendo, muy country.
Se van alternando las voces, esta es mi preferida, que la canta el de Dawes.
Hay un grupo, de folk punkarra que se llaman Lucero, que son bastante buenos, pero a lo que voy es a su cantante, Ben Nichols, que sacó un disco en solitario que es una joya, The Last Pale Light In The West. Tambien, vozarrón:
The Barr Brothers, canadienses, con harpa y todo xD. Tienen un sólo disco, homónimo, con temazos como este:
Recomiendo la BSO de Sons of Anarchy, cualquier temporada xD porque descubres cosas cojonudas de estos palos. Ponen cosas como Neil Young, Murder by Death, Deer Tick, Black Keys, Dropkick Murphys, Delta Spirit...
Esta me gusta mucho:
Luego otros grupos que seguro que conocéis no me los puedo dejar, como Murder by Death, los últimos disco de Thrice (desde el Air&Earth, que para mi es un discazo folk, que siempre separo del Fire&Water, que lo veo más cañera la parte de fuego y triphopera la de agua) y Dustin Kensrue en solitario, Everlast, Drag the River, Drive-By Truckers, cosas relacionadas con Hot Water Music como los trabajos de Chuck Ragan en solitario o de Chris Wollard & The Ship Thieves, Rocky Votolato, o incluso cosas más añejas como Blind Melon, que para mi tienen un componente folk guapísimo.
Y ale, os dejo este regalo de reyes en forma de tocho infumable, espero que os mole