Bandas y grupos foráneos.

Jeff Tweedy - Twilight Override (2025)

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

CesarAguilar

Gran Maestro

10870

17 May, 2012

Málaga

Jeff Tweedy - Twilight Override (2025)

por CesarAguilar » Jue Oct 02, 2025 10:22 am

No puedo negar que le tengo una enorme simpatía a Jeff Tweedy. Cantante, multiinstrumentista, compositor, escritor y sobre todo líder de los nunca bien ponderados Wilco, Jeff Tweedy es un workaholic de manual. Desde que sacó el maravilloso "Being There" (1996) su música ha estado permanentemente en mi reproductor y aunque su banda principal ha tenido sus más y sus menos creativos a partir de "The Whole Love", su carisma y su sensibilidad siempre han salvado los muebles. Al menos en lo que a mí respecta.

Si el penúltimo disco de Wilco ("Cruel Country", 2022) era doble y bordeaba peligrosamente los 80 minutos, el nuevo del bueno de Jeff es triple (30 canciones) y llega a los 111 (!). ¿Pereza? ¿Relleno? Vosotros mismos, pero a mí me ha parecido una auténtica obra de arte en la que ni sobra ni falta nada. Las canciones no tienen ese aura dubitativa y tímida que atenaza casi todos los discos más recientes de Wilco, son más redondas, más definidas. Ahora, no os esperéis un disco expansivo y experimental, no, "Twilight Override no va de eso. Este álbum va de vivir, de hacer canciones y de respirar y pensar a través de ellas. Porque si Tweedy es un workaholic es porque no sabe hacer otra cosa y, lo mejor de todo, tampoco le apetece. Como dice al final de la letra de "Feel Free": Make a record with your friends/Sing a song that never ends. Y en eso anda el hombre. Afortunadamente (para mí)

Imagen

1.1 One Tiny Flower 6:20
1.2 Caught Up in the Past 4:23
1.3 Parking Lot 3:53
1.4 Forever Never Ends 3:12
1.5 Love Is for Love 5:07
1.6 Mirror 3:39
1.7 Secret Door 3:15
1.8 Betrayed 3:53
1.9 Sign of Life 2:45
1.10 Throwaway Lines 3:02
2.1 KC Rain (No Wonder) 2:57
2.2 Out in the Dark 3:33
2.3 Better Song 3:34
2.4 New Orleans 4:37
2.5 Over My Head (Everything Goes) 3:48
2.6 Western Clear Skies 3:00
2.7 Blank Baby 2:55
2.8 No One's Moving On 4:16
2.9 Feel Free 7:06
3.1 Lou Reed Was My Babysitter 3:19
3.2 Amar Bharati 2:25
3.3 Wedding Cake 1:51
3.4 Stray Cats in Spain 3:03
3.5 Ain't It a Shame 3:48
3.6 Twilight Override 3:17
3.7 Too Real 3:37
3.8 This Is How It Ends 4:16
3.9 Saddest Eyes 3:19
3.10 Cry Baby Cry 4:02
3.11 Enough 3:35
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.

Wakibu

Gran Maestro

7503

1 Sep, 2009

Bilbo

Re: Jeff Tweedy - Twilight Override (2025)

por Wakibu » Jue Oct 02, 2025 11:40 am

Si me lo vendes así de bien, tendré que escucharmelo, aunque sea larguísimo.

CesarAguilar

Gran Maestro

10870

17 May, 2012

Málaga

por CesarAguilar » Jue Oct 02, 2025 12:30 pm

Wakibu escribió:Si me lo vendes así de bien, tendré que escucharmelo, aunque sea larguísimo.

Que igual me columpio, eh, pero viendo la aceptación que está teniendo creo que no es solo cosa mía y de la admiración que le tengo al tipo. 3.81 en RYM de momento y bajará porque tiene pocos votos, pero a mí escuchándolo me queda la sensación de que, a pesar de que la duración invita a pensar en bostezos y paja por un tubo, es lo más centrado que ha editado en años. Y también lo que más me ha emocionado.

rearviewmirror

Gran Maestro

40206

18 Ene, 2006

Madrid

por rearviewmirror » Jue Oct 02, 2025 6:09 pm

Me encantan Wilco (por cierto, no comparto eso que dices de que no están bien valorados, César), pero nunca me he puesto con Tweedy en solitario. Quizás por pensar (no sé si erróneamente) que es un más de lo mismo de la banda madre. Y desde luego ahora mismo enfrentarme a un disco triple no es lo que mejor me viene para averiguarlo :lol:
Imagen

CesarAguilar

Gran Maestro

10870

17 May, 2012

Málaga

por CesarAguilar » Jue Oct 02, 2025 8:24 pm

rearviewmirror escribió:Me encantan Wilco (por cierto, no comparto eso que dices de que no están bien valorados, César), pero nunca me he puesto con Tweedy en solitario. Quizás por pensar (no sé si erróneamente) que es un más de lo mismo de la banda madre. Y desde luego ahora mismo enfrentarme a un disco triple no es lo que mejor me viene para averiguarlo :lol:

Con lo de "nunca bien ponderados" no quería decir que no están valorados, sino más bien que en la práctica, en el mainstream por así decirlo, no dejan de ser un grupo de nicho. Para mí su "época dorada" es tan importante como pueda ser la de Radiohead, por poner un ejemplo que en lo que a mí respecta tampoco les queda tan lejos por el afán exploratorio de ambos grupos. Sin embargo el hype que tienen estos no lo tienen ni lo tendrán Wilco ni de coña. Radiohead han seducido a los felipes y el sombrero cowboy de Tweedy les echa para atrás.

Respecto a lo de que el nuevo disco no es una buena puerta de entrada... Hombre del tirón igual no, pero cada disco está entre los 35-40 minutos. Así que en pequeñas dosis igual entra mejor. En mi caso no me ha empachado entero... Y son 30 temas.

Y bueno, lo más cerca que ha estado Wilco de la carrera en solitario de Tweedy es "Cruel Country". Si te gusta ese enfoque más o menos van por ahí los tiros.

rearviewmirror

Gran Maestro

40206

18 Ene, 2006

Madrid

por rearviewmirror » Jue Oct 02, 2025 9:57 pm

CesarAguilar escribió:
rearviewmirror escribió:Me encantan Wilco (por cierto, no comparto eso que dices de que no están bien valorados, César), pero nunca me he puesto con Tweedy en solitario. Quizás por pensar (no sé si erróneamente) que es un más de lo mismo de la banda madre. Y desde luego ahora mismo enfrentarme a un disco triple no es lo que mejor me viene para averiguarlo :lol:

Con lo de "nunca bien ponderados" no quería decir que no están valorados, sino más bien que en la práctica, en el mainstream por así decirlo, no dejan de ser un grupo de nicho. Para mí su "época dorada" es tan importante como pueda ser la de Radiohead, por poner un ejemplo que en lo que a mí respecta tampoco les queda tan lejos por el afán exploratorio de ambos grupos. Sin embargo el hype que tienen estos no lo tienen ni lo tendrán Wilco ni de coña. Radiohead han seducido a los felipes y el sombrero cowboy de Tweedy les echa para atrás.

Respecto a lo de que el nuevo disco no es una buena puerta de entrada... Hombre del tirón igual no, pero cada disco está entre los 35-40 minutos. Así que en pequeñas dosis igual entra mejor. En mi caso no me ha empachado entero... Y son 30 temas.

Y bueno, lo más cerca que ha estado Wilco de la carrera en solitario de Tweedy es "Cruel Country". Si te gusta ese enfoque más o menos van por ahí los tiros.

A ver... comparados con Radiohead no son tan enormes, está claro. También creo que tiene que ver con que son una banda más presente en el día a día, en el sentido de que están continuamente sacando discos, que giran mucho y por aquí es fácil verlos prácticamente todos los años... de modo que no se crea el mismo hype que con Radiohead como por ejemplo ha ocurrido ahora con el anuncio de la nueva gira. Pero vaya, que tampoco los calificaría como una banda de nicho cuando son un nombre más que reconocido, tocan en sitios medianamente grandes por encima de 2.000 personas y que en cualquier festival en el que participen van a estar posicionados bastante arriba. Yo creo que están bien dónde están.

Respecto a lo otro que comentas... "Cruel Country" me gustó, pero tampoco me volvió loco... En realidad como prácticamente cualquiera de los últimos discos de Wilco, que los escucho, están bien, pero al cabo de un tiempo me acabo olvidando de ellos. El último que me flipó de verdad fue precisamente el que comentabas antes: "The Whole Love".
Imagen

CesarAguilar

Gran Maestro

10870

17 May, 2012

Málaga

por CesarAguilar » Vie Oct 03, 2025 3:22 pm

rearviewmirror escribió:A ver... comparados con Radiohead no son tan enormes, está claro. También creo que tiene que ver con que son una banda más presente en el día a día, en el sentido de que están continuamente sacando discos, que giran mucho y por aquí es fácil verlos prácticamente todos los años... de modo que no se crea el mismo hype que con Radiohead como por ejemplo ha ocurrido ahora con el anuncio de la nueva gira.

Totalmente de acuerdo con esto. Es verdad que la ausencia alimenta el hype y en esto Radiohead son unos maestros :lol:

Respecto a lo otro que comentas... "Cruel Country" me gustó, pero tampoco me volvió loco...

Este es mejor que "Cruel Country". Durando bastante más se hace bastante más corto.

Fuel

Dios del Rock

4317

15 Jun, 2008

por Fuel » Lun Oct 06, 2025 6:02 pm

Pues lo escucharé poco a poco, a ver si vuelvo a conectar con su música sobretodo viendo que va en la línea del Cruel County, que es el trabajo de Wilco que más me ha gustado desde el The Whole Love.