A ver, a ver... pongamos los puntos sobre las ies.
Para empezar tengo que decir que el primer disco de Audioslave me tocó muy de cerca. En esa epoca tendría 15-16 años y estaba empezando a meterme en esto del rocanroul... Red Hot Chili Peppers (cuando ya empezaban a estar de bajona), Foo Fighters, Green Day, Incubus, Blink, etc...
Pues bien, un dia zapeando la MTV apareció el video de "Cochise". Obviamente no tenia ni zorra de quienes eran ni RATM ni Soundgarden... pero en aquel momento, dado mi escasisimo bagaje musical, aquello me pareció un pepino muy serio. De hecho a dia de hoy me lo sigue pareciendo, aunque quizás menos... El caso es que el tema y el vidrioclip en cuestión, ahi con los fuegos artificiales petandolo y tal, pues me flipó mucho...
Por aquella epoca conicidió que fue mi cumpleaños también y mis colegas del colegio me regalaron el disco. Y ya sabeís lo que pasa cuando eres joven y no tienes muchos discos. Que los que tienes los quemas a muerte. Y con este me pasó justo eso... De hecho tengo el libreto un poco perjudicado de la de veces que lo saqué para leer las letras
En cuanto al album, pues me sigue pareciendo que tiene temas de hard rock muy chulos. Quizás en una onda algo post-grunge, pero muy por encima de basurillas como Creed, Nickelback, Staind o cosas así... Show Me How To Live, Gasoline, Shadow On The Sun, Like A Stone, I Am The Highway, The Last Remaining Light... joder, tiene temas muy muy guapos, seamos serios!!!! Aparte de que creo que es el último disco en el que Cornell es capaz de llegar a notas altisimas, seguía siendo una verdadera bestia... ya en los siguientes de Audioslave y en solitario se notaba que estaba perdiendo fuelle, independientemente de la calidad.
Luego los dos siguientes... "Out Of Exile" me pareció muy digno, más centrado que el debut, al que le seguramente le sobre algún tema porque es larguisimo. "Revelations" menos inspirado aunque sigue teniendo cuatro temas que me gustan mucho.
Peeeeeeeeeeero, aún con todo, JAMÁS DE LOS JAMASES podría colocarlo como uno de los mejores discos de la historia del rock. Porque para empezar el debut de RATM o Badmotorfinger de Soundgarden están MUY POR ENCIMA de cualquier cosa que hicieran Audioslave... Aunque claro, eso lo descubrí con el paso del tiempo.
Aún así, ya digo que fue un grupo que descubrí en una etapa muy primeriza de mi aprendizaje dentro del mundillo y les tengo cierto cariño, y no me averguenzo para nada en absoluto. Tengo sus tres discos originales y todo.