por Moderno » Sab Mar 10, 2012 9:55 pm
Vamos a ver, por dónde empiezo… cualquiera que me leyera por aquí hace algunos años sabe que he sido bastante mojabragas de manson toda la vida, aun reconociendo sus muchos errores en los últimos años, me ha seguido gustando bastante. Ahora escribo estos pocos posts después de tanto tiempo con el único ánimo de desenmascarar a semejante fantoche. Empecemos por el nuevo single.
Esta “canción” es bastante triste. ¿Es pegadiza? Si, y hasta ahí llega la cosa. Suena vacía, sin atmósfera, tiene un riff de guitarra inexistente, ¿a eso se le puede llamar riff? Yo con 15 años componía canciones 10 veces más complejas que esto. Algunos dirán que una canción no es buena o mala por su nivel de complejidad bla bla, pero esta bazofia no es lo que le pido ni espero a un tío que al parecer ha vendido 50 millones de discos y es, o era, una puta estrella mundial. Yo quiero algo que no sepa hacer o componer yo, porque entonces no me sirve de nada. Toda la parte instrumental de esta canción se compone en 5 minutos, y cualquiera que alguna vez hayáis cogido una guitarra con la idea de componer algo sabéis perfectamente de lo que hablo, es una vergüenza. Y ya no es solo que su composición sea pésima, sino que cualquiera sería capaz de tocarla con la punta de la polla, y no estoy hablando metafóricamente.
Tiene un sonido sucio, poco pulido, no sé cómo explicarlo, poco profesional. Yo tengo una guitarra, un ampli y un pedal de efectos de estar por casa desde hace más de 10 años, y ese sonido que suena ahí es cutrísimo, por no hablar de los punteos de guitarra que se oyen hacia el final de la canción, que pongo mi mano en el fuego de que han sido grabados al puto azar a ver qué salía, y además ese punteo tiene el sonido más vergonzoso que he oído nunca en una canción de manson, compitiendo mano a mano con el teclado de wow. De la voz de manson, la letra y demás ni hablamos. Es una canción absolutamente pop, y yo tampoco le pido esto a manson. Cuando empieza la estrofa la canción pinta tremenda, pero todo se viene abajo cuando empieza el puente y ya no hablemos del estribillo. ¿Esto qué es, una broma? ¿Esto es lo que han decidido que va a vender el disco? Esta canción la ponen a las 6 de la mañana en un garito de pachangueo y nadie le hace ni puto caso ni te das cuenta de que es manson si no fuera porque la voz es inconfundible. Si, es el peor single de la historia de manson. Esta canción si no la firma marilyn manson, nadie daría un duro por ella, porque no vale nada.
Punto 2: el manson actual. He visto hace un rato un concierto entero que dio anoche mismo en Japón y es una puta vergüenza. Manson es una ballena embutida en una chaqueta de cuero, calvo, viejo y con una voz desastrosa. Cuando canta los graves da miedo y cuando “grita” idem de idem. Me diréis que no debería importar que esté así de gordo, pues importa cuando lo único que haces es agarrarte al palo del micro para no caerte porque no puedes con tu alma. No se mueve del escenario, en 2007, cuando supuestamente estaba gordo, estaba hecho un puto figurín al lado de esto que estoy viendo ahora mismo y se movía como un atleta. Presume de ir puesto hasta las cejas, el público se ríe de él, se cae en el escenario penosamente, 11 o 12 canciones a lo sumo, con Twiggy, que está peor que nunca, otro punto importante.
Twiggy se está dedicando a destrozar todas las canciones. La distorsión de la guitarra es también inexistente, he visto cómo tocaba rock is dead, sweet dreams, personal jesus, mobscene, etc, sin apenas distorsión en la guitarra y parecía una verbena, sin exagerar. Las canciones ya no tienen atmósfera, no hay teclado, se equivoca al tocar disposable teens, que es una canción que cualquiera que lleve un año tocando la guitarra es capaz de tocarla haciendo el pino y con los ojos cerrados. Hoy mismo han tocado angel with the scabbed wings por primera vez en 15 años y siento auténtico terror de ver el vídeo cuando lo cuelguen. Algo que me emocionaría haber visto en cualquiera de sus giras, hasta 2003, ahora me parece que es deshonrar los buenos recuerdos que nos ha dejado este hombre.
Podría seguir horas, peor sería inútil, cada uno al final va a hacer lo que quiera. Aun así tengo que admitir que compraré el disco, a día de hoy los discos de estudio siempre han tenido muchas cosas que me han gustado y creo que puede seguir haciéndolo. Y la verdad es que voy a disfrutar lo poco que le queda y os animaría, eso si, a disfrutar este último disco porque estoy seguro en un 80% de que éste es el último disco de estudio de manson, por muchos motivos.
En julio viene a Benicassim, es sábado, me pilla relativamente cerca, es verano y me viene de puta madre, y es la primera vez que no voy a ir a propósito a un concierto de este personaje (ahora sí lo es, no cuando era omega). No pienso gastarme 60€, más el viaje y demás gastos en ver una hora de concierto, con pausas de un minuto, una gorda decrépita balbuceando e intentando mantenerse en pie, un tío a la guitarra que nunca tendría que haber dejado el bajo, pero que está ahí porque es el “hermano” de manson y nunca le va a decir nada al peor guitarrista que ha tenido nunca la banda, mil veces peor que mark chaussee, clama al cielo. Qué lejos quedan esos directos y ese sonido que era una apisonadora, pogo, john5… que hasta he visto vídeos del ya olvidado tim skold, un tío que en su momento no tragaba prácticamente nadie y ha resultado ser lo último bueno y realmente grande que ha tenido este grupo y siento que todo el mundo fue terriblemente injusto con él.
En fin, que manson me seguirá gustando por todo lo que ha hecho y quizá por lo que siga haciendo en el estudio, y seguirá siendo sin duda mi grupo favorito igual que hasta ahora (a no ser que vuelva a aparecer otro dios musical a la altura de sus buenos tiempos, cosa que dudo) pero lo dicho, que no vuelvo a dar un duro por ver un espectáculo tan bochornoso y menos en un festival. Estoy viendo los vídeos y no sé quién es ese mamarracho que está ahí estafándonos y dando la nota en el escenario, pero ése no es manson.
Última edición por
Moderno el Sab Mar 10, 2012 10:07 pm, editado 3 veces en total