Khaoz escribió:Ger, yo lo comentaba porque parece que para hacer ésto hay que ser poco menos que un elegido y los artistas de pop son unos mantas que sólo saben hacer cuatro acordes. No lo digo por tí, evidentemente, pero es algo que está en el imaginario colectivo. El punto que quería dar era que realmente no están haciendo nada excepcional musicalmente hablando. Otra cosa es la subjetividad, ya lo hemos hablado. Si llevamos el debate ahí, es estéril, porque todo vale.
Sobre las reglas, lo único que hacen es coartar, a veces para bien (véase The Mars Volta con y sin productor que les ponga reglas y les coarte) o a veces para mal (30 Seconds to Mars que se han ido encasillando en algo que no eran). Ya sé que vas a discrepar en lo de TMV pero eso es otro tema XDDD.
Yo, siempre que puedo, intento tomarme la creación como un juego. Y como todo juego, creo que es necesario marcar unas pautas. Si jugamos al escondite, uno paga y los otros se esconden; el que paga tiene que contar hasta 20 para darse la vuelta; al primero que pillan, tiene que pagar en la siguiente ronda; pero el último puede salvar a todos los anteriores... no sé si me explico. Si en vez de eso, fuera todos corriendo hacia todos los lados sin sentido, no tendría gracia alguna.
Khaoz escribió:Todo esto lo digo desde el punto de vista del músico/compositor. Si yo en mi grupo pudiera hacer lo que quisiera, haría temas como churros. Pero no puedo, y por éso es complicado hacer algo que encaje, que sea lo que se pretende y lo que se busca.
Es que tú mismo me lo estás diciendo: para que no todo valga, hay que marcar pautas. Y entiéndase que "poner reglas" no es algo tan estricto como "el tema tiene que ser a 120bpm, compás de 4/4 y formato estrofa-estribillo" (o sí, habrá gente que quiera eso, pero me refiero a que eso es muy estricto). Marcar reglas puede ser "en este tema queremos contar esto, luego ya veremos cómo usamos nuestras herramientas, pero lo importante es que todo se encamine a contar ese mensaje"; o "vamos a hacer un tema con un ambiente opresivo"; algo tan simple como eso ya es una regla. Incluso intentar delimitar algo sólo con apenas tres palabras, como "frío, azul, transparente", para mí ya es un punto de creación muchísimo más óptimo que un "todo vale".