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Swans - The Seer (2012)

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Kupak

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Re: Swans - The Seer (2012)

por Kupak » Dom Abr 28, 2013 11:41 am

-GeR- escribió:- Que algo sea fácil de componer no significa que sea peor que otras cosas. A veces dos acordes pueden transmitir más que una ópera.


Muy cierto.

- En cuanto a las reglas, creo sinceramente lo contrario. A menos reglas, mayor dificultad. Uno se siente perdido porque no sabe por dónde empezar a tirar: hay que acotar de alguna forma determinados objetivos, porque si no uno va vagando sin ir a ninguna parte.


Yo es que creo que en rollo ambiental tiene una reglas muy claras... un drone o arpegio circular de base y el objetivo de llegar a un climax in crescendo.

En lo que sí estamos de acuerdo es en que Kupak no tiene nada que envidiar a los grandes, ¡ya forma parte de ellos!


Te quiero geroncio.
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Khaoz

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Re: Swans - The Seer (2012)

por Khaoz » Dom Abr 28, 2013 1:38 pm

Ger, yo lo comentaba porque parece que para hacer ésto hay que ser poco menos que un elegido y los artistas de pop son unos mantas que sólo saben hacer cuatro acordes. No lo digo por tí, evidentemente, pero es algo que está en el imaginario colectivo. El punto que quería dar era que realmente no están haciendo nada excepcional musicalmente hablando. Otra cosa es la subjetividad, ya lo hemos hablado. Si llevamos el debate ahí, es estéril, porque todo vale.

Sobre las reglas, lo único que hacen es coartar, a veces para bien (véase The Mars Volta con y sin productor que les ponga reglas y les coarte) o a veces para mal (30 Seconds to Mars que se han ido encasillando en algo que no eran). Ya sé que vas a discrepar en lo de TMV pero eso es otro tema XDDD.

Todo esto lo digo desde el punto de vista del músico/compositor. Si yo en mi grupo pudiera hacer lo que quisiera, haría temas como churros. Pero no puedo, y por éso es complicado hacer algo que encaje, que sea lo que se pretende y lo que se busca. Que no haya reglas no quiere decir que no te las puedas imponer, pero no las hay de partida, que es lo que lo hace complicado. Si luego tu quieres plantearte un objetivo, un reto o un camino a seguir, ok, pero es jugar con tus reglas.
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-GeR-

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Re: Swans - The Seer (2012)

por -GeR- » Dom Abr 28, 2013 2:37 pm

Khaoz escribió:Ger, yo lo comentaba porque parece que para hacer ésto hay que ser poco menos que un elegido y los artistas de pop son unos mantas que sólo saben hacer cuatro acordes. No lo digo por tí, evidentemente, pero es algo que está en el imaginario colectivo. El punto que quería dar era que realmente no están haciendo nada excepcional musicalmente hablando. Otra cosa es la subjetividad, ya lo hemos hablado. Si llevamos el debate ahí, es estéril, porque todo vale.

Sobre las reglas, lo único que hacen es coartar, a veces para bien (véase The Mars Volta con y sin productor que les ponga reglas y les coarte) o a veces para mal (30 Seconds to Mars que se han ido encasillando en algo que no eran). Ya sé que vas a discrepar en lo de TMV pero eso es otro tema XDDD.


Yo, siempre que puedo, intento tomarme la creación como un juego. Y como todo juego, creo que es necesario marcar unas pautas. Si jugamos al escondite, uno paga y los otros se esconden; el que paga tiene que contar hasta 20 para darse la vuelta; al primero que pillan, tiene que pagar en la siguiente ronda; pero el último puede salvar a todos los anteriores... no sé si me explico. Si en vez de eso, fuera todos corriendo hacia todos los lados sin sentido, no tendría gracia alguna.

Khaoz escribió:Todo esto lo digo desde el punto de vista del músico/compositor. Si yo en mi grupo pudiera hacer lo que quisiera, haría temas como churros. Pero no puedo, y por éso es complicado hacer algo que encaje, que sea lo que se pretende y lo que se busca.

Es que tú mismo me lo estás diciendo: para que no todo valga, hay que marcar pautas. Y entiéndase que "poner reglas" no es algo tan estricto como "el tema tiene que ser a 120bpm, compás de 4/4 y formato estrofa-estribillo" (o sí, habrá gente que quiera eso, pero me refiero a que eso es muy estricto). Marcar reglas puede ser "en este tema queremos contar esto, luego ya veremos cómo usamos nuestras herramientas, pero lo importante es que todo se encamine a contar ese mensaje"; o "vamos a hacer un tema con un ambiente opresivo"; algo tan simple como eso ya es una regla. Incluso intentar delimitar algo sólo con apenas tres palabras, como "frío, azul, transparente", para mí ya es un punto de creación muchísimo más óptimo que un "todo vale".
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Re: Swans - The Seer (2012)

por Khaoz » Dom Abr 28, 2013 3:22 pm

Pero eso son tus reglas. Y las puedes cambiar en el momento en el que te apetezca. No son reglas musicales que son impuestas. No son reglas de estilo que son más o menos impuestas. Las reglas no siempre se ponen al principio. Igual hay una idea que parte de la nada y te lleva a decir: "vale, ahora ésto lo voy a meter dentro de este juego" -siguiendo tu ejemplo-.
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Re: Swans - The Seer (2012)

por -GeR- » Dom Abr 28, 2013 3:37 pm

Claro, es que a eso me refiero. No hay una pauta común para todo el mundo. Llevándolo a mi terreno, por explicarme mejor, cada montaje que hago tiene sus propias reglas de creación, y lo que es válido para uno no lo es para el siguiente. Las normas no son iguales para jugar a la gallinita ciega, que al escondite, que al pollito inglés.
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Re: Swans - The Seer (2012)

por Khaoz » Dom Abr 28, 2013 3:55 pm

Vale, por clarificar. Yo digo que es más complicado jugar bien al escondite que a "mi escondite". Como dice Piedrahita, "es que en mi casa jugamos así". Pues así juega cualquiera. Pero en el escondite hay gente que juega muy bien y claro amigo, no es tan fácil.
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Re: Swans - The Seer (2012)

por Kupak » Dom Abr 28, 2013 4:00 pm

Es que yo creo que todos jugamos a "mi escondite" si no esto se reduce a repetir sonoridades y estructuras... siguen habiendo reglas genéricas pero sólo si quieres hacer música genérica.
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Re: Swans - The Seer (2012)

por -GeR- » Dom Abr 28, 2013 4:06 pm

No recuerdo ni encuentro la cita exacta, pero al respecto David Lynch dijo en "El pez dorado" algo así como que cada historia tiene su propia forma de contarse y no otra, y eso es lo que hay que escuchar.
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Re: Swans - The Seer (2012)

por Khaoz » Dom Abr 28, 2013 4:44 pm

Pues me parece que Lynch se equivoca y mucho. La misma historia cada persona la contaría de una forma diferente y todas son igual de válidas.

No sé, creo que hemos perdido la dirección en el debate jejeje
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Re: Swans - The Seer (2012)

por -GeR- » Dom Abr 28, 2013 5:31 pm

Khaoz escribió:Pues me parece que Lynch se equivoca y mucho. La misma historia cada persona la contaría de una forma diferente y todas son igual de válidas.

No creo que se equivoque, de hecho viene a decir más o menos que eso es lo que debiera ser, que hay que saber escuchar a las historias de forma directa y personal, pero siempre anteponiendo la historia a los intereses de uno mismo. Solo que no recuerdo exactamente cómo era la frase, pero era más poética y abstracta. Formaba parte de "Atrapa el pez dorado", un minilibro de reflexiones suyas que es muy encantador.

Y bueno, eso de que cada persona la contaría diferente, pues depende... la mayoría de personas, ante la premisa "un tipo se vuelve zumbado cuando se entera que su novia fue actriz porno y decide partirla en cachitos" contarían eso literalmente, con alguna diferencia que otra, pero básicamente todos lo mismo; en cambio, Lynch viene y te cuenta un "Lost Highway".
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Re: Swans - The Seer (2012)

por Khaoz » Dom Abr 28, 2013 11:11 pm

Claro, pero la historia es la misma, ergo, no hay una sóla forma de contarla. Tú mismo lo has dicho. Y lo de la mayoría... pues depende. Y que alguien lo haga de forma excepcional no tiene que ser la mejor, se llame Lynch o se llame Pepe el boticario.
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Re: Swans - The Seer (2012)

por -GeR- » Dom Abr 28, 2013 11:53 pm

Pues claro que no hay una sola forma de contarla, es lo que estoy diciendo. Que hay una forma "convencional" que es lo que hacen la mayoría, y una personal que es la de la gente que escucha lo que la historia pide.

Y hombre, esa segunda forma no tiene por qué ser la mejor... pero no dirás ahora que mr. Lynch no ha sido un maestro en eso precisamente. A mí al menos esta vía me interesa más, en cualquier tipo de disciplina artística. Y por lo que hablamos, doy por hecho que a ti no. En eso no nos pondremos de acuerdo nunca.
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Re: Swans - The Seer (2012)

por Khaoz » Lun Abr 29, 2013 1:14 am

Ah, pues te había entendido lo contrario cuando dijiste lo de la cita, me debí liar. De todas formas, no entiendo éso de "lo que la historia pide" como si enrevesarlo o hacerlo diferente fuera lo apropiado. Como dices, a tí te gustará más y a otro no tiene por qué. Y das por sentado que no me gusta Lynch, cuando no es cierto.

Yo qué sé macho, yo en el fondo siempre me he sentido el raro, porque llega en punto en el que nunca encajo. No me gusta lo que hace todo el mundo, pero veo que hay pocos grises y la otra alternativa es el tipo de cosas que a ti sí te molan y que a mí me cansan sobremanera. Sé que es un color feo, pero me gusta ser el gris. Un poco de aquí, otro de allí... pero los extremos no me convencen. Por éso me repatea que para ser genial y guay haya que estar desmarcándose constantemente de lo habitual y convencional. Yo en cambio prefiero buscar la genialidad de lo convencional.
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Re: Swans - The Seer (2012)

por Kupak » Lun Abr 29, 2013 1:20 am

Khaoz escribió:Yo en cambio prefiero buscar la genialidad de lo convencional.


Eso lo resume todo... lo que no quita que haya tb música innovadora genial. Sólo por reivindicarlos una vez más, esto me parece heterodoxo y genial:

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Khaoz

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17 Mar, 2004

León

Re: Swans - The Seer (2012)

por Khaoz » Lun Abr 29, 2013 1:33 am

Faltaba más. Yo también puedo disfrutar con Naked City por ejemplo. Incluso con Swans, que esto ya no parece ni su post jeje, aunque sea en poca cantidad.

Como "final" también apuntar que esto es parte de una evolución. Uno va rompiendo y creando barreras en su gusto particular. Como ejemplo decir que uno de los temas que más me marcó en su momento fue Mr. Self Destruct. Me impactó y me llegó. Cómo podía ser que todo ese ruido tuviera un sentido, un mensaje y fuera "musical". Pero quizás luego he ido poniéndome límites, no sé por qué. Eso sí, nunca sin antes escuchar, probar.
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