por Empark » Mar May 01, 2012 1:23 pm
Mike Shinoda ha concedido una entrevista a “Complex Magazine“. Entre otras cosas hablan de otro de los temas de ‘LIVING THINGS’, Until It Breaks, en la que hay una gran presencia de rap.
¿Qué es lo que más te gusta del nuevo disco?
“Pues que no pierde nada de la creatividad de los trabajos más recientes y tiene la energía de trabajos pasados. Es como un sonido integral. Sentía que éramos capaces de coger todo lo que hemos aprendido en el camino, ponerlo todo junto en cada canción y aún así mantenerlo fresco e innovador…
Cuando entrábamos al estudio reaccionábamos muy mal con todo aquello que era una repetición de lo que habíamos hecho – siempre que notábamos que dábamos un paso hacia delante, sentaba bien. Este disco recuerda a un montón de cosas diferentes que hemos llevado a cabo durante el camino. Creo que para todo artista “el nuevo disco” es su favorito.
Hemos estado inmersos en éste durante un año. Parece que ahora estamos en el ojo del huracán. Toda mi concentración está en hacer este disco perfecto y presentárselo a los fans del modo en la que creo es la mejor manera. Nunca será perfecto, pero hemos dado todo para hacerlo lo mejor que sea posible. Estoy muy emocionado con este disco, y no puedo esperar a que la gente lo escuche.“
¿Cuánto le falta al disco para estar completo?
“Lo estamos masterizando en este momento, por lo tanto está prácticamente hecho. Saldrá a la venta el 26 de junio. El single “Burn It Down” acaba de salir. Estamos empezando a recibir respuestas de cómo lo ha recibido la gente y ha sido increíble.
Los dos primeros días tuvimos el mayor tráfico en la web en la historia de la banda – rompió toda clase de récords personales. Fue muy bien en comparación con las cosas de unos cuantos años atrás. En una industria tan grande… Es difícil de saber donde están las referencias, porque vivimos a través de la burbuja de la industria musical.
En comparación con eso, puede ser poco. Depende de si eres optimista o no. No pienso que somos pesimistas, así que sólo intentamos estar en el momento y ser felices con los objetivos que podamos tener y cómo podemos alcanzarlos. “
¿Cuál es el proceso para crear una canción de Linkin Park?
“Nuestro proceso es amplio. A veces empezamos canciones con piano, un ritmo, o letras. A veces las letras se escriben y se revisan y se seleccionan un millón de veces. Y a veces sólo es como, ponerte delante del micro y liberar todo lo que está en tu cabeza y eso es lo que al final estará en el disco
Depende de la idea y de lo que es bueno para la canción. Parte de ello siempre ha estado con la banda, antes del disco “Hybrid Theory”, el grupo se llamaba Hybrid Theory, y esa fue nuestra filosofía desde el primer día. Nos gustan muchos tipos de música y muy específicos.
No es como, oh, vamos a mezclar rap y rock. ¿Qué clase de rap te gusta? ¿Qué clase de electrónica y rock quieres? Nuestros gustos eran diferentes de todo lo que había por ahí.
Si piensas la diferencia, usa a Kid Rock como un ejemplo sencillo. Sus puntos de referencia eran Run-DMC y el country. Nuestras referencias están más en la línea de Depeche Mode, The Roots, Deftones, Nine Inch Nails y cosas así. Mientras el suyo era muy agresivo, lo llamábamos “frat-rock”, el nuestro era por momentos más sombrío e introvertido.
Hoy en día, sé que nuestros gustos musicales han evolucionado y ampliado muchísimo. Escuchamos muchas cosas ahora, y mezclar todo ello se ha convertido en algo más complicado pero a la vez, también más excitante, cuando sientes que lo haces bien.”
¿Han sentido vuestra base de fans la progresión?
“Los dos primeros discos fueron un torbellino. Hybrid Theory fue el disco más vendido del mundo ese año. Batimos a Britney Spears, lo cual no nos parecía lógico. Un par de años atrás decidimos que necesitábamos revertir y básicamente hacer un cambio completo en lo que estuvimos haciendo o nos quedaríamos haciendo eso para siempre.
Terminamoss haciendo un album llamado Minutes To Midnight, que fue como salir de la caja y aprender a hacer algo diferente. El último disco se llamó A Thousand Suns y fue una salida completa.
Pero para nosotros, fue un paso necesario. Sabíamos que en lo que nos íbamos a meter iba a ser algo totalmente polarizador. Iba a suponer un gran esfuerzo para que los fans lo entendiesen, y hay mucha gente a la que preguntar. Porque era un disco conceptual, las dos primeras canciones en el disco eran instrumentales y no tenían para nada una estructura tradicional-no te metías en una canción hasta la tercera pista.
Por supuesto que perdimos y ganamos fans. Si miras las críticas en iTunes hay de una y de cinco estrellas. Todo el mundo lo quiere o lo odia. Eso es lo importante. Así que después de eso…nos gustó ese disco, nos lo pasamos muy bien haciéndolo y de gira. Funcionó del modo en el que exactamente queríamos.
Para este disco decíamos, ¿cuál es el siguiente paso creativo? ¿Qué nos entusiasma para hacerlo? Y esto es. Definitivamente hay algo que es muy “Linkin Park”, y queríamos darles eso. Hemos estado aguantando mucho durante un largo tiempo y creemos que ahora es un buen momento. Estamos nerviosos haciéndolo. Estamos impacientes por que la gente lo escuche.”
¿Qué buscas en un ritmo para que tus rimas fluyan?
“Hay más rap en este disco que en todo lo que hemos hecho con anterioridad. Rick y yo estuvimos hablando sobre intentar poner un rapeo donde menos lo esperes. Si la canción no suena como una canción de hip-hop, entonces intentaré rapear en ella. De vez en cuando funciona.
Estábamos muy contentos cuando lo hicimos. Y un montón de veces me daba cuenta de que el rap y los beats son inseparables. Mi iPod estaba en aleatorio y escuche “Double Trouble” con Black Thought y Mos Def en ella, y claramente ellos estaban encima del ritmo. Los versos y el ritmo están hechos el uno para el otro. Es uno solo -no dos.”
Para mí, cuando entro en esa rutina y escucho la canción me inspira algunas palabras que salen solas. El material más reciente que he estado haciendo ha sido más de intuir que escribir sobre el papel.
Básicamente lo que hago es cantar sobre la canción sin nada apuntado, y si algo bueno sale, lo uso y escribo entre medias. Lo tomo frase por frase y escribo un par de cosas para recordar lo que he dicho. Es un proceso fluido y raro. A veces me lleva una hora y otras veces días.”
¿Quiénes serían los predecesores del género de Linkin Park?
“Si miramos hacia atrás, la idea de fusionar rock sinergético y soul-lo que en su momento sería llamado “música negra”- había sido de Led Zeppelin. Ellos tomaban cosas del blues lo fusionaban y terminó siendo heavy metal. Fueron los predecesores de esto.
Más tarde tienes a Run-DMC y Beastie Boys. Luego a Rage Against The Machine y similares.
Un amigo me dijo una vez, “Creo que la canción más importante de cada banda de rock es en realidad una canción de rap”. Si piensas sobre ello, es muy gracioso.
Si piensas en “When The Levee Breaks”, piensas en “We Will Rock You”, comienzas a pensar en Blondie, Los Beatles e incluso David Bowie. Esas canciones…tienen un gran beat detrás y tienen una calidad rítmica que es muy hip-hop.”