Dios santo, es que mira que me gusta el Grace... pero es que al lado de este ese parece un álbum menor!!! dificil será que alguien saque algo mejor este año (y que me perdonen Amplifier). Ayer me puse a escucharlo antes de ir a dormir, y nada, que me puse a repetir canciones una y otra vez y ala, a las 5 me sobé, dos horas re-escuchando el disco
Luminol, The Holy Drinker y Watchmaker son como mini-albums, algo exagerado, no se muy bien como consigue mantener la cohesión durante todo el tema. Es que toca muchos palos, tempos, instrumentos... y no canta, es maravilloso. El solo de Watchmaker en el minuto 5:05 es una bestialidad (bueno, es que hay varios durante el ábum descomunales, incluyendo los solos de saxo y flauta), quizás mi momento favorito del disco...
Es su álbum más prog y jazzy, pero es aún así lo ha adaptado muy bien al sonido S.Wilson. Drive Home es muy Porcupine Tree, the Pin Drop tiene unos arrebatos muy parecidos... el final de The Raven That... también. Joder es que es un álbum completísimo, es todo espectacular.
El Insurgentes parecía un disco de descartes muy buenos, el Grace un proyecto intimista de Wilson... este ya suena más como una banda, pero es que si le dices a alguien que es el mejor álbum de una leyenda del prog se lo puede creer perfectamente (y bueno, es que no lo es?). La batería y el bajo muy currados (hay dios la bateria..), la sección de viento inmensa (no hay un solo momento de flauta o saxo que no me enamore), la producción perfecta (y Wilson siempre me sacaba algunos
peros), no se que tema destacar!!!
The Raven... quizás su creccendo final es algo redundante, pero menuda primera mitad, que letra, como acaba con Steven gritando "
please", metiendole un rever imposible. Watchmaker daría para un libro, 10 minutos de solos y vaciladas, con 4 o 5 actos, punteados primero, raspados despues, el piano, luego las guitarras electricas, y para acabar la distorsión made in Wilson.
The Pin Drop, quizás la más lógica de todas, la más single. La que tiene mejor producción bajo mi gusto, me mola el estribillo y los juegos de voces. The Holy Drinker y Luminol tengo que sobarlas más aún, y para acabar Drive Home ¡¡baladón!!!!
Y son solo 6 temas, aquí no sobra nada. Yo no se si es la excitación del momento, pero no recuerdo ningún albúm de Wilson,
ni de Porcupine Tree que supere a este cacharro.