La intención de "sonar a" Tool estaba ahí, eso no creo que lo niegue ni la propia banda, entre otras cosas porque hasta contrataron al mismo productor de Tool en "Cognitive" y "Tellurian". Ese fue su punto de partida para hacer algo que aunara técnica y melodías melancólicas y épicas.
Pero del mismo modo que en los primeros había una intención de "sonar a" Tool, a partir de "Lotus", y sobre todo de "Imperial", hay una intención de "no sonar a" Tool. Cambiaron el tono de las guitarras, simplificaron las estructuras y la producción hasta conseguir algo más directo, menos "técnico" (menos prog podrían decir algunos, aunque para mí Soen nunca ha sido una banda del todo prog: están -y estaban, desde el principio- demasiado enfocados a la canción pura y dura para meterlos del todo en esa etiqueta). Pero, en el fondo, las canciones (e incluso algunos riffs) no son tan diferentes como podría parecer en un principio, simplemente tienen una vestimenta distinta.
Si me abstraigo de los toques Tool, y qué coño, sin abstraerme, las canciones de "Tellurian" se parecen a Tool como un huevo a una castaña, y para mí son mil veces mejores que las de "Lotus" e "Imperial". "Pluton" es su mejor tema con diferencia y "Koniscas", "The Words" o "The Others Fall" tampoco tienen mucho que envidiarle. Menos mal que la peña del RYM me comprende. Aquí estoy muy solo
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.