
"Manipular la grabación de una improvisación supone diluir toda la espontaneidad del proceso"
Compuesto entre el verano y el invierno de 2008 en Chicago, Centering and displacement es un cuerpo de improvisaciones, segmentadas y agrupadas al azar. Estos segmentos han sido posteriormente reestructurados, con software de tratamiento de sonido, y arreglados en el orden en el que fueron compuestos. El resultado se dividió en seis canales distintos (tres de ellos para las pistas de estéreo). Cada par de canales se grabó en un cedé, y cada cedé fue reproducido simultáneamente (o sea, tres cedés sonando a la vez), creando una instalación sónica de seis canales. En 2011, esta banda sonora de seis canales fue reducida a dos canales en una única pista en estéreo.
El resultado es un sonido centrífugo, con momentos que sorprenden y otros que, simple y llanamente, te hacen comerte el coco. Frank Rosaly consigue despegarte de la música, pero no te acaba de dar la patada: en el fondo, sus intenciones son centrípetas. Percusión y electrónica forman el núcleo duro del disco, revelándose con precisión y colores aurales radiantes.
Música como reto. Portada de Zachary Rossman. En sus mejores buscadores.