Pues sí, es un post muy general y la verdad es que uno no sabe qué poner... así que me vengan a la cabeza rápidamente (y más que nada porque los estoy escuchando ahora mismo) los
Flaming Lips, que ya hace unos años que sacan lo que les sale de los cojones básicamente: psicodelia, folk, electro, pop y cosas rarunas por lo general,
desde canciones de 6 horas como "I found a star on the ground"
a colaboraciones con numerosos artistas, tanto del mundo underground como Lightning Bolt
como del mundo más mainstream como Ke$ha
En un espíritu muy similar,
Animal Collective que también hacen lo que les viene en gana y se mueven también en el terreno de psicodelia, indie, folk, 60's y electro...
haciendo cosas triposísimas como "Brothersport" (video encantador by the way)
o cosas más poperillas como "Peacebone"
o moviéndose en terrenos más indies como en "Purple bottle"
Finalmente, otro de los grupos que a pesar de llevar poco tiempo como grupo, son enormérrimos músicos reconocidos y también hacen lo que les sale de los cojones: los
Battles, que tienen un directazo bastante importante.
Desde temas más convencionales (dentro de su estilo) y rockeros como "My machines"
a temas totalmente surrealistas como "Wall Street"
pasando por uno de los mejores singles que recuerdo, a pesar de no tener estribillo, el pop psicodélico a tope de "Ice Cream"
Dentro de lo que es el mundillo "mainstream", para mí estos tres grupos están sin duda muchos pasos por delante del resto, en cuanto a música que se adelanta a su tiempo se refiere. Yo al menos les veo como grupos de innovación y experimentación que no olvidan en ningún momento que están ahí para un público.