01 Atalanta
02 Whalesong
03 Lamia
04 Windflower
05 Hall of Mirrors
06 Seasickness pt1
07 Seasickness pt2
08 Bring Me The Hand of Bloody Benzaiten
09 One
10 Saturn's Return
A pesar de haber pasado sólo dos años de su debut, algunos hemos sentido la ausencia de noticias de estas chicas como si la espera fuese la de un vulgar y aburrido disco de Tool. ¡Pero qué chicas dices! Pues Ruby Kato y Alaska B, aunque en realidad son más gente que forman el colectivo performático Yakantaka // Sonic Titan.
¿Pero son japos, entonces? Por el apellido ese, digo. No no, son canadienses, pero con ascendencia asiática y sí, cantan en japo. Y además, añaden proyecciones, bailes y más cosas a sus directos: son más un colectivo artístico que un grupo de música.
¿Pero hacen música o no? ¡Pues claro! Su debut nos llegó a la patata a mucha gente, en este foro al menos a Hollow-Life y a mí, colándose como una de las mejores grabaciones del 2011 y siendo un disco recurrente al que abrazarse para tener bonitos y raros sueños.
Entonces, ¿a qué suenan? Ellas dicen que hacen nôh-wave, música inspirada en el teatro nôh japonés. Pero bueno, podemos dejarlo en que hacen un rock con mucha decantación al dream pop con melodías japos.
Millino pensó en un futuro y no escribió:Humm, cosas medio japonesas, puede que me interese bastante este experiemento.
Kiba también pensó pero no escribió:Japo dices... ah, pues voy a escuchar algo a ver qué onda, pero no escribiré que si no parece que me junto con la chusma del foro.
No pasa nada Millino y Kiba, amén de stalkers, aquí podéis escuchar su anterior álbum entero sin necesidad de hacer comentarios:
http://yamantakasonictitan.bandcamp.com/
Y aquí podéis ver el maravilloso videoclip de "Hoshi Neko", para mí el tema estrella del álbum que en más de una ocasión me ha hecho saltar lágrimas como puños, y que alcanza lo sublime con este homenaje hecho por el propio colectivo. El tema está dedicado a las aventuras que imaginan que tuvo Hoshi, el gato de Ruby que se escapó y del que nunca se supo más.
Y aquí, para terminar, una entrevista bastante completilla sobre el disco y otros futuros proyectos de esta gente en nuestra página favorita: Pitchfork.
http://pitchfork.com/features/update/9189-yamantaka-sonic-titan/
Ah, el disco sale el 29 de octubre... vamos, ¡que está más que al caer el asunto!
hype hype hype