rearviewmirror escribió:BigBear escribió:Pues nada, voy a contracorriente porque a mí me parece un muy buen disco. Tanto este como Unlimited, pero este todavía más ya que me parece más cohesionado y con muchos más matices y riesgos bien tomados en su apartente monotonía.
No me apetece argumentarlo porque no creo que vaya a cambiar nada ni lo pretendo, sólo quiero dar otro punto de vista. Si me hubieran dado todo esto en vez de By the Way y Stadium Arcadium, a los que les tengo aprecio y valoro con el tiempo pero en su momento odié, creo que mi consideración de la banda y la consideración general en ambientes más clásicos, sería otra.
Pues si quieres dar otro punto de vista, argumentalo. Creo que sería interesante leer otras opiniones, sobre todo si están basadas en argumentos sólidos.
Yo en cambio pienso que si estos dos discos hubieran salido hace 20 o 15 años en lugar de By The Way o Stadium Arcadium, el grupo estaría hundidísimo en la nada más absoluta. Aquellos discos todavía tenían cosas que rascar, además de algún que otro hit (Can't Stop, Dani California), que les han valido para ser la banda de estadios que son a día de hoy, además de todo lo que llevaban antes... Pero en estos dos nuevos... alguna canción decente hay, pero la sensación general es que hay muchísimo relleno insustancial. Casi más que en Stadium Arcadium.
Es que no tengo argumentos sólidos ni pretendo convencer. Es subjetivo. Además me daba mucha pereza defender a los Peppers a estas alturas.
La única credencial que tengo es la de un tío que viene escuchando su música hace veinticinco años, y que tiene devoción por la época que va desde Uplift Mofo Party Plan hasta Californication (aunque este último ya no pueda escucharlo desde hace muchos años).
Para mí es un disco con un funk/rock/pop que me resulta proporcional en calidad y nervio a los tíos que tienen 60 tacos o van hacia ellos y que a los 20 hacían Uplift Mofo Party Plan, a los 25 BSSM y con casi 30 One Hot Minute.
Y me parece de los típicos discos que cuando lo escuchas, por muy accesible que suene, como es el caso, acaba el disco y no te has enterado una mierda de lo que ha pasado y te parece todo insustancial, una maraña poco distinguible. Pero que lo vas escuchando y va ganando matices que crecen dentro de ti y donde antes no había casi nada, los riffs, los punteos, las líneas y las melodías van adquiriendo un cuerpo y un vuelo sustancioso y emocionante. Para mí no hay canciones que bajen del 7 en una lista donde al principio la mitad o más me parecían olvidables. Es cierto que tampoco hay casi temas de sobresaliente (las excepciones para mí son Bag of Grins y In the Snow), pero sí varias de notable alto.
Además el disco es una exquisitez instrumental, de coros y de arreglos, de sutiles vientos y sintes -una de las mejores producciones de Rubin con ellos y eso que estoy deseando que lo chuten- y salen bien parados de experimentar lo justo y de manera que parece natural con estilos pasados por su filtro como el neo-soul o la new wave/pop vanguardista a lo Peter Gabriel. Es el disco con mayor cohesión que sacan desde The Getaway (que no es santo de mi devoción pero eso se lo reconozco) y Californication, y tiene un nuevo sabor añejo y tranquilo de lo que han sido.
Y lo mejor de todo es que siento que aún me quedan escuchas.
Edito: Eso sí, hits no tiene. Y yo que me alegro, no es que tenga una cruzada contra ellos pero en este caso agradezco que no sea un disco que va a ser mínimamente rayado.