por Pee-Wee » Lun Jul 18, 2011 1:59 pm
Bueno, ya estamos de vuelta!!!!! Cuidadin que viene un ladrillo xDD
Hablemos primero de la musica (respecto a la organizacion luego meto los palos, que son bastantes): en lineas generales el sonido fue impecable en todos los conciertos, menos en Lacuna Coil (tremendamente regulero, aunque luego se fue arreglando algo), vamos a profundizar en los grupos:
ANGELUS APATRIDA: los vi ya empezados, no les presté el 100 por 100 de atención porque fuimos enseguida a por la priva, pero lo que escuché me gustó mucho: cañeros y entregados, con un sonido impecable y la verdad, si no supieras que son españoles te crees perfectamente que son un grupo thrash americano de los 80, no tienen nada que envidiar a Municipal Waste y grupos del palo. Fueron geniales para abrir boca.
GOJIRA: para mi, los putos reyes del festival. Era la primera vez que los veía y tenia grandes expectativas y un hype de cojones. Se cumplió todo. Fueron enormérrimos y ya solo con abrir con Ocean Planet me ganaron para el resto del bolo. Tocaron bastantes del From Mars to Sirius y hasta del Terra Incognita. El bajista es un maquinón del 15 (bueno, todos los del grupo) y disfruté como los indios desdel el primer minuto hasta el último. Pedazo de set-list y una jodida apisonadora. 20 sobre 10.
SOBER: sin ser un grupo que me atraiga especialmente, me sorprendieron muy mucho. Son unos musicazos (por muy mal que puedan caerte, sobretodo el Escobedo) y lo dieron todo sobre el escenario, para mi lo mejor fue el momentazo baterias tribales a lo Roots. Aun así vi a la peña bastante fría, no hubo esa comunión 100 por 100 entre publico y banda. Se les vió con ganas de gustar a la gente, y eso siempre se agradece.
ARCH ENEMY: fuimos a reponer fuerzas (sólidas y líquidas) y nos perdimos las 2 primeras canciones ... otro concierto increible. Tenia ganas de ver como se desenvolvía en directo la Gossow y madre de Dios, como se las gasta la jodia!!! Sus hijos estaran acojonaos cada vez que ésta les regañe, porque como les meta los berridos que nos metió a nosotros ... Ammot fue "el puto Ammo" (ja-jo-jajota) con esos solos infernales, y el sonido fue practicamente perfecto, eché de menos canciones de la época pre-Angela (Black Earth, Stigmata, Burning Bridges) pero al menos se marcaron Ravenous. Tambien me hubiera gustado oir Dead Eyes See no Future pero como para echarle algo en cara a la señorita ... tremendo bolo.
SLASH: no me apasionaba verlos, pero mira, estar alli metido y no ver a Slash haciendo solos merece la pena capital ... yo creo que el concierto se puede resumir cuando empezaron con la retahíla de clasicos de Guns y Velvet Revolver, porque es cuando la peña empezó a desfasar de verdad. Lo cierto es que el grupo es vehículo de lucimiento del guitarra del sombrero y el cardado, las pantallas gigantes solo enfocaban a él y al cantante, los demás parecian de relleno, vaya, que si hubieran hecho un Korn o un Slipknot nadie lo habria notado. eso si, musicalmente impecable, y oir a Slash haciendo gemir a la guitarra de esa manera siempre es un regalo para los oídos.
THE DARKNESS: no me quedé hasta el final, al principio las patochadas del cantante tenian su gracia pero eran repetitivas hasta decir basta. Estaba claro que tenias que saber a lo que ibas, el concierto fue enérgico y potente. El calimocho empezaba a dañar mi estómago en forma de amagos de cagar suelto y entre eso y el cansancio nos fuimos a pillar el bus de vuelta antes de que acabaran el bolo.
MASTODON: tambien los vi ya comenzados ... estuvieron tremendos!!! Fue de los que más me gustaron, contundencia y potencia a partes iguales ... eso si, el cantante decepciona mucho en directo, porque la voz "Ozzy Osbourniana" de los discos, en directo ni está ni se la espera (habia oído mucho en este foro, pero hasta que no lo comprobé in person ...). Por lo demás, increibles. Lo jodido, el calor (ahí es cuando tenian que haber metido los manguerazos, no con Maiden a las 9 de la noche, joder).
APOCALYPTICA: después de haberlos visto no hace demasiado (Octubre 2010) no era de los que más tilín me hacia ver, puesto que sospechaba que el set-list seria identico al anterior, y no me equivoqué demasiado. De todas formas siempre es un gustazo ver a este grupo, su exhibición con los cellos es brutal y siempre estaban animando y haciendo que la peña se engrescara. Concierto muy correcto y digno, aunque el "deja-vu" de la Riviera en Octubre siempre estuvo presente.
DREAM THEATER: sencillamente impresionantes ... era mi dervirgación con este grupo y fue un pajote constante. Todos rallaron a un nivel practicamente sobrehumano (Myung, Petru, el bataca nuevo, Rudess ...) al Labrie lo vi fondón y al Petru cada dia mas "Trent Reznoreado" (batidos de proteínas powa). Tecnicamente una gozada, lo que se le presupone a un concierto de estos fieras. Se marcaron el "Caught in a Web" aunque me hubiera molado que tocaran alguna del Six Degrees y del Train of Thought. El set-list no me acabó de convencer pero bueno, para Dream Theater una hora de concierto es como un adolescente pre-púber para Gianna Michaels
IRON MAIDEN: la niña bonita del festival, la auténtica vedette. Este festival estaba hecho exclusivamente para ellos y todo lo demás es mentira cochina. Y no defraudaron para nada, se marcaron un señor bolo de la cabeza a los pies. Dickinson en mejor forma que nunca (Mick Jagger le habrá pasado la dirección de su camello) y aunque a algunos las mallicas ya deberian sonrojarles un poco (Jannick) se les vio con la energia de unos chavales, parece que el tiempo no pasa por ellos. Del set-list lo que se preveía: empezando a medio gas para al final darlo todo con los clásicos ... despues del "pop" de 2 Minutes to Midnight llegó el "ya no hay stop" con The Trooper, Fear of the Dark, The Number of the Beast, Hallowed be Thy Name, Iron Maiden y Runnin' Free (esta última me quedé con las ganas en Sant Jordi '00, así que me di el gustazo de resarcirme jeje).
URIAH HEEP: vi el último tercio del bolo, buscando sitio ya para Lacuna Coil ... fue un concierto dignísimo y emotivo, puesto que se pudo ver a mucho "carrozón" gozándolo, gente que se compraba sus vinilos en los años 70 con toda la ilusion del mundo, haciéndoselos mamar a sus hijos y ver a dichos hijos allí con sus padres dándolo todo. Puesta en escena humilde y sobria, como dando la sensacion de no querer molestar. Honestidad 100 por 100. Celebro que grupos así sigan en la carretera con mas de 40 años de carrera a sus espaldas.
LACUNA COIL: reventado ya como estaba, me dispuse a ver a la Scabbia y su tropa. Mucho retraso acumulado (con Maiden ya se hizo algo de efecto dominó) que no se compensó para nada, puesto que para mi fue de los conciertos mas flojos del festival. Sonido penoso, en las 2 primeras canciones no se oia ni a la Scabbia ni al Ferro, luego se fue arreglando, pero no acabó de convencer. Tanto una como otro tienen unos registros muy muy buenos, vaya, que en el estudio no hay ingenieros de sonido a lo Enrique Iglesias, Paulina Rubio o Virginia Labuat. El set-list algo deslucido, no cantaron ni una de los 2 primeros discos, ni Senzafine ni 1:19, no me gustó demasiado, la verdad. Al menos del último tocaron "Survive" (casi la única que merece la pena de dicho álbum). Para rematar, no estuvieron ni una mísera hora sobre el escenario, 40 minutos como mucho y gracias. Divorcio total con ellos. Como en la gira que viene no salga la Cristina enseñando los pezones ya pueden buscarme por allí.
Y ahora vamos con la organización ... la verdad, para el aforo del Viernes estuvo bien, pero lo del Sabado fue infrahumano ... no hay tantos metros cuadrados para meter a tanta peña, encima unas colas interminables para comer y beber (lo de la bebida fue de traca, por cada 100 tios pidiendo habia 1 o 2 camareros a lo sumo). Tanto que se llenaban la boca con la hierba artificial y solo habia unos remiendos al principio del escenario, el resto era secarral puro y duro, y encima con unas nubes de polvo de la ostia, solo habia sombras en la carpa de los DJ's. Eso si, los servicios estaban bastante bien, y en los meaderos al aire libre olía hasta bien y todo. En tema organizativo mucho se ha de aprender de festivales foráneos
When I see, you cannot see
When I move, you move with me ...