[80] Rebel Souls - "Leviathan"
- Así suena lo nuevo de Hamlet, Acto de fe
- Fecha de Guns N' Roses en Barcelona en junio de 2025
[69] Me First And The Gimme Gimmes - "¡Blow it....at Madison's quinceañera!"
[70] Brat - "Social Grace"
- Pennywise y Propagandhi en Barcelona en 2025
- Confirmados Manowar en España en 2025
- Gira española de No Fun At All en enero de 2025
- Gira de Bad Religion por la península en 2025 con siete fechas
[80] Collapsed Skull - "Your Father's Rage Evaporated In The Sun"
- El festival Sun & Thunder 2025 anuncia sus primeros nombres
Re: Download Festival 2018
Pues a mi me parece una buena iniciativa. En muchos festivales europeos es lo que se hace. De hecho, por ejemplo el Roskilde coloca a unos 20,000 en todo tipo de puestos a cambio de un bono al festi.
Lo raro es lo de la fianza, pero está claro que necesitan asegurarse que van a tener mano de obra. Lo que es bastante buena en comparación con otros casos que conozco es lo de las 8 horas. En otros festivales suele ser 12 o incluso 14 horas de curro para festis de 3 días.
Ahora bien, entiendo que mucha gente vea esto como una explotación y una manera de evitarse contratar a empresas. Pero sinceramente, hay mucha peña que no puede permitirse el precio de la entrada y está dispuesta a ofrecer unas horas de curro a cambio de ella.
Triste o no, es el mercado amigo.
Lo raro es lo de la fianza, pero está claro que necesitan asegurarse que van a tener mano de obra. Lo que es bastante buena en comparación con otros casos que conozco es lo de las 8 horas. En otros festivales suele ser 12 o incluso 14 horas de curro para festis de 3 días.
Ahora bien, entiendo que mucha gente vea esto como una explotación y una manera de evitarse contratar a empresas. Pero sinceramente, hay mucha peña que no puede permitirse el precio de la entrada y está dispuesta a ofrecer unas horas de curro a cambio de ella.
Triste o no, es el mercado amigo.
Que a los trabajadores hay que pagarles un salario no en bienes, aunque estos bienes tenga un alto valor (175/8=21.875 €/hora más el alta en la SS)
fluxor escribió:
Que a los trabajadores hay que pagarles un salario no en bienes, aunque estos bienes tenga un alto valor (175/8=21.875 €/hora más el alta en la SS)
Bueno, realmente son dos días solo de festival gratis, y no creo que elijas cuales. Te sale a unos 15 la hora. Todo depende de si son tareas livianas, que suelen serlo, o te ponen a currar como un cabrón.
Lo de la fianza me parece una sobrada. Si no curras que te expulsen y punto, o que te lo cobren después.
jorge1122 escribió:Lo de la fianza me parece una sobrada. Si no curras que te expulsen y punto, o que te lo cobren después.
Opino tal cual, me parece que no está nada bien planteado ¿si les da por no regresar la fianza después? Con cualquier excusa, "que hiciste mal el trabajo, que no estabas, que no les gusta la ropa que tienes..." las excusas para no pagar siempre sobran. Al final pagarás por trabajar y no al contrario.
Esto de la gente que se ofrece de voluntaria para recoger la basura del festi ya se viene haciendo desde hace tiempo también en festivales de fuera, como dice Wasted. Por ejemplo, en el Reading/Leeds. Tengo un colega que se apuntó y sin problemas. Eso sí, lo tienes que hacer durante al menos una de las jornadas del festi, por lo que te perderás conciertos de fijo...
En otro que fui hace años en Alemania, al entrar al camping te daban una bolsa de basura para que metieses todo lo fueses generando durante esos días, y al terminar, te daban 5 euros por cada bolsa que entregases. Había gente que solo iba al festival para eso y se pasaba todo el día paseando por el camping buscando basura.
A mi no me parece mal, vaya...
En otro que fui hace años en Alemania, al entrar al camping te daban una bolsa de basura para que metieses todo lo fueses generando durante esos días, y al terminar, te daban 5 euros por cada bolsa que entregases. Había gente que solo iba al festival para eso y se pasaba todo el día paseando por el camping buscando basura.
A mi me parece una buena iniciativa. Tanto que hasta me lo estoy pensando...
No sabía que también se hacía en otros festivales europeos.

No sabía que también se hacía en otros festivales europeos.
rearviewmirror escribió:En otro que fui hace años en Alemania, al entrar al camping te daban una bolsa de basura para que metieses todo lo fueses generando durante esos días, y al terminar, te daban 5 euros por cada bolsa que entregases. Había gente que solo iba al festival para eso y se pasaba todo el día paseando por el camping buscando basura.
Prefiero este sistema, además ayuda a cambiar mentalidades
fluxor escribió:rearviewmirror escribió:En otro que fui hace años en Alemania, al entrar al camping te daban una bolsa de basura para que metieses todo lo fueses generando durante esos días, y al terminar, te daban 5 euros por cada bolsa que entregases. Había gente que solo iba al festival para eso y se pasaba todo el día paseando por el camping buscando basura.
Prefiero este sistema, además ayuda a cambiar mentalidades
Yo también, pero nada que ver con el otro. Lo de la fianza..

Lo de la fianza es una puta mierda y no deberían hacerlo así. Cualquiera se fía de que luego la vayas a recuperar... Sí, es el Download, es Live Nation y todo lo que queráis, pero mirad lo que pasó con el Viña el famoso año aquel del En Vivo. Algunos grupos estuvieron dos años presionando para cobrar ese concierto. Y era el Viña. Uno de los festivales más gordos del país en cuanto a asistencia y posiblemente también en cuanto a beneficios (simplemente echad cuentas de lo que cobran los grupos que suelen llevar y lo que cuestan las entradas).
Si no fuera por lo de la fianza, yo creo que no está mal teniendo en cuenta el precio de las entradas. Incluso teniendo en cuenta que sólo vas a disfrutar por completo dos días, el tercero también vas a estar por la zona y vas a poder escuchar los conciertos y quizá incluso te lo puedas montar para recoger vasos por la zona en la que toca algún grupo que quieras ver (no sé cómo organizarán eso).
Que un festi en el que la entrada cuesta 60€ hiciera eso, sería para matarlos. Que lo haga uno cuya entrada cuesta 175€... Yo sinceramente preferiría currar un día a cambio de la entrada antes que hacerlo los tres días por 50€, que es lo que suele valer un jornal en el campo y en otros sectores.
Si no fuera por lo de la fianza, yo creo que no está mal teniendo en cuenta el precio de las entradas. Incluso teniendo en cuenta que sólo vas a disfrutar por completo dos días, el tercero también vas a estar por la zona y vas a poder escuchar los conciertos y quizá incluso te lo puedas montar para recoger vasos por la zona en la que toca algún grupo que quieras ver (no sé cómo organizarán eso).
Que un festi en el que la entrada cuesta 60€ hiciera eso, sería para matarlos. Que lo haga uno cuya entrada cuesta 175€... Yo sinceramente preferiría currar un día a cambio de la entrada antes que hacerlo los tres días por 50€, que es lo que suele valer un jornal en el campo y en otros sectores.
rearviewmirror escribió:En otro que fui hace años en Alemania, al entrar al camping te daban una bolsa de basura para que metieses todo lo fueses generando durante esos días, y al terminar, te daban 5 euros por cada bolsa que entregases. Había gente que solo iba al festival para eso y se pasaba todo el día paseando por el camping buscando basura.
Esto pasaba en el Northside danés el año que fui e imagino que pasará todos los años. Cualquiera puede ayudar a recoger basura, especialmente vasos. Cada X cantidad te dan tanto dinero en el puesto de limpieza. Al final, tenía colegas que cuando tocaba algún grupo que no les interesaba, se ponían como locos a buscar por el suelo vasos de plástico. Con la tontería, toda la bebida del festi les salió gratis.
Lo de la fianza, insisto, me temo que será una cuestión de confianza. Es demasiado atractivo que te den el pase a un festi gratis a cambio de trabajar 8 horas. Vamos, demasiado tentador y no muy complicado escaquearte. O simplemente no aparecer porque te ha salido curro y al final el festi se encuentra sin "mano de obra".
Muy problemático moral y legalmente eso de que le puedan negar la devolución de la fianza a alguien por "escaquearse". ¿Qué es escaquearse? Está claro que pasar totalmente del tema de la limpieza para emborracharse lo es, pero ¿recoger vasos con toda la parsimonia y tranquilidad del mundo es escaquearse? ¿Recogerlos en la zona en la que está tocando un grupo que te gusta es escaquearse? Abre una senda muy peligrosa eso, y el festival puede acabar hasta demandado (y perdiendo la demanda). Vamos, es como si a un barrendero le dicen que no va a cobrar porque las calles no están relucientes... Eso es totalmente ilegal.
Imagino que lo que quieren es no verse en la situación de que el jueves, viernes o sábado les falten la mitad de voluntarios porque han encontrado curro, porque se han emborrachado el día de antes, o simplemente porque no les apetecía ir. Aparte que si te toca ser voluntario el sábado, algún listo podría disfrutar del festival el jueves y el viernes y luego el sábado no presentarse...
Imagino que lo que quieren es no verse en la situación de que el jueves, viernes o sábado les falten la mitad de voluntarios porque han encontrado curro, porque se han emborrachado el día de antes, o simplemente porque no les apetecía ir. Aparte que si te toca ser voluntario el sábado, algún listo podría disfrutar del festival el jueves y el viernes y luego el sábado no presentarse...
Spoiler: Mostrar
Hay algo que no me termina de cuadrar y que que la apertura de puertas es a las 17:00 y las primeras bandas tocan a las 17:15...
Creo que poco les importa a la organización las los grupos que tocan a esa hora.
Hay algo que no me termina de cuadrar y que que la apertura de puertas es a las 17:00 y las primeras bandas tocan a las 17:15...
Creo que poco les importa a la organización las los grupos que tocan a esa hora.
El año pasado ya era así creo recordar. Además que el tiempo apremia y tienen que cumplir unos horarios. No van a abrir a las 17h y que pase una hora sin que toque ningún grupo.
A mi los solapes que me fastidian son:
Backyard Babies - Catorce
Avenged Sevenfold - Pennywise
Volbeat - Crim
Y los 40 minutos de Thrice que se me van quedar cortísimos. Por lo demás, todo OK.
El año pasado abrieron más tarde de cuando empezaron a tocar, así que con que este año abran a la hora que pone...
A todo esto, menos solapes dolorosos de lo esperado.

A todo esto, menos solapes dolorosos de lo esperado.