Temas no relacionados con la música, la web ni la cultura. Sé parte de nosotros en Comunidad.

La Vanguardia se editará en catalán

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

rockomic

Dios del Rock

3094

4 Jun, 2009

Barcelona

La Vanguardia se editará en catalán

por rockomic » Dom Feb 27, 2011 1:40 pm

Ya era hora.

http://www.lavanguardia.es/comunicacion ... -mayo.html

Serán con éste cinco periódicos en catalán editados en Barcelona y de largo alcance. Un éxito vamos, pero a ver lo que aguantan algunos.

Ahora les toca a los deportivos Sport y Mundo Deportivo, que no me extrañaría nada que se sumaran a la fiesta.

Supavillain

Clásico del Rock

1043

21 Sep, 2009

Re: La Vanguardia se editará en catalán

por Supavillain » Dom Feb 27, 2011 2:15 pm

Yo éste tipo de ideas las veo muy loables desde el punto de vista del bilingüismo y demás, pero no sé si serán rentables. Por ejemplo yo me acuerdo de cuando El Periódico hizo lo mismo, que sacó varias tiradas de más en catalán y la gente seguía comprando la versión en castellano. De hecho ni siquiera sé si lo siguen haciendo, hace años que no veo un Periódico catalán.

Además, si van a usar un traductor automático de catalán-castellano igual les quedará medio chapucero, a ver si les sale bien. Yo de todos modos no compro prensa salvo cuando dan una película que me guste, así que no sé para qué opino :mrgreen:

rockomic

Dios del Rock

3094

4 Jun, 2009

Barcelona

por rockomic » Dom Feb 27, 2011 3:06 pm

Supavillain escribió:Yo éste tipo de ideas las veo muy loables desde el punto de vista del bilingüismo y demás, pero no sé si serán rentables. Por ejemplo yo me acuerdo de cuando El Periódico hizo lo mismo, que sacó varias tiradas de más en catalán y la gente seguía comprando la versión en castellano. De hecho ni siquiera sé si lo siguen haciendo, hace años que no veo un Periódico catalán.

Recuerdas mal. El Periódico empezó con una tirada de 40% en catalán respecto al total, y así sigue actualmente si no mejor. Eso teniendo en cuenta que la edición en castellano se exporta mucho más fuera de Catalunya.

Y lo del traductor, pues bueno, lo cierto es que muchos articulistas de El Periódico escriben directamente en catalán y sus artículos son traducidos al castellano, algo que también ocurrirá con la edición de La Vanguardia.
Lo que és seguro es que traducen con traductor automático, ya sea en un sentido o en el otro, pero luego lógicamente se lo repasan.
Pero vamos, viendo como funciona el traductor de Google, por ejemplo, yo no me preocuparía en absoluto de eso.

Sea como fuere, la notícia me parece un acontecimiento histórico.

Raynor

One Hit Wonder

226

13 Ene, 2011

por Raynor » Dom Feb 27, 2011 3:33 pm

El lenguaje en el periódico no es algo demasiado serio como para usar un traductor automático? Digo yo que tendran a gente calificada para eso.

Aparte de eso, me parece una buena noticia, sobretodo si ponen en catalán la web, que es lo único que miro :D

rockomic

Dios del Rock

3094

4 Jun, 2009

Barcelona

por rockomic » Dom Feb 27, 2011 3:44 pm

Raynor escribió:El lenguaje en el periódico no es algo demasiado serio como para usar un traductor automático? Digo yo que tendran a gente calificada para eso.

La gente cualificada es la que luego repasa los textos, claro. Pero de entrada usan traductores automáticos y así se ahorran mucho tiempo. A mí me parece lógico.
Entra en el traductor de Google y tradúcete cualquier página de catalán a castellano o viceversa y fliparás.

skullomania

Clásico del Rock

1826

29 Nov, 2010

por skullomania » Dom Feb 27, 2011 4:33 pm

un gran paso para la humanidad (modo ironico ON)

skullomania

Clásico del Rock

1826

29 Nov, 2010

por skullomania » Dom Feb 27, 2011 4:35 pm

por cierto la propuesta de que en las salas de cine de Catalunya se proyectasen peliculas dobladas al catalan al final cuajo?

Beibi

Dios del Rock

3536

15 Feb, 2005

Barcelona

por Beibi » Dom Feb 27, 2011 4:59 pm

No tengo ni idea, pero que doblen pelis de fuera al catalán me parecería igual de cutre que lo que han hecho doblando Pa Negre al castellano.

Qué puta manía! Que las den todas en VOS coño!
¿Cuántas caries tienes?
Tengo una tienda de empeños... acepto dientes de oro.
Espero que tengas alguno, porque voy a despedazarte.

Imagen

Vexus

Clásico del Rock

2413

17 Abr, 2009

por Vexus » Dom Feb 27, 2011 7:25 pm

skullomania escribió:un gran paso para la humanidad (modo ironico ON)

¿Alguien ha dicho que lo sea? Es una muy buena noticia, y ya está.

A mí lógicamente me parece bien, aunque espero que no les pase como con El Periódico, que a veces encuentras unos errores de traducción que... :roll:

Tengo entendido que lo traducen todo automáticamente y que luego unos tipos lo revisan, pero claro... Se les puede escapar más de un fallo.
Yo si alguna vez compro El Periódico es siempre en catalán, y sí, evidentemente se siguen editando.
It seems like
I have died a thousand days
Just to feel this quicksand
And every movement is embraced
By this sweet frustration

Zarquino

Dios del Rock

4028

16 Ene, 2006

por Zarquino » Jue Mar 10, 2011 1:29 am

A mí me mola la idea, pero no sé si de cara a la exportación...

Yo trabajaba en un estanco-librería y del periódico solíamos recibir dos en castellano y uno en catalán, y este sólo se vendía los domingos de temporada alta. Pero vamos, me parece cojonudo - hasta loable - odio tener que renunciar a estas cosas - podríem tenir una versió per catalano-parlants del foro lol -.

Guay, guay!

rockomic

Dios del Rock

3094

4 Jun, 2009

Barcelona

por rockomic » Jue Mar 10, 2011 3:02 am

Hombre, pero me imagino que la exportación no es el objetivo, claro.

A Catalunya serà tot un èxit i si no al temps. :wink: