Temas no relacionados con la música, la web ni la cultura. Sé parte de nosotros en Comunidad.

Referendum sobiranista...

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

Re: Referendum sobiranista...

por leon » Jue May 08, 2014 5:49 pm

Yakari escribió:BayBee, en un solo post ejemplo claro de lo q has linkado :lol:

Imagen

Spoiler: Mostrar
El tío del artículo dice que a él le encanta España y que va a apoyar a la selección española en el mundial (en la que juegan los jugadores catalanes, no va a apoyar a la selección alemana :lol:), lo cual me parece de puta madre. Explica que se quiere pirar y ser parte de algo nuevo que parte de cero. Dabuti.

El problema está en cómo pretende hacerlo y las explicaciones que da para querer hacerlo, que son las mismas de siempre y que se ha explicado por activa y por pasiva por qué algo así no es ni justo ni legal ni posible.

Dice que los catalanes son vistos como "los más listos de la clase" y que por eso se les tiene manía, y que ellos han intentado tirar para adelante con España y hacer que el resto estemos a su altura pero que eso es imposible y que por eso se piran.

El problema está en que no sois los más listos de la clase, sino que os creéis los más listos de la clase y queréis tomar al resto por tontos, y ante eso es ante lo que mucha peña se siente indignada, insultada y hasta las pelotas de tanta tontería.

"Los más listos de la clase" se pasan el día acusando al resto de un trato económico injusto cuando cualquiera que sepa sumar entiende que no es así, y aquí mismo más de uno se ha emperrado en lo de las balanzas fiscales y muy recientemente se ha repetido varias veces que la forma de hacer las cuentas de los nacionalistas eran las únicas posibles mientras otros intentábamos explicar cómo eso no era así con argumentos que entiende hasta un crío de 8 años, hasta que por fin parece ser que se ha visto la luz y se ha entendido que las cuentas no se hacen así y que por lo tanto lo del expolio fiscal es una mentira más para engañar al rebaño catalán.

Lo cachondo es que luego se sale con que lo han entendido pero no gracias a lo que se ha explicado aquí 20 veces, que lo entienden leyéndolo en otro lado, me gustaría saber la diferencia entre lo explicado aquí por economistas expertos en financiación autonómica y lo que dice el pavo que ha conseguido que haya quien entienda lo que previamente entendíamos los demás al ser algo tan sencillo para cualquiera excepto para los superdotados nacionalistas catalanes. :mrgreen:

Luego "los más listos" se empeñan en que les han rechazado un estatuto igualito que el andaluz, y aquí mismo se explica que sólo 14 de los 114 artículos denunciados por el PP ante el TC tenían algún parecido con artículos del estatuto andaluz, y que ninguno de ellos se encontraba entre los declarados anticonstitucionales por el TC, por lo que este argumento repetido hasta la extenuación es también rotundamente falso y es uno de los que vuelve a usar el genio simpaticón que escribe el artículo. Si esto que digo es falso, quisera ver pruebas que lo demuestren, pero cuando dije lo mismo en este post no se dijo ni mú y se saltó directamente al tema de la pasta que fue igualmente rebatido como he comentado antes.

Por lo tanto, cuando el autor del artículo dice que los catalanes han intentado que el resto sigamos su nivelón, lo que realmente dice es que quisieron un estatuto con artículos inconstitucionales y que cuando el TC lo rachazó con toda la razón del mundo (lo cual también expliqué) en vez de cambiar los artículos en cuestión se dedicaron a lloriquear hasta el infinito como hacen siempre.

¿Cómo puede ser eso un intento de que el resto del país evolucione para estar a su nivel? Porque como dice el comentario citado del propio artículo, la gran contribución catalana para que nos pusiésemos a su nivel fue la de CIU apoyando al PP todas las veces que han pactado, por lo que si el gobierno catalán poniendo a Aznar al frente del gobierno español es "poner a España al nivel de Cataluña" no entiendo de qué se quejan ahopra tanto por tener de nuevo al PP en el poder...

Ah, claro, que ahora este partido lleno de herederos del franquismo no mola tanto porque tiene mayoría absoluta y no necesita a CIU para nada, por lo que no hay donde rascar para que claudiquen ante sus demandas y pasa a ser el enemigo que representa a la España más conservadora y retrógada, porque si el PP pierde votos en las siguientes generales y necesita a los gobernantes catalanes de CIU para acceder al poder no sé por qué me huelo que no tendrán tanto problema en pactar lo que sea a cambio de algo, y entonces se olvidarán de la consulta prohibida y de no haber conseguido sus objetivos soberanistas...

Total, que los que se creen los más listos se quieren pasar siempre de listos tomando al resto por tontos, y como se ha explicado esto es una clase con peña más o menos inteligente, pero es una clase, no son dos ni tres ni cuatro, y el que quiera pirarse para formar una nueva clase ahí tiene la puerta, lo que no puede pretender es que se divida una clase que ya ha existido durante siglos sin consultarlo con el resto de alumnos, porque hasta el más tonto de la misma tiene "derecho a decidir" sobre lo que ocurre con la clase.

Todos tienen "derecho a decidir" si al que se cree tan "especial" se le deja una esquina propia para que tenga clases particulares cuando le dé la puta gana, y si al alumno "especial" no le gusta que se joda, que ya se le han dado bastantes privilegios respecto al resto de alumnos a los que no se cansa de menospreciar. Que como bien decía uno de los comentarios que cité en otro mensaje, si ese alumno tiene más pasta y es más guapo que otros no es por una cuestión de genética o de superioridad intelectual, que ha sido gracias al esfuerzo de todos los alumnos de la clase a los que ahora se empeña en poner de parásitos.

Que como decía ese mismo mensaje, muchos se cachondean ahora del imperio español pero gracias a él la industria catalana se forró vendiendo de todo a las américas, que fueron descubiertas y conquistadas por los que ahora son lo peor, esos sureños paletos o meseteros conservadores que cuando servían a los intereses catalanes nadie se quejaba, porque históricamente Cataluña ha sido la CCAA más beneficiada por los distintos regímenes a los largo de tantísimo tiempo (y sigue siendo actualmente la más beneficiada comercialmente en sus negocios con el resto de España, pero de lejos), que todo iba para Madrid o Barcelona mientras el resto se comía una mierda o se tenía que mudar a esas ciudades para poder salir para adelante, pero que todo eso se conseguió con el sudor y el trabajo de todos los españoles y no gracias a la superioridad catalana, que si en algo habéis sido superiores ha sido en quejaros siempre de todo para que el resto tuviese que claudicar y trataros como seres especiales y superiores al resto.

Y esa ambición no tiene límites ni los tendrá nunca, pero llega un punto en el que hay que decir "hasta aquí", porque el resto de la clase no ha estado currando como cabrones durante tanto tiempo para que en el peor de los momentos los dejéis tirados y os escapéis con el botín dejando todas las deudas sin pagar, que mucho rollo de "nos roban" pero suponéis un 30% de la deuda española y si tenéis un PIB del que tanto presumís es gracias a la ayuda del resto desde el principio de los tiempos, y si queréis hacemos cuentas, devolvéis todo lo que habéis ganado gracias a ser parte de España durante siglos, y una vez que estéis en la ruina sin nadie que os avale y completamente excluidos a nivel internacional, entonces os montamos una frontera bien bonita y pasamos a invertir todo lo que hasta ahora se invertía en Cataluña en Valencia o donde sea que no se quejen tanto por todo, pero eso de pirarse sin consultarlo con los demás y en plan millonetis dejando deudas sin pagar, pues como que no, y el que no lo entienda o no lo quiera entender no es que sea más listo, es que como digo se quiere pasar de listo y tomar al resto por tontos.

Eso es "asín" tanto en plan buenrrollero como en plan malrrollero, por mucho que se quiera dar un punto de vista diferente en plan "soft", la realidad sigue siendo la misma, para pirarse "de buen rollo" hay que proponer una reforma constitucional en el parlamento español que permita ese tipo de consultas sobre la soberanía a nivel regional, algo que no permite ninguna constitución de ninguno de los países democráticos europeos que nos rodean (Francia, Italia, Portugal, etc...), y si no pregunta un poquito por ahí a ver qué te dicen. Una vez hecha la petición de reforma, si se os concede el permiso para hacer la consulta de marras, entonces "decidís" lo que sea, pero sin pasar por la aprobación de los representantes del resto de ciudadanos españoles no hay nada que hacer, no legalmente, sólo os queda la vía ilegal y arriesgaros a que ocurra lo que sea, que ya vemos lo bien que está yendo o ha ido en otras zonas del mundo, como he dicho mil veces hazte un repaso de situaciones parecidas en las que un territorio haya querido secesionarse de cualquier estado ilegalmente y mira cuál fue el resultado, que ya te lo digo yo: guerra.

¿Que eso eso sería imposible en el caso catalán? Pues eso espero, pero lo veremos dentro de nada, en menos de un año, que lo mismo el Rajoy pasa de mover un dedo porque es inútil incluso para eso y vais a tener que acabar agradeciendo a los españoles por poner a semejante individuo en el poder, justo lo contrario de lo que os estáis quejando hasta ahora. :lol:

Pero lo normal sería que hiciese algo, y eso es lo preocupante, aunque lo normal sería que "Mas and Company" se acaben echando para atrás si tienen un mínimo de consciencia y de sentido común, a no ser que les interese hacerse el harakiri o acabar en plan kamikaze, que lo mismo son muy fans de los japos... :lol:

No voy a decir nada más porque paso de volver a "jugar al frontón" o de hacer "el mesetero conservador desagradable", que la culpa de todo siempre es mía... :lol:
Imagen

Wolbachia

Clásico del Rock

1145

16 Abr, 2007

Planeta Tierra

por Wolbachia » Vie May 09, 2014 2:26 am

leon escribió:
Wolbachia escribió:"Noam Chomsky pone Cataluña de ejemplo de lucha de una sociedad contra el imperialismo de un estado para revivir una lengua amenazada."

El artículo es en catalán pero hay el vídeo original de Chomsky en inglés
http://www.vilaweb.cat/noticia/4189293/ ... estat.html

Sí, pero habla de la época del franquismo, no de ahora... :lol:

Vamos, en el vídeo corto habla de los 70, de su visita a Barcelona durante la dictadura, y de cómo cambió el tratamiento dado al catalán con la entrada de la democracia cuando volvió 10 años después.

El vídeo de una hora no me lo he tragado, pero supongo que dirá lo mismo, y ponerlo aquí como si estuviese hablando de la situación actual en Cataluña es un poco chapucero y manipulador, no te lo tomes a mal, que lo mismo sólo has leído el titular y has entendido que hablaba del proceso independentista o algo, no sé. :lol:

Chomsky está hablando del presente y habla del proceso independentista catalán, y lo hace precisamente en la primera frase del vídeo y de forma bastante explícita (aunque no suficiente explícita para ti), te lo reproduzco para que te sea más fácil de procesar :lol:

"So right now there's a referendum coming up in Catalonia..."
"So right now" sería la parte de la frase que nos sitúa en el presente
"there's a referendum coming up" se refiere al referéndum que se avecina (siendo estrictos está hablando del futuro)
"in Catalonia" palabra inglesa para designar a Cataluña.
Ahora sí, eh campeón? =D> Esta era fácil.

Ahora bien, hacerte comprender porqué pone el franquismo como un ejemplo de estados imperialistas causantes de la desaparición de lenguas y culturas minoritarias, hoy por hoy, está fuera de mi alcance.
No te lo tomes a mal, eh? :twisted: :lol:

Yakari

Gran Maestro

5101

8 Sep, 2003

VdM (BCN)

por Yakari » Vie May 09, 2014 8:59 am

Prologo artículo escribió:Este artículo nace del ahogo que me provoca intentar explicar en Madrid la cuestión catalana. Lo que se llama "hacer pedagogía" (aunque no me gusta nada, porque no somos quién para dar lecciones a nadie ) y que, sencillamente quiere decir explicarse a uno mismo, se vuelve absolutamente imposible porque la pasión, burda, inunda la razón y lo niega todo convirtiendo cada conversación en un humedal fangoso donde sólo te puedes hundir un poco más. Y el título, aunque a algunos les puede parecer una contradicción, es la pura verdad . Es tal como lo siento y como creo que lo sentimos muchos. Ahora me explico. Primero el detonante.

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

por leon » Vie May 09, 2014 10:19 am

Wolbachia escribió:
leon escribió:
Wolbachia escribió:"Noam Chomsky pone Cataluña de ejemplo de lucha de una sociedad contra el imperialismo de un estado para revivir una lengua amenazada."

El artículo es en catalán pero hay el vídeo original de Chomsky en inglés
http://www.vilaweb.cat/noticia/4189293/ ... estat.html

Sí, pero habla de la época del franquismo, no de ahora... :lol:

Vamos, en el vídeo corto habla de los 70, de su visita a Barcelona durante la dictadura, y de cómo cambió el tratamiento dado al catalán con la entrada de la democracia cuando volvió 10 años después.

El vídeo de una hora no me lo he tragado, pero supongo que dirá lo mismo, y ponerlo aquí como si estuviese hablando de la situación actual en Cataluña es un poco chapucero y manipulador, no te lo tomes a mal, que lo mismo sólo has leído el titular y has entendido que hablaba del proceso independentista o algo, no sé. :lol:

Chomsky está hablando del presente y habla del proceso independentista catalán, y lo hace precisamente en la primera frase del vídeo y de forma bastante explícita (aunque no suficiente explícita para ti), te lo reproduzco para que te sea más fácil de procesar :lol:

"So right now there's a referendum coming up in Catalonia..."
"So right now" sería la parte de la frase que nos sitúa en el presente
"there's a referendum coming up" se refiere al referéndum que se avecina (siendo estrictos está hablando del futuro)
"in Catalonia" palabra inglesa para designar a Cataluña.
Ahora sí, eh campeón? =D> Esta era fácil.

Ahora bien, hacerte comprender porqué pone el franquismo como un ejemplo de estados imperialistas causantes de la desaparición de lenguas y culturas minoritarias, hoy por hoy, está fuera de mi alcance.
No te lo tomes a mal, eh? :twisted: :lol:

Joder, se nota que en tv3 te deben de dar unas clases de manipulación de las buenas para tomarle el pelo a los televidentes catalanes, pero a mí me lo vas a tomar lo justo... :lol:

A ver, "campeón", el titular que pones habla de Cataluña como ejemplo de lucha de "una sociedad contra el imperialismo de un estado para revivir una lengua amenazada", y si uno se pone el vídeo se ve que empieza hablando de los referéndums actuales de Escocia y Cataluña ("so right now") pero justo a continuación, pasados apenas unos segundos, habla de su visita a Barcelona durante el franquismo, en los 70, cuando la lengua catalana dice que apenas se usaba por miedo, y de cómo al volver 10 años después durante la democracia ese problema ya no existía y todo el mundo utilizaba el catalán sin problemas. Chomsky se refiere a eso en el vídeo en cuestión que se utiliza para el titular sin aclarar que se refiere a sus visitas a Cataluña de hace más de 30 años, a algo que sucedió hace décadas con el transcurso de la transición, y si no te invito a que te veas el vídeo entero o aprendas un poco más de inglés. :wink:

Joder, si incluso lo tienes traducido al catalán abajo en el mismo artículo:

Chomsky hi diu: 'Vaig visitar Barcelona als anys setanta i no podies sentir-hi ni una paraula de català; el parlaven, però en secret, perquè era prohibit per la dictadura, que tenia el suport dels Estats Units. Deu anys més tard, si anaves a Catalunya hi senties parlar català. Va reviure.'

A eso se refiere cuando habla de "Cataluña como ejemplo de lucha de una sociedad contra el imperialismo de un estado para revivir una lengua amenazada", no a la situación actual, que es lo que pretendes que la peña crea, pero aquí tenemos ojos, orejas y cerebro para ver y escuchar el vídeo, y en él Chomsky habla de lo ocurrido hace más de 30 años y no de lo que ocurre actualmente ya que hoy en día el catalán no está amenazado por imperialismo alguno, y eso lo debería de saber un trabajador de tv3 donde se utiliza principalmente el catalán, que si el "imperialismo español" amenazase la lengua catalana no tendrías trabajo en una cadena cuya principal lengua es ésa.

@Yakari: Lo leí la primera verz, gracias. Sigue siendo lo mismo, no nos hace falta pedagogía alguna para entender lo que quiere decir ese señor en su artículo ni lo que pretenden los nacionalistas catalanes, a los que les hace falta BASTANTE pedagogía es a vosotros que no entendéis ni lo más sencillo que se explica a niños de primaria en el resto del país mientras a vosotros os llenan la cabbeza de cuentos sobre vuestra inexistente nación. :wink:

Para todo lo demás, ahí está mi anterior mensaje donde se explican las cosas como son y no como pretende contarlas el pedagogo demagogo. :lol:
Imagen

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

por PUXI » Vie May 09, 2014 10:35 am

Deberíamos matizar que es "amenaza", porque creo que esto irá a gustos. Para unos el catalan aún esta amenazado y para otros el propio castellano en cataluña. Eso ya depende de cada uno. Yo tengo claro que en Cataluña ninguna de las dos lenguas esta amenazada, y si lo esta por ejemplo el balear y el valenciano. No creo que se necesite una dictadura para amenazar una lengua, con ingenieria social y legislación "democrática" se puede conseguir casi cualquier cosa, pero al final lo que contara, o al menos para mí, es la salud y el uso normalizado de la lengua. Para otros lo que contará será la oficialidad y el rigor legal... y cualquiera de las dos opciones en este país viene precedida por una tendencia política primigénia, así que por mucho que le demos vueltas difícilmente nos pondremos deacuerdo.

Yakari

Gran Maestro

5101

8 Sep, 2003

VdM (BCN)

por Yakari » Vie May 09, 2014 10:47 am

PUXI escribió:Deberíamos matizar que es "amenaza", porque creo que esto irá a gustos. Para unos el catalan aún esta amenazado y para otros el propio castellano en cataluña. Eso ya depende de cada uno. Yo tengo claro que en Cataluña ninguna de las dos lenguas esta amenazada, y si lo esta por ejemplo el balear y el valenciano. No creo que se necesite una dictadura para amenazar una lengua, con ingenieria social y legislación "democrática" se puede conseguir casi cualquier cosa, pero al final lo que contara, o al menos para mí, es la salud y el uso normalizado de la lengua. Para otros lo que contará será la oficialidad y el rigor legal... y cualquiera de las dos opciones en este país viene precedida por una tendencia política primigénia, así que por mucho que le demos vueltas difícilmente nos pondremos deacuerdo.

En Cataluña se llevan escasos 40 años con el catalán como lengua oficial. El proceso de normalización diría que está mas q realizado pero siguen viviendo en Cataluña mucha gente que ni habla ni entiende el catalán y lo q es peor, no ven la necesidad de deberlo entender y hablar. Para mi ese es el único escollo para asegurar que mi lengua no va a desaparecer en mi tierra.

Por otro lado hay lenguas mucho mas amenazadas y algunas extintas o casi extintas en España de las q nadie se preocupa, ni las personas q habitan las tierras de donde son propias estas lenguas.

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

por leon » Vie May 09, 2014 11:16 am

Sinceramente, yo creo que el catalán está muy lejos de estar amenazado a estas alturas, y me parece bien, pero de todas formas yo lo que digo es que Chomsky en el vídeo y en el texto traducido puesto en ese artículo habla de lo ocurrido hace décadas y no de la situación actual, si más tarde en otro momento dice algo sobre la situación actual no lo sé porque no me he tragado el vídeo entero (el largo de más de una hora), pero cualquiera que entienda un poco de inglés entiende lo que dice, que es lo que está traducido al catalán en el mismo artículo, que empieza diciendo que "ahora mismo" existen referéndums o propuestas de referéndums en Escocia y Cataluña, y justo a continuación habla de su experiencia en sus visitas de hace 30 y 40 años, y cómo cambió el uso del catalán con la llegada de la democracia, y a eso se refiere con lo que dice el titular de que "Cataluña es un ejemplo de la lucha de una sociedad contra el imperialismo de un estado para revivir una lengua amenazada", a lo sucedido durante la dictadura, no a la situación actual de Cataluña como pretendía venderlo Wolbachia.

Lo de que sea necesario aprender catalán si vas a Cataluña sería otro debate, pero yo personalmente creo que habiendo dos lenguas que cualquier catalán entiende resulta absurdo forzar a nadie a aprender una lengua si no le hace falta, que la aprenda el que quiera, aunque sólo con vivir allí una temporada debe de ser casi imposible no aprenderlo, como he dicho varias veces yo lo entiendo perfectamente sin haberlo estudiado y sin haber vivido allí nunca, es una lengua muy fácil de aprender y muy parecida al castellano, además se "pega" bastante, por lo que viviendo allí unos añitos si no aprendes algo es porque tienes algún tipo de torpeza especial para los idiomas, porque más fácil no creo que pueda ser. Pero vamos, que debería de ser algo natural y no forzado, así es más fácil que la peña aprenda la lengua, sin obligarles, que la aprendan sin darse cuenta y el que quiera clases para lo que sea que las tome, pero ya está.
Imagen

Yakari

Gran Maestro

5101

8 Sep, 2003

VdM (BCN)

por Yakari » Vie May 09, 2014 11:46 am

Por ejemplo las lenguas asturleonesas como por ejemplo el bable (o asturiano) creo q es una lengua q casi se pierde y que desde hace unos años tiene un proceso de normalización. Es algo culturalmente muy positivo, aunque no sean lenguas oficiales, que se enseñe en las escuelas y se use. Seguramente estas lenguas al influir directamente la aparición del castellano es mas fácil que se diluyeran en el tiempo.

ionpa

Gran Maestro

6247

30 Dic, 2002

por ionpa » Vie May 09, 2014 12:00 pm

leon escribió:Lo de que sea necesario aprender catalán si vas a Cataluña sería otro debate, pero yo personalmente creo que habiendo dos lenguas que cualquier catalán entiende resulta absurdo forzar a nadie a aprender una lengua si no le hace falta, que la aprenda el que quiera, aunque sólo con vivir allí una temporada debe de ser casi imposible no aprenderlo, como he dicho varias veces yo lo entiendo perfectamente sin haberlo estudiado y sin haber vivido allí nunca, es una lengua muy fácil de aprender y muy parecida al castellano, además se "pega" bastante, por lo que viviendo allí unos añitos si no aprendes algo es porque tienes algún tipo de torpeza especial para los idiomas, porque más fácil no creo que pueda ser. Pero vamos, que debería de ser algo natural y no forzado, así es más fácil que la peña aprenda la lengua, sin obligarles, que la aprendan sin darse cuenta y el que quiera clases para lo que sea que las tome, pero ya está.

Ahora aplícalo a euskadi con el euskera...
Imagen

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

por leon » Vie May 09, 2014 12:36 pm

ionpa escribió:Ahora aplícalo a euskadi con el euskera...

Evidentemente el euskera es bastante más difícil de aprender que el catalán, por lo que es bastante más chungo aprenderlo sin estudiarlo, "asínque" que lo estudie el que tenga interés en estudiarlo, y si a nadie le interesa mala suerte.

Lo mismo que aprende latín el que quiere porque le interesa o porque le viene bien para su carrera, pero no se obliga a nadie a aprenderlo para "salvarlo", simplemente hay lenguas que desaparecen por falta de uso, y no pasa nada.

Pero si hay peña a la que le obsesione que una lengua en concreto se siga usando, pues que la estudie y se la enseñe a sus hijos o los mande a clases de esa lengua o lo que sea, pero lo que no puedes hacer es forzar a nadie a que aprenda una lengua que no tiene intención de usar y que por lo que sea no le interesa aprender.

Vamos, si yo me fuese a vivir a Euskadi, pues supongo que con el tiempo iría aprendiendo cosillas sólo de escuchárselo a otra gente, es lo normal cuando vas a cualquier sitio con una lengua propia, a veces es más fácil y otras menos. Pero si me voy a Euskadi y la peña habla castellano perfectamente, pues puedo aprender expresiones y palabros con el tiempo, pero no veo por qué debería de aprender euskera por cojones a no ser que vea que me va a servir de algo o que "me dé la picá" de aprenderlo, pero no veo cómo me van a forzar a estudiarlo por cojones si no me hace falta.

No sé, yo no entiendo las obsesiones con los idiomas, a mí no me obsesiona el uso del castellano/español, simplemente es el que aprendí por vivir donde he vivido, y luego he aprendido inglés por mi cuenta porque me interesaba, y conozco cosas de otros idiomas por lo mismo, por interés o porque lo he aprendido con el tiempo sin que nadie me obligase, y ya está, no me obsesiono con algo así.

Las lenguas sirven para que nos entendamos y ya está, y si para hablar con un tío de otro país tengo que hacerlo en inglés porque no sabe español, pues le hablo en inglés sin problemas, no me ofendo ni le exigo que aprenda español por cojones, me la suda a más no poder, yo por mí ponía un idioma universal para todo dios y así nos entendíamos todos en todas partes.

Si a quien sea le interesan las lenguas por el tema cultural o porque le parezca algo bonito e interesante, me parece perfecto también. A mí me es algo que me gusta, hay lenguas que me resultan bonitas e interesantes, pero no todo el mundo piensa lo mismo ni todo el mundo tiene facilidad para aprender nuevos idiomas, y como ya he dicho en otras ocasiones, si te vas a vivir a Japón tendrás que aprender japonés por cojones, pero si te vas a Euskadi no veo que tengas que aprender euskera por cojones si allí todo dios habla el castellano, que lo aprenda el que quiera y ya está.

Dificílmente va a desaparecer un idioma porque no se obligue a aprenderlo a la gente que se va a vivir a allí, ya que los que realmente estén interesados en preservarlo harán lo propio, no se van a morir todos de golpe ni va a a desaparecer de internet ni se van a quemar todos los libros en ese idioma, otra cosa es que se utilice más o menos, pero eso ya es problema de aquéllos que quieran que se siga usando, al resto que le importe un carajo no les puedes forzar a que lo aprendan por cojones si no les hace falta.
Imagen

jorge1122

Dios del Rock

3973

14 Oct, 2011

por jorge1122 » Vie May 09, 2014 12:47 pm

¿Y que opinas de los que nacen allí? ¿Deberían estar obligado?
Imagen

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

por leon » Vie May 09, 2014 1:16 pm

jorge1122 escribió:¿Y que opinas de los que nacen allí? ¿Deberían estar obligado?

Pues si naces allí y tus padres quieren que lo aprendas, pues que te lo enseñen desde chico o te apunten a clases o lo que sea, y si a tus padres se la suda, pues que te enseñen sólo castellano o sólo euskera, lo que ellos vean y ya cuando crezcas que cada cual decida lo que le parece.

No sé, no me parece tan complicado, es como el que tiene un niño y quiere educarlo como católico, pues lo mete en un colegio con clases de religión católica, lo bautiza y demás, y ya cuando sea mayor que cada cual decida, aunque lo normal es que ya tengas la cabeza comida, pero en todo caso es lo que han decidido tus padres, pero lo que no se puede hacer es imponer el catolicismo a todos los niños (ni prohibirlo), porque si yo no soy creyente puedo pasar de bautizar al crío y esperar a que él sea mayor y que decida lo que quiera hacer.

No es lo mismo el idioma que una religión, ya lo sé, pero es un ejemplo, que uno cuando nace no puede decidir por sí mismo ciertas cosas, que yo aprendí español porque es lo que hablaba todo el mundo a mi alrededor, no porque me dejaran decidir entre varias opciones. En Euskadi sí hay opciones, la más sencilla sería enseñar al crío las dos lenguas si es lo que se suele hacer en esa familia, pero si no usan nunca el euskera y les parece que con el castellano basta, pues no veo el problema, lo mismo que si sólo quieren que el niño aprenda euskera, serán los padres los que decidan hasta que el individuo en cuestión pueda elegir lo que sea por sí mismo/a.

Si Euskadi o Cataluña fuesen países independientes, pues entonces ya podrían decidir que a tomar por culo el castellano y que por cojones todo dios debe aprender catalán o euskera desde la cuna, con clases en la lengua propia y punto, al menos si eso es lo que quieren todos sus ciudadanos, lo mismo que en Italia se dan clases en italiano, en Portugal en portugués, etc... Pero es que Euskadi y Cataluña son regiones españolas, aunque haya a quien no le guste, y por lo tanto lo normal es que haya clases en los idiomas del país y que luego cada cual decida si quiere aprender el idioma regional que le corresponda, y si uno es demasiado pequeño para decidir por sí mismo entonces que decidan los padres si quieren que sus hijos aprendan euskera, catalán, gallego o lo que sea, que ellos verán si les parece algo importante o no.

Pero si en tu familia por tradición se habla en castellano y en euskera, pues lo normal será que tus padres se encarguen de que aprendas ambos idiomas, y luego ya de mayor cada uno decide si quiere usar más uno u otro. Y si tus padres creen que sólo con el castellano o sólo con el euskera vas en barco, pues ellos sabrán, y cuando crezcas ya decides si acertaron o no, que si es que no pues preocúpate por aprender euskera o castellano por tu cuenta.

El caso es que se den opciones y no se prohíba nada, mientras eso se respete lo demás no importa.
Imagen

jorge1122

Dios del Rock

3973

14 Oct, 2011

por jorge1122 » Vie May 09, 2014 1:30 pm

¿Entonces estarás en contra de una enseñanza obligatoria no? Porque si naces en Euskadi lo normal es que sea obligatorio aprender euskera.
Imagen

ionpa

Gran Maestro

6247

30 Dic, 2002

por ionpa » Vie May 09, 2014 1:38 pm

Leon, pero es que desde hace décadas ha habido prohibiciones en cuanto a los idiomas en españa, por lo menos con el euskera, por lo que no es que se haya perdido el uso de una manera natural. Y no hablo sólo de la época del franquismo, las prohibiciones venían de antes, pero con el franquismo yo creo que se acentuó, porque entre las prohibiciones (con castigos al uso) y la inmigración masiva de andaluces, gallegos, extremeños y castellanos, el uso y el conocimiento se ha perdido mucho, y no de una manera natural, por lo que vería lógico que la enseñanza del euskera fuese obligatoria, al igual que veo lógico que haya medidas para la protección/fomento/recuperación el idioma. Ahora afortunadamente se está recuperando un poco pese a las políticas lingüisticas que quieren imponer...

Yo por ejemplo, en lo que tengo muy claro es que si tanto el euskera como el castellano son oficiales en euskadi, los dos tendrían que ser de obligado conocimiento para trabajar en la administración pública, que no puede ser que por ejemplo, como me pasó en la universidad pública de San Sebastián, hace algunos años fui a pedir información para matriculaciones y de 11 que me atendieron sólo una persona sabía euskera, cuando muchísimas clases (no sé porcentajes) se imparten en euskera.

Yo en cuanto a familia, tengo tanto ascendencia vasca como gallega, y con la mayor parte de la familia hablo en euskera, pero cuando está mi abuelo, para que se entere tenemos que hablar en castellano, cosa con la que no me siento cómodo en ambiente familiar, pero lo que más me molesta, es que luego mi abuelo diga que él si hubiese querido, habría aprendido euskera, pero que no aprendió porque no quiso, y luego, para que se entere, nos tenemos que adaptar todos a él. Y eso lo pongo como ejemplo. En cuadrilla, dependiendo de con quién hablo, lo hago también en euskera o castellano, pero al final, dependiendo de quién esté condiciona que tengamos que ir al castellano, y estas cosas me molestan cada vez más.

Está claro que al final cada uno aprende y usa el idioma que quiere (y por lo que veo en mi pueblo, la ascendencia directa influye muchísimo en esta elección), pero esa gente tiene que tener en cuenta que condiciona también a la gente de su entorno.
Imagen

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

por PUXI » Vie May 09, 2014 1:55 pm

Yo es que no comparto nada de lo que ha dicho leon de este tema. Y lo veo contradictorio, es como si defendieras que alguien en Cataluña, si quisiera, no aprendiera castellano, total, aprenderlo para que "no se pierda" es como aprender latín.
AnteriorSiguiente