tanoka escribió:Naiz escribió:Según el informe, los entrevistados aseguraron haber sido tratados correctamente en la gran mayoría de las entrevistas, pero recibieron algunas alegaciones de malos tratos durante la detención.
Está claro que hay gente que ha recibido torturas, tanto físicas como psicológicas. Mira todos los reportajes que hay sobre los centros de internamiento de sin papeles.
También habrá gente que no haya sufrido torturas y las haya denunciado.
Exacto.
Yo no digo que no puedan existir irregularidades (por decirlo suavemente) en centros de detenciones/comisarías/cárceles, eso ya lo aclaré en algún mensaje anterior. Lo que me parece extraño es el enorme escepticismo de algunos para con las fuerzas de seguridad del estado o los jueces mientras se creen a pies puntillas todo lo que diga una peña que ha cometido actos de terrorismo durante décadas (o los ha apoyado y justificado).
Vamos, que igual que se puede ser escéptico con la policía, los jueces, los políticos y gobernantes de este país, creo que es bastante razonable serlo también con una peña que ha mentido, robado, extorsionado, amenazado y asesinado a miles de ciudadanos durante décadas, así como con aquéllos que los han apoyado y justificado durante todo ese tiempo.
Gente que no se cortaba a la hora de pintar dianas en las paredes con los nombres de sus conciudadanos para que sus amiguetes se "encargasen" de ellos, gente que insultaba y amenazaba a los que no pensasen como ellos, tanto en las calles como en los mismos ayuntamientos, gente que montaba la de dios quemando material urbano o enfrentándose a la ertzaintza, o que hacían y hacen fiestas para homenajear a reconocidos asesinos, y que han seguido todo tipo de estrategias comandadas por ETA para debilitar la imagen del estado español y hacerse las víctimas ante diversas entidades internacionales, porque ellos no hacen nunca nada malo, sólo "se defienden en un conflicto" en el que los malos son siempre los demás y como mucho si muere algún vasco y/o español del "otro bando" es porque "algo haría" o porque es un simple "daño colateral".
Mucha peña se dedica en cuerpo y alma a defender a toda esta peña y a denunciar todas las "maldades" del estado español sin dirigir ni el más mínimo atisbo de crítica o escepticismo hacia "los defensores de la libertad del pueblo vasco" que ahora se encargan de mostrarnos a todos los demás lo que es "la verdadera democracia". Y si a alguien se le ocurre recalcar lo absurdo de todo esto, enseguida te saldrán con que "hay cosas que no hace falta decirlas porque se sobreentienden" y que no van a ser "tan garrulos" como esa gente tan "patética e inculta que sólo saben decir que los de ETA son unos asesinos hijos de puta", porque claro, lo que queda "guay" es reírse de esos "pringaos" mientras uno muestra lo "supercool" que es defendiendo a toda costa a ciertas facciones de la izquierda abertzale que lo único que buscan es la justicia social y la libertad para su pueblo.
Pue yo seré muy raro, pero lo mismo que no me creo muchas cosas de ciertos "poderes del estado español" (policías, jueces, políticos, etc), procuro ser igual de escéptico o más con una peña que ha mentido y manipulado durante décadas para justificar sus crímenes o los de sus amiguetes. Y lo mismo que me puedo creer perfectamente que algún ertzaintza, policía o guardia civil se puede haber propasado con más de un detenido o preso, también me creo lo de que muchos se inventan malos tratos, torturas y vejaciones porque saben que así dañan la imagen de las fuerzas de seguridad del estado y la de todo el país, consiguiendo de paso cabrear y radicalizar aún más a sus adeptos por tanta "injusticia y abuso".
Y encima se victimizan aún más ante ciertos organismos internacionales, que viendo tanta denuncia se ven en la obligación de venir a investigar qué ocurre, y como es normal algo chungo o raruno por cojones se van a encontrar, lo mismo que se encontrarían en muchos otros países europeos cuyas democracias nadie pone en duda y que no han tenido que lidiar con el terrorismo dentro de sus fronteras ni tienen una patata caliente de este tipo con todo lo que ocurre en Euskadi, que si no habría que ver cómo se las apañaban. sobre esto mismo escribí en un mensaje anterior:
viewtopic.php?p=1463402&sid=166de801b1b92a924f2605415cde24d9#p1463402Los informes de estos tipos han dicho que la tortura sistemática denunciada por muchos detenidos de la izquierda abertzale es inexistente (que se pueden dar casos aislados pero que no es algo contínuo), pero que se deberían de poner más medios que garanticen la seguridad de los detenidos para evitar tanto posibles torturas como falsas denuncias, con lo cual estoy completamente de acuerdo, pero que esto es algo que también se ha denunciado por parte de estos mismos tipos en otros países como Alemania o los Países Bajos, y sospecho que lo mismo pasará en media Europa y en casi todo el mundo (y no todos esos países han sufrido décadas de terrorismo dentro de sus fronteras junto a todo el lío que conlleva, que si no habría que ver cómo de bien lo llevarían policial y judicialmente por muy asentadas que puedan estar sus democracias, que la nuestra en comparación es bastante "joven").
Y otra más de las razones para denunciar abusos y torturas es el poder conseguir los nombres de los agentes que trabajan en la lucha antiterrorista para así poder meterlos en sus listas de objetivos:
http://www.protestantedigital.com/ES/Es ... orma-sobreEn cuanto a las torturas denunciadas (10 de 11 procedían de presos de ETA, a las que el CPT dio validez), las autoridades españolas consideran que el CPT debe tener en cuenta las “estrategias” de denuncia que desde la banda armada se realizan previamente para forzar posiciones de ventaja ante la comunidad internacional, y de esta manera también conseguir la identificación de los nombres de los agentes implicados en la lucha contra el terrorismo. Para ello incluyen extractos de documentos internos de ETA presentados ante el Supremo durante un proceso judicial en 2008.
Por lo tanto, lo siento pero esta peña se ha ganado mi escepticismo, y si veo que cuando los trincan se escudan en que confesaron sus crímenes bajo tortura, pues me cuesta bastante creérmelo, porque aparte dudo de que todos los ertzaintzas y polis vascos sean tan gilipollas de arriesgar sus carreras y que les caiga un posible puro del quince sólo por meter en chirona a cuatro "activistas políticos" completamente inocentes que simplemente vendían chapitas y camisetas. Eso te lo compro con uno o dos a lo mucho, pero cuando todos utilizan la misma estrategia para exculparse, a mí se me hace bastante raro, más para unos mindundis como éstos, que a fin de cuentas enchironarlos dudo que le suponga un gran exito profesional a ninguno de los que han participado en el proceso de detención/juicio/encarcelación de esta peña, y a fin de cuentas si soy tan escéptico es porque se lo han ganado, o al menos así lo veo yo.