Temas no relacionados con la música, la web ni la cultura. Sé parte de nosotros en Comunidad.

Eleccions a Catalunya

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

Re: Eleccions a Catalunya

por PUXI » Lun Nov 26, 2012 2:30 am

Kupak escribió:La incongruencia es que de facto Merkel lleve la batuta cuando Alemania tiene la deuda casi gratis y que dicte la política Europea a su antojo. Por lo menos que haya un gobierno claro y fuerte y no el paripé que hay ahora que gobierna Europa alguien a la que nadie excepto los alemanes han votado.

Los Alemanes hacen lo que tienen que hacer, van a la suya. Aquí fuimos tan tontos que aceptamos y dimos cancha a su paraíso monetario. Que es nada más y nada menos que países con PIB muy diferente compartan moneda. Nosotros les dimos ese poder, y si no se sale de la moneda Euro siempre será igual. No soy de los que agrada culpar a Merkel.

MrJack escribió:Puxi, por qué metes Valencia-Baleares y no Navarra?

Verdad, aunque bueno, quizás Navarra es a la que le tengo más tirria. Esa combinación de soy el más español de los masssimos corriendo delante un toro junto con el chollo que tienen montado con el IVA me hace entrar acidez.

MrJack

Dios del Rock

3199

1 Oct, 2005

Ezlekuak

por MrJack » Lun Nov 26, 2012 2:39 am

A todo esto, añado que si de repente PSOE se han vuelto federalistas es, aparte de porque van cuesta abajo y sin frenos en todas partes y algo tienen que hacer, es por intentar frenar la inercia de los nuevos escenarios vasco-catalanes, donde la independecia es una apuesta que va tomando cada día más fuerza.

No creo que os descubra la rueda con el comentario pero eso
Live or die tryin´

crust_in_me

Gran Maestro

8231

20 Oct, 2005

a land forlorn

por crust_in_me » Lun Nov 26, 2012 2:42 am

yo no sé si lo de esta noche será un triunfo del nacionalismo catalán o no, porque como siempre los análisis políticos tienden a limitarse a realizar cábalas y números sobre la gente que vota excluyendo a los abstencionistas, pero desde luego que agitar tanto el árbol le ha salido mal a CIU, por el sencillo motivo que unas elecciones calentitas siempre favorecen a los partidos de izquierda ya que su electorado es más difícil de movilizar.

ocurrió en 2006 y más de lo mismo ha sucedido hoy. tenemos que todos los partidos de izquierdas (menos el PSOE que sigue en barrena desde las generales y autonómicas Galicia/Euskadi) se han disparado. y la excepción de Ciutadans que le puede dar gracias a CIU por todos los votos que les han regalado.
Imagen

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

por PUXI » Lun Nov 26, 2012 2:44 am

Bueno, quizás mañana Rubalcabra ni se acuerda de eso del Federalismo, es más Pere Navarro si le preguntas ahora te dirá largas.

El PSOE no puede crecer en votos jugando a dos bandas, con un discurso unionista en Madrid y en las autonomías alabando el federalismo. Están poniendo parches a una barcucha rota.

PD: C´s NO es de derechas. Es centro.

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

por Kupak » Lun Nov 26, 2012 2:47 am

PUXI escribió:Los Alemanes hacen lo que tienen que hacer, van a la suya. Aquí fuimos tan tontos que aceptamos y dimos cancha a su paraíso monetario. Que es nada más y nada menos que países con PIB muy diferente compartan moneda. Nosotros les dimos ese poder, y si no se sale de la moneda Euro siempre será igual. No soy de los que agrada culpar a Merkel.

Desequilibrios siempre va a haber, del PIB de Cataluña al PIB de Extremadura hay un mundo, siempre tiene que haber uno que salga beneficiado y otro perjudicado... el problema más que en la moneda y el no tener poder para devaluarla creo que está en la financiación de la deuda, eurobonos y nos quitamos un problema gordo gordo de encima (aunque los que salgan jodidos sean los alemanes... les regalamos pisos en Grecia y las Baleares si hace falta).

SHalien

Clásico del Rock

586

29 Sep, 2011

por SHalien » Lun Nov 26, 2012 12:13 pm

Hay una lectura que no se ha dicho y me parece interesante: CiU por primera vez se ha presentado con un programa claro a favor de almenos intentar la independencia. Eso le ha restado votos fijo, pero por lo menos ahora ya podemos tildar a los 50 diputados de CiU como independentistas, cosa que no se podía hacer antes.

Sobre el estado de las autonomías es muy cierto lo que se dice por ahí: primero pactaban Catalunya y País Vasco y cuando tenian sus "singularidades" se las daban a todos, incluso a los que no querían. Recuerdo que había provincias en contra de aderirse a autonomias pero no se les hizo ni puto caso, todos con lo mismo.

Se habla mucho del "espíritu de la transición" como algo sumamente positivo. Si bien es verdad que se consiguió cambiar el régimen por uno democrático más o menos bueno, no hubo cojones para mirar un poco mas lejos y pensar en los futuros problemas. Aún así, no les culpo de nada: no debió ser fácil construir algo nuevo con todo el ejército apuntando y una gran masa social española aún dolida por la muerte de Franco. Si ahora se rectifica creo que todos saldríamos ganando, incluso los políticos de la transición serian mejor valorados.

kiba

Gran Maestro

5015

13 May, 2010

Chinatown

por kiba » Lun Nov 26, 2012 12:23 pm

SHalien escribió:Hay una lectura que no se ha dicho y me parece interesante: CiU por primera vez se ha presentado con un programa claro a favor de almenos intentar la independencia. Eso le ha restado votos fijo, pero por lo menos ahora ya podemos tildar a los 50 diputados de CiU como independentistas, cosa que no se podía hacer antes.

Pensar esto es un error. Creerlo es pensar que CiU sólo llevaba en su programa la propaganda independentista y supongo que habrá gente que los habrá votado por algo más que eso.

rockomic

Dios del Rock

3094

4 Jun, 2009

Barcelona

por rockomic » Lun Nov 26, 2012 1:39 pm

kiba escribió:
SHalien escribió:Hay una lectura que no se ha dicho y me parece interesante: CiU por primera vez se ha presentado con un programa claro a favor de almenos intentar la independencia. Eso le ha restado votos fijo, pero por lo menos ahora ya podemos tildar a los 50 diputados de CiU como independentistas, cosa que no se podía hacer antes.

Pensar esto es un error. Creerlo es pensar que CiU sólo llevaba en su programa la propaganda independentista y supongo que habrá gente que los habrá votado por algo más que eso.

Sería un error si no hubiera alternativas, si no hubiera un partido similar a CiU pero contrario a la independencia.
El hecho de que haya tantos partidos hace que el votante tenga suficiente abanico de propuestas como para votar realmente en función del programa con bastante exactitud.

Yo creo que el castigo claro ha sido para las políticas de austeridad en beneficio de políticas de ayuda a las clases más beneficiadas.
Ese creo que ha sido el tema de interés tapado que ha propiciado el inesperado vuelco en estas elecciones. Porque en cuanto a política nacional los resultados son los que cabía esperar. Ahora el soberanismo no ha hecho otra cosa que manifestarse de forma inequívoca vistos los programas electorales, cosa que antes podía ponerse en duda. Es más, se ha consolidado respecto a lo que marcaban los sondeos e incluso crecido respecto a las anteriores elecciones.

kiba

Gran Maestro

5015

13 May, 2010

Chinatown

por kiba » Lun Nov 26, 2012 2:53 pm

rockomic escribió:
kiba escribió:

Sería un error si no hubiera alternativas, si no hubiera un partido similar a CiU pero contrario a la independencia.
El hecho de que haya tantos partidos hace que el votante tenga suficiente abanico de propuestas como para votar realmente en función del programa con bastante exactitud.

Yo creo que el castigo claro ha sido para las políticas de austeridad en beneficio de políticas de ayuda a las clases más beneficiadas.
Ese creo que ha sido el tema de interés tapado que ha propiciado el inesperado vuelco en estas elecciones. Porque en cuanto a política nacional los resultados son los que cabía esperar. Ahora el soberanismo no ha hecho otra cosa que manifestarse de forma inequívoca vistos los programas electorales, cosa que antes podía ponerse en duda. Es más, se ha consolidado respecto a lo que marcaban los sondeos e incluso crecido respecto a las anteriores elecciones.

Tienes toda la razón, por eso digo que el pensar que la gente vota con la mente puesta en soberanismo sí/no es una gilipollez. La gente quiere vivir bien y poder llegar a fin de mes, poder ponerse malo y que su médico le cure y poder encontrar curro. ¿Que el rollo independentista importa? Lógicamente, si no, no hubiera subido tanto ERC, pero creo que no es lo más vinculante para la gente a la hora de votar. Si fuera así, dada la campaña que ha hecho Mas, CiU hubiera arrasado en ese aspecto.

rockomic

Dios del Rock

3094

4 Jun, 2009

Barcelona

por rockomic » Lun Nov 26, 2012 4:34 pm

Bueno, importa todo, y de hecho el debate social y el nacional van muy ligados.

CiU sigue arrasando, no lo olvidemos, le saca dos veces y media más escaños al segundo partido y ellos solitos tienen más escaños que la armada antiindependentista de PSC-PP-C's.

hollow_life

Gran Maestro

7928

26 Ago, 2004

por hollow_life » Lun Nov 26, 2012 5:07 pm

Imagen

crust_in_me

Gran Maestro

8231

20 Oct, 2005

a land forlorn

por crust_in_me » Lun Nov 26, 2012 7:15 pm

kiba escribió:

:arrow: :arrow: :arrow:

exacto, gente que vota a CIU como medio (independencia para tener más dinero) y no como fin (independencia por sentimiento).
Imagen

Pee-Wee

Gran Maestro

23978

11 Sep, 2005

Reus capital

por Pee-Wee » Lun Nov 26, 2012 9:26 pm

Está claro que Arturito se ha pegado un batacazo de padre y muy señor mío ... ha perdido mas de 10 escaños en tan solo 2 años, cuando esperaban tener mayoría absoluta y dar rienda suelta a su proyecto independentista. No confundir ésto con una derrota del independentismo, puesto que los 2 partidos más votados han sido CiU y ERC, lo que pasa es que todo ese mar independentista ha sido canalizado por ERC.

Lo que está claro es que los indepes "de toda la vida" han votado a ERC, y los independistas de nueva hornada (los de CIU) al final se han echado un poco para atrás.
Imagen
When I see, you cannot see
When I move, you move with me ...

rockomic

Dios del Rock

3094

4 Jun, 2009

Barcelona

por rockomic » Lun Nov 26, 2012 10:10 pm

Pee-Wee escribió:Está claro que Arturito se ha pegado un batacazo de padre y muy señor mío ... ha perdido mas de 10 escaños en tan solo 2 años, cuando esperaban tener mayoría absoluta y dar rienda suelta a su proyecto independentista. No confundir ésto con una derrota del independentismo, puesto que los 2 partidos más votados han sido CiU y ERC, lo que pasa es que todo ese mar independentista ha sido canalizado por ERC.

Lo que está claro es que los indepes "de toda la vida" han votado a ERC, y los independistas de nueva hornada (los de CIU) al final se han echado un poco para atrás.

Yo creo que hay principalmente dos vias de escape del voto de CiU.

Por una parte, ese porcentaje de votantes de CiU que siempre habíamos pensado que no era independentista, probablemente se habrá decantado por el PP. Eso explicaría esa ligera subida del PP, porque otra explicación no le veo a que semejante estercolero incremente en votos.

La otra es el voto prestado de ERC en las anteriores elecciones. Muchos votantes de ERC de siempre, hartos de los pactos con el PSC, especialmente con Montilla, y del nulo avance en autogobierno, perdieron la confianza en el partido tras el último tripartito, cosa que hizo que se pasaran a CiU en las anteriores elecciones. Ahora, con una ERC renovada y muy volcada en el referèndum y la independencia, estaba claro que con Navarro no iban a pactar, o sea que decidieron regresar a su hábitat natural votando de nuevo a ERC en lugar de CiU.

Bueno, también hay un castigo en cuanto a la política de recortes de CiU, pero eso tendría un peso relativo ya que en general los votantes valoramos todo en conjunto.

crust_in_me

Gran Maestro

8231

20 Oct, 2005

a land forlorn

por crust_in_me » Lun Nov 26, 2012 10:42 pm

yo no creo que fluctúen tantos votos entre CIU y Esquerra, el independentismo es lo único que les une, si obviamos este detalle es casi como comparar al PP e Izquierda Unida.
Imagen
AnteriorSiguiente