KOL escribió:Yo creo que la izquierda actualmente tiene un "grave problema" a la hora de saber venderse. No sabe seducir a diferentes estratos sociales, no tiene una via populista, no sabe hacerse sentir necesaria, no es capaz de inculcar o transmitir valores simples que puedan desencadenar a su ideologia, no sabe poner zancadillas a los valores de la derecha. La izquierda actualmente es un estereotipo y no es cool.
Y que no la tenga nunca, por dios!! lo que nos faltaban, charlatanes en el otro lado. Además, si la izquierda de verdad defiende causas justas y nobles, no necesita tirar de artificios ni de "estrategias comerciales" para atraer votantes, ya que en principio a todos nos gusta que el mundo sea un lugar más justo o mejor, ¿no?
Del tema éste sobre la decadencia de la izquierda se ha hablado bastante y hay bastante gente entendida que ha hablado del tema (no tengo enlaces a mano, sorry). Yo simple y llanamente veo a la izquierda real (es decir, de IU para adelante, obviamente no cuento a los sociatas) con un grave complejo de culpabilidad y de inferioridad. Le gustaría poder explotar su discurso político libremente, pero teme las consecuencias de ello, teme lo que la sociedad pueda pensar, lo que la prensa pueda contestar (quemaiglesias, chekas, gulag, etc.), o que se les acuse de radicales y violentos sencillamente por denunciar una obviedad, que es que éste sistema llamado capitalismo es injusto por naturaleza y debe ser corregido, o incluso sustituido por algo mejor. Y ahí es cuando o se quedan a medias tintas y te dicen "si, pero bueno, pero tal vez no" renunciando a parte de su ideología para ganar votos (PCE tras la legalización, por ejemplo) o pasan a formar parte de una minoría social. Por supuesto estoy generalizando, y gonzalo o pcpunk sabrán mucho mejor qué propuestas hay ahora mismo en la izquierda europea, pero para mí la cuestión en España es así.