Temas no relacionados con la música, la web ni la cultura. Sé parte de nosotros en Comunidad.

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

Re: El catalán de la Franja se denominará LAPAO

por -GeR- » Dom May 12, 2013 2:26 am

krater escribió:Y por cierto, el problema que hay en Valencia es que muchos de ellos piensan que el valenciano surgió antes y de ahí que piensen que el idioma principal sea el suyo mientras que el catalán sería un dialecto. Para ello se basan en la existencia de libros anteriores en su idioma. La veracidad o no de esto ya ni idea.

Els blavers usan el argumento del primer documento conocido para defender esa posición (si no recuerdo mal era el "Tirant"). Yo, como no tengo ni zorra del asunto y mucho menos de historiografía, pues no voy a decir nada.

La gente se cuestiona ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? Yo lo que digo es ¿y a mí qué coño me importa? Hay huevo y gallina, y punto. El problema de esto, como dije al principio, es que estamos hablando de política y no de lengua.

En el mejor de los casos, el valenciano que lo posiciona sobre el catalán será un paleto con ansias de tener la polla más grande.
En el peor de los casos, será alguien con estudios que cogerá premisas nacionalistas con promesas de libertad (como Hitler, vaya). De hecho, el mismo debate sobre qué fue primero trata, al fin y al cabo, de quién es más ario.

Que hablamos lo mismo, con mayor o menor diferencia, yo creo que es indiscutible. El del primer caso, el del paletillo, renegará de esto puesto que supondría la eliminación de una seña de identidad con la tierra, además de que siempre mola picarse con el pueblo vecino.

De todas formas no sé cómo estará ahora el asunto, yo hace tiempo que no vivo en Valencia. El movimiento dels blavers no lo recuerdo como algo grande, montaban algún pollo de tanto en tanto en la facultad de filología y poco más. En cambio, sí recuerdo bastante más movimiento de Païssos Catalans y toda la pesca, aunque puede que también lo recuerde así porque era por el ambiente que más me solía mover.

Pd: perdón por el discurso, voy un poco pedo y está pillado con pinzas.

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

por PUXI » Dom May 12, 2013 2:52 am

-GeR- escribió:
krater escribió:Y por cierto, el problema que hay en Valencia es que muchos de ellos piensan que el valenciano surgió antes y de ahí que piensen que el idioma principal sea el suyo mientras que el catalán sería un dialecto. Para ello se basan en la existencia de libros anteriores en su idioma. La veracidad o no de esto ya ni idea.

Els blavers usan el argumento del primer documento conocido para defender esa posición (si no recuerdo mal era el "Tirant").

Pues si es Tirant Lo Blanc (en castellano se traduce como = corrida(es un chiste)) tiene guasa, lectura obligada en secundaria en Cataluña, y bien que lo recuerdo, el jodio libro...

the_berzerker

Gran Maestro

15306

5 Nov, 2004

Shadow Moses (Països Catalans)

por the_berzerker » Dom May 12, 2013 12:48 pm

Yo admito que mi dialecto catalán a la illenca, o sea el mallorquín, es tremendamente cerrado, y muchas veces que he ido por Catalunya las he pasado putas para que me entendiesen, mi castellano es claramente peor por eso ni me pongo a ello :lol: . Pero en cambio los mallorquines i baleares no tenemos problema alguno en entender los demás dialectos catalanes ni el mismísimo catalán en sí, crecimos con el club super 3 i el club babalà, a decir verdad creo que los de ses Illes somos los verdaderos entendidos en la lengua :lol: . Lo de LAPAO me produce risas, el pollencí de Pollença me parece un dialecto tan interesante, quizás en el futuro aparezca como nuevo mallorquí de Mallorca de la zona noreste de la isla :mrgreen:
KOL xerrant de n'Ibea escribió:Saps que enredes a sopar,només xerres de polles!

Serenade escribió:Te posaré una taronja dins sa boca i te follaré fins que te surti trina

rockomic

Dios del Rock

3094

4 Jun, 2009

Barcelona

por rockomic » Dom May 12, 2013 8:02 pm

krater escribió:Yo creo que hay más diferencias entre el valenciano y el catalán que entre el español y cualquier lengua de sudamérica basada en el castellano. Lo único que cambia son algunas palabras, ¿no?

Vamos, los tiempos verbales son los mismos (en algunos casos se simplifican y ya está). Yo no tengo problemas en ver una película con subtítulos de allí mientras que para un valenciano no es tan fácil entender el catalán y viceversa (aunque para el valenciano es más difícil)

Para nada.
Las diferencias gramaticales entre valenciano y catalán central son las mismas que pueda haber entre castellano y español de Argentina.
De hecho algunos tiempos verbales del argentino son diferentes del castellano.

Entre las diferentes variantes de la lengua catalana cambian algunas palabras y la fonética como ocurre en todos los idiomas, incluido el castellano por supuesto.

El hecho de que puedan haber algunas dificultades de comprensión entre zonas no es más que una cuestión de acento. Yo mismo tengo algunas dificultades para entender a gente de las zonas rurales de Girona por lo cerrado de su acento, lo mismo que me cuesta mucho entender a algunas personas de Andalucía que hablan en un andaluz cerrado.

En cuanto al tema del LAPAO, al catalán que se habla en la Franja de Ponent en Aragón se le ha llamado siempre así, catalán. Y en todos lados, incluidos los habitantes de esas comarcas.
Cambiarle el nombre responde a lo mismo de siempre, eliminar disimuladamente todo aquello que atente contra la identidad española. Si dividen la lengua la harán más débil y así podrán borrarla del mapa con mayor facilidad.
Exactamente lo mismo que está haciendo en las Baleares Bauzá, lo que llevan haciendo en el País Valencià desde hace tiempo y lo que pretenden hacer en Catalunya sin éxito.

Luego se extrañan de que queramos largarnos de España.

rockomic

Dios del Rock

3094

4 Jun, 2009

Barcelona

por rockomic » Dom May 12, 2013 8:14 pm

-GeR- escribió:

Els blavers usan el argumento del primer documento conocido para defender esa posición (si no recuerdo mal era el "Tirant"). Yo, como no tengo ni zorra del asunto y mucho menos de historiografía, pues no voy a decir nada.

No es así.
El primer documento en lengua catalana conocido son les Homilies d'Organyà, encontrados en la comarca de l'Alt Urgell. El Tirant lo Blanch creo que es una de las primeras novelas escritas en la lengua.
El catalán llegó a València de la mano de los colonos catalanes en la conquista de Jaume I.

rockomic

Dios del Rock

3094

4 Jun, 2009

Barcelona

por rockomic » Sab Jun 01, 2013 12:50 pm

Brutal. Sin desperdicio.

Primer texto en Lapao tras la aprobación de la nueva Ley de Lenguas de Aragón
- ¿Lo passat 9 de Mach les Corts de Aragó ban aprobá una Lley de Llengües que, per primé camí, recononeix lo nostre bollgut parlá fragatí, y’l cllassifique en l’aragonés oriental, definició en que se designe al conchún de modalidats aragoneses propies que parlem a les comarques orientals de Aragó. La Lley reconeix que a Aragó, ademés del español, se parle aragonés: aragonés oriental a l’área o zona oriental y altoaragonés o aragonés septentrional al Pre-pirineu y Pirineu.

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... ragon.html

Este comentario que he visto por ahí lo resume todo:
Mirad, un texto en el idioma que hablamos en mi academia de inglés. Pero que sepáis que no es inglés porque se escribe totalmente diferente:

Ayam beri japi tu bi tunait jiar güis yu.

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

por PUXI » Sab Jun 01, 2013 2:43 pm

Y los filologos de aragon siguen escondiendose. Esto parece una broma. Pero vamos, que les den.

rockomic

Dios del Rock

3094

4 Jun, 2009

Barcelona

por rockomic » Mié Jun 19, 2013 8:08 pm

El PP dice que el valenciano viene del siglo VI antes de Cristo

Una proposición del grupo popular en las Corts pide al Consell que exija a la RAE que revise la definición de 1970 que asegura que el valenciano es una "variedad del catalán".

http://www.publico.es/espana/457497/el- ... -de-cristo

Esta gente han perdido los papeles definitivamente. No hay otra explicación para que hagan el ridículo de forma tan descarada.

Pee-Wee

Gran Maestro

23978

11 Sep, 2005

Reus capital

por Pee-Wee » Mié Jun 19, 2013 8:15 pm

Pero esto es en serio??? xDDD
Imagen
When I see, you cannot see
When I move, you move with me ...

Vexus

Clásico del Rock

2413

17 Abr, 2009

por Vexus » Mié Jun 19, 2013 8:23 pm

rockomic escribió:El PP dice que el valenciano viene del siglo VI antes de Cristo

Una proposición del grupo popular en las Corts pide al Consell que exija a la RAE que revise la definición de 1970 que asegura que el valenciano es una "variedad del catalán".

http://www.publico.es/espana/457497/el- ... -de-cristo

Esta gente han perdido los papeles definitivamente. No hay otra explicación para que hagan el ridículo de forma tan descarada.

Y luego dicen que las carreras de Filología no tienen salida...

Un repaso es lo que necesita más de uno. QUÉ ASCO.
It seems like
I have died a thousand days
Just to feel this quicksand
And every movement is embraced
By this sweet frustration

rockomic

Dios del Rock

3094

4 Jun, 2009

Barcelona

por rockomic » Mié Jun 19, 2013 8:53 pm

Pee-Wee escribió:Pero esto es en serio??? xDDD

Sí tío, parece El Mundo Today pero es la pura realidad. #-o

Pee-Wee

Gran Maestro

23978

11 Sep, 2005

Reus capital

por Pee-Wee » Mié Jun 19, 2013 8:55 pm

La realidad (casi) siempre superando a la ficción
Imagen
When I see, you cannot see
When I move, you move with me ...

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

por PUXI » Jue Jun 20, 2013 2:03 am

En realidad los romanos llegaron a Valencia y tuvieron que aprender LAPAO, lo cual degeneró en Valenciano, y ya si eso, después, se creo el latín.

Tiene guasa que se cree un post sobre una cosa alucinante y en poco tiempo salga otra aún más WTF.
Anterior