krater escribió:Y por cierto, el problema que hay en Valencia es que muchos de ellos piensan que el valenciano surgió antes y de ahí que piensen que el idioma principal sea el suyo mientras que el catalán sería un dialecto. Para ello se basan en la existencia de libros anteriores en su idioma. La veracidad o no de esto ya ni idea.
Els blavers usan el argumento del primer documento conocido para defender esa posición (si no recuerdo mal era el "Tirant"). Yo, como no tengo ni zorra del asunto y mucho menos de historiografía, pues no voy a decir nada.
La gente se cuestiona ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? Yo lo que digo es ¿y a mí qué coño me importa? Hay huevo y gallina, y punto. El problema de esto, como dije al principio, es que estamos hablando de política y no de lengua.
En el mejor de los casos, el valenciano que lo posiciona sobre el catalán será un paleto con ansias de tener la polla más grande.
En el peor de los casos, será alguien con estudios que cogerá premisas nacionalistas con promesas de libertad (como Hitler, vaya). De hecho, el mismo debate sobre qué fue primero trata, al fin y al cabo, de quién es más ario.
Que hablamos lo mismo, con mayor o menor diferencia, yo creo que es indiscutible. El del primer caso, el del paletillo, renegará de esto puesto que supondría la eliminación de una seña de identidad con la tierra, además de que siempre mola picarse con el pueblo vecino.
De todas formas no sé cómo estará ahora el asunto, yo hace tiempo que no vivo en Valencia. El movimiento dels blavers no lo recuerdo como algo grande, montaban algún pollo de tanto en tanto en la facultad de filología y poco más. En cambio, sí recuerdo bastante más movimiento de Païssos Catalans y toda la pesca, aunque puede que también lo recuerde así porque era por el ambiente que más me solía mover.
Pd: perdón por el discurso, voy un poco pedo y está pillado con pinzas.