madball escribió:En este debate faltan PUXI y Wolbachia. Chicos, venid!
¿Escucho tambores de guerra? Veo sangre y destrucción en las próximas páginas...
Para empezar es un tema muy viciado que con gente como Krater, por ejemplo, ya he debatido largo y tendido y hemos llegado a conclusiones muy similares, aún partiendo de los dos extremos. Aún así voy a entrar a trapo.
-Sobre el tema Lux Occulta anti nacionalismos. Bueno, la gente es muy oportunista y se declara ciudadano del mundo cuando más le conviene. No a las fronteras y las banderas y bla bla bla, que si, que me se el discurso de pe a pa. Ahora bien, sin fronteras, alianzas, guerras economicas y mil mandangas diplomáticas no tendriamos nuestro nivel de bienestar, como españoles y como europeos, ni de lejos. El mundo es jodido, y para que nosotros estemos bien (bueno, que no es que estemos para tirar cohetes, pero me refiero a que no vivimos en macro ciudades chavolistas ni tenemos a terra lliura saqueando pueblos y violando a las virgenes), otros han de estar mal. Y eso pasa por tener fronteras políticas, pactos economicos, embargos a paises etc etc. No es que lo desee, pero hay que ser consecuente. Sin ir más lejos EEUU si no fuera nacionalista no sería potencia mundial, y Rusia no se habría alzado de las cenizas por enésima vez. Por poner dos ejemplos. En el caso Español, al no haber un nacionalismo uniforme y duradero (en parte por que España como nación nunca ha estado unida ni ha tenido objetivos comunes, solo en la reconquista, que para eso se unieron los dos reinos) ha hecho que el mayor imperio de su época se desdibujará y se convirtiera en una parodia. Aún así, España es un país único, top 10 en relevancia en la historia de la humanidad y como dijeron en su día, la nación más fuerte del planeta, pues llevamos siglos intentando matarnos entre nosotros y no lo conseguimos. Así que SI a los nacionalismos. No por que sean buenos, sino por que siempre habrá otro que lo sea y eso le dará mucha ventaja.
-Temas históricos. La historia solo sirve para entender una cosa, Cataluña nunca se ha llevado bien con Castilla, y Cataluña nunca ha encajado bien en España. A los que dicen que Cataluña fue un pais o reino o Parque temático medieval o lo que sea, les dire que lean un poco de historia, por que no dan ni una. Y la mandanga de corona catalano-aragonesa tampoco cuela. Abordar la independencia por allí me parece nefasto. Eso no quita que quien se informe un poco encontrara bastantes más razones históricas (si es que necesita razones históricas) para entender el imposible encaje de Cataluña en España. Pero en todo caso, siempre hay que partir que Cataluña era parte de la corona de Aragón, y esta corona tenía el mismo poder que Castilla en el reino de España. En cierto momento la corona decidio no ser Española, sino Castellana (simplificando a tope), por lo que el equilibrio de los dos territorios se fue muy al garete, incluso mucho antes de la guerra de sucesión (revolta dels segadors sin ir más lejos) en Catalunya ya había un desapego profundo con Castilla. Que no con España. Por que el quid de la cuestión es que Cataluña siempre ha luchado para ser parte de España, el problema es que Castilla siempre ha luchado para que solo exista Castilla como ente Español. Cada uno con sus intereses, por supuesto. El 11 de Setiembre no se defendía en las murallas de Barcelona la nación catalana, se defendía el concepto que Cataluña tenía de España. Una vez ganaron los borbones lo demás fueron las obvias represalias. Que para algo ganaron la guerra, no los culpo. Eso no quita que evidentemente, desde entonces Cataluña forma parte de una nación con la que no comparte el concepto. Que Valencia y Aragon se castellanizarán tampoco ayudó.
-Tema referendum. Pos mira, el otro día hablaba de esto con dos buenos amigos mios, uno es militante del PP de Ávila y el otro un madrileño que ha estuvo en las fuerzas armadas. Más allá de como entendiamos los 3 el concepto de España. Básicamente es la misma discusión que en el siglo XVIII, lo que nos pareció clarisimo es que hoy por hoy, si no se aborda el tema del referendum la cosa irá a peor. Cuanto más se prohiba más se pedira, cuando más se critique más independentismo habrá. El otro problema que me contaban ellos era que no se podía hacer por que era anticonstitucional, que estoy deacuerdo. Pero claro, resignados, la única opción que me dieron fue de esperar a cambiar la constitución, opción inviable por que mínimo se tardaría 10 años (por decir algo, por que el status quo del PPSOE no le interesa cambiar la constitucion) en cambiarla. Así que realmente estamos en una encrucijada, o se aborda la consulta YA, o se espera y se prohibe hasta que la cosa explote, explote más.
-Tema respuesta al referendum. Yo votaría si. Pero no soy de los que creo que esto sería el pais de la piruleta. Nos llevariamos parte de los malos hábitos de España. Pero siempre he dicho que es más fácil cambiar un país teniendo que pillar el metro para quejarte, que no teniendo que hacer un puente aéreo. España hoy por hoy no tiene solución, hay una masa de voto-zombie al PPSOE que nunca cambiará, al menos en corto-medio plazo. Una Cataluña independiente tiene muchísimo más margen para alterar el poder (ejemplo claro fue que CIU se quedo con la mitad de votos en solo dos años). Si la pregunta es "desea un nuevo estado dentro de la unión europea....", bueno, la pregunta me parece una guarrada manipuladora, no hace falta decir mucho más. Así que allí votaría que no. Tampoco me hace mucha gracia formar parte de la UE, o más bien, que el banco central europeo tenga control sobre una hipotética banca catalana. Creo que sería un momento idoneo para intentar unirse a Europa renunciando al Euro.
-Declaración unilateral de las mandangas. Ni loco. ERC son unos bocas, no tienen cojones de hacerlo. Aparte de que es muy mala idea, independizarse sin pactar con España es un suicidio. Y no me refiero a que entren los tanques por la rambla, sino que hay cosas como el fondo de pensiones por parte de cataluña, y la deuda soberana por parte de España, que no se pueden dejar en el aire.
PD: Quería decir más cosas pero no me acuerdo, bueno, ya saldrán.