Ya me esperaba alguna respuesta por el estilo, de hecho iba a decir que la Rahola me recordaba un poco a MP, pero no lo dije por no entrar en una bronca.

Puxi o Baybee son más "trankis" con estas cosas aunque piensen de forma parecida.
El eslogan escolar que menciona el de "Ciudadanos" y que dice que suena a algo de otras épocas como la franquista, suena exáctamente a eso, pero entiendo que los que tenéis la cabeza tan metida en el culo del nacionalismo no podáis apreciar el parecido.
Lo que es demagogia es que ese pavo diga que eso parece sacado de otras épocas como la franquista y los otros se pongan como locas histéricas a decir que se les está comparando con los franquistas y que entre sus filas ha habido muchas víctimas el franquismo.
Y también se podría decir que hubo mucho soviético víctima de los nazis y eso no significa que no tuviesen más de una cosa en común. Y no, no estoy comparando a los de ERC o a La Generalitat con el régimen soviético ni a Mas con Stalin o Lenin, el que diga que estoy diciendo eso, estaría siendo igualmente un demagogo.
Luego sale el colaborador del programa, que deja bien clarito que no pretende comparar a los de ERC con los franquistas, y explica que se podría hacer como en la república y respetar las dos lenguas en las escuelas, y tiene más razón que dios viendo cómo escribís algunos, lo cual no lo digo por ofender, lo digo por señalar una realidad, que os leo aquí o me medio leo el tochaco de Puxi sobre Mandela y me sangran los ojos, y precísamente escribir así de mal el castellano no puede ser bueno para encontrar trabajo ni en Cataluña ni en el resto de España (lo digo por lo que menciona luego MP de que piden las dos lenguas). Y repito lo del teclado, que ya veo a alguno buscando como un desesperado alguna palabra a la que le falte una letra o con algún fallo que nada tiene que ver con mi más que demostrada capacidad para escribir correctamente en castellano e inglés.
Una cosa es "la inmersión linguistica" y otra muy diferente es la imposición de una lengua sobre la otra, que es lo que se está haciendo actualmente y si se plantea que se enseñe en ambas lenguas algunos salen como locas histéricas a decir que la educación catalana y "la inmersión linguistica" no se tocan y que se pasan lo que digan los jueces por el forro.
Lo normal es plantear una educación en ambos idiomas (más inglés o lo que sea) como algo normal y beneficioso para los estudiantes, y no imponer uno por cojones por puro politiqueo, porque es absurdo que en un país no se dé ni una clase en el idioma más hablado del mismo, y de momento Cataluña sigue siendo parte de España, cuando se separen que exterminen el castellano e impongan lo que quieran, mientras tantos los estudiantes catalanes son estudiantes españoles y deberían de recibir alguna clase en el idioma llamado "español", el castellano, el idioma más hablado y asentado en este país (y en muchos otros, por lo que manejarlo bien nunca está de más).
Y eso no equivale a menospreciar ni quitarle importancia al catalán, que si se entienden los dos idiomas no veo el problema en recibir clases en ambos, o que cada estudiante y sus familias puedan escoger estudiar en el idioma que les dé la gana, que si nadie quiere estudiar en castellano como decís no veo el problema, si son cuatro familias peperas las que quieren eso entonces el presupuesto destinado a sus clases es prácticamente nulo porque no es como buscar a un profesor que dé clases en cantonés, que el castellano lo maneja todo dios allí y buscar a un par no creo que cueste tanto siendo taaaan pocas familias las que quieren clases en español para sus críos, seguro que hay cola de profes (catalanes o no) dispuestos a dar esas clases en vez de seguir en el paro, y eso a La Generalitat le costaría cuatro perras, se gastan más en pagar a universidades extranjeras:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bu ... talan.htmlAunque seguramente más de "cuatro familias peperas" querrían clases en castellano, pero el coste sería el mismo, porque cualquier profesor (catalán o no). controla el castellano. Que mucho hablar del "derecho a decidir", pero resulta que en la escuela no puedes decidir el idioma en el que quieres que tus hijos reciban clases ni aunque eas e una famila no catalana que no tiene pensado usar esa lengua para nada.
Coño, pongamos que me sale un puesto de trabajo temporal en Barcelona y no tengo pasta para pagarle una escuela privada a mis hijos ¿tienen que recibir clases en catalán por cojones sin enterarse de nada y que eso repercuta negativamente en sus notas (y por lo tanto en su futuro)? ¿Dónde está el "derecho a decidir" que tanto exigen algunos para cosas que se saltan la legalidad a la torera cuando quiero que mis hijos españoles puedan recibir clases en español en España porque no tienen ni papa de catalán al no haber nacido allí ni les interesa lo más mínimo estudiarlo porque fuera de allí no sirve para nada y porque puede que al año siguiente estemos en la otra punta del país? O que sencillamente quiero que mis hijos estudien en castellano y punto, porque quiero que tengan el derecho a recibir sus clases como las recibe cualquier otro crío del país y el catalán me la sopla, como me la sopla la religión católica y quiero el "derecho a decidir" si mis hijos recben clases de relición o no.
El argumento de "colegio privado o te vas a Salamanca" me vale si hablamos de Portugal, de Francia, de Alemania... pero hasta que Cataluña sea un estado independiente, Cataluña es España, y por lo tanto debería poder exigir enseñanza pública en el idioma oficial más practicado en el país. Punto.
Otra cosa es lo de las lenguas exigidas para ciertos curros. Hace nada un nacionalista en este mismo post dijo que lo de que te pedían el catalán en muchos trabajos era mentira, ahora MP dice que hay que enseñar a los niños en catalán porque luego se lo piden en todas partes. Pues bien, lo normal es enseñar en ambos idiomas para que los críos se acostumbren a hablar
y a escribir correctamente los dos, que si hay colegios donde se hace con el inglés, el francés o el alemán, no veo la dificultad en hacerlo con el castellano y el catalán que son idiomas tan parecidos que hasta yo lo entiendo sin haberlo estudiado en mi vida, y cuando desde siempre la práctica totalidad de los catalanes han hablado ambos idiomas perfectamente, que es lo normal, al menos hasta que como digo Cataluña sea un estado independiente como algunos tanto desean, y la imposición del catalán en las escuelas está directamente relacionado con eso mismo.
Plantear que hay que enseñar sólo en catalán porque si no se perdería el idioma es sencillamente ridículo, lo que se intenta es imponerlo y punto, lo cual "por lo bajini" sirve para que los estudiantes catalanes se sientan "diferentes" del resto de españoles desde un principio y "se sientan" más catalanes que españoles y demás paridas que uno lee por aquí (y en otras partes). Es un cierto adoctrinamiento subliminal, pero obviamente no espero que ninguno de vosotros vaya a aceptarlo.
Igualmente la exigencia de ambas lenguas para ciertos trabajos es sencillamente absurda. Se puede entender perfectamente para ciertas funciones, pero exigirlo (especialmente a los no catalanes) para cosas en las que la lengua no tiene ningún tipo de importancia es una pollada más tan propia del gobierno catalán, que por mucho que a algunos les escueza ha ido (con el apoyo de otros partidos) acercándose cada vez más a unas posiciones propias de regímenes totalitarios en los que se impone el pensamiento único y se excluye y se estigmatiza todo lo que se salga de la línea marcada por cierta gente.
Vamos, lo que es el nacionalismo de cualquier clase, pero ya digo que evidentemente no espero que lo veáis así, es como explicarle a un extremista musulmán que lo del burka y la imposición del islam en todo no es lo normal, pero para ellos decir algo así equivale a muestra de odio hacia su pueblo, sus tradiciones, sus creencias y demás paridas.
Obviamente con estas cosas hay distintos niveles de radicalismo y no estoy comparando a Cataluña con la Alemania nazi ni con la URSS ni con Irán, que es lo que me veo venir en las respuestas de algunos haciendo uso del mismo tipo de demagogia que la que se utiliza en el vídeo de arriba. Pero aunque los niveles sean muy diferentes, el fondo es exáctamente el mismo.
Y ahora el que quiera que me salga con La Gaceta, Intereconomía, Rajoy, el PP y lo que haga falta, las mismas respuestas programadas que algunos os empeñáis en repetir una y otra vez ante todo lo que se os plantee.