por PUXI » Jue May 02, 2013 5:01 pm
Bueno copio pego lo que he puesto en otros foros que sino me rallo xd:
Bueno, ¡menuda resaca! pero aquí estamos. No hay derrota que no tenga un lado positivo, y este 7-0 solo lo podrá ser si el año que viene cambian muchas cosas.
Para mi el fin llego al inicio de temporada. Con la primera alineación. Con el primer planteamiento. Xavi. Sin más.
Guardiola la temporada anterior ya puso la primera piedra para ir evolucionando, rebajo la influencia muchísimo, pero VIlanova le ha dado un portazo considerable a la idea. No digo que no se tenga que contar con Xavi, lo que no puedes hacer es formar el proyecto de TODA una temporada con él en el epicentro junto a Messi. ¿El barça de los centrocampistas funcionó? Si, bueno, pocas semanas y en ningún partido de máxima exigencia.
Cesc tiene mucha culpa de esto claro, pero el que pone a Xavi en un equipo de ida y vuelta es Tito. Esos 15 minutos de ayer con Thiago en el campo rozaron el recochineo. El tío perdío balones, pero la mágia y la chispa que solto en pocos minutos fue más que la de Cesc o Xavi en toda la eliminatoria contra BM y PSG. El papel de Thiago esta temporada es una absoluta decepción. Y sinceramente, aún teniendo algún partido regular no ha merecido el ostracismo del banquillo, Ya ha demostrado su clase y talento de sobras, ha jugado muchos partidos y contra grandes equipos. Si no lo sacan de titular, ¿que pinta en el barça este crack?
Luego tenemos el caso de Villa. Al que se le han dado tantas oportunidades esta temporada que cansa. El pobre ya no esta para estos trotes. Alexis con el balon no mejora mucho, pero al menos es un jugador más pragmático, que te va a dar algo, y te lo dará bien. El partido de Villa ayer es de los peores que le he visto a un delantero del Barça en años. Fue dantesco. Por ausencia de calidad y chispa, y por superación absoluta del rival. Otra de las decisiones increible de Tito.
Song y un doble pivote con Busquets... algo que nunca veremos parece ser. Los dos son muy buenos con el balón (Busquets un dios), así que nunca sería un doble pivote al uso. Ayer ya se vió que Song en este Barça tiene sitio, y tiene algo que al equipo le falta. Me pregunto que hizo Xavi saliendo desde atrás que no hiciera Song.
Y ya hablando solo del partido de ayer. La defensa rayó la épica durante la primera mitad, se merece un aplauso, puesto por puesto. EL Barça jugó a corazón abierto y ellos respondieron, junto con Song. Con sus fallos y sus cosas, pero compitieron y sangraron. La diferencia con las otras lineas fue sangrante. En el medio, un Iniesta que no tuvo su tarde (no diré que apático, por que Iniesta siempre es apático ), un Xavi del que ya he hablado y un Cesc perdido en su negación.
¿Para que plantear el esquema con el rol de Messi si no se tiene a Messi en el campo? Un sinsentido.
Los dos de arriba. De Villa sinceramente poco quiero hablar ya. Y de Pedro... pues no tiene esa genialidad en sus botas, el es una gran pieza de un mecanismo, pero no un boton para activar algo. El Barça tiene un déficit increible allá arriba. NINGÚN delantero que marque diferencias, es así de triste. Messi influye más en el centro del campo, y el que estaba en dulce (Tello) se le ha marginado durante buena parte de la champions.
Como he dicho al inicio, toda gran derrota es purificadora. Esperemos que de esta el cuerpo técnico aprenda. Sino no habrá servido de nada esta horrible champions.
+
Yo también me niego a una limpieza purificadora como algunos apuntan. Un delantero titular+quitar galones a Xavi es medio equipo nuevo.
Otra cosa es la defensa. De la que solo puedo romper una lanza por ellos. Si el Barça ha defendido peor es por varias razones, y por importancia, de mayor a menor: 1.Peor ataque en estático. 2. Aumento de perdidas peligrosas. 3. Mala presión en la salida del rival. 4. Nula ayuda de los interiores. 5. Mal momento en varias semanas de algunos defensas (Alves, Pique, Alba, Mascherano...). 6. Lesiones. 7. Planificación de la directiva ausente.
Yo este año he visto la mejor temporada de Adriano, un Alves que me ha parecido el jugador con más carácter de la vieja guardia, que ha callado muchas bocas. Un Piqué imperial con unos últimos meses aguantando el equipo. Un Alba que hizo muy buenos meses y que físicamente ha competido. Y carai, un Valdes en modo santo culé. También añadiría un Bartra al que se tiró a los leones y no respondió que Mascherano.
¿Falta un central? Por supuesto. ¿Es este el mal de este equipo?, no lo creo, para nada.
Cambiando de órbita. Hoy día ¿que cosas aporta poner a Messi de falso nueve y que cosas te niega?, ¿Puede Messi jugar en esa posición sin el dominio tiránico de Xavi?
¡Es que todo me parece un laberinto! Con Messi de falso 9 se necesita un punta para que le de espacios. Pero entonces pierdes un extremo. Pero lo puedes ocupar por Iniesta, pero entonces lo pierdes de interior. Y si fichas a un extremo crack y pones un 9 tienes un descampado a la derecha que solo cubre Alves. Si Alves ha de cubrir todo eso Busquets ha de abarcar más. Si Busquets no puede con todo no se puede cerrar con tres centrales. Si se cierra con 3 formando con Alba la espalda de Iniesta es un coladero... y así hasta el infinito sideral.
Resumiendo, se esta estirando un modelo que requiere de dos cosas, de un Xavi que te permite no perder balones y asentar la posesión en campo rival, y de un Messi capaz de recibir entre lineas, girarse y encarar. Lo primero ya no existe. Habría que plantearse si moviendo a Messi, se libera un poco el equipo. Se da entrada a más variantes.
Aunque claro, si el mismo Tito este año ni siquiera ha planteado el 4-2-3-1... con Song/Busquets más Iniesta y Thiagp haciendo de "ronaldinho" en cada banda apoyados por los laterales, que al tener dos pivotes están más cubiertos, añadiendo a un mediapunta como Messi que aglutina mínimo dos marcas....