Pedir sentencias más duras para ciertos crímenes que probablemente lo merecen, incluso la perpetua, no es lo mismo que apoyar a los GAL ni de coña, no me jodas.
Y a un asesino o a un violador se le mete en la cárcel para que no mate ni viole más, lo de que el sistema penal español debe buscar la reinserción y no el castigo me parece más algo que queda muy bien decirlo que otra cosa, hay crímenes que merecen ser castigados y criminales que no tienen reinserción posible.
Para mí una tía que mata a 24 peronas no se merece reinserción alguna, sobre todo cuando más que probablemente no se arrepiente de sus crímenes, más bien lo contrario, para mí se merece un castigo severo y ser apartada de la sociedad, punto.
Lo de que los terroristas no son como lo violadores porque éstos pueden ser reincidentes tampoco lo comparto mucho, más que nada porque ETA no está oficialmente disuelta y porque un tío o una tía con la sangre fría de matar a tanta gente nunca sabrás lo que podría hacer una vez libre. Pero es que igualmente para mí no se merece esa libertad, menos habiendo pasado en la cárcel apenas 15 ó 20 años de una condena de miles y más miles de años por haber matado a decenas de personas. Un criminal de semejante calaña no se merece ningún tipo de reinserción ni redención, se merece pudrirse en la cárcel.
Al menos es como yo lo veo, si alguien mata a mi madre y a los 15 años está en la calle porque "se quiere reinsertar en la sociedad", te aseguro que no pasa más de una semana respirando porque me lo/la cargo como sea en cuanto pueda. Desde un punto de vista legal, la pena de muerte está bastante mal vista, y puedo entender por qué (más que nada porque siempre pueden existir errores judiciales y la muerte de un inocente es irreversible), pero de ahí a que se diga que lo que hay que hacer con un probado asesino que no se arrepiente de nada es buscar su reinserción hay un buen trecho, porque a la etarra ésta no la sacan de la cárcel por estar preparada para su reinserción en la sociedad, la sacan porque ha cumplido la condena y ya está.
la amplia mayoría de dichos desórdenes y de dichas actitudes delictivas vienen provocadas por el entorno y por la vida en sociedad moderna.
No estoy del todo de acuerdo (aunque entiendo lo que quieres decir), críminales ha habido siempre desde la prehistoria, siempre ha habido "razones" para la existencia de todo tipo de criminales, por eso el crimen es atemporal.
¿Uno nace o se hace asesino, violador o maltratador? Pues la cantidad de factores que influyen es tal que no hay forma de calcularlo a un nivel mundial/universal, cada caso es un mundo y hay demasiados casos, precisamente por eso una sociedad debe de intentar prevenir el crimen con todos los medios posibles, ya sea con una correcta educación, tratando de evitar las mayormente inevitables desigualdades sociales, haciendo estudios sobre las posibles causas de los altos índices de criminalidad en ciertos sitios/zonas/regiones, etc... Pero nada de lo que se haga va a evitar que el crimen siga exitiendo porque como digo ha existido siempre y siempre existirá, por eso se crean muchas de las leyes que tenemos y por eso se imponen condenas que actúan como castigo, porque sin ese castigo es muy difícil la prevención (sin castigo y miedo a él, casi nadie cumpliría la ley) y la reinserción (para qué me voy a esforzar por reinsertarme si puedo hacer lo que me salga de las pelotas sin consecuencias de ningún tipo).
Por eso digo que el objetivo último puede ser la reinserción en la mayoría de los casos, pero las condenas son y han sido siempre castigos, y hay crímenes que se merecen castigos mucho mayores que otros, porque de lo contrario esto sería la jungla (*Axl's dance*).
Esto es sólo lo que pienso, no hace falta que nadie lo intente rebatir ni nada, que me da pereza escribir más y quiero ir a hacerme la cena.