Temas no relacionados con la música, la web ni la cultura. Sé parte de nosotros en Comunidad.

Huertas

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

Avatar de Usuario

eraser-head

Gran Maestro

9403

2 Abr, 2005

De procesión

Huertas

por eraser-head » Jue Jul 27, 2023 11:51 am

Quien tiene un azadón en casa? Huerto urbano? Riego por goteo?

roots, dinamita, fuel, jodidaactitudnormal, jason? así por el perfil de forero... igual me dejo a alguien

Yo tengo una pequeña zona en el patio de casa, del tamaño de una sepultura con unos tomates. Este año he cambiado el tipo de plata, he puesto de mata baja y he visto que la planta no se dedica tanto a crecer para arriba, como en desarrollar el fruto. A primeros de junio ya tenía flores, aunque me tocó taparlos para que no se helaran. Me ahorro el trabajo de entutorar tanto la planta, y ya he recogido varios, cosa que años anteriores hasta finales de agosto no cogias ni uno y si acaso a finales de octubre cogías la última y la mayoría verdes.

Además he puesto riego por goteo este año, se le saca mucho mas rendimiento al agua.

Lo que llevo fatal este año es la albahaca, las tormentas de junio me han destrozado la planta, este año si recojo una vez me doy con un canto en los dientes, otros años he recogido 5 o 6 veces.
Avatar de Usuario

dinamita

Dios del Rock

3332

5 Oct, 2011

Qazris

Re: Huertas

por dinamita » Jue Jul 27, 2023 1:05 pm

Jajaja..que buena!

Yo he plantado bastante pero más en exteriores directo al suelo. Mi experiencia con los huertos urbanos solo me han dado para un entretenimiento y pasar el rato. Finalmente lo utilizaba para plantas aromáticas y poco más. Albahaca sembraba una de hojas gigantes y me dejaba de rollos. El cilantro es mi asignatura pendiente que me chifla.

Con los tomates me ha pasado de todo y es curioso que cada vez que ocurría algo fuera de lo normal, le solía ocurrir a toda la gente de la zona, por lo que muchas veces lo achacaba a la climatología. Cuando un tomate me salía cojonudo, siempre he guardado la simiente. A mi con las de mata baja me ocurría alguna vez que se ponían los tomates blancos por abajo. También puedes probar con cherry que estadísticamente salen siempre más ricos pero la planta puede ser igual de grande.

Por goteo alguna vez he hecho algo. Lo enganchas directamente al grifo? Yo lo hacía con depósito y así se va yendo el cloro.
Avatar de Usuario

eraser-head

Gran Maestro

9403

2 Abr, 2005

De procesión

Re: Huertas

por eraser-head » Jue Jul 27, 2023 3:44 pm

dinamita escribió:Jajaja..que buena!

Yo he plantado bastante pero más en exteriores directo al suelo. Mi experiencia con los huertos urbanos solo me han dado para un entretenimiento y pasar el rato. Finalmente lo utilizaba para plantas aromáticas y poco más. Albahaca sembraba una de hojas gigantes y me dejaba de rollos. El cilantro es mi asignatura pendiente que me chifla.

Con los tomates me ha pasado de todo y es curioso que cada vez que ocurría algo fuera de lo normal, le solía ocurrir a toda la gente de la zona, por lo que muchas veces lo achacaba a la climatología. Cuando un tomate me salía cojonudo, siempre he guardado la simiente. A mi con las de mata baja me ocurría alguna vez que se ponían los tomates blancos por abajo. También puedes probar con cherry que estadísticamente salen siempre más ricos pero la planta puede ser igual de grande.

Por goteo alguna vez he hecho algo. Lo enganchas directamente al grifo? Yo lo hacía con depósito y así se va yendo el cloro.


Lo de los tomates con el culo blanco tal vez es porque no les da el sol en esa zona ni les da el aire al estar muy pegado al suelo, a mi de momento no me está pasando.

Los cherry buenos están muy ricos, son como las cerezas pero en ácido, lo que pasa que no tengo suficiente sitio para poner nada mas ya. He puesto una lechuga porque una planta de tomate no prosperó, a ver que sale...

El riego lo tengo en plan cutre porque lo he tenido que hacer este año sobre la marcha. Un trozo de manguera viejo. En un extremo he puesto un tapón, y en el otro un enganche rápido de manguera con un conector macho-macho, para usar la manguera del patio. Y luego la manguera perforada donde hay una planta y metido a presión un tapon con una rosca para regular el flujo de agua. Pero si en vez de enchufar una manguera como hago yo, tienes un bidón grande de agua en altura con un grifo, la práctica será la misma pienso yo.

Otra novedad que tengo este año, es un ahuyentador de animales ultrasónico. El año pasado vinieron las ratas a comerse los tomates y este año no han hecho acto de presencia, las urracas tampoco. Hace un ruido insoportable para el que tiene los oídos bien que se oye a metros de distancia, no es mi caso ya, solo lo oigo a 1 metro o así, además emite destellos de luz.

Imagen

Hachazo es otro que le pega tener huerto.
Avatar de Usuario

roots

Gran Maestro

23913

2 Sep, 2008

war for territory

Re: Huertas

por roots » Jue Jul 27, 2023 7:08 pm

eraser-head escribió:roots

Urbanita :lol:
Imagen
Nunushka escribió:Eso es falta de creatividad? 17 temas!!
Avatar de Usuario

Hachazo

Dios del Rock

3267

30 Abr, 2011

Estudiante

Re: Huertas

por Hachazo » Jue Jul 27, 2023 8:12 pm

Pues yo no lo lo tengo, pero mi padre hace años que convertio su balcon es un huerto alternativo. Tiene desde tomates a calabacines, pimientos o berenjenas, y varias cosas mas. La verdad es que se lo pasa de lujo, empezo en plan a ver que pasa y acabo haciendo pedidos de tierra a no se que pais por que era la que mejor le iba jajaj
Imagen
Viven en casas de oro y de cristal, nada les kita el sueño! hijosdeputa!
Avatar de Usuario

eraser-head

Gran Maestro

9403

2 Abr, 2005

De procesión

Re: Huertas

por eraser-head » Vie Jul 28, 2023 9:44 am

jaja, que crack tu padre
Avatar de Usuario

eraser-head

Gran Maestro

9403

2 Abr, 2005

De procesión

Re: Huertas

por eraser-head » Vie Jul 28, 2023 3:26 pm

Hachazo escribió:Pues yo no lo lo tengo, pero mi padre hace años que convertio su balcon es un huerto alternativo. Tiene desde tomates a calabacines, pimientos o berenjenas, y varias cosas mas. La verdad es que se lo pasa de lujo, empezo en plan a ver que pasa y acabo haciendo pedidos de tierra a no se que pais por que era la que mejor le iba jajaj


No sabrás a donde lo pide por casualidad?, para echar un vistazo nada mas

este año me ha pasado una cosa extraña con el sustrato, donde vivo la tierra es archilla, podrías hacer botijos con ella. Antes de plantar nada, suelo añadir mantillo y sustrato que compro en un vivero y lo mezclo todo bien. Pues este año ha vuelto a ser casi pura arcilla, cuando debería estar ya muy muy suelta
Avatar de Usuario

Pachi67

Clásico del Rock

992

25 Abr, 2012

Re: Huertas

por Pachi67 » Vie Ago 04, 2023 10:05 am

:lol: :lol: :lol: No había visto esto. En casa tengo en la parte de atrás, entre la casa y el garaje un pedazo de parcela dedicada a huerta. Unos 32 m2. También tengo jardín con frutales, un compostero y otro jardín más pequeño en la parte delantera. En mi caso solo soy el de la mano de obra barata, el que limpia malas hierbas, le da al sacho para preparar el terreno, abona, riega a veces y esas cosas. La jefa es mi pareja. Ahora estamos recogiendo tomates y calabacines y esperando calabazas, pimientos y alguna otra cosa más. También tenemos frambueseros, limonero, naranjos, ciruelos, pexegueiro (el de los melocotones creo en castellano), peral, un caqui, loureiro (laurel), abeleira (avellano), varios árboles ornamentales tipo altea, abeto y infinidad de plantas para condimentar tipo orégano, albahaca, tomillo, hierbabuena, menta, ruda, hinojo, eneldo y otro infinito de plantas ornamentales, tipo orquídeas, rosas, lirios, claveles y un inacabable etcétera... Una especie de selva diría yo. Es lo que tiene vivir con una doctora en biología vegetal... 8O Eso si, nada como lo que pillas en tu propia huerta, con sabor y olor, eso lo tengo claro.
Algún día se me ocurrirá algo inteligente....
Avatar de Usuario

eraser-head

Gran Maestro

9403

2 Abr, 2005

De procesión

Re: Huertas

por eraser-head » Vie Ago 04, 2023 12:44 pm

Totalmente, yo por eso he aprovechado un sitio minúsculo y he puesto tomates, que es lo mas socorrido que hay, pero es que la diferencia de sabor de lo que coges de la planta cuando ya está maduro, a algo que madura en una cámara, es abismal, y el olor en las manos que tiene su propia planta cuando coges algo igual...

Algún truco pachi de unos pros como vosotros, a unos hortelanos aficionados?
Avatar de Usuario

Pachi67

Clásico del Rock

992

25 Abr, 2012

Re: Huertas

por Pachi67 » Vie Ago 04, 2023 1:38 pm

Buff, yo de pro no tengo nada, meu... :lol: Y mi pareja sabe mucho de rollos vegetales, nomenclatura, especies, experimentos y esas historias que para eso es bióloga pero como hortelanos somos más bien aficionados y vamos aprendiendo sobre la marcha. Por ejemplo, el año pasado la cosecha del tomates se nos fue a tomar por saco casi en su totalidad. Se empezaron a poner las plantas negras y luego se pudrieron. Algún hongo seguramente. Este año hemos separado algo más las plantas, hemos empezado a regar a primera hora de la mañana en vez de por la noche y sin mojar las hojas y aunque no nos gusta demasiado, cuando había previsión de lluvia los hemos sulfatado antes. Y este año la cosecha está siendo espectacular y ya hemos hecho varias tandas de salsa de tomate para el resto del año. Todo por consejos de algunos paisanos del barrio con más experiencia. También hemos hecho bancales un poco en altura y la tierra la sacamos del compostero que tenemos para darle riqueza al suelo de cultivo. También seleccionamos las semillas de los tomates que salen más hermosos para la cosecha siguiente. Y nos pegamos el curro de sacar las malas hierbas lo máximo posible aunque es un verdadero coñazo. Pocos más consejos se me ocurren. Lo calabacines, calabazas y berenjenas poco cuidado necesitan, salen a patadas igual que las aromáticas y a ver los pimientos que tal van este año... #-o

En cuanto al bicherío pues me temo que es un batalla perdida. Algunas cosas como lechugas, grelos y de ese tipo de verduras hemos acabado pasando porque nos las comían las babosas y los caracoles aunque usamos algunos trucos, como rodear con sal, latas de cerveza y algún producto de tienda. Nada, perdimos la batalla. Igual con los topos. Usamos ultrasonidos y otros sistemas pero no funcionan. Lo mejor es nuestra gata que los caza pero no los mata, solo juega con ellos. Y como a mi me dan pena pues los tiro en una finca abandonada que hay cerca... :lol: Igual con los ratoncillos de campo o topillos. Incluso a veces la gata nos los trae dentro de casa, la madre que la parió... :lol:
Algún día se me ocurrirá algo inteligente....
Avatar de Usuario

Pachi67

Clásico del Rock

992

25 Abr, 2012

Re: Huertas

por Pachi67 » Vie Ago 04, 2023 1:48 pm

eraser-head escribió:pero es que la diferencia de sabor de lo que coges de la planta cuando ya está maduro, a algo que madura en una cámara, es abismal, y el olor en las manos que tiene su propia planta cuando coges algo igual...


Exacto, abismal. Si vas a cualquier frutería de un área comercial o incluso la tienda del barrio te das cuenta de que apenas hay olor. Si recojo una cesta de tomates de mi huerta y la dejo en la cocina huele en toda la casa, es una pasada. Y el sabor otro tanto. El resto del año solo uso los vegetales de supermercado para cocinar o guisar pero ni se me ocurre comerlos en crudo por insípidos y muchas veces hasta la textura es asquerosa. Una vez que pruebas el sabor y olor de lo de tu huerta lo demás parece artificial. Lo mismo con la fruta.
Algún día se me ocurrirá algo inteligente....
Avatar de Usuario

eraser-head

Gran Maestro

9403

2 Abr, 2005

De procesión

Re: Huertas

por eraser-head » Vie Ago 04, 2023 4:32 pm

Regar por la mañana por qué razón? Yo suelo regar por la tarde cuando no da el sol, mas que nada para que la humedad del riego no se evapore durante el día, pero si va mejor por la mañana cambio sin problemas
Avatar de Usuario

Pachi67

Clásico del Rock

992

25 Abr, 2012

Re: Huertas

por Pachi67 » Vie Ago 04, 2023 5:59 pm

eraser-head escribió:Regar por la mañana por qué razón? Yo suelo regar por la tarde cuando no da el sol, mas que nada para que la humedad del riego no se evapore durante el día, pero si va mejor por la mañana cambio sin problemas


En mi caso nos lo recomendaron en la cooperativa del barrio donde solemos comprar cosas para la huerta, gente entendida, por ese problema con los hongos. Nosotros siempre regábamos como tú a última hora de la tarde o casi de noche cuando ya no daba el sol en la parcela. Pero nos comentaron que hacerlo de noche aumenta la humedad en el cultivo y favorece las plagas de hongos, que era preferible hacerlo por la mañana muy temprano y siempre cuidando de no empapar las hojas. También nos recomendaron separar más la plantas. No se si ha sido casualidad pero el año pasado fue una catástrofe con los tomates y pimientos y este año regando de esa manera nos está saliendo una cosecha espectacular y cero hongos. Eso y que sulfatamos como también nos recomendaron. Nunca habíamos sulfatado pero tampoco nunca nos habían jodido la cosecha los hongos. No se cual es el factor que ha dado como resultado una buena cosecha o si no hubiéramos hecho nada de eso la cosecha sería la misma. Esto de la huerta no parece una ciencia muy exacta... :lol:
Algún día se me ocurrirá algo inteligente....
Avatar de Usuario

eraser-head

Gran Maestro

9403

2 Abr, 2005

De procesión

Re: Huertas

por eraser-head » Vie Ago 04, 2023 6:57 pm

Pachi67 escribió:
eraser-head escribió:Regar por la mañana por qué razón? Yo suelo regar por la tarde cuando no da el sol, mas que nada para que la humedad del riego no se evapore durante el día, pero si va mejor por la mañana cambio sin problemas


En mi caso nos lo recomendaron en la cooperativa del barrio donde solemos comprar cosas para la huerta, gente entendida, por ese problema con los hongos. Nosotros siempre regábamos como tú a última hora de la tarde o casi de noche cuando ya no daba el sol en la parcela. Pero nos comentaron que hacerlo de noche aumenta la humedad en el cultivo y favorece las plagas de hongos, que era preferible hacerlo por la mañana muy temprano y siempre cuidando de no empapar las hojas. También nos recomendaron separar más la plantas. No se si ha sido casualidad pero el año pasado fue una catástrofe con los tomates y pimientos y este año regando de esa manera nos está saliendo una cosecha espectacular y cero hongos. Eso y que sulfatamos como también nos recomendaron. Nunca habíamos sulfatado pero tampoco nunca nos habían jodido la cosecha los hongos. No se cual es el factor que ha dado como resultado una buena cosecha o si no hubiéramos hecho nada de eso la cosecha sería la misma. Esto de la huerta no parece una ciencia muy exacta... :lol:


muy interesante, si que tengo una planta que tiene una pinta rara pero ya es tarde para cambiar los hábitos, no le va a dar tiempo a reaccionar, pero para la temporada que viene tomo nota

la separación si es algo que cumplo, y también les podo las ramas de abajo, que muchas veces son las primeras en secarse, además les quito los chupones, esas ramitas que crecen entre rama y rama o tallo rama

pero si, esto es a ojímetro muchas cosas
Avatar de Usuario

Pachi67

Clásico del Rock

992

25 Abr, 2012

Re: Huertas

por Pachi67 » Vie Ago 04, 2023 7:59 pm

eraser-head escribió:y también les podo las ramas de abajo, que muchas veces son las primeras en secarse, además les quito los chupones, esas ramitas que crecen entre rama y rama o tallo rama


Esas dos cosas, podar las ramas bajeras y eliminar esos brotes que salen entre ramas y tallo para que la planta cogiera más fuerza y mejores frutos, también me las recomendaron pero me olvidé comentártelas,... :lol: pero entre eso y lo de quitar las malas hierbas en calculo a ojo que unas 70 u 80 plantas de tomate se acaba convirtiendo en un trabajo de chinos... :twisted: También lo de ponerles varas y atarlos con cable de jardín o cordel para que no se tumben y suban rectas. Menos mal que le he ido cogiendo el gusto al tema huerta y que después los resultados saben a gloria, que sino por los cojones... :mrgreen:
Algún día se me ocurrirá algo inteligente....
Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 3.251s | 25 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'