Temas no relacionados con la música, la web ni la cultura. Sé parte de nosotros en Comunidad.
Avatar de Usuario

Modaddiction

Clásico del Rock

2175

8 Dic, 2005

Lejos en el tiempo

El post de la economia del dia a dia

por Modaddiction » Mié Ene 01, 2014 10:55 am

Pues abro este post para hablar de como veo el dia a dia de administrar dinero. Me he dado cuenta despues de haber vivido 3 años y medio en UK de que la gente vive muy por encima de sus posibilidades. No todo el mundo, esta claro, pero en UK el consumismo es algo brutal, mucho peor que en España. Tengo clientes que tienen que pagar la medicacion para sus bichos a credito porque no se pueden permitir gastar unos 40 euros al mes en ellas. Suena increible pero es cierto.

En este pais la gente quiere tenerlo todo como lo tiene el vecino: Coche, ultima tecnologia,ropa de marca, perro o gato... Por ejemplo la fiebre por la PS4 ha sido brutal, no se puede conseguir hasta finales de Enero en ciertas tiendas.

Yo tengo tarjetas de credito, y las he usado para financiarme parte de los implantes dentales que me puse hace poco. Pague parte de ellos con dinero que tenia y otra parte con la tarjeta, pero lo vi normal porque en total fueron 3.800 euros o asi, y la verdad es que es una pasta. Lo que no veo normal es tener que financiar casi todo y es algo que veo mucho en este pais.

De verdad necesitamos todo lo que tenemos?, miedo me da que estando en crisis la gente aun quiera endeudarse por cosas banales. Una de las cosas que he decidido es sacar dinero cada mes en plan presupuesto para comida y presupuesto para gastos (salir por ahi, caprichos...), lo llevo haciendo desde hace unos meses y estoy contento con el resultado
Là j'ai pas de confiance, trop de méfiance, avec toi vieux con...

Imagen
Avatar de Usuario

dryuss72

Gran Maestro

24399

2 Ago, 2006

Rocket Island

Re: El post de la economia del dia a dia

por dryuss72 » Mié Ene 01, 2014 7:52 pm

buen tópic, de hecho discuto bastante sobre el tema, ya que siempre he sido un buen administrador, .... gracias a ello, ni tengo hipoteca, ni me he hecho pajas mentales sobre como debo vivir o no, ..... las cosas me han ido bien, por lo que nunca me ha faltado trabajo, pero jamás se me ocurrirá endeudarme por encima de mis posibilidades, .. imagino que lo que cuentas de UK tiene que ser parecido a lo de USA, donde la peña lo único que sabe hacer es gastar, .. recuerdo una vez viendo a los Miami Heat en Florida, mi colega y yo dábamos un paseo por los pasillos aledaños a las gradas en un descanso y aquello parecía un concurso de a ver quien gastaba más, allí se vendía de todo, me quedé flipando y apenado, ya que esa sociedad se ha creado y criado para el consumo, lo mismo que ahora con los críos, tengo uno, e intento que entienda que eso de los regalos no puede ser todas las semanas, cuando yo era crío, los regalos eran con cuentagotas, la única manera de que aprendas a valorar lo que cuestan, creo que nuestra sociedad apesta bastante, aunque he visto otras más pobres que están peores, siempre con la premisa del aparentar ... gran tópic, ... mucha de la gente que me rodea está con el agua en cuello, en muchos casos porque ni supieron gastar, ni invertir, ni mucho menos han sabido ahorrar, y la verdad es que siempre he considero que es un tema jodidamente fácil de llevar, .... gran tópic
Imagen
no avatar

PcPunk

Gran Maestro

5561

16 Feb, 2004

En una cárcel llamada democracia

Re: El post de la economia del dia a dia

por PcPunk » Mié Ene 01, 2014 8:33 pm

Pero qué dices, eso sólo pasa en España, que aquí la gente no se mueve porque quiere tener un BMW y un iPhone y por eso tenemos los políticos que tenemos...
Avatar de Usuario

Gorka

Gran Maestro

8459

4 Abr, 2004

Barakaldo

Re: El post de la economia del dia a dia

por Gorka » Mié Ene 01, 2014 10:19 pm

Yo más o menos todo lo que necesito ya tengo y no gasto mucho (ahora muchísimo menos que he reducido mis salidas nocturnas), aunque tengo problemas de consumismo psicológico. Es absurdo pero los domingos a la tarde-noche suelo comprarme un montón de discos, películas, libros... jajajaja

Por ahora yo no tengo muchos gastos, sigo viviendo en casa de mi madre, aunque siendo una familia monoparental con la abuela metida en casa y exigiendo bastantes gastos que mi madre no podría llevar sola, pago lo correspondiente a un alquiler mensual bajo (unos 300-400 euros) y tengo una cuenta vivienda para soñar con tener una casa propia algún día.

Una duda que manejo: ¿tenéis plan de pensiones? Siempre he pensado sobre esas cosas, pero hasta ahora bastante me cuesta meter dinero en la cuenta vivienda como para manejar otros ingresos de ahorros.
Avatar de Usuario

Roenick

Gran Maestro

6377

20 May, 2004

(x,y,z)

Re: El post de la economia del dia a dia

por Roenick » Jue Ene 02, 2014 12:02 am

Gorka escribió:Es absurdo pero los domingos a la tarde-noche suelo comprarme un montón de discos, películas, libros... jajajaja


Joder, me ocurre lo mismo, he llegado a pensar que es una especie de terapia porque se acaba el fin de semana o algo asi... :?
Imagen
Avatar de Usuario

dryuss72

Gran Maestro

24399

2 Ago, 2006

Rocket Island

Re: El post de la economia del dia a dia

por dryuss72 » Jue Ene 02, 2014 9:00 am

Roenick escribió:
Gorka escribió:Es absurdo pero los domingos a la tarde-noche suelo comprarme un montón de discos, películas, libros... jajajaja


Joder, me ocurre lo mismo, he llegado a pensar que es una especie de terapia porque se acaba el fin de semana o algo asi... :?


eso no es un problema, siempre y cuando estés fomentando algo de ahorro, ....
Imagen
Avatar de Usuario

FleiborFlei

Dios del Rock

3175

12 Oct, 2012

Istanbul

Re: El post de la economia del dia a dia

por FleiborFlei » Jue Ene 02, 2014 9:49 am

Buen post, sí señor.
Aquí en Turquía la peña está endeudada hasta las trancas, utilizan la tarjeta de crédito hasta para comprar el pan. Se nota una fiebre consumista por el crecimiento económico sostenido de los últimos años, pero parece que está llegando a su fin con las crisis de corrupción, Gezi Park y las elecciones que vienen este año. La lira turca está en mínimos históricos respecto al euro y el dolar...
Recientemente el gobierno, en una de las pocas cosas acertadas que ha hecho, ha prohibido pagar plazos de más de un año en productos "cotidianos" no muy caros, porque la burbuja va a explotar de forma inminente. Veremos que ocurre este año..
DONT BELIEVE THE HYPE
Avatar de Usuario

Modaddiction

Clásico del Rock

2175

8 Dic, 2005

Lejos en el tiempo

Re: El post de la economia del dia a dia

por Modaddiction » Jue Ene 02, 2014 11:01 am

Es que es absurdo eso de financiar cosas para pagarlas en incontables plazos, al menos cosas que no son caras. Estas navidades he flipado, tengo un amigo que tiene dos niños, el pobre hombre siempre me contaba que estaba hasta el cuello de deudas cuando tenia solo uno, y la novia empezo a meterle presion para tener otro hijo y el no lo veia claro. Pues nada, al final tuvieron a la niña. Un dia me pregunto si habia trabajo en mi clinica para poder sacar algo mas de pasta, debe ser que no les da con su trabajo y el de la novia.

El dia de navidad vi su facebook... y flipe, el salon estaba inundado de regalos, una exageracion, casi no se veia el sofa!. Y yo me pregunto... de verdad es necesario comprar taaaaanto?. Un dia me dijo que a ver si se pillaba la PS4, cuando ni toca la PS3. Estas navidades Jennifer y yo decidimos regalarnos cosas utiles o algun capricho, a mi me cayo un libro y un juego que queria, ella se compro par de cosas que necesita. El mejor regalo de navidad fue ir a Las Palmas y que mi familia me diera dinero, con ese dinero compramos lo que necesitamos para cuando venga la niña, incluida una secadora (highlight de Navidad, jajaja)

Un ejemplo que tengo cerca es mi cuñado aqui en UK, compra por comprar, el hombre trabaja poniendo tejados, asi que si el tiempo es malo (cosa frecuente en este pais) pues no trabaja. Aun asi vas a la casa y tiene la ultima tele, altavoces beats esos de 300 euros (un dock), la PS3, iPads, iPhones... El colmo fue que en navidades la novia le regalo un reloj Tag Heuer y me dijo que lo ha puesto a pagar en 36 plazos, 1200 euros el reloj 8O

Todo pagandolo a credito, es acojonante. En UK hay algo que se llama acumular credito, sirve para cuando en un futuro quieres pillarte una hipoteca o si necesitas dinero del banco. La manera de hacer esto es pidiendo un prestamo o pagando con la tarjeta de credito y pagar esto a plazos. Por una parte incrementa el consumo, pero por otra evita que gente que no tiene un buen historial de credito acceda a estos servicios. En mi opinion una de las causas de la crisis fue el darle credito para casas a todo cristo sin revisar su historial antes de hacerlo. He de decir que las empresas estas de dinero facil tipo cofidis han proliferado como las ratas desde hace unos años.

Gorka, yo no he mirado aun un plan de pensiones, pero ya lo he pensado porque nos va a hacer falta cuando nos jubilemos con 80 años :D

Dryuss, esa reflexion sobre el niño es muy acertada. Mi hermana me contaba en navidades que han limitado el presupuesto para regalos de reyes de mi sobrino, 40 euros maximo en casa de los abuelos y unos 60 en casa, porque dice que le caian mil cosas y el niño se estresaba porque no sabia ni a que jugar!. Yo me apunto esas reflexiones para cuando tenga a mi hija, no quiero que cada navidad o cumpleaños se convierta en consumismo extremo.

Y el banco va y me sube el limite de la tarjeta de credito a 4,000 libras, como si lo necesitara. Vale que estan bien para alguna emergencia, pero lo veo como algo que si cae en manos de una persona consumista puede arruinarle la vida.
Là j'ai pas de confiance, trop de méfiance, avec toi vieux con...

Imagen
Avatar de Usuario

Gorka

Gran Maestro

8459

4 Abr, 2004

Barakaldo

Re: El post de la economia del dia a dia

por Gorka » Jue Ene 02, 2014 12:11 pm

Lo de pagar a plazos cosas pequeñas flipo bastante. Creo que yo no he tenido nunca nada a plazos, pero principalmente porque no he comprado nunca nada grande, y si lo he pagado (cámara de fotos o consola) lo he pagado del tirón. Si me lo puedo permitir lo puedo pagar ya. Si tengo que pensar en plazos me lo replanteo.

Modaddiction escribió:Gorka, yo no he mirado aun un plan de pensiones, pero ya lo he pensado porque nos va a hacer falta cuando nos jubilemos con 80 años :D


Entonces igual confiemos en no necesitar pensiones y listo... jajajaja

Modaddiction escribió:Dryuss, esa reflexion sobre el niño es muy acertada. Mi hermana me contaba en navidades que han limitado el presupuesto para regalos de reyes de mi sobrino, 40 euros maximo en casa de los abuelos y unos 60 en casa, porque dice que le caian mil cosas y el niño se estresaba porque no sabia ni a que jugar!. Yo me apunto esas reflexiones para cuando tenga a mi hija, no quiero que cada navidad o cumpleaños se convierta en consumismo extremo.


En mi casa somos de detalles más que de regalazos. Y si se van a hacer regalazos pues lo pagamos entre toda la familia. Todavía me acuerdo de unas navidades que en mi casa no teníamos para regalos y mi regalo de Reyes fue de caridad; ese momento lo tengo muy presente. En mi casa lo hemos pasado muy mal como para derrochar a lo tonto ahora que nos va medianamente bien. Este año para el Olentzero he recibido de regalo un libro, un jersey y un ratón para el portátil. Útil de cojones, sin chorradas. Y los regalos que he hecho en casa no pasaban de 30€ cada uno.

Ahora, para Reyes, tenemos que regalar a todos mis 6 primos pequeños (tienen 13, 8, 8, 6, 3 y 1 año) y lo vamos a pillar entre todos. Ya tienen bastantes cosas.
Avatar de Usuario

dryuss72

Gran Maestro

24399

2 Ago, 2006

Rocket Island

Re: El post de la economia del dia a dia

por dryuss72 » Jue Ene 02, 2014 1:00 pm

lo cierto es que lo del Plan de Pensiones nunca lo he considerado, de hecho mis ahorros los gestiono yo con depósitos sin riesgo y con intereses actuales que no valen mucho la pena, pero menos es nada, y no voy a arriesgar lo poco que tengo en bolsa o similares, mientras pueda vivir bien y vaya ahorrando cada año, me doy por satisfecho, ya que además solo tengo un hijo y estoy separado, por lo que mis costos fijos no son tan elevados (las que gastan son normalmente ellas), ... por suerte, tuve la capacidad innata de saber gestionar correctamente mis finanzas, de hecho siempre soy el único de la familia que tiene dinero para lo que quiera, y precisamente por eso no me doy todos los lujos, si no que solamente compro lo que necesito, y si por ejemplo necesito un jersey porque va a hacer frío, pues no compro uno, a no ser que sepa que me lo voy a poner, de lo contrario, no lo compro, y así con todo, .... ahora mismo con la música ya no compro cds, tan solo vinilos de segunda mano, y claro, de esta manera me puedo gastar 30 o 40 euros al mes, y eso representan entre 10 y 15 vinilos nuevos, ... lo disfruto igual y consigo obras que de otra manera no conseguiría, lo mismo con la compra de la semana, tan solo lo que necesito, nada de llenar la nevera (algo que me parece estúpido 100%), me hago un menú semanal mental y ya sé lo que tengo que comprar, y nunca tiro nada por estar caducado, etc, .. he visto casos de gente que creo que ni sabe lo que compra, y así con todo en general, ... no siento tentación compulsiva de comprar nada, es más, siempre he querido un Ford Mustang, y lo podría tener, pero ahora mismo no veo la necesidad de comprármelo, quizá cuando mi hijo ya trabaje y sea independiente, pues me lo compré, pues ese coche siempre me ha gustado, .. en fin, .... no pretendo dar ejemplo, .. pero a mi me va bien
Imagen
Avatar de Usuario

KiK

Gran Maestro

8812

6 Jul, 2004

BarnaCity

Re: El post de la economia del dia a dia

por KiK » Jue Ene 02, 2014 2:37 pm

Gorka escribió:En mi casa somos de detalles más que de regalazos. Y si se van a hacer regalazos pues lo pagamos entre toda la familia


Esto es lo que he hecho yo este año, me he pegado el caprichazo-regalazo de pillarme una maquina Arcade pequeñita y le dije a la familia que en vez de regalarme algo, que me ayudaran en lo que pudieran, y el resto lo asumiría yo.

Hace dos años que vivo solo, tengo un sueldo que me da para poder gestionar el tema alquiler, gastos, y poder disfrutar de ocio y mis caprichetes. Podría ahorrar un poco más, pero prefiero también disfrutar. Eso sí, el balance de pasta desde que me fui de casa es positivo, he gastado menos de lo que he ingresado.

Sólo tengo una tarjeta de débito, nada de crédito, si me puedo pegar un caprichete me lo pego si tengo la pasta, si no, nada. Sólo pedí un crédito para que me ayudara a pagar un coche, pero sólo pedí 3.000e, no necesitaba financiarlo todo.

Por cierto, si os mola el rollo este, este año seguramente ya me iré a vivir con la chikuela ahora que va pillando más curros y he comprado un Kakebo.

Imagen

La palabra kakebo proviene del japonés, y la suma de los tres caracteres con los que se escribe significa literalmente «libro de cuentas para la economía doméstica». Algo en apariencia tan sencillo es un auténtico fenómeno en Japón, donde millones de personas lo utilizan a diario para mantener a raya el gasto familiar y administrar hasta el último céntimo que sale y entra de casa.

http://www.blackiebooks.org/catalogo/ka ... ks-2014/54
Última edición por KiK el Jue Ene 02, 2014 5:44 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario

LikelyLad

Clásico del Rock

1998

4 Jul, 2008

Re: El post de la economia del dia a dia

por LikelyLad » Jue Ene 02, 2014 2:48 pm

Joder, es que sobre todo con el tema de la electrónica la industria ha pillado una base de gente ultraconsumista que es acojonante. Es exagerado.

No concibo como alguien puede financiarse un móvil, una tablet o una tele; sólo por poder seguir el ritmo de consumo. Cada año un móvil de 600€, cada dos una tele de 1500€... lo financiamos a 12 meses sin intereses y ahí vamos tirando.
Será la cultura que me han inculcado mis padres, pero si quieres algo que sea secundario (un complemento en tu vida, como lo son las teles, los móviles...) o tienes el dinero o ahorras. Las financiaciones y los créditos quedan para el coche, la casa e imprevistos varios (el caso que poníais más arriba de los arreglos dentales, por ejemplo)

Y parece que el ritmo en España ha aflojado por como está de jodido el tema, pero aún me parece que hay demasiada gente instalada en ese estilo de vida. Que al final no es más que vivir de prestado, porque una vez arranca la bola de nieve nunca tienes todo pagado cuando vas a por la siguiente compra.
Avatar de Usuario

Roenick

Gran Maestro

6377

20 May, 2004

(x,y,z)

Re: El post de la economia del dia a dia

por Roenick » Jue Ene 02, 2014 3:04 pm

Es un asco lo de que ahora todo se financie, hasta para comprarse una videoconsola... Coño, si no deja de ser un capricho, cómo me voy a meter en pagar a plazos algo así... Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que se ha dicho en este hilo, creo :lol:

LikelyLad escribió:Y parece que el ritmo en España ha aflojado por como está de jodido el tema, pero aún me parece que hay demasiada gente instalada en ese estilo de vida.


El problema ahora es que hay gente que está esperando a que "acabe la crisis" para poder volver a ese mismo estilo de vida, precisamente #-o
Imagen
Avatar de Usuario

Modaddiction

Clásico del Rock

2175

8 Dic, 2005

Lejos en el tiempo

Re: El post de la economia del dia a dia

por Modaddiction » Jue Ene 02, 2014 3:26 pm

Menos mal que mi novia no es como el hermano, aun me acuerdo cuando empece a salir con ella que no tenia mucha ropa nueva, me costo un año convencerla para que fuera a la tienda y se comprara cosas nuevas (que yo le pague), que le hacian mucha falta. Pero es que ella es asi, no tiene caprichos estupidos.

Otra cosa que me mata es el tema de las vacaciones aqui, la gente yendose todo incluido a resorts (lo que me mataria, eso de estar encerrado en un hotel una semana... buf) y no son cosas baratas eh, que una semana en uno de estos hoteles te puede salir por 1000 libras/persona como minimo. Y ya no te digo si te vas a Disneyworld en Orlando. Y pasa lo mismo que con la electronica, si el vecino se va de vacaciones por que yo no?. Acaban pagando las vacaciones en 12 meses y se entrampan para la siguiente, otra vez.

Lei un articulo el otro dia en el que decian que el gasto medio por familia en UK para navidad ronda entre 1500 y 2000 libras, entre cenas, preparativos y regalos. A donde estamos llegando?, y claro esta, la peña endeudada hasta las cejas despues de navidad se meten a comprar en las rebajas con lo que el circulo sigue en marcha y sin frenos
Là j'ai pas de confiance, trop de méfiance, avec toi vieux con...

Imagen
Avatar de Usuario

LikelyLad

Clásico del Rock

1998

4 Jul, 2008

Re: El post de la economia del dia a dia

por LikelyLad » Jue Ene 02, 2014 3:35 pm

Me apunto el libro de Kik.

Roenick escribió:El problema ahora es que hay gente que está esperando a que "acabe la crisis" para poder volver a ese mismo estilo de vida, precisamente #-o

Cierto también.
Y con el tiempo que llevamos ya jodidos económicamente todavía sigue habiendo demasiada gente que compra sin criterio. Desembolsa 400€ en un tablet sin saber siquiera cuanta memoria tiene ni si en la tienda de al lado está por 20€ menos.


Modaddiction escribió:Otra cosa que me mata es el tema de las vacaciones aqui, la gente yendose todo incluido a resorts (lo que me mataria, eso de estar encerrado en un hotel una semana... buf) y no son cosas baratas eh, que una semana en uno de estos hoteles te puede salir por 1000 libras/persona como minimo.

Hace nada nos fuimos toda la cuadrilla hasta Francia seis días, un viaje de menos de 200€ entre hotel/comidas/billetes/gasolina/gastos varios. Y cuando se lo comentamos a la gente, la gran mayoría nos dice que como no estuvimos más tiempo/cogimos un hotel en vez de apartahotel/etc. Vamos, que como no gastamos más, porque al final es eso. Y cuando les dices que no nos privamos de nada, que estaba todo guay y que simplemente cuadramos bien el presupuesto, parece que no lo alcanzan a comprender. Si está bien por 200€ no veo razón para gastarme 50€ sólo porque, oye, "es barato y qué mas da".
Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.713s | 23 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'