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Foreros por el mundo! (nuestros viajes)

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Wolbachia

Clásico del Rock

1145

16 Abr, 2007

Planeta Tierra

Re: Foreros por el mundo! (nuestros viajes)

por Wolbachia » Dom Mar 04, 2012 2:24 pm

Os paso un texto que he escrito sobre mi semana en Irán, a ver si os gusta y os anima a visitar el país, que vale mucho la pena.
Si sabéis catalán mejor el original aquí
http://nototselsquevaguenestanperduts.b ... fahan.html

La semana en Irán fue intensa.
Dormí poco, caminé mucho y conocí muchísima gente.
Shiraz, Qom, Teherán y sobre todo la extraordinaria Isfahán me abrieron sus puertas y me daban la mejor de las bienvenidas.
He querido reproducir algunas de las vivencias que compartí con los iraníes, los grandes protagonistas de este viaje.


La familia de Isfahán

Había quedado con seis chicas iraníes en el Aní, un café situado en el barrio armenio de Isfahán. Iba con tiempo y por eso me detuve cuando un hombre de mediana edad me abordó, hoooola, a doooonde vaaaas? Hablaba inglés muy despacio y me sonreía.
Acepté el puñado de pipas que me ofrecía con la mano. Parecía un poco retrasado.

Con mucha parsimonia me contaba que era de un pueblecito y había venido con su hijo y su mujer a pasar el día en Isfahán, tenía mucha curiosidad por mi procedencia y pronto invitó al hijo a unirse a la conversación, la mujer se quedó en la otra acera.

Animaba a su hijo a hablar inglés conmigo, al cabo de un buen rato comprendí que si hablaba tan despacio era porque quería hacerse entender. Me gustó aquel hombre, nos hicimos fotos con los móviles y las compartíamos con el bluetooth, yo no sabía muy bien cómo se hacía y el hijo me ayudaba.
Allí quien era un pelo retrasado era yo.

Cruzando el puente Khaju aceleré el paso, me había entretenido demasiado con aquella familia y llegaba tarde.


El hombre de Shiraz

Llevaba horas caminando por Shiraz, mucha gente me miraba con curiosidad, algunos me daban la bienvenida a su país, un hombre me detuvo.

Enumeraba orgulloso las licenciaturas de sus siete hijos y mostraba mucha curiosidad sobre mí pero cuando supo que tenía 40 años y no estaba casado quedó muy sorprendido. Echó la cabeza un poco atrás y me escrutaba intentando averiguar lo que fallaba.

Como estábamos ante una importante mezquita funeraria la conversación derivó hacia la religión y cuando le confesé que no creía en dios abrió mucho los ojos. Adiviné un punto de decepción en su mirada. Definitivamente me fallaba algo.

Yo intentaba convencerlo de que no era mala persona y que la vida no me iba mal sin mujer y dios pero no le convencía. Él me miraba de otra manera, parecía que le diera un poco de lástima, y ​​dando la conversación por terminada me deseó el mejor de los futuros posibles.


Masood

El trayecto en autocar de Isfahán a Shiraz era de unas siete horas. El hombre que se sentaba a mi lado era muy atento conmigo, me mostraba el camino de los lavabos cuando parábamos y me ofrecía parte de la comida y bebida que traía.

Cuando llegamos a Shiraz me hizo un gesto para acompañarlo, lo seguí en la cafetería de la terminal de autobuses y me invitó a una pizza y una pepsi. No hablaba nada inglés y apenas supe que se llamaba Masood, tenía un hijo de 4 años y vivía en Isfahán. Después me pidió un taxi, me acompañó al hotel y me ayudó a hacer el check in. A la hora de irse me cogió por los hombros y me dio tres besos, haciendo un gesto con el móvil se despidió.

La verdad, tan extrema amabilidad me dejó profundamente conmovido.


Surush

Lo que me temía se hizo realidad, el autocar VIP no hacía parada en la ciudad de Qom y me dejó tirado en la autopista; es de suponer que los servicios VIP acababan allí y era yo quien tenía que buscarse la vida para llegar al centro. Eran las seis de la mañana de negra noche y hacía frío. Estaba muy cerca de una mezquita y llegaban los taxis. Cogí uno hacia el centro, había estado toda la noche en ruta y había dormido muy poco, necesitaba descansar.

El joven recepcionista del hotel me dijo que no había habitaciones libres pero que podía buscarme otro hotel del mismo estilo. Hizo un par de llamadas y me dibujó un mapa. Me ofreció un té pero yo tenía ganas de pillar la cama, le di las gracias y me fui.

Sin saberlo había ido a parar delante de una casa que había sido residencia de Jomeini cuando el recepcionista me atrapó. Había terminado el turno y se dirigía a su casa, el hotel que me había recomendado le iba de paso y empezamos a charlar. Me preguntaba qué cojones hacía en Qom, ciudad santa chiíta y centro de estudios religiosos del país, mulás a punta pala vaya. Yo le explicaba que estaba leyendo un libro sobre la historia de Oriente Medio y tenía curiosidad.

Surush me acompañó a ver un santuario muy importante de la ciudad y me iba contando cosas, que en Qom la gente tenía mala cara, que tan aspirante a ayatolá no era bueno, que el norte del país era muy bonito. .. y que iba a comprar el pan y me invitaba a desayunar a su casa.

Me presentó a su hermano, la madre no la vi, y eso que me preparó uno de los mejores desayunos que he comido en mi vida. Surush iba aumentando el grado de hospitalidad a medida que pasaban las horas.

Empezaba a tener cara de cansado, él me invitaba a dormir un rato si quería, y a comer después. También había llamado a un amigo suyo, Habi, que llevaba coche, por si quería dar una vuelta por la ciudad.

Surush y Habi eran buenos amigos y siempre bromeaban, conectamos enseguida aunque me sabía mal no seguir el ritmo.
Ncesitaba dormir.

Como ya era mediodía pensé que no tenía mucho sentido quedarme en Qom y mejor pasar el día y medio que me quedaba en la capital del país, Teherán. Surush y Habi estaban de acuerdo y también estaban de acuerdo en acompañarme en coche.

No era un favor menor, Teherán estaba a cien kilómetros y el hotel donde iba, que me lo habían reservado ellos, claro, estaba en el corazón de la ciudad, una metrópolis de doce millones de personas con un tráfico espantoso.

Yo llevaba un ciego de no dormir espectacular, no podía evitar reír de las bromas de ese par. Surush lo acababa de dejar con una chica de Teherán y volver a la ciudad le traía recuerdos dolorosos. Habi se reía de él, decía que seguramente la había dejado por su padre (el padre estaba desaparecido hacía años, había abandonado la familia y esta desgracia familiar era objeto de múltiples bromas).

Una vez facturado en el hotel de Teherán nos despedimos, debían volver a Qom para trabajar, yo no sabía cómo dar las gracias, me supo muy mal separarme de aquel par que había conocido hacía pocas horas.


Morteza

Por fin encontré el Rock Coffee Shop, según me habían dicho era el único local donde podías escuchar rock en Isfahán. Cuando llevaba media cerveza sin alcohol unos estudiantes sentados en la barra me invitaron a unirme a ellos y compartir el plato de pasta que comían.

Morteza estudiaba arqueología y le interesaba mucho la opinión que yo tenía de su país. Yo le decía que estaba gratamente sorprendido, los iraníes eran muy hospitalarios y me estaban tratando de puta madre. También le interesaba la opinión que se tenía en el exterior de Irán, yo le contestaba que antes de venir había recibido dos tipos diferentes de consejos, por un lado los que habían estado en Irán, muy favorables, y por otra parte los que no habían ido nunca, ni pensaban ir. Entonces hablábamos de política, de la manipulación de los medios, etc .. un segundo estudiante se sumó a la conversación, decía que le preocupaba la mala imagen que estaba dando el gobierno iraní, que ellos no eran así y de ninguna manera compartían muchas de sus cosas.

Con Pink Floyd de fondo hablábamos de las armas nucleares, los Estados Unidos, de Israel, China, Rusia ... yo intentaba consolarlos diciéndole que el gobierno español tampoco era para tirar cohetes y que también me haría mucha rabia que la gente se pensara que todos los españoles son como los subnormales que nos gobiernan, aunque sabía que no había punto de comparación.

No me dejaron pagar la cerveza, tampoco los taxis que compartí con Morteza a casa. En Isfahán era un invitado y los invitados no pagan.


Koroush

De camino nocturno a Qom el autocar VIP hizo una parada técnica en un chiringuito de carretera para mear y comer algo. Miré la carta a ver qué había pero estaba toda en persa. Se me debería notar que no entendía nada porque enseguida se acercó alguien a ayudarme.

Me pidió un té, que me invitó, me contó que era bombero y volvía a casa después de un mes trabajando fuera. De nuevo en el autocar nos sentamos juntos y estuvimos charlando toda la noche, me contaba que había estudiado psicología, que no estaba casado porque no quería tener pareja en Irán. Decía que la religión perjudicaba mucho la relación entre hombres y mujeres, que el islam era una religión que había nacido en el pueblo árabe y no encajaba bien con los persas. No entendía por qué iba a Qom.

Koroush era muy inteligente, tenía una cicatriz que le bajaba a un lado de la nariz que le daba un aire interesante. En un mundo justo Koroush sería un joven bombero que haría mucho daño entre la audiencia femenina, pero el mundo no es justo y menos aún si has nacido en una dictadura religiosa.
Bajó en Isfahan.


Nazanin, Aliya, Fátima, Shamim, Sahba y Mahsa.

Todavía no me habían llevado el pastel de chocolate que ya las oía reírse de mí. Las tenía cerca, detrás de mí, y puse la oreja, decían palabras en inglés y parecía que se preparaban para abordarme, yo me giré y las saludé, salam!

Sahba tomó la iniciativa y me las fue presentando una por una, su hermana Mahsa, Fátima de Teherán, Nazanin, Aliya y Shamim. Tenían de diecinueve a veinte y pocos años y todas estudiaban en las universidades de Isfahán.

Me preguntaban de dónde era, cuántos años tenía, si tenía novia, si me gustaba Irán, si las encontraba guapas, si viajaba sólo, ... muchas cosas vaya.

Hacía pocas horas que había llegado al país y poco me imaginaba que mi primer contacto con los míticos persas fuera de aquella manera.

Yo también preguntaba mucho, sobre todo cómo vivía una mujer en Irán, ellas contestaban que el velo no lo querían para nada pero que se tenían que joder y lo tenían que llevar, tampoco podían pasearse con hombres que no fueran familiares suyos y que había una policía especial que se encargaba de velar por el cumplimiento de estas normas. Entonces una estallaba y decía que quería cambiar de religión y las otras le llamaban la atención, que no hablara en voz alta.

El alcohol también estaba prohibido pero Sahba decía que si quería me llevaba a su casa a beber whisky con su padre.

También me contaban que la gente de Isfahán tenía fama de ser muy tacaños, pero ellas lo negaban y para demostrarlo, me invitaban a todo lo que comía o bebía. Yo también quería pagar algo pero no me dejaban. Tenía su coña el tema, las polacas de Irán y el polaco español peleándose por ver quién invitaba.

Me lo pasaba bomba. La gente nos miraba y alguno con mala cara, sobre todo un hombre de edad avanzada, ponía cara de "que se ha creído este extranjero disfrutando de nuestras mujeres", yo no quería causar problemas y ellas me tranquilizaban, que no me preocupara, que había mucho retrógrada machista en Irán.

Nos hicimos muchas fotos, nos dimos los números de móvil, el correo, el facebook ... el último día me acompañaron en coche hasta donde estaba alojado. En un semáforo nos detuvimos junto a un par que estaban privando dentro del coche. Mahsa les pidió de invitarme a un trago, nos desviarnos de la calle principal para aparcar en un callejón más apartado y me ofrecieron un chupito de vodka y un poco de cerveza para echarlo abajo.

Continuamos conduciendo hacia el casco antiguo de Isfahán. Estaba en la gloria, con la compañía de aquellas chicas extraordinarias, con la música a todo volumen, con el vodka calentándome el estómago. Estaba de fiesta.

Las hermanas Shahmohammadi se despidieron de mí, yo iba a darles la mano como marca el protocolo pero ellas me abrazaron y aprovechando la intimidad de los callejones pobremente iluminados del casco antiguo de Isfahán nos dimos tres besos.

Volví a dar las gracias, bajé del coche y vi cómo se alejaban y eran devoradas por aquel tránsito salvaje.
Última edición por Wolbachia el Dom Mar 18, 2012 11:58 pm, editado 1 vez en total
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Little_Wing

Clásico del Rock

1107

8 Ago, 2007

Re: Foreros por el mundo! (nuestros viajes)

por Little_Wing » Dom Mar 04, 2012 3:16 pm

Qué guay Josep!! cuantas experiencias :D y no sabía que fueran tan hospitalarios los iraníes.

Una pregunta por curiosidad, cómo conociste a esas chicas? por internet antes de ir?
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Wolbachia

Clásico del Rock

1145

16 Abr, 2007

Planeta Tierra

Re: Foreros por el mundo! (nuestros viajes)

por Wolbachia » Dom Mar 04, 2012 3:50 pm

No no, las conocí allí mismo, en una cafetería.
Yo ya me había informado de la zona más animada de la ciudad, con gente joven y tal, y nada más entrar en la cafetería ellas me vieron y empezaron a hablar conmigo.
La mujer que llevaba la casa de huéspedes (medio española medio iraní) ya me había avisado, ve con cuidado josep que las chicas jóvenes son muy lanzadas!
Doy fe jaj aj aj a
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MarggotJ

Dios del Rock

2735

1 Nov, 2009

Barcelona

Re: Foreros por el mundo! (nuestros viajes)

por MarggotJ » Dom Mar 04, 2012 4:00 pm

Qué manera tan especial de dejar por escrito los recuerdos de tus viajes. Ya puedes ir pensando en editar un libro, anda que no tendrás que contar...
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Wolbachia

Clásico del Rock

1145

16 Abr, 2007

Planeta Tierra

Re: Foreros por el mundo! (nuestros viajes)

por Wolbachia » Dom Mar 04, 2012 4:13 pm

Graciassss Marggot!!
La verdad es que me ha quedado con ganas de contar más pero no quería hacerlo demasiado largo.
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Little_Wing

Clásico del Rock

1107

8 Ago, 2007

Re: Foreros por el mundo! (nuestros viajes)

por Little_Wing » Dom Mar 04, 2012 5:15 pm

Joer, pues si que tienes don de gentes!! Yo por mi manera de ser, bastante tímida en muchas ocasiones te leo y se me hace dificil pensar que en un país tan distinto, con el que tenemos tantos prejuicios que quieras o no los medios siempre alimentan, y estando completamente solo no sé si me imagino teniendo tantas conversaciones y experiencias como las que puedas tener tú, por eso se me hace tan alucinante xD Que lo mismo voy y me pasa como a ti que viajar tmb hace a uno perder la vergüenza supongo y abrirse pero me fascina la verdad, no sé si yo podría! jeje
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Wolbachia

Clásico del Rock

1145

16 Abr, 2007

Planeta Tierra

Re: Foreros por el mundo! (nuestros viajes)

por Wolbachia » Dom Mar 04, 2012 5:24 pm

En el caso de Irán la mayoría de las veces eran ellos los que empezaban las conversaciones, suerte de eso.
La verdad es que cuando voy solo me encierro bastante y me cuesta bastante conocer a gente, saliendo de fiesta ya es otra cosa. Pero es que allí era exagerado, lo que no sé decirte es en el caso de una chica, si también se les acercan tanto.
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zegers

Gran Maestro

7853

6 Mar, 2004

Re: Foreros por el mundo! (nuestros viajes)

por zegers » Dom Mar 04, 2012 6:13 pm

Buen testimonio, Josep. Si al final, lo mejor de visitar un país, en realidad, es conocer a sus gentes. Es con lo que uno se queda y es cómo realmente se llega a conocer al país mismo. Como tú, seguro que yo también haría muchas preguntas.

Wolbachia escribió:En el caso de Irán la mayoría de las veces eran ellos los que empezaban las conversaciones, suerte de eso.

Es lo que tiene el notarse que eres extranjero a leguas. Seguro que ellos también tenían mucha curiosidad por conocerte.
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Wolbachia

Clásico del Rock

1145

16 Abr, 2007

Planeta Tierra

Re: Foreros por el mundo! (nuestros viajes)

por Wolbachia » Dom Mar 04, 2012 6:25 pm

Tienes razón, además, se nota mucho el nivel cultural de esa gente, todos tenían estudios universitarios y estaban muy puestos. Para algunos de nosotros su mundo es desconocido hasta tal punto de confundir a los iraníes con los árabes, y todo lo que huele a musulmán meterlo todo en el mismo saco (cosa que les irrita bastante, con razón). Ellos en cambio conocen muy bien occidente.
También son conscientes del gobierno que tienen y de la mierda que se les hecha encima diariamente y por eso agradecen que "a pesar de todo" los vengan a visitar.
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Jason

Gran Maestro

10361

10 May, 2005

He dicho que soy moderador de este foro, no que tenga un problema

Re: Foreros por el mundo! (nuestros viajes)

por Jason » Lun Mar 05, 2012 12:44 pm

Joder Wolfbachia...te lo había visto, pero no me imaginaba que fuiets solo y que encima te lo pasaras de esas maneras.

no te hacía yo en esa faceta tan extrovertida.
En el caso de Irán la mayoría de las veces eran ellos los que empezaban las conversaciones, suerte de eso.
La verdad es que cuando voy solo me encierro bastante y me cuesta bastante conocer a gente, saliendo de fiesta ya es otra cosa. Pero es que allí era exagerado, lo que no sé decirte es en el caso de una chica, si también se les acercan tanto.


Es curioso esto que comentas, puesto que si que es cierto que cuando uno va solo quizás cuesta más el abrirse. Pero una vez que lo haces puedes contar esas experiencias que has tenido tan buenas.
Me alegro que nos lo documentes.
@Jasonmirandes @MetalCry
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Wolbachia

Clásico del Rock

1145

16 Abr, 2007

Planeta Tierra

Re: Foreros por el mundo! (nuestros viajes)

por Wolbachia » Lun Mar 05, 2012 4:23 pm

Sí Jason, la mayoría de las veces viajo sólo. Si son pocos días voy por mi cuenta y si són más de dos semanas intento apuntarme en un grupo ya organizado desde aquí.
Digásemos que lo voy combinando, según dónde se agradece más ir por tu cuenta, en cambio en otras partes es realmente duro y llega un momento que lo único que quieres es descansar, estar con gente y que te lo preparen todo!
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pablin

Novato

21

5 Mar, 2012

Re: Foreros por el mundo! (nuestros viajes)

por pablin » Lun Mar 05, 2012 5:42 pm

Que bueno todos los lugares a los que viajaron...
Tengo muchas ganas de conocer todo el mundo...
Hace poco encontré esta web que me pareció muy interesante...
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David_Styles

Telonero

141

6 Feb, 2012

Re: Foreros por el mundo! (nuestros viajes)

por David_Styles » Mar Mar 06, 2012 11:55 pm

IBERIA EN HUELGA

Los pilotos de Iberia han convocado 24 días de huelga durante los meses de marzo, abril y mayo, paros que afectan a la víspera de Semana Santa (uno de los días señalados es el miércoles 4 de abril, día anterior a Jueves Santo), el Día de San José, el 2 de mayo (festivo en Madrid) y el 9 de abril (festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco). Concretamente, según anunció el sindicato en un comunicado, el nuevo calendario de paros afecta a los días 16, 19, 23, 25, 26 y 30 de marzo; los días 2, 4, 9, 13, 16, 20, 23, 27 y 30 de abril; los días 2, 4, 7, 11, 14, 18, 21, 25 y 28 de mayo.

Las huelgas las han convocado la sección sindical de Sepla, junto al sindicato de tripulantes Stavla y otras agrupaciones minoritaria de trabajadores de tierra como CNT y CTA. En un comunicado, el sindicato justificó su decisión de convocar 24 nuevos días de huelga para los próximos tres meses ante "la negativa de la empresa a negociar". El Sepla, que ya ha secundado 12 días de huelga desde el pasado mes de marzo, acusó a Iberia de mantener una actitud de "rechazo radical a cualquiera de sus propuestas" y mantener la creación de la nueva filial Iberia Express, que según sus cálculos, supondrá la destrucción de 8.000 puestos de trabajo en la matriz.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, aseguró en enero que la compañía de bajo coste de la aerolínea, Iberia Express, empezaría a volar desde el 25 de marzo. La compañía, en un comunicado, ha lanzado duras críticas contra la protesta. Ha señalado que el hecho de que afecte a varios festivos "no es solo un paso más en su camino desbocado contra la empresa y los clientes que pagan sus salarios, sino también una puntilla al turismo en nuestro país, el único sector de la economía con buena salud hasta el momento, que ve con esta convocatoria como se destrozan sus expectativas para una de las épocas del año con mayores movimientos aéreos y de la que depende la supervivencia de buena parte de negocios y empresas".

Además, Iberia ha valorado que Sepla ha planificado "con total alevosía ese calendario de 24 días de huelga que, de llevarse a cabo, causará irreversibles pérdidas a la economía española y a cientos de empresas" y asegura que "la inmensa mayoría de los trabajadores no secundan tan irresponsable actitud". La aerolínea calcula que cada día de paro de los vividos hasta ahora le ha costado pérdidas por valor de tres millones de euros, "cantidad que se verá probablemente superada a partir de ahora por las fechas elegidas". Asegura que pondrá "todas las medidas posibles que le permitan acabar con este despropósito de huelga de consecuencias que pueden ser irreversibles". El impacto de esta protesta por la creación de Iberia Express asciende ya (sin contar los nuevos paros) a unos 36 millones de euros, según cifras ofrecidas pro Iberia la semana pasada.
Según el Sepla, los pilotos han ofrecido a la compañía un proyecto que supone unos ahorros mayores que los que tiene previsto la propia empresa, sin necesidad de segregar actividad de la matriz.. El sindicato denuncia, además, la postura de la empresa de obligar a los pilotos a incumplir la Ley de Seguridad Aérea, que regula el tiempo de trabajo y de descanso de las tripulaciones, llegando al despido de un piloto por este motivo, según afirma Sepla.


http://economia.elpais.com/economia/...28_976037.html

Es una putada porque me afecta. Me voy a Estambul en mayo y en el día de la vuelta me pilla la huelga de lleno :evil:
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pablin

Novato

21

5 Mar, 2012

Re: Foreros por el mundo! (nuestros viajes)

por pablin » Jue Mar 08, 2012 12:59 pm

No se puede creer!!!
Estaba por coprar un pasaje para ir a barcelona!!!
Mejor me busco otra aerolínea!!
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Khaoz

Gran Maestro

9837

17 Mar, 2004

León

Re: Foreros por el mundo! (nuestros viajes)

por Khaoz » Lun Mar 12, 2012 1:49 am

Hostia, pues creo que nos hemos librado por los pelos, tenemos vuelos el 21 y el 24 de marzo...
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