Buceando un poco en mis likes de Vimeo después de la muerte de Randy y la correspondiente colecta para su familia encontré este vídeo publicado hace un añito ya donde Stephen Murray nos cuenta como es su vida después del accidente que lo dejó tetrapléjico.
Murray, literalmente, se rompió el cuello en una competición de dirt en 2007. No consiguió recepcionar bien un doble flip y cayó boca abajo desde varios metros. Tras varias horas en el hospital y unas cuantas operaciones finalmente se dió a conocer la horrible noticia, Steve se había quedado tetrapléjico, "no more bmx for him".
Sus rivales y amigos, la comunidad biker al completo nos quedamos conmocionados. Estamos más que acostumbrados a ver caídas, incluso a caer nosotros mismos, pero cuando pasa algo tan feo, tan grave, te quedas frío. Murray hacía apenas un par de años que se había casado, tenía dos críos y ni siquiera iba a poder cogerles en brazos.
Dos de sus mencionados rivales y amigos, TJ Lavin y Corey "Nasty" Nastazio, pusieron en marcha una fundación para apoyar, moral y económicamente, a Steve. La llamaron "Stay strong". La verdad es que nadie pudo llegar a pensar que aquello seguiría, todos creimos qye tendría su apogeo durante los primeros meses y luego decaería hasta desaparecer. Pero no fue así, la fundación sigue ahí, Murray sigue progresando y el lema de "Stay strong" continúa estampado en numerosos productos cuyo dinero entra directamente a la cuenta de la familia.
Es algo de eso que te hace sentir un poquito orgulloso de practicar este deporte, porque aunque haya marcas de bmx implicadas, aquí dinero no se mueve en cantidades billonarias. Quizá Vans, Monster... sí lo hagan, pero el capital sólo se va en su dirección.
Es decir, muchas compañías, aún perdiendo dinero colaboraron con la fundación. Dejando las piezas de edición especial a precio de coste o incluso por debajo, haciéndolas accesibles al gran público y permitiendo que, si quieres, puedas llevar algo en tu bicicleta que apoye a este chico. Yo hace tiempo que sólo gasto puños Odi de la fundación, me cuestan lo mismo y tienen la misma calidad.
Y después del tochazo, aquí está el vídeo en cuestión.
https://vimeo.com/22144628