Cine, pintura, fotografía, literatura, diseño, cómic, teatro... comenta aquí los temas culturales no musicales.
Avatar de Usuario

JohnDoe

Rockero de garaje

73

18 Sep, 2012

Cine neo-noir (Fight club, seven..)

por JohnDoe » Sab Dic 29, 2012 9:29 pm

Abro este hilo para que hagáis recomendaciones de cine neo-noir.

Yo hasta la fecha no sabía que había un subgénero llamado así, a pesar de que ya me gustaban muchas de las películas que engloba.

Abarca generalmente thrillers, dramas.. con el factor común del cine negro


Algunos de mis títulos favoritos son el club de la lucha, seven, old boy, driver, shutter island..

También me valen animes influenciados por este género, tipo Gantz.
Avatar de Usuario

Vexus

Clásico del Rock

2413

17 Abr, 2009

Re: Cine neo-noir (Fight club, seven..)

por Vexus » Sab Dic 29, 2012 9:50 pm

Anda, pues me acabas de descubrir cuál es el género que me gusta más :lol: No tenía ni idea de la etiqueta, ni de que existiera un nombre que agrupara la mayoría de mis películas favoritas, pero seguro que quedará mejor decir que me va el Neo-Noir más que recurrir a lo de "películas raras".
It seems like
I have died a thousand days
Just to feel this quicksand
And every movement is embraced
By this sweet frustration
Avatar de Usuario

SH-Cellsius

Gran Maestro

5591

1 Abr, 2007

Longitud E.2º 12' y Latitud N. 41º

Re: Cine neo-noir (Fight club, seven..)

por SH-Cellsius » Sab Dic 29, 2012 9:53 pm

BLADE-RUNNER

No hay más preguntas, señoría :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
No existe nada más creativo que la maldad.
Avatar de Usuario

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

Re: Cine neo-noir (Fight club, seven..)

por leon » Dom Dic 30, 2012 12:16 am

Esas pelis pueden tener influencia del cine negro, sí, pero eso del neo-noir es la primera vez que lo oigo.

Muchas de las pelis de la lista que ponen como ejemplos en wikipedia no tienen nada que ver las unas con las otras, y para mí ese tipo de pelis siempre han sido de cine negro a secas (que es un género tan válido hoy en día como hace 60 ó 70 años, no creo que le haga falta el "neo" delante) o del género thriller/supense o mexclas de los mismos con otras cosas como la ciencia-ficción o el terror.

De la lista creo haberlas visto casi todas, la mayoría las tengo en bluray:

-Angel Heart- El Corazón del Ángel, con DeNiro y Rourke, mezcla de terror, fantástico y cine negro, muy buena.

-Blade Runner- Mezcla de ciencia ficción y cine negro, de sobras conocida

-Blood Simple-Sangre Fácil, debut de los Cohen (creo recordar)

-Blue Velvet- Terciopelo Azul, de Lynch, un clásico.

-Body Heat- Fuego en el Cuerpo, pseudoremake de Perdición de Billy Wilder (una de las pelis de cine negro por excelencia, la tengo hasta en VHS de antes de que los dvds se hiciesen populares), esta especie de remake también es un clásico y causó bastante polémica por el tono tan abiertamente sexual que tenía, hizo famosa a Kathleen Turner, que hoy en día está hecha polvo la pobre. :lol: Fue como Instinto Básico pero unos 10 años antes.

-Carretera perdida- Lo mismo que la de Blue Velvet. La escena del tlf con el tío raro hizo que me cagase por la pata abajo en su día. El actor (el que se llamaba a sí mismo a la casa del prota con el móvil) creo que acabó en chirona por asesinato o algo así. :lol:

-Chinatown- De Polansky, otro clásico, cine negro a secas a mi entender. Otra grande de Nicholson en el género y de la misma época sería el remake de "El Cartero Siempre Llama Dos veces", con una Jessica Lange que estaba (y casi que está, en AHS) tremenda. =P~

-City of Lost Children- Mezcla de ciencia ficción, fantasía y cine negro, francesa, creo recordar

-Dark City- Mezcla de ciencia ficción y cine negro, Matrix copió bastante de esta peli o de Nivel 13 (que también es cine negro mezclado con ciencia ficción), por no meternos en todo lo que robó de varios mangas y animes. :lol:

-Devil in a Blue Dress- Ésta creo que era una de Denzel, no?

-Dick Tracy- Basada en el cómic, con Warren Beatty, Pacino, Hoffman, Madonna, Caan...

-Drive- Ésta es más moderna, está muy bien, la pelirroja de Mad Men (o Firefly) pierde la cabeza. :lol:

-El gran Lebowski- De los Hermanos Coen, clásico

-Fargo- Lo mismo

-Heat- DeNiro vs Pacino (nada que ver con la basura que hicieron juntos hace un par de años que ni la acabé de ver, Asesinato Justo creo que se llamaba), dirigida por el gran Michael Mann. Una de las pelis favoritas de Nolan, gran influencia en TDK

-Hollywoodland- Con Ben Affleck, basada en la historia del actor que interpretó a Superman en la serie de los 50, George Reeves

-L.A. Confidential- Cine negro a secas, sólo que rodada en los 90, con esta peli se hicieron famosos Russell Crowe o Guy Pearce, y Basinger ganó el óscar

-Kiss Kiss Bang Bang- La ví este finde precisamente, ya la había visto cuando se estrenó pero no me acordaba muy bien de todo, muy cachonda. La pava está tremenda (Michelle Monaghan, se hizo famosa con esta peli y con MI3 haciendo de mujer de Cruise, y ahora es bastante conocidilla)

-Last Man Standing- De B.Willis en plan gánster o algo así, pero en plan acción/tiros.

-Lock, Stock and Two Smoking Barrels- de Guy Ritchie

-Lucky Number Slevin- Muy entretenida, tiene un toque casi como de comedia

-Memento- La de Nolan, no me acuerdo de que iba (lo coge, jezú? :lol:).

-Miami Blues- Alec Baldwin siendo un capullo

-Miller's Crossing- Cine negro, de lo mejor de los Coen también

-Mulholland Drive- De Lynch, cine negro bizarro, para variar

-Mulholland Falls- "La Brigada del Sombrero" creo que la llamaron aquí. :lol: Jennifer Connelly. =P~

-Pulp Fiction- Tarantino

-Red Rock West- De Nic Cage, la ví en el cine de verano cuando se estrenó y me gustó mucho, la he visto otras mil veces en la tele.

-Reservoir Dogs- Tarantino

-Se7en- Poseso

-Sin City- La del cómic de Miller

-Snatch- El ex de Madonna otra vez, haciendo de Tarantino british (como en Rockn'Rolla y muchas otras de sus pelis que no sean las de Sherlock), tá muy bien.

-Shutter Island (película)- De Scorsese, la volví a ver hace poco y me pareció algo menos chorra que la primera vez. :lol: Prefiero The Departed.

-The Black Dahlia- Sobre un caso muy famoso en los 40 (creo recordar), creo que lo mencionaban en la primera temporada de AHS también. Peli de DePalma

-The Grifters- una muy famosa de timadores, con Angelica Huston

-The Hot Spot- ésta he tenido que mirar el título en español, la han puesto bastante en la tele

-The Ice Harvest- Cambio de esposas o algo así (me refiero a lo que pasa en la peli, no al título en español que es "La Cosecha de Hielo"), Cusack (que hace de controlador aéreo creo recordar) sale ganando con la Jolie y no lo aprovecha. :lol:

-The Untouchables-Clásico de DePalma. Banda Sonora acojonante.

-Things to Do in Denver When You're Dead- Muy buena, con Andy García

-The Man Who Wasn't There- Los Coen again

-The Last Seduction-La Última Seducción, otra que han puesto mil veces en la tele

-The Usual Suspects-La de Singer, Keiser Soze es... :lol:

-U Turn- Del Stone al que se le va la pinza, rollo Natural Born Killers o la última de Savages.

-Wild Things- Peli chorra para ver pavas enrrollándose y saliendo en bikini de la piscina a cámara lenta, para esto mejor te ves Instinto Básico o Acoso, que no sé por qué no están en la lista.

Las que he borrado es que no las he visto o no me acuerdo.

Y pelis del tipo de todas éstas hay un billón, otro día puedo poner como mil que no están en la lista, pero ya digo que no las veo necesariamente como parte de un mismo género llamado "neo noir", para mí son cine negro o thriller/suspense/policiaco y ya está, cine negro moderno si se prefiere, supongo que de ahí el "neo", pero vamos, que es noir/negro y ya está. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario

FleiborFlei

Dios del Rock

3175

12 Oct, 2012

Istanbul

Re: Cine neo-noir (Fight club, seven..)

por FleiborFlei » Dom Dic 30, 2012 12:58 am

13 Tzameti (la original francesa) podría entrar también.
DONT BELIEVE THE HYPE
Avatar de Usuario

JohnDoe

Rockero de garaje

73

18 Sep, 2012

Re: Cine neo-noir (Fight club, seven..)

por JohnDoe » Dom Dic 30, 2012 1:18 am

Gracias por el gran aporte Leon!

Ya, esto del neo-noir para mí también ha sido nuevo. Simplemente lo encontré en la wikipedia y pensé que era un género ya más establecido..más conocido por ese nombre. En realidad sí que son muy diversas las películas de la lista. Lo que yo he entendido por esto del neo-noir, es que todas tienen esa temática adulta, y que tratan historias turbias, así sin andarnos con muchos tecnicismos xD

Me he leído tus descripciones y ya tengo más o menos una noción de cuales descarto y cuales van primero.


Insisto en los animes, y para la gente que no tenga prejuicios y les guste este tipo de pelis recomiendo mucho Gantz, Cowboy bebop, o la famosa (para esta peña) Death note.
Avatar de Usuario

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

Re: Cine neo-noir (Fight club, seven..)

por leon » Dom Dic 30, 2012 4:06 am

JohnDoe escribió:Gracias por el gran aporte Leon!

De nada hombre. :)

JohnDoe escribió:Insisto en los animes, y para la gente que no tenga prejuicios y les guste este tipo de pelis recomiendo mucho Gantz, Cowboy bebop, o la famosa (para esta peña) Death note.

Gustándote el anime supongo que habrás visto Monster, pero si no, es de un rollo que pega bastante con el estilo de algunas de las pelis de la lista de wikipedia, aparte de que está bastante bien.



Y la de Ergo Proxy podría pegar también con el rollo negro/fantástico a lo Blade Runner o Dark City.



Ya de otros estilos están Evangelion, Berserk, Saint Seiya, DBZ, Campeones, Chicho Terremoto... :lol:
Imagen
Avatar de Usuario

the_one

Gran Maestro

5507

27 Abr, 2004

Málaga city

Re: Cine neo-noir (Fight club, seven..)

por the_one » Dom Dic 30, 2012 1:55 pm

Vexus escribió:Anda, pues me acabas de descubrir cuál es el género que me gusta más :lol: No tenía ni idea de la etiqueta, ni de que existiera un nombre que agrupara la mayoría de mis películas favoritas, pero seguro que quedará mejor decir que me va el Neo-Noir más que recurrir a lo de "películas raras".


:arrow: :arrow: :arrow: :arrow:
Imagen
Avatar de Usuario

Eyeless

Gran Maestro

31460

17 Ene, 2004

Re: Cine neo-noir (Fight club, seven..)

por Eyeless » Dom Dic 30, 2012 1:57 pm

Vexus escribió:Anda, pues me acabas de descubrir cuál es el género que me gusta más :lol: No tenía ni idea de la etiqueta, ni de que existiera un nombre que agrupara la mayoría de mis películas favoritas, pero seguro que quedará mejor decir que me va el Neo-Noir más que recurrir a lo de "películas raras".


Lo de películas raras lo tengo yo reservado para las de David Lynch xDD
ImagenImagen
Avatar de Usuario

Roenick

Gran Maestro

6377

20 May, 2004

(x,y,z)

Re: Cine neo-noir (Fight club, seven..)

por Roenick » Dom Dic 30, 2012 2:19 pm

En cuanto a anime sumar a esa lista Darker Than Black. No me la acabé de ver pero creo que entraría por estética

Imagen
Avatar de Usuario

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

Re: Cine neo-noir (Fight club, seven..)

por BayBee » Dom Dic 30, 2012 8:22 pm

A mí de cine negro me molan las pelis de Bill Cosby, Eddie Murphy y Wesley Snipes.
Avatar de Usuario

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

Re: Cine neo-noir (Fight club, seven..)

por meneillos » Dom Dic 30, 2012 9:05 pm

:lol: :D :) :| :? #-o
Avatar de Usuario

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

Re: Cine neo-noir (Fight club, seven..)

por PUXI » Lun Dic 31, 2012 12:33 am

Una vez vista la lista no me cuadra este género.
Avatar de Usuario

SH-Cellsius

Gran Maestro

5591

1 Abr, 2007

Longitud E.2º 12' y Latitud N. 41º

Re: Cine neo-noir (Fight club, seven..)

por SH-Cellsius » Lun Dic 31, 2012 1:15 am

Es que el "género" está bastante sacado de la manga. Es como en la música, tanta etiqueta, tanta pegatina, al final uno acaba hasta los cojones y todo lo que se sale un poquito de la norma o constituye un híbrido bastardo, acaba clasificado como "alternativo" (el género comodin). Pues eso, esto es cine negro "alternativo" :lol: :-·
No existe nada más creativo que la maldad.
Avatar de Usuario

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

Re: Cine neo-noir (Fight club, seven..)

por Kupak » Lun Dic 31, 2012 1:21 am

The Salton Sea la he visto descrita como neo-noir... no está mal.

A mí tampoco me acaba de cuadrar el género pero como todo, depende de la distancia.
Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 1.649s | 26 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'