Esas pelis pueden tener influencia del cine negro, sí, pero eso del neo-noir es la primera vez que lo oigo.
Muchas de las pelis de la lista que ponen como ejemplos en wikipedia no tienen nada que ver las unas con las otras, y para mí ese tipo de pelis siempre han sido de cine negro a secas (que es un género tan válido hoy en día como hace 60 ó 70 años, no creo que le haga falta el "neo" delante) o del género thriller/supense o mexclas de los mismos con otras cosas como la ciencia-ficción o el terror.
De la lista creo haberlas visto casi todas, la mayoría las tengo en bluray:
-Angel Heart- El Corazón del Ángel, con DeNiro y Rourke, mezcla de terror, fantástico y cine negro, muy buena.
-Blade Runner- Mezcla de ciencia ficción y cine negro, de sobras conocida
-Blood Simple-Sangre Fácil, debut de los Cohen (creo recordar)
-Blue Velvet- Terciopelo Azul, de Lynch, un clásico.
-Body Heat- Fuego en el Cuerpo, pseudoremake de Perdición de Billy Wilder (una de las pelis de cine negro por excelencia, la tengo hasta en VHS de antes de que los dvds se hiciesen populares), esta especie de remake también es un clásico y causó bastante polémica por el tono tan abiertamente sexual que tenía, hizo famosa a Kathleen Turner, que hoy en día está hecha polvo la pobre.
Fue como Instinto Básico pero unos 10 años antes.
-Carretera perdida- Lo mismo que la de Blue Velvet. La escena del tlf con el tío raro hizo que me cagase por la pata abajo en su día. El actor (el que se llamaba a sí mismo a la casa del prota con el móvil) creo que acabó en chirona por asesinato o algo así.
-Chinatown- De Polansky, otro clásico, cine negro a secas a mi entender. Otra grande de Nicholson en el género y de la misma época sería el remake de "El Cartero Siempre Llama Dos veces", con una Jessica Lange que estaba (y casi que está, en AHS) tremenda.
-City of Lost Children- Mezcla de ciencia ficción, fantasía y cine negro, francesa, creo recordar
-Dark City- Mezcla de ciencia ficción y cine negro, Matrix copió bastante de esta peli o de Nivel 13 (que también es cine negro mezclado con ciencia ficción), por no meternos en todo lo que robó de varios mangas y animes.
-Devil in a Blue Dress- Ésta creo que era una de Denzel, no?
-Dick Tracy- Basada en el cómic, con Warren Beatty, Pacino, Hoffman, Madonna, Caan...
-Drive- Ésta es más moderna, está muy bien, la pelirroja de Mad Men (o Firefly) pierde la cabeza.
-El gran Lebowski- De los Hermanos Coen, clásico
-Fargo- Lo mismo
-Heat- DeNiro vs Pacino (nada que ver con la basura que hicieron juntos hace un par de años que ni la acabé de ver, Asesinato Justo creo que se llamaba), dirigida por el gran Michael Mann. Una de las pelis favoritas de Nolan, gran influencia en TDK
-Hollywoodland- Con Ben Affleck, basada en la historia del actor que interpretó a Superman en la serie de los 50, George Reeves
-L.A. Confidential- Cine negro a secas, sólo que rodada en los 90, con esta peli se hicieron famosos Russell Crowe o Guy Pearce, y Basinger ganó el óscar
-Kiss Kiss Bang Bang- La ví este finde precisamente, ya la había visto cuando se estrenó pero no me acordaba muy bien de todo, muy cachonda. La pava está tremenda (Michelle Monaghan, se hizo famosa con esta peli y con MI3 haciendo de mujer de Cruise, y ahora es bastante conocidilla)
-Last Man Standing- De B.Willis en plan gánster o algo así, pero en plan acción/tiros.
-Lock, Stock and Two Smoking Barrels- de Guy Ritchie
-Lucky Number Slevin- Muy entretenida, tiene un toque casi como de comedia
-Memento- La de Nolan, no me acuerdo de que iba (lo coge, jezú?
).
-Miami Blues- Alec Baldwin siendo un capullo
-Miller's Crossing- Cine negro, de lo mejor de los Coen también
-Mulholland Drive- De Lynch, cine negro bizarro, para variar
-Mulholland Falls- "La Brigada del Sombrero" creo que la llamaron aquí.
Jennifer Connelly.
-Pulp Fiction- Tarantino
-Red Rock West- De Nic Cage, la ví en el cine de verano cuando se estrenó y me gustó mucho, la he visto otras mil veces en la tele.
-Reservoir Dogs- Tarantino
-Se7en- Poseso
-Sin City- La del cómic de Miller
-Snatch- El ex de Madonna otra vez, haciendo de Tarantino british (como en Rockn'Rolla y muchas otras de sus pelis que no sean las de Sherlock), tá muy bien.
-Shutter Island (película)- De Scorsese, la volví a ver hace poco y me pareció algo menos chorra que la primera vez.
Prefiero The Departed.
-The Black Dahlia- Sobre un caso muy famoso en los 40 (creo recordar), creo que lo mencionaban en la primera temporada de AHS también. Peli de DePalma
-The Grifters- una muy famosa de timadores, con Angelica Huston
-The Hot Spot- ésta he tenido que mirar el título en español, la han puesto bastante en la tele
-The Ice Harvest- Cambio de esposas o algo así (me refiero a lo que pasa en la peli, no al título en español que es "La Cosecha de Hielo"), Cusack (que hace de controlador aéreo creo recordar) sale ganando con la Jolie y no lo aprovecha.
-The Untouchables-Clásico de DePalma. Banda Sonora acojonante.
-Things to Do in Denver When You're Dead- Muy buena, con Andy García
-The Man Who Wasn't There- Los Coen again
-The Last Seduction-La Última Seducción, otra que han puesto mil veces en la tele
-The Usual Suspects-La de Singer, Keiser Soze es...
-U Turn- Del Stone al que se le va la pinza, rollo Natural Born Killers o la última de Savages.
-Wild Things- Peli chorra para ver pavas enrrollándose y saliendo en bikini de la piscina a cámara lenta, para esto mejor te ves Instinto Básico o Acoso, que no sé por qué no están en la lista.
Las que he borrado es que no las he visto o no me acuerdo.
Y pelis del tipo de todas éstas hay un billón, otro día puedo poner como mil que no están en la lista, pero ya digo que no las veo necesariamente como parte de un mismo género llamado "neo noir", para mí son cine negro o thriller/suspense/policiaco y ya está, cine negro moderno si se prefiere, supongo que de ahí el "neo", pero vamos, que es noir/negro y ya está.