DJANGO DESENCADENADOSe me ha pasado volando las dos horas y pico de la cinta. Entretenidísima y bastante variada en su desarrollo, y eso me es suficiente para que no me afecten las mil y una chaladuras que decida incluir Tarantino en la película, como suele ser costumbre en él. Pero hay que matizar: Primero, tendría que llamarse la película "Schultz Desencadenado", porque el jodido Christoph Waltz y su personaje DEVORAN a Jamie Foxx y Django. De hecho, una escena larga en la que no entraré en demasiados detalles pero que sobradamente reconocerán los que la hayan visto, desarrollada alrededor de una mesa presidida por Waltz, DiCaprio, L. Jackson y Foxx, acaba en todo un acto de canivalismo cuando los tres primeros devoran en todos los aspectos tanto a Django como a Foxx, al personaje y al actor, reducidos a caquita de perro, y haciendo que me pregunte en lo que resta de film: ¿De verdad eligieron correctamente al protagonista?
Y digo "Schultz Desencadenado" y no "Calvin Desencadenado" o "Stephen Desencadenado" simplemente porque estos dos últimos no aparecen hasta pasado el ecuador del metraje, que si no, bien valdrían, porque DiCaprio y tito Samuel lo parten como hijoputienses en su respectivas facetas. Peeeeero la única opción viable sería "Schultz Desencadenado" porque solo Schultz (sí, SOLO él) justifica la primera hora de metraje. Durante esa primera hora él tiene el timon, y en la segunda, se lo reparten entre tres, pero NUNCA es Django. Al contario, el cabrón de Django SIGUE encadenado, y es solo en los últimos 20 minutos cuando se "desencadena"... y justo cuando se "desencadena"...
metaforicamenteeeeeee, ya sé que lo vuelven a encadenar, colgar en pelotas, a punto de castrar, y luego enviado de nuevo a un carro como esclavo...
... es cuando la peli la caga. Para no andar abriendo SPOILERS a tutiplén, y para que me entiendan los que la han visto: Debió acabar todo en el megatiroteo. Sí, ESE tiroteo. Y Django debió salir de debajo de la mesa, y acabar como un nigga badass motherfucker la situación. ¿Por qué prolongarlo? ¿Por qué esa "ida y vuelta"? ¿cual era la finalidad?
¿ver a Tarantino estallar?
El climax me desconcierta, y lo que es peor, es el único momento de la cinta donde Django (Foxx) puede hacer algo por su cuenta... y no. En ese momento te das cuenta de que Waltz, DiCaprio y Jackson se han follado por todos los agujeros la película, y a Foxx le toca comer sobras en forma de final de mierda.
En cierto modo, da un poco la sensación de ver dos películas muy distintas. La primera desde el momento en que se cruzan Django y Schultz, y la segunda cuando parten hacia Candieland. Dos cintas que, eso sí, me parecen geniales ambas, y más con todos los detallitos que destila, como la muela-muelle del carromato (era la risión en el cine), y momentos como el del KKK (de lo mejor que ha hecho Tarantino, en serio, chorreaba de la risa). Sea como sea, la he disfrutado mucho, pero me deja ese sabor agridulce en la comisura de saber que algo falla en la ecuación, y que ese algo sea la primera palabra del título, haciendo deshonor a la segunda del mismo, no deja de ser irónico y un poquito deprimente... pero que coño, tráigame 10 Dr. Schultzs, Calvins y Stephens para la próxima, Quentin.
No existe nada más creativo que la maldad.