por SH-Cellsius » Jue Ago 29, 2013 9:37 pm
Hombre, el cebarse con Wii U está justificado, aunque más bien la gente se ceba con Nintendo porque la han cagado, y cierto que quizás algunos sean demasiado agresivos, pero lo cierto es que Nintendo con Wii U la ha cagado MUCHO, y te explicaré un poquillo el por qué (tocho incoming):
Básicamente, el Hardware es el primer problema. Ya sé que Wii también tenía hardware desfasado en comparación con PS3 y 360, pero Wii tenía una tecnología muy llamativa como gancho, el de los wiimandos, y al igual que las pantallas táctiles de NDS fueron una gran novedad y bastante revolucionaria en una época donde tablets, móviles táctiles, etc, todavía no habían irrumpido en el mercado, impulsando nuevas formas de jugar, y la Wii con los sensores era algo parecido: algo nuevo, algo diferente, y donde apenas había con qué compararlo. El mando tablet de Wii U es muy chulo y lo que queráis, pero no es revolucionario, ni sorprendente, simplemente es tecnología híbrida entre pantalla táctil y sensores por movimiento, vamos, lo que hacía Wii y DS pero juntas, con algún añadido más, y eso no tiene gancho como Wii. Wii tenía gancho y vendió mucho. Wii U no es tan llamativa, y por si fuera poco, ni es barata en comparación con las próximas consolas (en serio, 100€ menos en comparación con PS4 me parece poco. Si fuera 150€ menos...), ni en comparación con las consolas ya establecidas y con las que está más pareja a nivel de hardware.
Pero la mayor jodienda del hardware no es que los gráficos no se vayan a ver tan hiper-chulos como en PS4 o ONE, sino que las compañías van a pasar tres pueblos para programar para ella. Wii llamó mucho la atención de Third parties porque vendió a saco, en su primer año más de 15 millones, y a estas alturas pasó de los 100 millones. Con esos números cualquiera prueba suerte. Wii U no lleva ni 4 millones, y falta unos pocos meses apra cumplir un año. Si llegan antes de esa fecha a los 5, montan una fiesta en Nintendo. La consola no vende, y las empresas no querrán intentarlo de nuevo porque no les va a salir rentable NI DE COÑA. A día de hoy solo dos juegos de todo el catálogo han vendido bien en Wii U, con unos 2 millones más o menos (New Super Mario Bros U, y Nintendoland que no sé si debería contar, porque lo regalaban con muchos packs), el resto no alcanzaba ni el medio millón, incluido el juego estrella de los niños rata, el CoD Black Ops II. Para todas las thirds desarrollar para Wii U se resume en:
- Juegos exclusivos para la consola.
- Ports de otras consolas.
Los ports medio funcionan AHORA, pero dentro de 1 o 2 años ya no colará, porque cuando programen solo para PS4, ONE y PC, si quieren adaptar un juego a Wii U, tendrán que hacer un "downgrade" del motor gráfico, o directamente utilizar otro motor gráfico inferior. Esto incluye además dedicar todo un equipo de desarrollo en exclusiva para la versión de Wii U, en vez de un equipo de desarrollo para hasta 3 plataformas como ocurrirá con PS4, ONE y PC, que usarán el mismo motor gráfico, los mismos recursos y personal, exceptuando la adaptación a cada plataforma que requerirá un número de personal mucho más reducido que un equipo entero para Wii U. ¿Por qué las compañías invertirían recursos extras (y no pocos) en un juego o un port para una consola que, además, no les va a devolver ese dinero y mucho menos les va a dar beneficios con casi total seguridad?
Teniendo eso en cuenta, hacer juegos exclusivos para Wii U tampoco se ve como una opción muy factible, aunque sí más atractiva que un port que la gente no querrá porque lo que querrán será la versión "tocha", la de los gráficos guapos guapos y reshulones (y de todos modos, el hardware menor de Wii U no se resume en gráficos menos bonitos, también a menos recursos para crear mundos más grandes, más elementos en pantalla, mejor IA, etc...). Así que por el momento las compañías, la mayoría, tampoco van a optar por desarrollar exclusivos, a no ser que Nintendo unte bien la pasta, o directamente financien ellos mismos el juego.
Luego, por otro lado y esto que no lo tiene mucha gente en cuenta, en lo referente a Nintendo y su futuro en las consolas de sobremesa está JO-DI-DO, y no exagero si digo que está casi como estaba SEGA cuando la espiñó con Dreamcast. Veréis... Wii se comercializó más tarde que 360 y más o menos a la vez que PS3 (menos en Europa, que eramos unos margis), y en cambio ha sido la primera en desinflarse de un plumazo, y desde hace MUCHO tiempo, más de un año diría yo, incluso antes de salir Wii U, ya no salía apenas nada en Wii, y lo que salía eran juegos que llegaban con retraso. Wii U, teniendo en cuenta todo lo dicho anterior, y teniendo en cuenta que ha salido un año antes que las otras, se va a desinflar tan rápido si no más que Wii, y Nintendo se va a encontrar con el dilema de estar más o menos en pleno apogeo de las otras consolas, la época donde sacan los nardos más largos y se la miden a lo bestia, y ellos con uan consola que está muy distante en tecnología, yq ue probablemente ya esté pidiendo relevo. ¿Qué coño hace Nintendo? ¿Saca otra consola equiparable a PS4 y ONE para intentar compartir mercado de multis y competencia directa? ¿Intentan sacar una nueva consola, más potente que PS4 y ONE, a su vez quedándose OTRA VEZ en tierra de nadie a nivel de hardware, y con una consola que probablemente su vida útil será reducida y más aún cuando salga el relevo de PS4 y ONE (con una hipotética generación de consolas más, que no se yo...)? De ahí digo lo de Dreamcast, que cuando salió, era lo más, más potente que PSone y N64, pero en tierra de nadie, y cuando salieron PS2 y NGC se quedó claramente atrás, y no sé si llegó a ver salir XBOX para terminar de confirmarse su caída en hardware. Nintendo ahora mismo, y por culpa de lo que hicieron con Wii, está totalmente desincronizada con la generación, y eso es una jodienda, y ahora más que nunca, porque con los costes elevados de desarrollo las empresas no quieren esto. Cuando desarrollaron Microsoft y Sony las nuevas consolas, preguntaron a las desarrolladoras, y básicamente ellas dictaminaron cual debía ser la potencia, y en general a qué nivel debían estar en cuanto a hardware, y tanto PS4 como ONE son muy parecidas entre sí en este aspecto, que es lo que querían las compañías, no querían algo como Wii U, totalmente desincronizada, y si ya hay empresas que se han negado a hacer ports AHORA que todavía tienen una tecnología similar, en 1 año, dos como mucho, es una puta hecatombe para Nintendo. Ya pueden ir cagando obras maestras porque si no no levantan esa consola, y ni eso pueden hacer, porque para redondear el marrón, las desarrolladoras first y second parties de Nintendo, se han encontrado con el marrón de adaptarse a las HD, AHORA, 5-6 años más tarde que el resto, todo porque en Wii como no había HD, no ahbía necesidad... pues cagada, porque ahora muchos lanzamientos se han retrasado hasta 2014 POR ESTO (dicho por la propia Nintendo), los estudios han tenido dificultados con esta tecnología, y ahora la desincronización generacional no está solo en el Hardware, sino también en los propios estudios de Nintendo. CA-GA-DÓN.
En comparación con Wii U, en portátiles Nintendo está a salvo, y no importa mucho que se marquen ahora un 2DS, o que vengan más tarde con un rediseño del mando de Wii U pero convertido a DS y llamado Nintendo 1DS, da igual, en portátiles todavía siguen vivos... aunque que se anden con ojo, que las tablets están robándole mucho mercado. Por cierto, dilema, ¿cómo coño lo va a hacer la gente en 2DS para aquellos juegos donde el jugador tenía que cerrar la consola... ¡¡¡SI NO SE PUEDE CERRAR!!! Espero que hayan pensado en ello, porque si no, Dios santo... Por lo demás, lo de Wii U huele mucho a mierda de la gorda, y no solo Wii U, sino el futuro de Nintendo en consolas gordas. Puede ser el verdadero fin para ellos en ese terreno.
No existe nada más creativo que la maldad.