por SH-Cellsius » Jue Oct 10, 2013 12:13 am
Heavy Rain es un juego que tendré que rejugar algún día, pero para mí una partida me fue suficiente y de sobras en su momento. No lo recuerdo todo en detalle, pero desde luego el juego tenía sus problemas más que evidentes.
Yo creo que la mayor pega de Cage y en extensión de Quantic Dream, es que se afanan demasiado en construir una historia que sea absolutamente cojonuda, y en dotarla de un envoltorio precioso en forma gráfica, sobre todo de diseños faciales acojonantes. Hacen que todo en el juego gire en torno a ello, sobre todo en la historia, y que toda la jugabilidad se limite a respetar las reglas preestablecidas por el guión. Esto, en estos instantes de la evolución de los videojuegos, está siendo y será una losa bien gorda para Cage y para QD. Precisamente lo que ahora mismo se quiere potenciar y expandir es la posibilidad de que el jugador tenga más poder de decisión y de elección, y con ello no se refiere a tomar acciones que te lleven a uno de los ventipico finales distintos, sino a realizar acciones mucho más espontaneas o simplemente "fuera del guión", y ahí, los juegos de Quantic Dream, si los sacas de su guión, se quedan más perdidos que un hijo puta en el día del padre. Más que en otros juegos. Se podrá decir: Bueno, pero en juegos como Uncharted también vas pasando fases y no te sales del guión. Cierto, pero ahí esta el otro contra que comentaba de Heavy Rain, los tíos de QD hicieron un juego que era una mierda para manejar, y la sensación en muchos aspectos era ortopédica, y que pese a ciertos aspectos que parecían más libres (buscar pruebas...) se quedaban en poca cosa en conjunto, eso unido al poco dinamismo que cuenta el juego, y a la carencia de reto verdadero (daba igual que se te muriera un personaje o te dejaras una pista, el juego no exigía que te rompieras el tarro para avanzar, no existía un verdadero "reto" o algo que implicase superación, realmente esa incapacidad de "perder" no le hacía tanto bien al juego como algunos piensan, por cierto, me lo pasé sin que mataran a ningún personaje, a la primera y única).
Juegos como los Marios que mencionas juegan en otra liga. Ahí no hay guión y los problemas no son compartidos con un Heavy Rain. El Mario en particular, su problema, es que es un vertedero de reciclaje. Salva si quieres el diseño de los Galaxy, fuera de eso es un puto copia-pega que además ya ni plantea un reto jugable, porque si juegas a alguno de los últimos, verás que las vidas extra abundan más que la arena en el Sáhara.
Fahrenheit lo jugué en su día (alquilado, lamenté no comprarlo en su momento), y lo cierto es que no me produjo las sensaciones negativas de Heavy Rain en muchos aspectos (seguía siendo un juego limitado, pero también en una tecnología más limitada), de principio a fin fue algo interesante, pero también representaba algo bastante único. Heavy Rain fue bastante sucesor en muchas ideas, y quizás esas mismas ideas perdieron su encanto o se agravaron en su momento porque precisamente se esperaba algo más que una "sucesión". Esas catalogaciones de "evolución de las aventuras gráficas" tampoco le sientan bien, la verdad, juegan en ligas distintas.
Por cierto, ¿has jugado al L.A. Noire, Ori? Siempre he relacionado mucho Heavy Rain y este en algunos aspectos, aunque son juegos muy diferentes. Y en lo que a mí respecta, el L.A. Noire empieza de puta madre y luego acaba siendo un coñazo episódico difícil de manejar.
No existe nada más creativo que la maldad.