Temas no relacionados con la música, la web ni la cultura. Sé parte de nosotros en Comunidad.

Referendum sobiranista...

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

Re: Referendum sobiranista...

por PUXI » Jue Nov 21, 2013 8:52 pm

crust_in_me escribió:Es irónico que se hable tanto de pasta y de gestión económica cuando los responsables políticos de Cataluña son de lo más corrupto que hay en este país con permiso de los de la Comunidad Valenciana. La trama de las ITV, el caso Palau, el 3%, caso Pallerols... si en vez del 30% de mi dinero controlasen el 100% yo no me sentiría muy seguro en las manos de esa gentuza. :lol:

Creo que hay un gran desconocimiento de la corrupción en este pais.

Por orden de corrupción:
Islas Canarias. Dificilmente encontrarás a algún alcalde o concejal que no sea corrupto. Están al nivel de país bananero.

Comunidad Valenciana. Gurtel, Valencia capital en general, Castellon, pelotazos infinitos en linea de costa etc etc etc... encima reelectos.

Andalucía. Mil historias del PSOE sin contar el caso de los ERE, el mayor caso de corrupción de la historia de este pais (y el más vergonzoso).

Mallorca. Su expresidente y parte de la cúpula en multitud de follones, caso Noos...

Y si eso, los demás. Con Madrid, Cataluña y Castilla la Mancha en cabeza, claro.

Lo jodido es que la corrupción esta muy clara, PP-PSOE-CIU. Si sales de eso baja en picado. Lo otro es que hasta hace muy poco la corrupción incluso estaba bien vista, en España solo nos quejamos cuando estamos en crisis, como con Felipe en los 90. Que joder, aún se considera a Aznar como un gran presidente.

Wolbachia

Clásico del Rock

1145

16 Abr, 2007

Planeta Tierra

por Wolbachia » Jue Nov 21, 2013 9:31 pm

Wirrak escribió:
Wolbachia escribió:Perdona pero creo que confundes la fiscalidad (los impuestos que pagamos cada uno de nosotros) con las transferencias fiscales entre Comunidades Autónomas.

Atienden al mismo criterio.

Debería, pero no es así.
El sistema de redistribución fiscal es injusto y produce paradojas del tipo "el receptor de solidaridad acaba teniendo mejores servicios que el solidario". El último link de mi anterior post habla de eso http://www.ub.edu/graap/NP_BEL2412.2.pdf

crust_in_me

Gran Maestro

8231

20 Oct, 2005

a land forlorn

por crust_in_me » Jue Nov 21, 2013 9:49 pm

Wolbachia escribió:
Wirrak escribió:
Wolbachia escribió:Perdona pero creo que confundes la fiscalidad (los impuestos que pagamos cada uno de nosotros) con las transferencias fiscales entre Comunidades Autónomas.

Debería, pero no es así.
El sistema de redistribución fiscal es injusto y produce paradojas del tipo "el receptor de solidaridad acaba teniendo mejores servicios que el solidario". El último link de mi anterior post habla de eso http://www.ub.edu/graap/NP_BEL2412.2.pdf

El enfoque de flujo económico que se defiende desde Cataluña por sí solo no es un gran estadístico, de hecho en muchas facultades de economía se considera como secundario o complementario del enfoque carga-beneficio, que es mucho más completo y además está basado en un modelo econométrico que incopora las llamadas "variables sociales".

En ese gráfico tienes un ejemplo de lo que te digo, si te fijas bien las rentas per cápita guardan una importante relación (casi exacta) con los resultados del modelo flujo económico, que en Madrid sea de 130 y en Cataluña 118 no significa necesariamente que el 90% de la gente que vive en Madrid (clases bajas y medias) vivan mejor que sus homólogos catalanes y por ende deban pagar más impuestos... se vive un 10% mejor en Madrid que en Cataluña? si así fuera yo no tendría ningún problema en admitir que el enfoque flujo económico es el más equitativo, pero los números de ese modelo no se corresponden con la realidad social.
Imagen

minipatton

Dios del Rock

3156

3 Feb, 2004

CATALUNYA

por minipatton » Jue Nov 21, 2013 11:40 pm

"Carlitox" venga, me lanzo

y donde está la diferencia entre cataluña y resto de españa? en cataluña se sale a la calle para celebrar las victorias de la roja, el barsa, y gasol en la nba. camBian las leyes cuando les apetece, y se cargan la identidad de las personas. tú te estás cargado la identidad de todos los españolistas de cataluña con tu idea de independencia, o no te das cuenta de ello? y sobre la lengua... sabes que algunos no tenemos reconocida nuestra lengua como sí tenéis los catalanes?

No hay diferencia aparente entre Catalunya y España. Aunqué las victorias de la roja se celebran por un % muy reducido. Gasol? No nos interesa mucho. El Barça? No todos los Catalanes son culés..hay Pericos, Merengues, Béticos, Sevillistas, Colchoneros y gente que odia el futbol. Yo no me cargo la identidad de nadie, ni tan solo de los nacionalistas Españoles. el que se carga la identidad de alguién es el gobierno Español diciendo siempre NO a temas tan coherentes y delicados como la sobirenia de una Nación y el deseo de la gente que la integra. Si, tenemos la lengua reconocida, pero esto es gracias a nuestra lucha pacífica...unos cuantos se empeñaron en prohibirla, hacerla desaparecer...pero somos tozudos. I seguim parlant i escrivint Català. Pero ahora el señorito FrancoWert se empeña en volver a joder la marimorena! Y a joder a otras cosas relacionadas con la enseñanza a nivel de Catalunya y a nivel de España. Eso de Españolizar a los alumnos Catalanes no lo hubiera dicho ni el mismísimo Caudillo!

mira, yo tampoco, ni la mayoría de españa. no sé por qué piensas que eso es cosa "española", cuando solo es de cuatro mentes retrógradas y PPasadas de moda. ahora dime que en cataluña nadie quiere los toros... pero que hostias, si tenéis los correbous, que son prácticamente lo mismo y ninguno os horrorizáis por ello! a esto se le llama HIPOCRESIA.

De echo, desde siempre se ha relacionado a España con los toros y las Sevillanas (cosa que me horroriza)! Si, en este punto podemos estar en acuerdo... lo que pasa es que solo dos comunidades han prohibido las corridas de toros, Canarias y Catalunya...y si, en Catalunya hay amantes de los toros, pero también hay violadores, pedófilos y asesinos. Pero lo que no es justo es que si por fin hemos podido prohibir esta práctica tan horrenda porqué los PPeros se empeñan en volverla a introducir en la sociedad Catalana? Pues para contentar a los Nacionalistas Españoles amantes de los toros que viven en Catalunya y de parte jodernos a nosotros, los Nacionalistas Catalanes , y los no nacionalistas Catalanes ni Españoles no amantes de los toros. Yo a esto li llamo destrozar parte de la cultura de una Nación.

mas de lo mismo. en cataluña esto es diferente, verdad? despues de la independencia todo será según la ley, sin politicos corruptos, ni policia corrupta, ni jueces corruptos ni anda de eso, no?

Como he dicho mas abajo, no sé como irá todo en el caso de que la Independencia fructifique. En todos sitios hay corrutos, ladrones, policia asesina y jueces toca huevos. Pero como mínimo...no nos relacionaran con los altos cargos de un país al que no mos sentimos unidos ni identificados y menos a una monarquia asquerosamente corupta. Podremos tener si mas no una Republica. Qué nos robaran? Seguro. Pero como mínimo seran menos a repartir y mas fácil de darles su merecido.

lo de "ya no soy español" puedes decirlo si quieres. nadie te obliga a serlo.

Si, de echo voy diciendolo y no me siento para nada Español y nadie me lo prohibe. Pero sí que me obligan a serlo. En mi DNI así lo pone.

y dejo lo mejor para el final...

no, creo que te confundes. lo de "perro catalufo nazi hijo de puta" se le dice a la gente que solo mira por sus intereses sin pensar en las demás personas de su entorno, sin respetarlas, pensando que sus ideas, su "cultura", y su "historia" es mejor que la del resto. gente que pide respeto por lo suyo cuando no respeta lo de los demás. porque esos son unos perros nazis hijos de puta, sean de donde sean. lo de catalufo solo hace referencia al origen de la persona a la que se dice.

No me confundo...es una realidad. Por suerte no me pasa cada dia....
Entonces con t respuesta estas diciendo que que soy una persona que solo miro por mis intereses sin pensar en el entorno, sin respeto a el, pensando solo en mis ideales, mi cultura i que pienso que mi "história" es mejor que el resto? Y que no respeto? porqué a mi me lo han dicho en la puta cara.
Y no es así. Yo no tengo nada en contra de España ni los Españoles de apié como no tengo nada en contra de Madagascar o Letonia... Respeto mucho la cultura Española siempre y cuando no se mate a un animal. Respeto mucho la cultura de todas las comunidades autónomas. Respeto mucho la lengua Castellana/Española o como querais llamarla. (por eso la hablo y la escribo, mas o menos bien, solo la practico en este foro). Respeto mucho las otras lenguas que se hablan en el resto de España. De echo, siempre he sido partidario de que en las escuelas se deberia de estudiar El Castellano, el Catalán, el Euskera, el Gallego,el Bable...esto enriquezeria mucho a la gente y uniria mas que separar.
Sin ir mas lejos, yo nunca he cruzado el charco, solo he viajado por Europa, y donde mas he viajado es en España. Porqué me interesa saber qué hay, que pasa y que piensa la gente y como vive. Pues España como país es interesante, pero politicamente deja mucho que desear. Y mas ahora con los nuevos Caudillos.

tengo muchos amigos catalanes, independentistas, nacionalistas (sin ser independentistas), o unionistas (nacionalistas españoles, que no fachas), y ninguno se ajustaría a eso de "perro catalufo", más que nada porque respetan las ideas y los deseos de los demás, y miran las cosas desde un punto de vista más neutral. a diferencia de ti por lo que veo.

No entiendo lo de Neutral. Y repito, respeto los ideales de todos (bueno, casi todos) La gente de la Falange, Alianza Nazional y demas que entraron en Madrid a rebentar un acto institucional Catalán por la festividad Nacional de Catalunya no los puedo ni debo respetar. Al igual que a la gente que se manifestó (a parte de la gran marea que se concentró en Plaça Catalunya), con banderas con el pollo, banderas Nazis, incostitucionales, insultando a voces la nación donde viven (todo que habia muchos venidos de Madrid)...
Yo también tengo amigos Españoles (no Españolistas), y son fantásticos como personas, cultas, trabajadoras, respetuosas. Pero no tengo ningún amigo Españolista, no porqué yo no quiera...sinó porqué ambos no queremos (no puedo ser amigo de uno que me llama catalufo de mierda hijo de puta Perro etc...)

repito, a mi que cataluña sea independiente me trae sin cuidado. lo que no soporto son los extremistas, sean del tipo que sean, ni que me desprecien por no apoyarles.

Repito...a mi sí me importa que Catalunya tenga la opción de decidir su futuro. A esto se le llama democracia. Y sé que los extremos son malos. Pero tampoco soy extremista...no obligo a nadie a hacer nada que no le venga en gusto. No obligo a nadie a ser o sentirse Catalán. No prohibo a nadie ser Español, ni en España ni en Catalunya. Para esto sirve un referéndum...para decidir...si quieres votar Si...aselante, si quieres votar No, adelante...si te quieres ir de merienda el dia del referendum... adelante...si quieres votar...iros a tomar por culo...adelante...pero, que nos dejen Votar. A los del SI y a los de NO. Y la democracia decidirá.
El negativismo infinito del gobierno solo hace que los Indepemdentistas lo seamos aún mas...y no solo esto...que los que antes hubieran votado NO con los ojos cerrados, han abierto los ojos...y ahora votarán SI. Y estoy hablando de Catalanes de largas generaciones y de Castellano parlantes que aman profundamente el país que los ha recibido con los brazos abiertos y con mucho amor y simpatia. Y de Castellano parlantes que no aman tanto Catalunya per creen que es lo mejor para ella y para ellos.

Salut i Independència! =D> =D> =D> =D> :wink:
Imagen

Wolbachia

Clásico del Rock

1145

16 Abr, 2007

Planeta Tierra

por Wolbachia » Vie Nov 22, 2013 12:12 am

crust_in_me escribió:El enfoque de flujo económico que se defiende desde Cataluña por sí solo no es un gran estadístico, de hecho en muchas facultades de economía se considera como secundario o complementario del enfoque carga-beneficio, que es mucho más completo y además está basado en un modelo econométrico que incopora las llamadas "variables sociales".

En ese gráfico tienes un ejemplo de lo que te digo, si te fijas bien las rentas per cápita guardan una importante relación (casi exacta) con los resultados del modelo flujo económico, que en Madrid sea de 130 y en Cataluña 118 no significa necesariamente que el 90% de la gente que vive en Madrid (clases bajas y medias) vivan mejor que sus homólogos catalanes y por ende deban pagar más impuestos... se vive un 10% mejor en Madrid que en Cataluña? si así fuera yo no tendría ningún problema en admitir que el enfoque flujo económico es el más equitativo, pero los números de ese modelo no se corresponden con la realidad social.

El tema de los métodos de cálculo es bastante técnico, los dos responden a preguntas distintas, depende de lo que tú quieras saber utilizas uno u otro. Después te cuento porqué al hablar de los beneficios de la independencia utilizamos el monetario.
Sin embargo, esto no quita lo que decía antes, el sistema de redistribución fiscal en España es un puto caos que no sigue ningún tipo de principio de equidad ni progresividad.

No he terminado de entender lo que querías decir al final Crust, sorry, tengo una edad y las cosas hay que decírmelas despacito, eh? :lol:

minipatton

Dios del Rock

3156

3 Feb, 2004

CATALUNYA

por minipatton » Vie Nov 22, 2013 1:53 am

Spoiler: Mostrar

Imagen

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

por Wirrak » Vie Nov 22, 2013 2:00 am

Wolbachia escribió:
Wirrak escribió:

Debería, pero no es así.

Yo no veo que tenga que ser así necesariamente, porque se supone que las comunidades más ricas pueden pagarse esos servicios, ¿no? De no ser así no tendría sentido hacer el reparto en función del PIB. Sevilla por ejemplo no ha tenido metro hasta hace un par de años.
Imagen
El amor es destructivo.

minipatton

Dios del Rock

3156

3 Feb, 2004

CATALUNYA

por minipatton » Vie Nov 22, 2013 2:28 am

Aquí teneis unos videos de la Historia de Catalunya, unos vídeos hechos para niños, para que sea mas entendedora la explicación. Perdonad por los subtítulos porqué no se leen bien... Pero si prestais atención se entiende, tampoco es tan difícil el Catalán!

Imagen

crust_in_me

Gran Maestro

8231

20 Oct, 2005

a land forlorn

por crust_in_me » Vie Nov 22, 2013 12:36 pm

Wolbachia escribió:
crust_in_me escribió:El enfoque de flujo económico que se defiende desde Cataluña por sí solo no es un gran estadístico, de hecho en muchas facultades de economía se considera como secundario o complementario del enfoque carga-beneficio, que es mucho más completo y además está basado en un modelo econométrico que incopora las llamadas "variables sociales".

El tema de los métodos de cálculo es bastante técnico, los dos responden a preguntas distintas, depende de lo que tú quieras saber utilizas uno u otro. Después te cuento porqué al hablar de los beneficios de la independencia utilizamos el monetario.
Sin embargo, esto no quita lo que decía antes, el sistema de redistribución fiscal en España es un puto caos que no sigue ningún tipo de principio de equidad ni progresividad.

No he terminado de entender lo que querías decir al final Crust, sorry, tengo una edad y las cosas hay que decírmelas despacito, eh? :lol:

No problem, te pongo otro ejemplo: la línea de AVE Madrid - Barcelona

Según el enfoque de flujo monetario el coste de la línea del AVE se repartiría de forma proporcianal al gasto realizado en obras en cada comunidad. En cambio el enfoque carga-beneficio va más allá y además de lo anterior también cuantifica el beneficio o bienestar social generado en las regiones ahora conectadas.

Quicir, el enfoque carga-beneficio se centra en el individuo y no en el territorio, es por eso que desde el punto de vista de la equidad es más completo que el anterior, desde el punto de vista de la eficiencia es discutible.

Lo que se le critica al enfoque carga-beneficio desde algunos economistas catalanes como Guillem López i Casasnovas es que a día de hoy no existen métodos lo suficientemente fiables como para estimar el beneficio social. Textualmente:

“el cálculo de la incidencia última de los residuos en el bienestar requiere una diversidad de alternativas que, aun pudiendo ser ilustrativas, no tienen a menudo base teórica y empírica suficiente… Para una buena estimación del enfoque carga-beneficio hace falta conocer elementos empíricos de incidencia fiscal que hoy se desconocen, vistas las investigaciones de la Hacienda pública española disponibles.”

Y tiene en parte razón, sin embargo esto no significa que no sea un obstáculo provisional y de hecho reconoce que si se aplicase el enfoque flujo monetario:

“haría falta construir lo que se sustituya en estructuras y que el método monetario no ha imputado como beneficio al no ser territorializable.”

Que son paradójicamente virtudes del enfoque carga-beneficio que él mismo criticaba anteriormente, territorializar los beneficios sociales e incluír las economías de escala generadas. Es decir, que acabamos de pasar de 0 al famoso déficit de los 16mil millones y ahora de 16mil millones volvemos prácticamente a 0.
Imagen

Wolbachia

Clásico del Rock

1145

16 Abr, 2007

Planeta Tierra

por Wolbachia » Vie Nov 22, 2013 4:56 pm

Wirrak escribió:Yo no veo que tenga que ser así necesariamente, porque se supone que las comunidades más ricas pueden pagarse esos servicios, ¿no? De no ser así no tendría sentido hacer el reparto en función del PIB. Sevilla por ejemplo no ha tenido metro hasta hace un par de años.

Un ejemplo, supongamos que tu representas al andaluz medio con una riqueza de 90 y yo al catalán medio con una riqueza de 110. Nuestra media española es 100.

Antes de impuestos
Wirrak 90
Wolbachia 110

Ahora vamos a pagar impuestos, el estado me quita 20 a mi y 10 a ti siguiendo el criterio de proporcionalidad fiscal. Criterio que nadie discute cuando hablamos de independencia, ni siquiera los catalanes ricos.

Después de impuestos
Wirrak 80
Wolbachia 90
Estado 30

Todavía no podemos hablar de déficit (o superávit) fiscal ya que hasta aquí sólo contemplamos una parte de la balanza, lo que hemos pagado cada uno, ahora falta ver lo que recibimos.

¿Qué criterio sigue el Estado para repartir sus 30? Aunque hay varios, un buen criterio es el de la población, tanta gente tantos recursos. En nuestro ejemplo, como hay un catalán y un andaluz nos toca la mitad cada uno, 15. (En la vida real tocaría más en Andalucía porqué tiene más habitantes que Cataluña)

Después de la redistribución fiscal
Wirrak 95
Wolbachia 105

Andalucía tiene un superávit fiscal de 5 (95-90) que coincide con el déficit fiscal de Cataluña (105-110) ya que es un juego de suma cero.
Es esto justo? Bueno yo creo que si, podríamos discutir sobre si es mejor que tu te quedes en 96 y yo en 104, otros dirán que mejor 94 y 106, etc...

Pero esto no es lo que sucede en España, ni de coña vamos, y repito, según los datos de las balanzas fiscales publicadas por el Gobierno Central. Lo que sucede es lo siguiente:
A Andalucía le da 22 y a Cataluña 8 de manera que
Wirrak 102
Wolbachia 98

¿Es esto justo?

PD: el ejemplo no está a escala y los cifras son inventadas pero para dar una idea de a lo que me refiero con una redistribución fiscal injusta ya me vale. Y Cataluña no es la única perjudicada en este aspecto, el caso de Baleares por ejemplo es sangrante.

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

por PUXI » Vie Nov 22, 2013 5:07 pm

Podemos discutir si funciona mejor o peor, pero esta claro que es una chapuza y que en su momento fue un patapum palante, incluyendo desde la Generalitat, aunque nunca pensaron que se llegarían a estos extremos. Que junto con el cafe para todos de las autonomías ha creado taifas por toda España que a ver quien es el listo que las desmantela. Por que por mucho que defendáis que el reparto es justo o que al menos funciona, siempre pasará lo mismo, da igual el dinero que se reparta, siempre se malgastará, pues la solidaridad no está hecha a proporción de cada autonomia, esta hecha para que toda autonomía aspire a tener todo lo que tiene el vecino.

crust_in_me

Gran Maestro

8231

20 Oct, 2005

a land forlorn

por crust_in_me » Vie Nov 22, 2013 5:44 pm

no me creo que Pujol y compañía - que si algo no son es tontos - en su momento firmaran una chapuza y una propuesta ruinosa para su país, ya en 1975 Cataluña era la región más prospera de España y sabían lo que firmaban.

es curioso que la bandera del expolio fiscal no se empezó a agitar desde CIU hasta que ERC se convierte en una amenaza política real y sobre todo coincide termporalmente con la aparición de casos de corrupción en la cúpula de dicho partido, parece más una táctica de tierra quemada que otra cosa... desde luego no había protestas de expolio fiscal cuando se invirtieron las millonadas de los JJOO, ni cuando se empezó a construir el AVE a Barcelona.

pero da igual, en el fondo este es un debate político y no académico, como ya señalé antes incluso uno los técnicos-gurús económicos de CIU admiten que el modelo de flujo monetario que utilizan está incompleto y que por tanto la cifra del déficit no es real. no decían eso que "una mentira repetida mil veces..."
Imagen

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

por PUXI » Vie Nov 22, 2013 5:57 pm

Pujol y CIA en su momento decidieron eso y no un pacto a la vasca. Saca tu tus conclusiones de porque no lo hicieron. Y por mucho que nos esforcemos en señalar a Cataluña como la única que se queja y todo eso, esto es un problema que afecta a todos. Hay cosas más flagrantes como lo que pasa con la fiscalidad de Navarra... en fin, este pais no tiene sentido alguno.

crust_in_me

Gran Maestro

8231

20 Oct, 2005

a land forlorn

por crust_in_me » Vie Nov 22, 2013 6:05 pm

PUXI escribió:Pujol y CIA en su momento decidieron eso y no un pacto a la vasca. Saca tu tus conclusiones de porque no lo hicieron. Y por mucho que nos esforcemos en señalar a Cataluña como la única que se queja y todo eso, esto es un problema que afecta a todos. Hay cosas más flagrantes como lo que pasa con la fiscalidad de Navarra... en fin, este pais no tiene sentido alguno.

Estoy de acuerdo en tu último punto, entonces lo más coherente sería denunciar que Navarra y el País Vasco (que también goza de privilegios fiscales) os roba pero no España, ahí tienes todo mi apoyo.
Imagen

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

por PUXI » Vie Nov 22, 2013 6:29 pm

Yo no creo que se trate de robar o dejar de robar. Aunque muchos lo enfoquen así. Simplemente se trata de ineptitud e intereses de segundos. Lo que aporta Cataluña no me parece ni poco ni mucho, lo que importa es que se hace con ese dinero. Si se utiliza para sufragar autonomías inútiles en permanente déficit con una borsa de trabajo enfocada al funcionariado... aquí nadie sale ganando, ni las autonomías que dan dinero a corto plazo, ni las que reciben a largo plazo. Es como el tema cultural. Es que me parece muy estúpido que sean las autonomías las que tengan que promover y defender las diferentes lenguas de dentro de la nación, esa defensa o control o promoción debería salir del propio ministerio de cultura. Al no ser así se tienen que crear duplicidades que entran en conflicto con la administración central y que incluso de vez en cuando tienden a extremarse. Es algo muy evidente, pero España es un país tan ficticio en su unidad que la posibilidad de que haya un ministerio de cultura que entienda y tolere una cultura más allá de Castilla parece de chiste. Y si en un tema tan ptse ptse para la vida diaria como la cultura se chocan tan frontalmente los conceptos de nación, en los temas económicos que es donde esta la manduca, la cosa se pone más fea. Y cuando el concepto de nación no se comparte se tiende al conflicto, a la pelea. Total, si en ese territorio no me van a votar ¿pá que?. Que en Castellón quieren montar hectáreas de Marina d´Or y campos de golf... pues a trasvasar el Ebro. Que la gente de Cataluña se indigna... a tomar por saco, monto un mitin en Murcia delante de unas obras ficticias, que estos si que necesitan el agua, pero claro, hacer 3 desalinizadoras (como más tarde hicieron), que son más baratas y eficaces que trasvasar un rio no, que sino no me provoca un conflicto, y por ende votos. ¿Y esto por los dos lados eh? Lo que pasa es que uno de los bandos ha de representar los intereses de todo un país. Así no hay país que funcione.
AnteriorSiguiente