Wolbachia escribió:* Dignidad: a nadie le gusta que le insulten, a los catalanes tampoco, y es mucho más preocupante cuando los que te insultan son los que tienen el poder, tanto político, legislativo como judicial. Tampoco ayuda que gran parte de la prensa que moldea la opinión del conjunto de la población esté normalmente en sintonía con el poder.
Bueno, moldear se moldea en todas las partes. E insultar se insulta por parte de los dos bandos. No sé si te estás poniendo en plan víctima o no, pero si es así no cuela.
Wolbachia escribió:* Cultura: con la cultura me refiero básicamente a las escuelas y va ligado a lo anterior. No podemos permitir de ninguna de las maneras que el gobierno central meta las zarpas en nuestras escuelas. En Cataluña todos los chavales escolarizados con 10 años hablan más idiomas que el presidente del gobierno. El modelo de inmersión catalán, que por cierto nació de un grupo de familias castellanoparlates, garantiza que tus hijos saldrán de la escuela dominando como mínimo dos lenguas, que es el doble que en la mayoría de las demás CCAA.
Sinceramente, si son diez familias lo único que os puede pasar es que a diez familias le tengáis que pagar entre todos los catalanes sus estudios en una escuela privada si no encuentran una escuela donde puedan recibir la educación en castellano. Menudo drama.
Dicho esto estoy en desacuerdo completamente con lo que la ley Wert quiere hacer en las CC.AA. con dos lenguas cooficiales.
Wolbachia escribió:* Económico:
Esto sinceramente no me interesa, pero si de verdad creéis que se os está robando dinero y dejáis de lado la solidaridad por la que se hacen esas cosas (en la Comunidad de Madrid me suena que están peor y no arman tanto escándalo) , pues nada, poco se puede hacer. Espero que cuando luego algún pueblo de Cataluña deje de ser rentable lo dejéis de lado también. La pela es la pela.
Es que me da la sensación de que pensáis que en el momento que os independicéis vais a vivir mejor, encontrando trabajo y con mejores sueldos, mejores infraestructuras, etc. etc. me suena un poco a los mundos de Yupi.
PUXI escribió:Lo tuyo no son topicos. Es la realidad, y por mucho que te extrañe tu mismo te respondes. El auge del independentismo viene sobretodo de gente con lazos castellanos. Es lo que tiene estar en crisis, que cuando te tocan el bolsillo y no te gusta exiges soluciones y señalas lo que no te parece justo, antes con la burbuja y el credito facil a la gente de a calle se la repampimfabla, es normal, la gente siempre se mueve por esos parametros. Y al fin y al cabo si hay un culpable de esta crisis es la administracion central, desde Aznar con su ley del suelo libre y su creacion de la burbuja, pasando por zetapetas y su incompetencia y acabando con el show de Rajoy. Si en España el voto de castigo es inverosimil que no te extrañe que la gente en cataluña se suba al primer carro.
Para mí tan culpable es la administración central como la autonómica. Basta ya de echar simplemente la culpa al resto. Es que parece que si Andalucía va mal es porque los andaluces son unos vagos pero si Cataluña va mal es por culpa de Madrid. Tócate los huevos.