Temas no relacionados con la música, la web ni la cultura. Sé parte de nosotros en Comunidad.

Referendum sobiranista...

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: Referendum sobiranista...

por Wirrak » Dom Dic 15, 2013 8:54 pm

leon escribió:
Léete la lista que te ha puesto krater de territorios separatistas dentro de la UE

Juraría que la he puesto yo. :mrgreen: :lol:

Sí, perdón.
Imagen
El amor es destructivo.

homewrecker

Clásico del Rock

1041

23 Jul, 2008

por homewrecker » Dom Dic 15, 2013 9:31 pm

candymanray escribió:Creo que es un tema que me afecta porque soy catalan (aunque lo correcto seria decir que vivo en Catalunya al igual que las personas que quiero, que viven y son de aqui) aunque lo "soy" es un concepto que para mi importa poco.

Sobre el tema en si, a mi particularmente me da mucha pena ver como nos intentan manipular (bueno, eso no me da pena, eso es normal en cualquier regimen politico) me dan pena ver como la masa se deja aborregar por estas cuestiones. Aunque que se puede esperar de una sociedad que va a votar cada 4 años a "su" partido politico como si fuese su equipo de futbol favorito. Seguro que no soy el primero que escuchar perlas como "yo antes al PP que a los rojos" o "votare al PSOE porque es el voto util para que no gane la derecha" y demas lindezas.

Pues aqui nos creemos especiales y somos iguales al resto de borregos de este invento llamado España. No discrepo en que hay algunas cosas que no me gustan del concepto que tiene mucha gente de España y que deseo que se vayan a tomar por culo, como es innegable que para mi la conocida cultura Española no es mas que una impuesta cultura castellana. España no es la suma de sus pueblos, sino que son sus pueblos manteniendo su propia cultura con la suma impuesta durante lo que ya son siglos de la cultura castellana (igual se podria fechar desde la subida de Felipe V al trono, aunque igual es de antes).

Son conocidos los intentos de "españolizar" los conocidos "nacionalismos perifericos" durante muchos años (mas alla de Wert) aunque el concepto real seria "castellanizar" estos nacionalismos. Y es curioso que sean despues precisamente estas zonas (las Castillas) las mas "abandonadas" en cuanto a autogobierno, siempre supeditadas a lo que diga el centralismo (a mi lo de "madrid ens roba" me parece una gilipollez, porque quien te roba el primero es el alcalde de tu pueblo, no hace falta irse a Madrid para que te roben)

Dicho todo este tocho (con el que me estoy quedando muy a gusto) simplemente decir que el auge del independentismo esta favorecido por muchos factores pero el principal es ECONOMICO. Y punto. Muchos son los que creen que la relacion de Catalunya con el Estado no es justa, y mas cuando hay zonas que tienen concierto fiscal porque si. Pero es que en su dia, los politicos de rigor de aqui, no lo quisieron !! y ahora si? en fin, Alemania hizo ganar a Hitler unas elecciones engañada por cantos de sirena. Y no quisiera que volviera a pasar lo mismo (salvando las distancias). Pero joder, yo no se como va a acabar esto.

Quiero creer que es un tocomocho ya pactado de Rajoy-Mas para uno vendernos a poco de las elecciones que es el principal valedor de la indisoluble unidad de España y el otro como el mesias que consiguio el afamado pacto fiscal y tal... pero se les esta iendo de las manos y la gente esta muy caliente con todo esto. Y aumenta a pasos agigantados un desapego de Catalunya al resto de España como de España hacia los catalanes que me dan pena. Mucha pena.

Porque yo no soy diferente a un gallego, cantabro, andaluz o murciano mileurista, soy igual que el. Tengo mis raices identitarias, mi lengua, mis costumbres y ellos las suyas, como el gran PAIS-ESTADO-SUMA DE REGIONES que es España y estoy mas cerca de estas personas que de mi vecino hijo del pDirector de la Caixa de pensions, soci del Barça de tribuna que tiene dos chalets adosados, un BMW ultimo modelo y lleva a sus hijos a un colegio de pago internacional que el domingo va a hacer sardanas y castells, calçotadas y esta afiliado a CIU.

Y de esos si que me quiero independizar, de una casta que consigue que votemos a sus representantes para que nos cierren hospitales, recorten en la educacion publica de mis hijos y aprueben leyes de seguridad de regimenes fascistas.

Repito, soy catalan, quiero lo mejor para mi gente (la que tengo cerca, la que quiero) y tengo problemas mas graves que pertener a España o no.

Muy de acuerdo. Como bien has dicho, que la sociedad se polarice les viene de lujo a los políticos.

Se independice Cataluña o no, me va a tocar seguir currando, pagando mis impuestos y jubilarme a los 67 (con suerte).

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

por meneillos » Dom Dic 15, 2013 9:45 pm

Está quedando un hilo la mar de majo con las aportaciones de todos a los que se las soplan estas cosas. Algunos por lo menos ya os vais mojando y al menos decís que de consultarse se tendría que consultar en toda España. Si no pasa nada, vamos a posicionarnos todos claramente sin rubor: quién está en contra de que se haga un referéndum sólo en Cataluña. Al margen de que pueda ser ilegal a día de hoy y de que en términos pragmáticos la separación pudiera ser un desastre para Cataluña

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

por Wirrak » Dom Dic 15, 2013 10:25 pm

Es que a mí me parece muy simple meneillos. Por usar la metáfora al uso, pongamos que todos los españoles estamos en el mismo barco. Si los catalanes se quieren ir y pasa nada si lo hacen, perfecto. Pero si el hecho de que abandonen el barco implica que éste se hunde y nosotros, el resto, nos ahogamos, creo que es no nuestro derecho, sino nuestro deber evitarlo. Por puro instinto de conservación y supervivencia. Que la puta España será Mordor pero aquí no vivimos orcos sino personas que las están pasando igual de putas o peor que los catalanes (seguramente peor). Y que encima no tenemos culpa de nada.

Y lo de que ni nos va ni nos viene, como digo, habría que verlo y aunque no nos fuera nada en ello tenemos todo el derecho del mundo a opinar. A mí tampoco me va ni me viene el aborto o el matrimonio homosexual pero si me preguntas tengo una opinión formada sobre ambos temas. No sé qué problema tienes con eso de repente.
Última edición por Wirrak el Dom Dic 15, 2013 10:47 pm, editado 1 vez en total
Imagen
El amor es destructivo.

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

por meneillos » Dom Dic 15, 2013 10:47 pm

Evidentemente, ése es un punto de vista la mar de válido, y por lo menos los que opináis así os honra exponerlo claramente en lugar de esconderos tras el apatriotismo. Pero para mí eso es una aberración jurídica , entre otras cosas porque constituye una condición imposible. Ojo, tampoco creo en una secesión unilateral, pero pienso que el "pacto" debería en todo caso, a lo sumo, producirse a nivel institucional. Dicho esto, para mí es evidente que desde Cataluña se está usando esto a día de hoy como una huída hacia adelante de muchas otras cosas y como elemento de confrontación y victimismo; y desde España se ponen "excusas" rollo es ilegal (es ley natural que Cataluña es España o que la soberanía reside en todo el territorio en todos los casos o se podría cambiar si hay voluntad política?) o "que nos pregunten a todos" para ocultar que realmente a una inmensa mayoría de españoles se los llevan los demonios al pensar en la separación de una de las regiones más prósperas del sacrosanto y eterno territorio del Estado

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

por PUXI » Lun Dic 16, 2013 12:23 am

@Leon y Wirrak.

No me estáis leyendo del todo bien. Eso o me presuponéis cosas que no digo, cosa que me duele por que intento ser bastante imparcial dentro de mi postura. Yo afirmo que la UE si hace falta intervendrá, y si interviene España hará lo que diga. Ahora bien, en ningún momento he dicho que si la UE interviene es para darle la independencia a Cataluña. No estoy relacionando las dos cosas como causa efecto.
No me he leído la lista de territorios que con ideas secesionistas por que casi que me la se de memoria. Y, otra vez, me estáis leyendo mal. Yo no he dicho que no existan, he dicho que no existe un ejemplo como el de Cataluña dentro de la UE. Vamos, un territorio con poderes políticos propios, con su propia administración y con.... 2/3 de su parlamento apoyando un referendum soberanista. Tampoco hay ejemplo comparable en tema de masa social. Por proporción y por apoyo político ni Escocia se acerca al movimiento independentista de Cataluña.

@Wirrak.
Tema constitución.
Lamentablemente cuenta como si lo hubieras hecho, este no es argumento en un sistema parlamentario y lo sabes.

No pretendía ser un argumento. El Congreso de los diputados me parece un inodoro tamaño gigante, donde tiene mayoría alguien a quien no ha votado ni el 30% del total del censo electoral. Esto tampoco pretende ser un argumento, para comparar.

@Wirrak y Leon otra vez.

Repito que entiendo la postura de hacer un sufragio en todo el país en el tema de la independencia. Pero es que ya lo he dicho antes, aunque sea lo lógico, ¿es la solución?, ¿que solucionas con eso?, ¿solucionara algo prohibir el referendum? ¿solucionara algo pedir otro modelo de estado teniendo en cuenta que Cataluña no tiene poder para decidir eso?,¿solucionara algo tirarse 10 años intentando cambiar la constitución para al final nada?...

En el punto que estamos ahora mismo, ¿Que solución proponeis? (yo ya dije la mía. Si Rajao fuera listo, permitiria el referendum, saldría una mayoria muy relativa del SI a la que no podrias agarrarte y tienes otra legislatura entera tranquilo, mínimo)

@Leon.
España está rescatada. Da igual como lo llamen o todo eso. Esta rescatada, intervenida. Nuestro sistema financiero ha sido salvado con dinero de la UE. Es más, ya nos han rescatado dos veces. Que Rajao diga que "no" es lo mismo que cuando Zapapetas decía que no había crisis. Puro formalismo para el zombie-votante. Me sorprende que no sepas esto paseandote de vez en cuando por Burbuja.
El tema soberania economica vs crisis acentuada... pues mira tu mismo lo dices. Recortan y suben impuestos, por que otra cosa no pueden hacer (excepto desmantelar el sistema castuzil, que obviamente nunca harán, y es lo primero que deberían hacer). Incluso cuando hubo que rescatar una y otra vez a los bancos lo hicieron por que les salía más barato eso que asegurar y devolver todo el dinero de todas las cuentas de los bancos quebrados que no habrían rescatado. Es triste, pero es así. Si tu controlas tu divisa, puedes jugar a eso que se llama "economia", sin ninguna zancadilla. Si no tienes fábrica de imprimir billetes tu presencia en el mundo es la de mero comparsa, un mindundi. EEUU sin ir más lejos basa su imperio en su divisa. Y seguirán siendo los nº1 mientras impriman los billetes que controlan el mundo. España ni imprime billetes ni tiene influencia en la Troika. Y algunos decían que estábamos en la Champions League, y otros aún se creen que Aznar lo hizo todo bien.

Lo que resta de tu respuesta es... bueno es que te vuelves a ir por las ramas y te pones a hablar sobre la viabilidad de la independencia, que es otro tema que da para muchos otros tochos. No se por que lo abordas. Joder, que tiene obvia relación, evidentemente, pero controla un poco los temas de los que escribes por que sino vaya rollazo.

@Wirrak

Cataluña solo se puede independizar pactando. No hace falta que me lo digas, esta clarisimo aunque lo más flipaos crean en "declaraciones unilaterales". Con o sin consultar a todo el pueblo español Cataluña no puede irse sin acordarlo antes. Sin ir más lejos Cataluña tiene parte de lo que tiene España (su % de deuda soberana, no?), y España tiene parte de lo que tiene Cataluña (su % de fondo de pensiones, no? aunque ya se lo han cepillado entero). Digo esto por poner dos ejemplos. Si hay una independencia a lo bruto nos vamos todos al puto guano en un mes.

@Candymanray

Muy muy deacuerdo en varios aspectos.

La gente aún no entiende que Cataluña NO es lo mismo que Murcia (con todos los respetos a Murcia). España es un estado plurinacional y lo seguirá siendo aunque el nacionalismo español intente lo contrario. Como dice Candy, el concepto de España es el de Castilla. Pero es que Castilla no es menos que lo que queda de la corona de Aragon (Cataluña y Baleares), o las vascongadas. Y decir eso no significa que los catalanes sean MAS que los murcianos. Es decir que España es la unión de varias cosas, entre ellas Castilla. Y eso no convierte en Castilla como apoderada de la marca España. Tantos y tantos años y décadas promoviendo el concepto de "España castellana" (gracias, borbones), nos ha llevado al punto en el que estamos ahora.

Y también coincido que todo sería una puta milonga si nos pusieramos deacuerdo y echaramos a los castuzos del poder. Pero Candy, eso NO va a pasar en Castilla, ni a corto ni a medio plazo. En Cataluña aún tenemos la lacra de CIU, pero el PSC y el PPC van de camino a ser partidos residuales, sino lo son ya. No todos, pero si muchos independentistas, basan sus ideas en la seguridad de que unidos a España, el cambio es imposible.

krater

Gran Maestro

14340

19 May, 2003

por krater » Lun Dic 16, 2013 12:36 am

¿Lo de mencionar tanto a Castilla es que ahora está de moda o qué pasa? ¿Estamos en el S. XV?¿O es una forma de no mencionar a Madrid?

A ver si es que va a resultar que las dos Castillas somos los que vamos dictando cosas al resto y no me he enterado. :mrgreen:

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

por PUXI » Lun Dic 16, 2013 12:51 am

Bueno, es que Madrid es Castilla. Aunque los propios castellanos tienen muy poca identidad castellana, bueno, normalmente se adjudican una identidad española, que en realidad es castellana.

Decir Castilla NO es como decir "el resto de España", eliminando de España Cataluña, Baleares, vascongadas, Galicia...

A ver si me explico, en una España coherente con su composición territorial un tío catalán no podría decir "no me siendo catalán, me siento español". Eso sería una chorrada por que Cataluña como entidad propia equivaldría a España, sin restarle ningún atributo a Cataluña. Que pasa, que hoy día que alguien diga que "se siente más español que vasco" (cuantas encuestas llevan este tipo de preguntas!!!) esta como bien visto, cuando en realidad es algo incoherente, ya que siendo vasco te estas sintiendo castellano.

Lo mismo con los idiomas. Vale, el castellano es el oficial en todo el país, pero eso lo que hace es transformar los otros 3 idiomas en idiomas "no españoles". Es que es tan estúpido! El catalán es tan español como el castellano. Pero claro, el castellano al ser de Castilla, la zona del país que adquiere el concepto de España, convierte este idioma en el único español. Es algo que se va retroalimentando. Y sí, me parece acojonante que no haya ningún partido político que plantee sus ideas de esta manera. Se podría decir que todo el mundo hoy día es borbón, nadie es austria.

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

por BayBee » Lun Dic 16, 2013 1:39 am

meneillos escribió:ahora Mas

buena! jaja

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

por BayBee » Lun Dic 16, 2013 1:50 am

leon escribió:Más absurdo que lo del cava de la foto me parece ver a un inependentista catalán paseándose por todas las teles proclamando orgulloso que se dedica a denunciar a empresarios catalanes que tengan en la entrada de sus negocios rótulos o carteles en castellano y no en catalán, porque parece ser que la ley catalana exige que tengan el texto en catalán y a él le pone cachondo el ir denunciando a sus "compatriotas" si no cumplen.

A mí eso también me parece mal. Cuando trabajaba en el Fnac recuerdo una ocasión en la que nos hicieron cambiar TODAS las etiquetas de precios de todos los productos, para traducirlas al catalán, porque si no multaban a la tienda. Me parece de lo más absurdo. Que cada cual escriba en el idioma que le salga de las narices. Como si lo escribe en chino como tus vecinos. Si sus clientes luego no se enteran por estar en chino, pues es problema de ellos, pero ahí yo creo que el estado no debería meter mano.

Yo aquí en Taiwan también me llevo mejor con los taiwaneses y japoneses que no con los europeos! y con un colega genial de Indonesia! Si al fin y al cabo, de donde venga uno es lo de menos!

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

por BayBee » Lun Dic 16, 2013 1:54 am

meneillos escribió:Está quedando un hilo la mar de majo con las aportaciones de todos a los que se las soplan estas cosas. Algunos por lo menos ya os vais mojando y al menos decís que de consultarse se tendría que consultar en toda España. Si no pasa nada, vamos a posicionarnos todos claramente sin rubor: quién está en contra de que se haga un referéndum sólo en Cataluña. Al margen de que pueda ser ilegal a día de hoy y de que en términos pragmáticos la separación pudiera ser un desastre para Cataluña

Pues yo creo que la consulta debería ser sólo en Cataluña. Del mismo modo que si Andalucía o Euskadi se quisieran independizar, que decidan ellos. Yo no soy nadie para decidir por ellos y su futuro. Para mí lo más importante no es la independencia, sino el respeto y el que podamos decidir.

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

por PUXI » Lun Dic 16, 2013 1:57 am

BayBee escribió:
leon escribió:Más absurdo que lo del cava de la foto me parece ver a un inependentista catalán paseándose por todas las teles proclamando orgulloso que se dedica a denunciar a empresarios catalanes que tengan en la entrada de sus negocios rótulos o carteles en castellano y no en catalán, porque parece ser que la ley catalana exige que tengan el texto en catalán y a él le pone cachondo el ir denunciando a sus "compatriotas" si no cumplen.

A mí eso también me parece mal. Cuando trabajaba en el Fnac recuerdo una ocasión en la que nos hicieron cambiar TODAS las etiquetas de precios de todos los productos, para traducirlas al catalán, porque si no multaban a la tienda. Me parece de lo más absurdo. Que cada cual escriba en el idioma que le salga de las narices. Como si lo escribe en chino como tus vecinos. Si sus clientes luego no se enteran por estar en chino, pues es problema de ellos, pero ahí yo creo que el estado no debería meter mano.

Yo aquí en Taiwan también me llevo mejor con los taiwaneses y japoneses que no con los europeos! y con un colega genial de Indonesia! Si al fin y al cabo, de donde venga uno es lo de menos!

El problema no es obligar en rotular en catalán. El problema es que no obligan a rotular en castellano también. Normalmente todo esta rotulado en los dos idiomas, pero si algo solo está en catalán no existe ningún problema legal. También hay que decir que el tema de etiquetas, instrucciones de productos y cosas así todo va en castellano, y nadie se queja. Ni tanto ni tan poco.

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

por leon » Lun Dic 16, 2013 2:34 am

A ver Puxi, yo lo que comento es que lo de que España hará con Cataluña lo que le diga la Unión Europea es absurdo, porque sencillamente la Unión Europea no tiene potestad alguna sobre lo que hace cada estado miembro con su propio territorio, y porque no les conviene meterse en esa clase de líos internos ya que el resto de miembros tampoco quieren que se metan en las suyos, y "Europa" lo que va a hacer es apoyar a España que es el estado miembro y punto, lo cual han dejado claro ya mil veces, como han dejado claro que una Cataluña independiente se quedaría fuera de la UE, y aún así todavía hay políticos catalanes que lo niegan o que dicen que "da lo mismo".

Luego dices que España no tiene soberanía, lo cual es falso. O que le va de pena por no tener moneda propia, que es el caso de casi todos los otros países de la UE (Italia, Portugal, Alemania, Francia, etc... menos UK, el resto está con el euro, y los que no están quieren estarlo, que por algo será). Como también dices que España no sabe lo que es, cuando lo sabe desde hace siglos, los que no se enteran son (algunos) catalanes y vascos que aún andan con la cabeza metida en conceptos caducos desde hace siglos (que si el Reino de Castilla, que si el de Aragón, que si el Condado de Barcelona, que si los Austria y los Borbones, que sí los países catalanes... Menos admitir el concepto de España, lo que sea). Y también decías que si España fuese más nacionalista, no habría caído en la crisis, ni habría ocurrido lo del 11-M, ni habríamos tenido que aguantar a ETA... y yo me pregunto qué fumas. :lol:

Por otra parte he explicado la realidad de lo que ocurriría con todo el tema del referéndum y la independencia, que es muy diferente de lo que se anda vendiendo por Cataluña, donde se da por hecho que habrá referéndum y posteriormente independencia, y que todo irá de puta madre sin dificultad alguna. Y si así fuese, pues por mí perfecto, que hagan la consulta y que les den su propio estado, pero es que no es tan sencillo, y es lo que he tratado de explicar más o menos. Que yo no me opongo a un referéndum, pero que para hacerlo hay unas normas establecidas, y hay que seguirlas o cambiarlas, porque de lo contrario aquí todo el mundo hará lo que le salga de las pelotas, y si Mas se puede saltar la constitución a la torera, pues entonces todo el mundo se verá con el derecho a hacer lo mismo, y eso no le interesa ni al estado español ni a la UE, y es por eso que va a ser muy difícil que todo sea tan sencillo como que se permita la consulta y que luego venga la Merkel y le diga a Rajoy lo que tiene que hacer, eso no hay dios que se lo trague macho, no tiene ni pies ni cabeza.

Ya digo que todo esto es un debate eterno de muy difícil solución, y es por eso por lo que he recalcado que a lo largo de la historia los territorios que se han querido independizar han tenido que pasar por un conflicto armado, lo cual aquí en España parece impensable, pero hasta hace dos días teníamos a los etarras matando y ni por ésas consiguieron nada, aparte de joder a su propio pueblo y al resto del país.

Al final lo que ocurrirá será que Mas tendrá que ponerse a negociar con el gobierno para sacarles algo con lo que contentar a algunos de sus votantes más moderados mientras el resto se cabrean como monas, pero Mas le echará toda la culpa al gobierno/estado español y se lavará las manos, dejando por el camino un nivel de frustración y confrontación como no ha habido en mucho tiempo, cuando sabe de sobras cómo va a acabar todo esto desde un principio, pero se la pela, así son los políticos, ya sean españoles/castellanos o catalanes, les mueve su propio interés y punto.
Imagen

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

por leon » Lun Dic 16, 2013 2:40 am

PUXI escribió:El problema no es obligar en rotular en catalán. El problema es que no obligan a rotular en castellano también. Normalmente todo esta rotulado en los dos idiomas, pero si algo solo está en catalán no existe ningún problema legal. También hay que decir que el tema de etiquetas, instrucciones de productos y cosas así todo va en castellano, y nadie se queja. Ni tanto ni tan poco.

Yo entiendo que en un negocio cada cual debería poder hacer lo que le diese la gana (en este aspecto, obviamente), me parece absurdo obligar a nadie a que en su negocio se use un idioma u otro, mientras los clientes lo entiendan y no haya lugar a confusiones o engaños qué más da, y allí todo dios entiende ambos idiomas, imponer uno por cojones es de un facherío acojonante que no busca preservar una lengua sino imponerla.

Yo creo que allí (y en otras regiones como Euskadi, Valencia o Galicia) conviven los idiomas sin problemas desde hace tela, no veo la necesidad de imponerle nada a nadie cuaqndo casi todo el mundo controla ambas lenguas y las usan en su día a día, es absurdo tratar de imponer nada con la excusa de proteger el catalán.
Imagen

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

por BayBee » Lun Dic 16, 2013 8:30 am

Volviendo al tema de quién debería votar sobre la independencia de Cataluña, insisto en que creo que es una cuestión que únicamente atañe a los catalanes (o a los que residen en Cataluña), y no entiendo por qué España debería decir sobre ello. Sí lo entendería si fuese a la inversa, en el caso de que otro país, u otra comunidad de otro país, quisiera entrar a forma parte de España, como una comunidad autónoma más. En ese caso, sí que tendría que ser todo el pueblo Español el que pudiese opinar al respecto. De igual modo que si Cataluña se independiza, sí que el resto de españoles (o el gobierno español en su defecto) deberían poder opinar si están de acuerdo o no con que Cataluña entrase a formar parte de la Unión Europea, de igual modo que cualquier otro país miembro de la misma.

Un ejemplo más ilustrativo, que para mí es lo mismo, a ver cómo lo veis:

- Es el cumpleaños de un profesor. Toda la clase decide aportar un euro para comprarle un regalo de parte de toda la clase. Sin embargo, hay un par de alumnos a los que les cae mal ese profesor y no quieren aportar su euro. Así pues, si ellos no participan, el resto de la clase en lugar de pagar un euro, para poder comprar el regalo que habían pensado comprar, tendrá que aportar un euro y veinte céntimos. En este caso, ya que el resto de compañeros salen perjudicados por su no colaboración, creéis que tienen derecho a obligar a esos dos a que pongan un euro o por el contrario deberían respetar su decisión, y si no quieren formar parte del asunto, dejarles que ellos mismos decidan si colaborar o no en la colecta? En esta situación, yo creo que han de decidir solamente ellos dos, y el resto de compañeros no son nadie para decirles qué han de hacer, y por supuesto, ni mucho menos decidir por ellos haciendo que éstos se vean obligados a participar a pesar de ir en contra de su propia voluntad.

Otro caso podría ser por ejemplo, un trabajador de una empresa, cuyo rendimiento es el más alto de la plantilla, y gracias a él la empresa está en pleno auge. Sin embargo, él se siente puteado día tras día, considera que no le pagan lo suficiente, y siente que menosprecian su excelente trabajo. (Ojo, con esto no quiero decir que Cataluña sea el motor de España, ni "Madrid nos roba", ni nada de eso, pues no es que yo entienda mucho de economía precisamente, y no sé cuánto hay de cierto en esos argumentos que utilizan los nacionalistas catalanes). Así pues, éste está harto de estar ahí y decide pedir la baja voluntaria e ir por libre montando su propia empresa. Sin embargo su jefe no lo ve con buenos ojos, ya que está viendo que pierde una pieza clave en su empresa. ¿Os parecería justo que la ley prohibiese a ese trabajador terminar su contrato laboral si el empresario no está de acuerdo con su abandono? ¿O por el contrario creéis que el trabajador está en su pleno derecho de decidir si seguir trabajando con ellos o hacerse autónomo, y sólo él, y nadie más, ha de decidir sobre qué hacer con su vida?

Para mí estos dos casos son los que se pueden comparar con la situación de Cataluña y su referéndum sobre la independencia. Así pues, considero que sólo Cataluña es la que ha de decidir qué hacer con su futuro, y el resto del estado español debería de aceptar la decisión que Cataluña haya tomado, aunque ello implique una pérdida hacia España.

Sin embargo, si tres amigos planean un viaje juntos, pero uno quiere llevarse a la novia con ellos. En ese caso, ¿creéis que el que quiere llevarse a la novia, previamente tendría que consultar con sus otros dos amigos sobre si puede o no traerla? ¿O por el contrario consideráis que debería poder llevarla si le da la gana, sin consultarle previamente a sus amigos? Este sería el caso de una hipotética Cataluña independiente que quisiera entrar a formar parte de la Unión Europea. En tal situación, sí que vería lógico que el resto de estados europeos, así como el resto de España al ser miembro de la misma, decidiesen si se le permite a Cataluña entrar a formar parte.

Es decir, considero que para entrar a formar parte de un grupo, todos los miembros deberían aprobarlo (o decidirse mediante votaciones y que la mayoría decida). Sin embargo, cuando se trata de desvincularse de algún grupo, el resto de miembros no deberían tener ningún poder de decisión, y deberían permitir que cada cual decida por sí mismo si quiere seguir formando parte o por el contrario ir por libre.

pd: creo que es el mensaje más largo que jamás he escrito en el foro xD
AnteriorSiguiente