Temas no relacionados con la música, la web ni la cultura. Sé parte de nosotros en Comunidad.

Vómitos y corruptelas varias

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

Solvent

Clásico del Rock

1327

26 Ago, 2013

Re: Vómitos y corruptelas varias

por Solvent » Sab Ene 11, 2014 6:30 pm

Spoiler: Mostrar
"Fortunately, my ancestors spawned in another ocean than yours did. My blood cells are quite different."

meneillos escribió:Tras páginas y páginas, Solvent aporta que la ETA vulneró derechos fundamentales y que no defendió su postura democráticamente. Por desgracia, este es el nivel dialéctico no solo de este caballero, que eso daría igual, sino, me temo, de la inmensa mayoría de individuos con capacidad decisoria en este asunto. Debate de máximos hasta la náusea, hasta la extenuación, para que pensar un poco más allá parezca que es estar de acuerdo con niños descuartizados por coches bomba

Una pena que tras páginas y páginas creas que eso es todo lo que he dicho. Pensaba que eras una persona más inteligente sobre todo viendo tus numerosas y sustanciosas intervenciones. Bueno, siendo sincero, no lo pensaba pero ya lo has confirmado :(
Your glorious palaces are hospitals set amid cemeteries

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

por leon » Dom Ene 12, 2014 4:03 am

suomusalmi escribió:En el proximo ladrillo nos explicas porque a diferencia del articulo de opinion que pone las dos versiones
Desde el Gobierno vasco aseguran que Zulueta estaba allí porque se ha doblegado y ha asumido que los presos etarras no tenían otro remedio que aceptar la legalidad penitenciaria y renunciar a la amnistía lo que es, a la postre, un triunfo de la democracia sobre el terrorismo.

Si el juez demuestra que Zulueta y su equipo han cometido un delito, no habrá nada que objetar a su actuación.

tu obvias la version de una parte (Gobierno Vasco)

1-Lo de "susalami" pretendía ser una tontocoña y no un ataque, parece que te lo hayas tomado a mal o algo, no sé. :lol:

2-El artículo de opinión dice que el gobierno vasco asegura algo que en realdad no puede saber a no ser que tengan el poder de la telepatía y/o la televidencia, frente a una investigación de varios meses llevada a cabo por la policía en la que se ha basado su detención. Me fío más de lo segundo, de ahí mi ladrillaco señalándolo y obviando lo que asegura el gobierno vasco que puede asegurar lo que le dé la gana.

3-Se escribe "por qué". Esto ya es por ser un poco puñetero. :lol:
Imagen

suomusalmi

Clásico del Rock

550

16 Jul, 2004

Enterprise

por suomusalmi » Dom Ene 12, 2014 11:33 am

1-Lo de "susalami" pretendía ser una tontocoña y no un ataque, parece que te lo hayas tomado a mal o algo, no sé. :lol:

No eres el primero que le cuesta escribir mi nick, para que te quedes tranquilo y veas que no me molesta te hago la misma coña que le hice a otro forero hace ya tiempo que tambien se hacia un lio :wink:

Imagen

El artículo de opinión dice que el gobierno vasco asegura algo que en realdad no puede saber a no ser que tengan el poder de la telepatía y/o la televidencia

La Ertzaintza detiene en Vizcaya a dos de los terroristas más buscados de ETA

http://www.laverdad.es/murcia/20080303/ ... 80303.html
Puede que en la Ertzaintza tengan telepatas o puede que tengan informacion, quien sabe

Se escribe "por qué". Esto ya es por ser un poco puñetero. :lol:

Ya te aviso que tambien me hago un follon a la hora de poner g o j en algunas palabras

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

por leon » Dom Ene 12, 2014 6:29 pm

Bueno, es que como me contestabas muy serio pensaba que lo mismo te pensabas que lo del nick era una burla tocapelotas, cuano no era ésa mi intención, sólo que me parece un nombre mu raruno. :lol:

Lo de que la ertzaintza pueda tener información no lo dudo, pero no son ellos los que han llevado a cabo la investigación que ha dado lugar a las detenciones. Por eso he detallado lo que se ha sabido sobre las mismas, y esa información se ha conseguido mediante una investigación de varios meses llevada a cabo por la pasma y no por la ertzaintza, por lo que el gobierno vasco realmente no puede saber nada, en todo caso sólo hace conjeturas basadas en la nada o en lo que a ellos les pueda parecer, que viene a ser lo mismo.

Y los del pnv (que creo que son los que gobiernan) siempre han sido muy veletas con todo lo relacionado con el terrorismo etarra o el mundo abertzale, utilizando siempre el asunto como más les ha convenido en cada momento. Con lo que está ocurriendo en Cataluña, los del pnv están muy interesados en hacer algo similar de tener un cierto éxito los catalanes (de hecho ya lo intentaron ellos en su momento con el Plan Spock, digo Ibarretxe :lol:), y siempre que les ha interesado han usado todos estos asuntos para arremeter contra el estado español posicionándose más cerca de las posturas de esta gente por pura conveniencia.

Ahora les viene muy bien hablar de cómo el estado español está poniendo impedimentos para "la resolución del conflicto" y que por lo tanto son muy malvados y coartan derechos civiles y detienen a gente inocente y demás paparruchas basadas mayormente en la nada. En cuanto te descuides están haciendo pactos electorales y de gobierno con Sortu/Bildu, así como haciendo un frente independentista en pos de un referénum similar al que pretenden hacer los independentistas catalanes, dejando así de lado a los del PPSOE a los que tacharán de españolistas que no pintan nada en Euskadi (vamos, lo que está haciendo CIU en Cataluña con el apoyo de ERC y demás). Si ya están montando manifas alternativas cuando se las prohíben a los de Herrira... Sinceramente, lo que aseguren sobre las detenciones de los abogados no es algo que me produzca la mayor de las credibilidades. Pero bueno, que ya se verá todo con el tiempo, que lo mismo estoy completamente equivocado, quién sabe.
Imagen

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

por leon » Dom Ene 12, 2014 9:31 pm

Más cosillas que van saliendo sobre la señora abogada:

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 07106.html

http://www.elmundo.es/espana/2014/01/12 ... b4586.html

http://www.abc.es/espana/20140112/abci- ... 12032.html

"Yo estoy aquí porque ETA me ha dicho que esté aquí. El día en que ETA me diga que tengo que coger una pistola y matar, lo haré". La que pronuncia estas palabras terribles no es otra que Arantza Zulueta en una conversación grabada recientemente por los servicios antiterroristas.

Las Fuerzas de Seguridad tienen constancia de que Zulueta ha llegado a amenazar a familiares de presos dispuestos a romper con la disciplina de ETA. Les dice que se quedarán sin abogados, que ya no les pagarán el viaje a las cárceles para ver a sus hijos, novios o hermanos y, además, les recuerda que en su pueblo nadie querrá hablar con ellos y serán mal recibidos.

Incluso los abertzales estaban hasta los cojones de ella, algo que ya dije en mis mensajes anteriores. Pero vamos, que el que quiera seguir pensando que a esta señora se la detiene por ser una simple abogada y que como dice el gobierno vasco es una santa buscando la paz, pues allá cada uno, pero luego los desinformados somos los demás... :mrgreen:

PD: Aconsejo leerse todo lo que sale en los links, que lo de esta señora manda cojones.
Imagen

Breyten

Dios del Rock

3391

6 Feb, 2008

por Breyten » Dom Ene 12, 2014 10:11 pm

http://www.eldiario.es/politica/Asier-E ... 28652.html

Imprescindible entrevista y posiblemente documental. Y resume lo que yo venía a decir de manera poco exitosa por lo que veo:

"Termina la película y se lanza una pregunta: ¿qué está por encima de qué?

La pregunta se refiere a: ¿cuándo la violencia es legítima como forma de lucha?

¿Como medio para un fin?

Para un fin político. En el caso de ETA, para mí, no, a partir de cierto momento por lo menos. No es legítima. Pero, ¿cuándo, para los que nos declaramos pacifistas y aborrecemos la violencia, en qué caso el tomar las armas sería una opción legítima? ¿Acaso nunca lo es? No tengo la respuesta. La verdad, no quisiera tener que verme en esa tesitura."

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

por leon » Dom Ene 12, 2014 11:25 pm

Yo diría que frente a ciertas situaciones sí que está justificado el uso de las armas, el problema con ETA es que en su caso no lo está, como tampoco lo está el cómo y contra quiénes las usan.

Vamos, tú ponte en una guerra que viene un ejército invasor a matarte a ti y a tu familia, pues obviamente te defiendes. O que vives bajo un régimen totalitario que está oprimiendo o aniquilando a tu gente, pues lo mismo, es normal que uses las armas contra los que sostienen dicho régimen, que al ser una dictadura no es el resto del pueblo que está en una situación similar a la tuya.

Un ejemplo que pusiste fue la resistencia francesa contra los nazis, pues normal que lucharan con tiros y bombas, no los iban a echar a escupitajos. El problema con ETA es que la situación en Euskadi no es comparable ni de lejos con la de otros lugares donde se ha dado la lucha armada contra un régimen injusto, aunque lo que a ellos les interesa es hacer que la mayor cantidad de gente posible se crea que sí que están luchando contra algún tipo de régimen dictatorial que oprime al pueblo vasco, algo a lo que ayudan ciertos medios que intentan legitimizarles con todas las cosas que se han podido leer en este mismo post.

La mayoría de la gente se da cuenta de todas estas cosas y por eso están tan en contra de ETA y sus seguidores, pero algunos prefieren verlo como que están engañados o desinformados porque los medios generalistas están controlados por el estado y defienden sus intereses o lo que sea. Posmubien.

Y como se ha dicho hasta la extenuación, podrían haberlo dejado durante la transición (o poco después cuando estuviese todo más asentado, a principio de los 80, por ejemplo) y haberse centrado en la poítica con HB, que seguro que habrían llegado mucho más lejos con sus pretensiones políticas. Para mí la clave de la entrevista (con la que puedo estar de acuerdo en ciertas cosas y no tanto en otras) es ésta:

ETA, con sus brutalidades, también es responsable del odio que se le tiene al conjunto de la izquierda abertzale.

Sin ETA matando, todos los "abusos" de los que tanto se quejan algunos nunca se habrían dado. Los primeros responsables a los que se debería de culpar por todo es a los terroristas, porque sin ellos Euskadi y la izquierda abertzale se habrían ahorrado un montón de mierda, y eso lo entiende (casi) cualquiera, pero no ha sido hasta ahora que les ha empezado a interesar el darse cuenta de todo esto, y la razón es que tanto los etarras como los que les apoyan están mayormente radicalizados hasta el extremo y buscan excusas en lo que haga falta para toda su mierda, y algunos se lo tragan sin rechistar.
Imagen

jorge1122

Dios del Rock

3973

14 Oct, 2011

por jorge1122 » Dom Ene 12, 2014 11:58 pm

Breyten escribió:http://www.eldiario.es/politica/Asier-ETA-pelicula-amistad-violencia_0_216628652.html

Imprescindible entrevista y posiblemente documental. Y resume lo que yo venía a decir de manera poco exitosa por lo que veo:

"Termina la película y se lanza una pregunta: ¿qué está por encima de qué?

La pregunta se refiere a: ¿cuándo la violencia es legítima como forma de lucha?

¿Como medio para un fin?

Para un fin político. En el caso de ETA, para mí, no, a partir de cierto momento por lo menos. No es legítima. Pero, ¿cuándo, para los que nos declaramos pacifistas y aborrecemos la violencia, en qué caso el tomar las armas sería una opción legítima? ¿Acaso nunca lo es? No tengo la respuesta. La verdad, no quisiera tener que verme en esa tesitura."

Muy buena entrevista, y muy de acuerdo en muchos puntos.
Imagen

suomusalmi

Clásico del Rock

550

16 Jul, 2004

Enterprise

por suomusalmi » Lun Ene 13, 2014 12:30 am

Lo de que la ertzaintza pueda tener información no lo dudo, pero no son ellos los que han llevado a cabo la investigación que ha dado lugar a las detenciones

O sea que tienen informacion de los terroristas pero no de los abogados de terroristas

Y los del pnv (que creo que son los que gobiernan) siempre han sido muy veletas con todo lo relacionado con el terrorismo etarra o el mundo abertzale, utilizando siempre el asunto como más les ha convenido en cada momento.

O sea que los del PNV utilizan el asunto del terrorismo como mas le ha convenido en cada momento pero cuando un articulo de opinion dice lo mismo del PP es que obvia tus informaciones basadas, supongo, en lo que filtra el Ministerio del Interior en manos del PP a los medios de comunicacion.

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

por leon » Lun Ene 13, 2014 3:17 pm

Joder macho, tenemos un "el gobierno vasco asegura" basado en la nada porque la investigación con los detenidos no es de la ertzaintza frente a información a cascoporro sacada de varios medios (El País, El Mundo, ABC, etc) que citan fuentes policiales (que no es necesariamente lo mismo que el Ministerio del Interior) y fuentes de la misma izquierda abertzale aportando datos de todo tipo, muchos de ellos provenientes de la investigación policial que ha dado lugar a las detenciones.

Y para más inri se ilegaliza una manifa a favor de los presos etarras organizada por una formación recientemente ilegalizada y a los dos días aparece el PNV apoyando una manifa paralela que dicen que es para otra cosa basándose en una pancartita hablando de "justicia y paz" pero que detrás tiene a un huevo de peña exigiendo amnistía para los presos etarras que casualmente acababan de aceptar (supuestamente) sus condenas, con pancartitas a punta pala a favor de los presos (que debe ser que la pancarta grande principal anula al resto que van detrás). Como siempre el PNV se apunta a lo que haga falta mientras les interese, en cuatro días les tendremos haciendo pactos electorales y de gobierno con Sortu/Bildu y creando un frente común separatista reflejo del catalán con CIU/ERC/etc. Es lo que el PNV ha hecho siempre, y no van a cambiar ahora, usan el terrorismo y a la izquierda abertzale cuando les conviene, y lo que ahora les conviene es pintarlos de santos que dan pasos por la paz mientras el estado opresor español sólo "emplea mano dura y pone obstáculos a la paz", ergo en cuatro días montamos referéndum independentista dependiendo de qué tal les vaya a los catalanes, y si no como mínimo nos aseguramos el gobernar para los restos con un pacto para que los del "PPSOE españolista " no cuenten para nada nunca más en Euskadi.

Obviamente de la señora abogada te van a decir que no es más que una simple letrada que está a favor de la paz y que está ayudando con "la resolución del conflicto" y que el estado sólo quiere hundirla para poner obstáculos a dicha resolución porque "les interesa ETA", la misma cantinela de siempre, y lo que digan distintos medios con aportaciones de la investigación policial y lo que sostienen varios miembros de la misma izquierda abertzale no cuenta para nada, se lo han inventado todo... En serio, ¿has/habéis leído algo de lo que he escrito o de lo que he puesto en los distintos enlaces? Porque yo sí he leído lo contrario, que es que el gobierno vasco asegura patatín y patatán basándose en la nada, en lo que les interesa, nada más, no han formado parte de la investigación y a los dos días están de manifas "por la justicia y por la paz" (no a favor de los presos etarras... noooo, por favor...), y el resto de españoles desinformados nos chupamos todos el dedo. #-o

Pero oye, que cada uno se crea lo que quiera, lo que dicen unos aportando nada porque no han tenido nada que ver con la investigación policial o lo que digan otros basándose en datos y testimonios policiales y de la misma izquierda abertzale. Yo personalmente me quedo con lo segundo, cuando el gobierno vasco asegure lo que sea aportando algo más que una opinión partidista que les conviene, pues lo mismo me planteo cambiar de opinión, no lo sé. :mrgreen:
Imagen

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

por leon » Lun Ene 13, 2014 4:18 pm

Y ahora el presidente del PNV dice sentirse decepcionado por los gritos de apoyo a los presos etarras en la manifa... ¿Pero qué te esperabas, hijo mío? #-o :lol:

Y los 8 detenidos, abogada incluída, enviados al talego por un juez, diga lo que diga el gobierno vasco. Que por cierto, con lo de que anunciaron las detenciones antes de tiempo, dicen que la pasma se presentó allí y los pavos estaban intentando destruir pruebas y escondiendo pendrives en las fundas de los cojines... :lol: :lol: :lol: El gobierno vasco dirá que sería para que los pendrives no pasasen frío, no porque tuviesen nada que ocultar... :lol: :lol: :lol:
Imagen

suomusalmi

Clásico del Rock

550

16 Jul, 2004

Enterprise

por suomusalmi » Lun Ene 13, 2014 6:22 pm

Joder macho, tenemos un "el gobierno vasco asegura" basado en la nada porque la investigación con los detenidos no es de la ertzaintza

O sea que la ertaintza investiga a terroristas pero no a los abogados de los terroristas

frente a información a cascoporro sacada de varios medios (El País, El Mundo, ABC, etc) que citan fuentes policiales (que no es necesariamente lo mismo que el Ministerio del Interior)

O sea que la policía filtra sin tener necesariamente el permiso del Ministerio de Interior

En resumen que en los diferentes ladrillos que has soltado no mencionas que el PP utiliza el terrorismo lo mismo que el PNV

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

por leon » Lun Ene 13, 2014 8:27 pm

O sea que la ertaintza investiga a terroristas pero no a los abogados de los terroristas

Si no les compete porque la investigación la lleva otro cuerpo como la policia nacional, pues entonces no, pero si quieres te lo vuelvo a repetir en otros diez mensajes... :lol:

Puede ser que la ertzaintza tenga algo de información al respecto, pero ni de lejos la misma que la policía nacional, y de todas formas dudo BASTANTE que el gobierno vasco asegurase lo que le ha asegurado al redactor del artículo habiéndole pedido antes información alguna a la ertzaintza o a la policía nacional (que, repito, es quien ha llevado la investigación).

Es como si en Yankilandia la oficina del sheriff en una ciudad pequeña abre una investigación sobre un grupo mafioso y éste comete un delito de blanqueo en otro estado y se hace cargo de la investigación el FBI (no voy a entrar mucho en el tema de las competencias del FBI, pero de ver pelis casi cualquiera sabe que si un criminal comete varios crímenes en distintos estados, entonces el FBI se hace cargo de la investigación). El FBI tras una investigación de varios meses en la que la oficina del sheriff no ha participado para nada, acaba deteniendo a todos los mafiosos y a los abogados que les ayudaban a blanquear toda la pasta, y entonces me sales con que la oficina del sheriff va a saber lo mismo sobre los abogados de la organización que el FBI que lleva meses investigándolos... Pues no porque no es competencia de la oficina del sheriff investigar nada de eso, como mucho se podrán enterar de alguna cosa suelta, pero ni de coña van a tener la información que tiene el FBI sobre el caso, y ya puede salir el alcalde de la ciudad o el senador del estado o la madre que los parió a decir lo que quieran, que es más probable que controle mejor el tema un periodista de Washington DC o de NY con contactos en el FBI que ellos.

"Pero es que la oficina del sheriff también ha investigado a esa banda mafiosa durante años y seguramente también tengan información sobre sus abogados" Ok, muy bien, pero no han sido los que han llevado la investigación que les ha llevado al talego, y por lo tanto ni pinchan ni cortan y su opinión no sirve de nada porque desconocen lo que el FBI ha podido encontrar contra los abogados, poco importa que ellos les investigasen hace 5 años, lo que importa es la investigación actual del FBI y punto. Y de hecho la oficina el sheriff no ha dicho nada, el que ha hablado es un reportero local que dice que el alcalde asegura que los abogados son muy majos. Posfale. :lol:

Si quieres te pongo otro ejemplo o te hago un dibujito o algo, no sé. :lol: Es que como vuelvas a repetir lo mismo, yo ya te doy por perdido. :lol:

O sea que la policía filtra sin tener necesariamente el permiso del Ministerio de Interior

De toda la vida la prensa ha tenido acceso a información poilicial mediante las llamadas "fuentes policiales", que no han de estar necesariamente vinculadas al Ministerio del Interior (que entonces se citarían "fuentes del Ministerio del Interior"). Por ejemplo "fuentes policiales" han informado a diversos medios que el cuerpo de policía nacional estaba bastante cabreado con la cagada del Ministerio del Interior anunciando las detenciones antes de tiempo, y obviamente esas "fuentes policiales" no han pedido permiso al Ministerio del Interior para expresar su malestar. Pero si quieres te lo vuelvo a explcar también. :lol:

El Ministerio del Interior es el que lleva el tema de la pasma y demás, pero eso no quiere decir que sean lo mismo, como el Ministerio de Defensa no equivale al ejército necesariamente.

En resumen que en los diferentes ladrillos que has soltado no mencionas que el PP utiliza el terrorismo lo mismo que el PNV

Aquí se dio la noticia entre risas como si la detención de esta gente se debiera a un intento de "obstaculizar el proceso de paz" y tocar las pelotas por parte del "estado opresor".

Según había leído en varios medios, las razones para las detenciones no eran exactamente ésas, por lo que pasé a detallar las informaciones que ofrecían bastante medios sobre el asunto.

Entonces, en un artículo de opinión (que lógicamente no se basa en nada más que en la opinión del periodista/redactor y no en investigación alguna), un pavo dice que el gobierno vasco asegura ciertas cosas SIN APORTAR NI UN SÓLO DATO QUE LO SUSTENTE, y ante eso digo que lo que se escriba en un artículo de opinión que habla de lo que asegura el gobierno vasco pero sin citar ni aportar ABSOLUTAMENTE NADA pues evidentemente lo ignoro frente a artículos llenos de datos basados en los informes policiales de los agentes que han llevado adelante la invetigación que ha acabado con los detenidos en chirona, pero que el que quiera verlo de otra manera y prefiera creerse lo que supuestamente dice el gobierno vasco, pues que se crea lo que quiera, que allá cada uno, pero para mí la diferencia entre lo aportado por esos artículos y lo aportado por el artículo de opinión (que es la nada más absoluta) resulta bastante notable, por lo que mi mayormente racional cerebro tiende a creerse más toda la información sacada de las investigaciones policiales que lo que según un periodista es lo que asegura sin dato alguno el gobierno vasco.

Si tú eso lo resumes en que todo lo que aportan los diferentes medios es información proveniente del Ministerio del Interior que intenta manipular como lo ha hecho siempre el PP, pues me parece muy bien, únete al club de los que se pasan el día hablando del estado fascista opresor que tiene engañado a todo el mundo menos a ellos, que son los elegidos que conocen el secreto de "Españatrix". :lol:

Ahora, que si por otro lado quieres que diga que el PP ha usado en ocasiones el tema de ETA y el terrorismo de forma muy poco inteligente para defender sus intereses, te lo digo sin problemas, no hay más que ver la brasa que dieron con lo del 11-M sabiendo que como se supiese que fue cosa de Al-Qaeda perderían las inminentes elecciones tras el famoso apoyo del Bigotes al ataque contra Irak en la cumbre de las Azores con la que quiso presumir de tener más importancia internacional de la que realmente tenía, por puro ego peperobigotil, una de las tantísimas cagadas de este hombre que cada vez que habla sube el pan.

Y el terrorismo vasco es algo que el PP utiliza mucho y en ocasiones muy mal, por puta conveniencia más de una vez. Si así te quedas más tranquilo, pues verás que no tengo problema alguno en decirlo porque yo no soy ni he sido nunca votante ni militante del PP, de hecho mayormente es un partido que me suele dar grimita, pero como he dicho ya por enésima vez, en este caso lo que digan diversos medios aportando toda clase de informaciones sobre los detenidos y sobre la investigación policial me produce muchísima más confianza que lo que diga un artículo de opinión o lo que diga el gobierno del PNV que anda haciéndose pajas esperando el momento en el que poder follarse como dios manda a Sortu/Bildu y así empezar un matrimonio nacionalista e independentista similar al que existe en Cataluña ahora que ETA se supone que se retira y que no van a necesitar excusa alguna para pedirle la mano a los abertzales (a los que más tarde mandarán a paseo cuando les convenga).

Y la primera prueba la tienes ya en la manifa del otro día, que sabían de sobras para lo que era (aunque algunos prefieran hacerse los tontos) y luego tienen la poca verguenza de decir que se sienten defraudados por los apoyos a los presos etarras durante la misma, cuando días antes ya un españolito desinformado que en el puta vida ha pisado Euskadi sabía de qué iba la pesca con su simple acceso a internet y a medios generalistas de ésos que tanto engañan y que están tan manipulados por el estado español o el PP. :mrgreen:

Y si llega el día que Euskadi sea independiente, ya veremos si un PNV con (una posible) mayoría absoluta respeta algo de lo pactado con los abertzales o si no les darán la patada a los dos días acusándoles de radicales y de toda la mierda que se les ocurra como hace ahora el PP, y entonces a ver la que se monta por allí (que los de CIU harán/harían lo mismo con los de ERC y el resto, pero al menos con éstos el riesgo de que se líen a tiros es bastante menor, que el Mas no es tan tonto).
Imagen

jorge1122

Dios del Rock

3973

14 Oct, 2011

por jorge1122 » Lun Ene 13, 2014 8:52 pm

leon escribió:Y si llega el día que Euskadi sea independiente, ya veremos si un PNV con (una posible) mayoría absoluta respeta algo de lo pactado con los abertzales o si no les darán la patada a los dos días acusándoles de radicales y de toda la mierda que se les ocurra como hace ahora el PP, y entonces a ver la que se monta por allí (que los de CIU harán/harían lo mismo con los de ERC y el resto, pero al menos con éstos el riesgo de que se líen a tiros es bastante menor, que el Mas no es tan tonto).

En esto si que no estoy de acuerdo, si Euskadi fuera independiente ETA ya no tendría ninguna posobilidad de existir (ya no tiene sentido ahora). Si el PNV actuara asi, como mucho se llegaría a pedir elecciones anticipadas y si el partido más votado fuera el PNV no hay más que hacer. De todas formas me parece una utopia que se llegue a plantear ahora mismo la independencia, y más con el PNV con mayoría absoluta.
Imagen

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

por leon » Lun Ene 13, 2014 10:35 pm

jorge1122 escribió:
leon escribió:Y si llega el día que Euskadi sea independiente, ya veremos si un PNV con (una posible) mayoría absoluta respeta algo de lo pactado con los abertzales o si no les darán la patada a los dos días acusándoles de radicales y de toda la mierda que se les ocurra como hace ahora el PP, y entonces a ver la que se monta por allí (que los de CIU harán/harían lo mismo con los de ERC y el resto, pero al menos con éstos el riesgo de que se líen a tiros es bastante menor, que el Mas no es tan tonto).

En esto si que no estoy de acuerdo, si Euskadi fuera independiente ETA ya no tendría ninguna posobilidad de existir (ya no tiene sentido ahora). Si el PNV actuara asi, como mucho se llegaría a pedir elecciones anticipadas y si el partido más votado fuera el PNV no hay más que hacer. De todas formas me parece una utopia que se llegue a plantear ahora mismo la independencia, y más con el PNV con mayoría absoluta.

¿Pero es que hasta ahora tenía sentido?

En una Euskadi independiente, si el PNV ganase las elecciones de forma casi sistemática como hasta ahora, y siendo un partido que por lo que tengo entendido es más bien derechuno (con unos orígenes xenófobos que rozan el esperpento más ridículo*) frente a una izquierda abertzale con la que lo único que parece tener en común es el nacionalismo, ¿quién te dice que en un futuro no van a utilizar la "lucha armada contra el estado/gobierno opresor" cuando el PNV con mayoría absoluta pase del culo de los abertzales porque ya no les necesiten para nada? ¿Tú estás completamente seguro de que no recurrirán nunca más a la violencia, a las amenazas, a las extorsiones y a lo que haga falta cuano vean que son otros los que controlan el chiringuito? ¿Que entonces no tendría sentido? ¿Acaso crees que no le buscarían un "sentido" para justificarse y que habría un huevo de peña que se lo tragaría porque son una panda de radicales que se tragan lo que sea para justificar lo que sea? No sé, yo no comparto tu optimismo, sinceramente.

*Algunas perlas del fundador el PNV:

ASÍ HABLABA SABINO ARANA

- "El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español o no sabe andar, o si es apuesto, es tipo femenino". Bizkaitarra, nº 29.

- "Es preciso aislarnos de los maketos. De otro modo, aquí en esta tierra que pisamos, no es posible trabajar por la gloria de Dios". Bizkaitarra, nº 19.

- "Nosotros, los vascos, evitemos el mortal contagio, mantengamos firme la fe de nuestros antepasados y la seria religiosidad que nos distingue, y purifiquemos nuestras costumbres, antes tan sanas y ejemplares, hoy tan infestadas y a punto de corromperse por la influencia de los venidos de fuera". La Patria, nº 39.

- "Conste que desde luego que de ese roce del maketo con el bizkaino solo brotan en este país irreligiosidad e inmoralidad. Eso lo demuestran los hechos y se explica perfectamente". Bizkaitarra, nº 6 bis.

- "Ya hemos indicado, por otra parte, que el favorecer la irrupción de los maketos es fomentar la inmoralidad en nuestro país; porque si es cierto que las costumbres de nuestro Pueblo han degenerado notablemente en esta época, débese sin duda alguna a la espantosa invasión de los maketos, que traen consigo la blasfemia y la inmoralidad". Bizkaitarra, nº 10.

- "Nosotros odiamos a España con nuestra alma, mientras tenga oprimida a nuestra Patria con las cadenas de la esclavitud. No hay odio que sea proporcionado a la enorme injusticia que con nosotros ha consumado el hijo del romano. No hay odio con que puedan pagarse los innumerables que nos causan los largos años de dominación". Bizkaitarra, nº 16.

- "Nosotros a ningún maketo, a ningún españolista odiamos tanto como al español o españolista que, conociendo de alguna manera la historia de Bizkaya, se la da falseada, adulterada y españolizada al pueblo bizkaino, para servirse de él en provecho de algún partido español". Bizkaitarra, nº 22

- "Ese camino del odio al maketismo es mucho más directo y seguro que el que llevan los que se dicen amantes de los Fueros, pero no sienten rencor hacia el invasor". Bizkaitarra, nº 4.

- "¡Cuándo llegarán todos los bizkainos a mirar como enemigos suyos a todos los que les hermanan con los que son extranjeros y enemigos naturales suyos!". Bizkaitarra, nº 22.

- "Les aterra oír que a los maketos se les debe despachar de los pueblos a pedradas. ¡Ah la gente amiga de la paz..! Es la más digna del odio de los patriotas". Bizkaitarra, nº 21 .

- "Cuando el pueblo español se alzó en armas contra el agareno invasor y regó su suelo con sangre musulmana para expulsarlo, obró con caridad. Pues el nacionalismo bizkaino se funda en la misma caridad." Bizkaitarra, nº 28.

- "Gran número de ellos parece testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues más que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila: no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna; su mirada sólo revela idiotismo y brutalidad". Bizkaitarra, nº 27.

- "Antiliberal y antiespañol es lo que todo bizkaino debe ser". Bizkaitarra, nº 1.

- "En pueblos tan degenerados como el maketo y maketizado, resulta el sufragio universal un verdadero crimen, un suicidio". Bizakaitarra, nº 27.

- "El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón, apartamiento total, en una palabra, del fin de toda humana sociedad. Y muerto y descompuesto así el carácter moral de nuestro pueblo, ¿qué le importa ya de sus caracteres físicos y políticos?". Baserritarra, nº 11.

- "La fisionomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español, es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos". Bizkaitarra, nº 29.

- "El bizkaino es laborioso (ved labradas sus montañas hasta la cumbre); el español, perezoso y vago (contemplad sus inmensas llanuras desprovistas en absoluto de vegetación)". Bizkaitarra, nº 29.

- "El bizkaino degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que lo civilice". Bizkaitarra, nº 29.

- "Oídle hablar a un bizkaino, y escuchareis la más eufórica, moral y culta de las lenguas; oídle a un español, y si sólo le oís rebuznar, podéis estar satisfechos, pues el asno no profiere voces indecentes ni blasfemias". Bizkaitarra, nº 29.

- "Entre él cúmulo de terribles desgracias que afligen a nuestra amada Patria, ninguna tan terrible y aflictiva, juzgada en sí misma cada una de ellas, como el roce de sus hijos como el roce con los hijos de la nación española". Baserritarra, nº 11.

- "El bizkaino es emprendedor (leed la historia y miradlo hoy ocupando elevados y considerados puestos en todas partes... menos en su patria); el español nada emprende, a nada se atreve, para nada vale (examinad el estado de las colonias)". Bizkaitarra, nº 29.

- "Muchos son los euskerianos que no saben euzkera. Malo es esto. Son varios los que lo saben. Esto es peor. Gran daño hacen a la patria cien maketos que no saben euzkera. Mayor es el que le hace un solo maketo que lo sepa. Para el corazón de la Patria, cada vasco que no sabe euzkera es una espina; dos espinas cada vasco que lo sabe y no es patriota; tres espinas cada español que habla euzkera". Baserritarra, nº 8.

- "El bizkaino no vale para servir, ha nacido para ser señor ("etxejaun"); el español no ha nacido más que para ser vasallo y siervo (pulsad la empleomanía dentro de España, y si vais fuera de ella le veréis ejerciendo los oficios más humildes)". Bizkaitarra, nº 29.

- "Etnográficamente hay diferencia entre ser español y ser euskeriano, la raza euskeriana es sustancialmente distinta a la raza española". Bizkaitarra, nº 11.

- "Si fuese moralmente posible una Bizcaya foral y euzkeldún, pero con raza maketa, su realización seria la cosa más odiosa del mundo, la más rastrera aberración de un pueblo". Bizkaitarra, nº 4

- "¡Ya lo sabéis, Euzkeldunes, para amar el Euzkera tenéis que odiar a España!". Bizkaitarra, nº 31.

- "Si hubieran estudiado una miaja de Geografía política y hubiesen tenido una pizca de sentido común, sabrían que al norte de Marruecos hay un pueblo cuyos bailes peculiares son indecentes hasta la fetidez, y que al norte de este segundo pueblo hay otro cuyas danzas son honestas y decorosas hasta la perfección; y entonces les chocaría que el alcalde de un pueblo euskeriano prohibiese bailar al uso maketo, como es hacerlo abrazado a la pareja, para restaurar en su lugar el baile nacional de Euskeria". Baserritarra, nº 11.

- "Morir por la patria, como por la patria se entienda no un pedazo de este planeta que llamamos Tierra, ni un grupo físico de estos habitantes suyos que llamamos hombres considerado sólo en orden a su bienestar material, sino la sociedad, pueblo, nación, o gran familia a que por naturaleza pertenezca uno, constituida y organizada en orden al santo fin de toda sociedad de hombres: no es morir por causa mundana, sino morir por Dios, fin último de todas las cosas". Baserritarra, nº 4.

- "Con esa invasión maketa,...la impiedad, todo genero de inmoralidad, la blasfemia, el crimen, el libre pensamiento, la incredulidad, el socialismo, el anarquismo..todo es obra suya". Bizkaitarra, nº 19.

- "Que el obrero catalán se lance en brazos del socialismo o del anarquismo, no puede sorprendernos. Pero que los jóvenes vascos busquen en las promesas de gente invasora...". La Patria, nº 18.

- "Lo que es realmente extraño es que haya un solo obrero euskeriano entre los socialistas.. ¿Por qué los obreros euskerianos no se asocian entre sí separándose completamente de los maketos y excluyéndolos en absoluto?". Baserritarra, nº 5.

- "Cien vidas que tuviera, cien padres, cien madres, cien hermanos, cien esposas y cien hijos, ahora mismo los daría todos, si de ello se siguiera la salvación de mi patria". Bizkaitarra, nº 101.

- "Dichosos aquellos antepasados nuestros que perdieron su vida por mantener incólume la independencia de Bizkaya". Bizkaitarra, nº 15.

- "Ningún bizkaino digno de este nombre podría ya vivir en su patria, si no tuviese la esperanza de vengarla algún día".

- "El aseo del bizkaino es proverbial; el español apenas se lava una vez en su vida y se muda una vez al año”. Bizkaitarra, nº 29.

- "En Cataluña todo elemento procedente del resto de España lo catalanizan, y les place a sus naturales que hasta los municipales aragoneses y castellanos de Barcelona hablen catalán; aquí padecemos muy mucho cuando vemos la firma de un Pérez al pie de unos versos euzkericos, u oímos hablar nuestra lengua a un cochero riojano, a un liencero pasiego o a un gitano".

- "Tanto están obligados los bizkainos a hablar su lengua nacional, como a no enseñársela a los maketos o españoles. No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contacto con los españoles y evitar así el cruzamiento de las dos razas".

- "Si nos dieran a elegir entre una Bizkaya poblada de maketos que sólo hablasen Euzkera y una Bizkaya poblada de bizkainos que sólo hablasen el castellano, escogeríamos sin dubitar esta segunda, porque es preferible la sustancia bizkaina con accidentes exóticos que pudieran eliminarse y sustituirse por los naturales, a una sustancia exótica con propiedades bizkainas que nunca podrán cambiarla".

- "¿Qué es, pues, lo que respecto de la pureza de la raza se contiene en el programa nacionalista? Puede reducirse en los puntos siguientes: 1) Los extranjeros podrán establecerse en Bizkaya bajo la tutela de sus respectivos cónsules; pero no podrán naturalizarse en la misma. Respecto de los españoles, las Juntas Generales acordarán si habrían de ser expulsados, no autorizándoseles en los primeros años de independencia la entrada en territorio bizkaino, a fin de borrar más fácilmente toda huella que en el carácter, en las costumbres y en el idioma hubiera dejado su dominación. 2) La ciudadanía bizkaina pertenecerá por derecho natural y tradicional a las familias originarias de Bizkaya, y en general a las de raza euskeriana, por efecto de la confederación; y, por cesión del poder (Juntas Generales) constituido por aquéllas y éstas, y con las restricciones jurídicas y territoriales que señalara, a las familias mestizas euskeriano-extranjeras".

- "La familia bizkaina atiende más a la alimentación que al vestido, que aunque limpio siempre es modesto; id a España y veréis familias cuyas hijas no comen en casa más que cebolla, pimientos y tomate crudo, pero que en la calle visten sombrero, si bien su ropa interior es "peor menealla".

- "El bizkaino que vive en las montañas, que es el verdadero bizkaino es, por natural carácter, religioso (asistid a una misa por aldea apartada y quedareis edificados); el español que habita lejos de las poblaciones, o es fanático o es impío (ejemplos de los primero en cualquier región española; de los segundo entre los bandidos andaluces, que usan escapulario, y de lo tercero, aquí en Bizkaya, en Sestao donde todos los españoles, que no son pocos son librepensadores) ".

- "El bizkaino es amante de su familia y su hogar (cuanto a lo primero, sabido es que el adulterio es muy raro en familias no inficionadas de la influencia maketa, esto es, en las familias genuinamente bizkainas; y cuanto a lo segundo, si el bizkaino por su carácter emprendedor se ausenta de su hogar no le pasa día en que no suspire por volver a él); entre los españoles, el adulterio es frecuente así en las clases elevadas como en las humildes, y la afección al hogar es en estas últimas nula porque no la tienen".

- "El noventa y cinco por ciento de los crímenes que se perpetran en Bizkaya se deben a mano española, y de cuatro de los cinco restantes son autores bizcainos españolizados".

- "Si a esa nación latina la viésemos despedazada por una conflagración intestina o una guerra internacional, nosotros lo celebraríamos con fruición y verdadero júbilo, así como pesaría sobre nosotros como la mayor de las desdichas, como agobia y aflige al ánimo del náufrago el no divisar en el horizonte ni costa ni embarcación, el que España prosperara y se engrandeciera".

- "El bizkaino es caritativo aun para sus enemigos (que lo digan los lisiados españoles que atestan las romerías del interior y mendigan de caserio en caserio); el español es avaro aun para sus hermanos (testigo, Santander cuando pidió auxilio a las ciudades españolas en la consabidas catástrofe)".

- "El bizkaino es digno, a veces con exceso, y si cae en la indigencia, capaz de dejarse morir de hambre antes de pedir limosna (preguntádselo a las Conferencias de San Vicente de Paúl); el español es vago hasta el colmo, y aunque se encuentre sano, prefiere vivir a cuenta del prójimo antes que trabajar (contad, si podéis, los millares de mendigos de profesión que hay en España y sumidlos con los que anualmente nos envía a Euskeria)".

- "Interrogad al bizkaino qué es lo que quiere y os dirá "trabajo el día laborable e iglesia y tamboril el día festivo"; haced lo mismo con los españoles y os contestarán pan y toros un día y otro también, cubierto por el manto azul de su puro cielo y calentado al ardiente sol de Marruecos y España".

- "Ved un baile bizkaino presidido por las autoridades eclesiásticas y civil y sentiréis regocijarse el ánimo al son del "txistu", la alboka o la dulzaina y al ver unidos en admirable consorcio el más sencillo candor y la loca más alegría; presenciad un baile español y si no os acusa náuseas el liviano, asqueroso y cínico abrazo de los dos sexos queda acreditada la robustez de vuestro estómago, pero decidnos luego si os ha divertido el espectáculo o más bien os ha producido hastío y tristeza".

- "En romerías de bizkainos rara vez ocurren riñas, y si acaso se inicia alguna reyerta, oiréis sonar una media docena de puñetazos y todo concluido; asistid a una romería española y si no veis brillar la traidora navaja y enrojecerse el suelo, seguros podéis estar de que aquel día el sol ha salido por el Oeste".

La mujer para Sabino Arana

"Esos defectos de esta infeliz mitad del género humano son ingénitos en ella e inseparables de su sexo: si la mujer, con lo vana que es, amara, el mundo sería una orgía continua y de sus locuras estaría saturada la vida social; y si es vana e inferior al hombre, es decir, si no tiene tanto seso y corazón como éste, es porque, de suceder lo contrario, la lucha entre el hombre y la mujer sería terrible desde el hogar doméstico hasta las esferas más elevadas del gobierno de los pueblos. La mujer, pues, es vana, es superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades de la naturaleza humana [...]. Pero por eso de ser precisamente inferior al hombre en cabeza y corazón, por eso el hombre debe amarla: ¿qué sería de la mujer si el hombre no la amara? Bestia de carga, e instrumento de su bestial pasión; nada más. La mujer necesita de la protección del hombre, de su tutela; como el hombre necesita de su compañía" (Sabino Arana, carta a un amigo de 13 de noviembre de 1897, publicada en la edición de De fuera vendrá..., 1982, pág. 145).

Y lo más cachondo es que al final parece ser que se hizo españolista:

Sabino Arana, «españolista con toda el alma»

Sus últimos escritos confirman su voluntad de renunciar a la independencia, disolver el PNV y crear la Liga de vascos españolista

Año y medio antes de su muerte ocurrida en el pueblo que Sabino Arana siempre llamaba «Pedernales» y que el PNV de hoy llama «Sukarrieta», el fundador del PNV e inventor de la idea de la «patria vasca» anunció su intención de disolver el Partido Nacionalista Vasco y fundar la «Liga de vascos españolista» con el fin de, como ha quedado escrito, «que los estados vascos que son de hecho españoles, reconozcan y acaten en derecho esta anexión y alcancen dentro de esa situación de derecho, dentro de la unidad de España, la mayor felicidad moral y material que puedan». La enfermedad que, sin saberlo, consumía a Arana, además de la labor de los ultraortodoxos nacionalistas que desobedecieron las directrices de ese «testamento vital» porque pensaban que Sabino se había vuelto loco, dio al traste con lo que hubiera sido, como escribió Arana: «La renuncia del nacionalismo a la independencia».

José Antonio Fúster - Madrid.-
El 23 de junio de 1902, Sabino Arana envió una carta a su hermano, Luis Arana, en la que le decía: «Mi consejo es este: hay que hacerse españolistas y trabajar con todo el alma por el programa que se trace con este carácter. A mi modo de ver, la Patria nos lo exige. Esto parece un contrasentido; pero si en mí se confía debe creerse. Es un golpe colosal desconocido en los anales de los partidos. Queda empañada toda mi reputación. Deshecha la obra de muchos años, levantada a costa de grandes sacrificios. Tú ya me comprenderás. Recuerdos a Mari e Isabel. Mu a los chicos. Tu hermano, Sabin».

Grave y trascendental

Pero el documentado giro españolista de Sabino no termina en la carta enviada a su hermano. Ese sólo fue el segundo paso. El primero fue que la misiva a Luis respondía a la publicación por parte del semanario vasco «La Patria» de un artículo del mismo día 22 de junio de 1902 titulado «Grave y trascendental» en el que se decía: «Corre el rumor de que el señor Arana-Goiri [ ] convencido ya de que continuar la campaña nacionalista sería gastar inútilmente preciosas energías que los vascos pudieran aplicar a la consecución de fines más asequibles, más prácticos, propónese desistir de continuar llamando a sus compatriotas al nacionalismo, recomendar a los que hasta ahora han acudido, reconozcan y acaten la soberanía española y pedirles un último voto de confianza para redactar y exponerles el programa completo de un nuevo partido vasco que sea a la vez español, que aspire a la felicidad de este país dentro del estado español, que camine hacia ella sin quebrantar la legalidad presente [ ] que aspire a restaurar del pasado vasco lo que bueno y a la vez compatible con la unidad del estado español y con las necesidades de los modernos tiempos. [ ] Cuando este rumor llegó a nuestros oídos, antojósenos lo que nos anunciaba muy grave y trascendental».
Cuatro días después, Sabino Arana publicaba en «La Patria» una carta extensa en la que confirmaba «el rumor» (rumor que, por supuesto, y como luego confirmó al diario «La Gaceta del Norte», había salido de él mismo). El siguiente párrafo literal extraído de ella es farragoso, pero necesario: «De realizarse lo que anunciaba el artículo de La Patria, el nacionalismo tiene que dejar de serlo, si ha de ser patriota: por esto el más nacionalista, el más patriota, es el primero que acude a los pies de la patria a ofrecer en holocausto su nacionalismo, su mismo patriotismo, en interés de la patria misma». Si para alguien no queda claro que Arana, como «patriota» vasco, escribió de su puño y letra su intención de acabar con el nacionalismo, quizá los dos últimos párrafos de la carta (en la que también anuncia que redactaría el programa del nuevo partido vasco españolista y luego se retiraría) despejen cualquier incógnita: «La retirada, de hacerse, se hará con orden. Nadie se moverá de su puesto hasta que suene el toque de corneta, y se procurará que no haya bajas al dejar las posiciones que abandonemos. En las nuevas, los buenos vascos seguirán trabajando por su pueblo, pero sin considerarlo aisladamente, sino dentro del Estado español».
Por esos mismos días, un redactor de «La Gaceta del Norte» entrevistó a Arana a propósito del «rumor» recogido en «La Patria». En la conversación quedaban claras las reservas morales que Sabino tenía hacia el Gobierno y hacia los «atropellos» que había sufrido el PNV, pero no por ello dejaba de afirmar su propósito de cambiar de ideario:
¬¿Es exacto que el actual partido nacionalista acataría la legalidad, tomando la forma de un partido vasco, y en qué momento y en qué acto realizaría ese pensamiento?
¬Hasta ahora, también el partido nacionalista ha acatado prácticamente en todos sus actos la legalidad española. Trocándose de nacionalista en españolista, la acataría y reconocería aun en su fin.
¬¿Qué plan o programa trazaría usted al nuevo partido?
¬El de una autonomía lo más radical posible dentro de la unidad del estado español, y a la vez adaptada al carácter vasco y a las necesidades modernas.
Pero todavía hay mucho más. Para los que entonces, en 1902, creyeron ver sombras en el giro de Arana, este mismo las aclara en un nuevo artículo en «La Patria» pocos días después. Sabino, todavía desde la cárcel, contesta dos artículos publicados en el periódico en los que se interpreta que el giro españolista al que Arana quiere someter al PNV no es un cambio en la finalidad política del nacionalismo, sino en los medios a ella encaminados. Arana responde sin reservas: «No es esto lo exacto. Por el contrario, el cambio de que se trata afecta a la finalidad política, no a los medios o procedimientos: no al camino, sino al término a que por él nos dirigíamos. El nacionalismo aspira, como a término o fin exterior y político, a la independencia del pueblo vasco, del cual dos antiguos estados obedecen al poder francés y los otros cuatro a la soberanía española. Pues bien: según el pensamiento de que se trata, el partido que ha proclamado esa política renunciará ya a ella, aspirando a que los estados vascos que de hecho son españoles, reconociendo y acatando en derecho esta anexión o agregación suya a España, alcancen dentro de esa situación de derecho, dentro de la unidad del estado España, la mayor felicidad moral y material que alcanzar puedan. Por tanto, según el pensamiento de referencia, el partido vasco nacionalista dejaría de serlo, para transformarse en vasco españolista. He aquí cómo habría renunciado a su fin, para aspirar a otro sustancialmente diverso. Sólo el sujeto, el conjunto de personas que constituyen el partido, permanecería; el objeto, la idea política, habría sido reemplazada por otra de naturaleza opuesta; porque vasco nacionalista y vasco españolista no se puede ser a un tiempo [ ] En resumen: [...] el partido nacionalista de hoy, sin variar de sujeto ni de medios de acción, renunciaría a su finalidad, que es el nacionalismo, y se haría rigurosamente españolista».
Pero el colmo del giro españolista que Arana preparaba para el PNV llega en una carta que envía el 4 de julio de 1902 al director de la publicación «Euskalduna»: «Muy señor mío: Agradezco a V. en lo que vale la adhesión que presta su semanario a mi proyectado plan [ ] Debo aplaudir la franqueza con que declara V. que su semanario ha sido españolista desde su primer día, puesto que queda, sin moverse en el mismo terreno político al que, según proyecto, va a parar el partido nacionalista al trocarse en españolista. Por tal tuve yo a Euskalduna desde el primer día; pero no así todos mis correligionarios, al ver que en sus páginas aparecían a veces escritos verdaderamente nacionalistas. Hoy a nadie puede caberle duda acerca de su españolismo pasado y presente».
Los deseos de Arana estaban claros: que el nacionalismo que él inventó le diera un voto de confianza para preparar la redacción de un programa españolista con el que transformar al PNV en una «Liga de vascos españolista» (se conserva al menos un documento, en concreto una circular dirigida a los directores del partido que lleva el membrete de la «Liga de vascos españolista» en el que el director de Vizcaya, Eduardo de Arriaga, escribe: «Muy Sr. mío: Habiéndole nombrado Director de ese punto para recoger los votos de confianza que solicita D. Sabino de Arana-Goiri para fundar la Liga de Vascos Españolista [...]».

«Es el Jesús vasco»

A pesar de sus deseos, el cáncer que, sin él saberlo, le iba consumiendo, acabaría por matarle sin llevar a cabo su proyectado viraje. Que en año y medio no pudiera disolver el PNV se explica en varias de las cartas que escribió a sus más próximos colaboradores en las que les pedía que no le visitaran o, que si lo hacían, «no hablemos de política, pues así me lo ordenan los doctores» (por cierto, galenos «maketos»: Aurelio Enríquez y Pedro Díaz).
Pero más importante que la excusa de la salud para no concluir el viraje fue la labor de iluminados ultraortodoxos como Arriandiaga, quien escribió al líder nacionalista Maguregui pocos días después de la muerte de Sabino en estos términos: «No es posible que tan perfecto caballero [...] nos proponga la muerte de esta idea. Nada de eso. Él fue, él es y él será y no ningún otro el Verbo nacionalista hecho carne. Aunque el Nacionalismo fuere un error, él nunca lo llegaría a comprender, no podrá, por lo tanto, abominarlo, como la víbora jamás comprenderá que su veneno no sea un elemento esencial de sí mismo [...] Él es el Nacionalismo y el Nacionalismo es él [...] Vino al mundo a enseñárnoslo a los vascos para redimirles de la esclavitud del latino, al modo que Jesús vino a redimir a todos los humanos de la esclavitud del mal. Es pues, un Jesús vasco».

+++

- Usted, que tiene la Historia de España en el cerebro, cuando oye hablar a los separatistas de su “nación”…, ¿le da la risa?

Nada, es todo mentira, nunca fueron nada de eso. Es una invención actual producto del clericalismo carlista, éste es el gran problema, es curioso. El carlismo trató de defender un esquema de Antiguo Régimen, no adaptarse a las nuevas circunstancias que había puesto en marcha la Constitución de Cádiz (la ilustración española, lo que habían defendido Jovellanos, Campomanes, etc.), ellos recurren a Fernando VII, van a la guerra y la pierden. Y entonces surge la idea de decir: “la culpa la tiene…, ¿quién?, España”. Porque España se ha hecho liberal, y tenemos que separarnos de ella, para poder seguir siendo…, que esa era la idea de Sabino Arana. Luego, Sabino Arana se da cuenta de la trampa en la que le han metido y se sale del separatismo. Luego de eso se apoderan otras fuerzas políticas de la izquierda, y son los que defienden este sistema…Pero el País Vasco nunca pasó de ser la suma de tres elementos diametralmente opuestos: un señorío, Vizcaya, una provincia, Guipúzcoa, y una Hermandad, Álava. Y nunca tuvieron un organismo común, nunca, jamás. Ahora es cuando se ha creado y se ha inventado todo esto, porque claro estamos viviendo en un mundo en el que la mayoría tiene razón, bueno, pues si conseguimos que la mayoría vote que ahora es de noche, pues es de noche, es un absurdo, claro. Nunca la mayoría ha tenido razón, es absolutamente imposible que las mayorías tengan razón. Las mayorías son las beneficiarias de lo que minorías crean. ¿Cuántos santos hay?, pocos. ¿Y cuántos sabios? Muy pocos. Pero ellos son los que tienen el deber de trabajar en beneficio de la sociedad y la sociedad recoge los buenos resultados de ello. Ahora, eso se niega: “No, la mayoría tiene razón”, bueno, pues la mayoría quiere que ahorquen al árbitro de fútbol porque ha perdido su equipo. Dr. Luis Suárez 2009.VIII

+++

José María Sánchez Galera comenta la moda de la letra k, tan alejada de la tradición latina. Unamuno ya decía que la manía de escribir el vascuence con abundancia de esa letra era una pura estulticia e ignorancia. La razón es que, durante siglos, el vascuence no fue lengua escrita. Cuando se empezó a escribir lo hizo con el alfabeto latino, en el que la k es una letra griega muy rara. Así pues, lo de inferir que los antiguos vascos escribían su idioma con la k en lugar de la q es una sandez. 14. VIII. MMXI

Y el PNV desobedeció las órdenes del fundador

Sus biógrafos nacionalistas intentan desprestigiar su giro diciendo que fue un delirio de enfermo

J. A. F. - Madrid.-
Biógrafos de Arana a sueldo del PNV y algún converso aseguran que el giro españolista (para ellos «supuesto giro», «engañoso viraje táctico») de Sabino en su último año y medio de vida no fue más que una treta, un ingenio maquiavélico urdido por el inventor del bizkaitarrismo (nacionalismo) para lograr sus fines por otros medios. Los pocos «estudios» realizados aseguran intuir en en la frase «Tú ya me comprenderás», dirigida a su hermano mayor Luis, nacionalista ultraortodoxo y germanófilo, un guiño de complicidad que conduce a la teoría del ardid. Si esto hubiera sido así, no se podría explicar por qué Luis Arana, en una carta enviada a uno de sus correligionarios en el PNV, decía creer que su hermano «se había vuelto loco».
Si aquel «ya me comprenderás» hubiese sido un guiño y Luis Arana hubiera entendido que el propósito de su hermano era el de sacrificar «de momento» el anhelo independentista a costa de desarrollar un fuerte regionalismo autonomista en «Euzkadi» que luego pudiera ser reconducido de vuelta al nacionalismo puro y duro, tampoco se explicaría por qué Luis Arana se enfrentó con tanta violencia al propio PNV (hasta el punto de ser expulsado) cuando sus dirigentes, los más próximos a Sabino, después de la muerte de éste declararon, en efecto, su renuncia a la vía independentista para centrarse en el fin último de una autonomía para el pueblo vasco.
Por fin, si aquel «ya me comprenderás» hubiese sido el guiño de un ingenio oculto, sería imposible de explicar por qué cuando el PNV trata, siempre de puntillas, el giro españolista que Sabino Arana quiso dar al partido (con su disolución y la formación de una «Liga de vascos españolista»), se contradice en último término asegurando que aquello fue un episodio de «confusión» del fundador, y carga en la enfermedad terminal de Arana y en su paso por la cárcel toda la responsabilidad de ese giro.

Estos dos últimos puntos se desmontan con facilidad. Sabino Arana siempre fue un hombre enfermizo. Aquejado, según sus propias palabras, de «tisis galopante» cuando tenía 16 años, desde los 18 tuvo constantes episodios de lo que él llamaba «catarros gástricos». Pero lo que me mejor retrata su quebradiza salud fue una carta que escribió año y medio antes de su muerte en la que se refería a lo que los médicos le habían diagnosticado como un doloroso cíbalo, nada más que un cúmulo de masa fecal en el recto y que debió de ser en realidad la manifestación de un cáncer gástrico que le conduciría a la muerte. En esa carta, muy gráfica, se decía: «Saltó del colon al recto un scíbalo (como lo llama este médico). Cayó sobre el ano y aquí estuvo varios días, procurándome unas ganas de defecar horribles que, al no poder ser satisfechas, me causaban unos dolores espantosos por la creciente inflamación de las vejigas hemorroides, que en mí ya son antiguas. Toda purga que tomaba se expelía por entre la cíbala y las paredes del ano, de modo que esto y la presencia de aquella, por su peso sobre el ano, es lo que me la descubrió [ ] Yo le dije (al médico), hágamelo V. pedazos; si no, no hay medio. Entonces vino mi cuñado y este me lo pedazó en parte, sacando algunos trozos de aquella cantera. Se me reventaron varias almorranas. Fue una operación terrible por la dilatación que le dieron al ano.»
Sin embargo, y a pesar de las penurias físicas y, por supuesto, psíquicas de su mal, el 22 de junio de 1902, en la fecha en la que está escrita la carta a su hermano Luis, Sabino no sabía que su enfermedad era mortal. Ni siquiera lo supo un año después, el 30 de junio de 1903, día en el quedó fechada una carta escrita desde el Balneario de Aguas de Cestona (Guipúzcoa), dirigida a su amigo el médico Carlos de Iruarrizaga en la que dice: «Quiero que me vea V. este bulto, pues así podré saber si estoy perdiendo el tiempo en esta agua [ ] En una palabra: si mi enfermedad es curable, quiero aprovechar este verano; si no, quiero saberlo para tomar mis medidas».
En lo que se refiere a su paso por la cárcel, Arana sólo estuvo preso en dos ocasiones. La primera, durante poco más de cuatro meses en 1895 por unos artículos publicados en el semanario del que él fue director: «Bizkaitarra». La segunda, desde el 30 de mayo hasta el 8 de noviembre de 1902, por haber intentado enviar un telegrama de felicitación al presidente Roosevelt por la independencia de Cuba. En total, nueve meses de prisión preventiva tan «suave» que llevó a exclamar en 1918 al diputado por Bilbao Indalecio Prieto: «Ya quisieran estar todos los presos como estuvo Arana».
La historia inmediata posterior a la muerte de Arana es conocida. Los más próximos al fundador, a excepción de su hermano, aceptaron el giro españolista, y renunciaron a las siglas del PNV para llamarse «Comunión Nacionalista». Un error garrafal que aprovecharon los ultraortodoxos sabinianos para resucitar al PNV... Y de ahí, hasta hoy.

+++

El último, y más oculto, Sabino Arana

Cuando se cumple el centenario de la muerte de Sabino Arana, llama poderosamente la atención de cualquier estudioso del fenómeno nacionalista vasco que la obra, los pensamientos y los escritos de su fundador sean tan poco conocidos y que apenas se difundan recopilaciones cuidadosamente elaboradas por el «oficialismo» vasco. Es sabido, además, que las escasas ediciones de la obra «De su alma y de su pluma», rabiosamente racista y enloquecida, se hayan editado, incluso en fotocopias, y distribuido precisamente por los detractores del nacionalismo.

Hubo, y así está documentado, un «padre» del PNV racista, xenófobo, iluminado y, por supuesto, profundamente anti español e independentista. Pero también existió, por más que los documentos que lo prueban sin duda alguna sean cuidadosamente relegados al olvido, otro Sabino Arana que, en sus postreros años, en la última madurez intelectual, pasó revista a su triste obra y abominó de ella. La versión oficial nacionalista rechaza este extremo y trata de desvirtuar, y ocultar por tanto, que Arana se declaró al final vasco españolista y optó, sinceramente y nunca como treta o estrategia, por renunciar a toda veleidad independentista (él hablaba de nacionalismo como sinónimo) como el mejor camino para el futuro del pueblo vasco. El plan último de Sabino, que sus seguidores más próximos intentaron incluso llevar a cabo, pasaba por defender un País Vasco en el seno de España y de su Corona, con una fuerte autonomía que destacara los rasgos esenciales y mejores de los vascos. Está escrita, en cartas, en entrevistas y en artículos periodísticos de la época, una visión de Arana que recapitula ante su obra, y plantea ni más ni menos que el proyecto de Autonomía que los españoles aprobaron, hace ahora 25 años, en la Constitución. Por eso se oculta, porque lo que sus pretendidos discípulos quieren hacer ahora con la Carta Magna no habría gustado, en modo alguno, al último Sabino Arana.

Imagen

Este señor tengo entendido que es el fundador del PNV, siendo considerado el "padre" del nacionalismo vasco, además de ser el creador de la ikurriña o el responsable de la traducción/creación de un huevo de nombres vascos (mayormente traducciones de nombres cristianos en plan Josu (Jesús), Koldo (Luis), Lander (Leandro), Gorka (Jorge), Gaizka (Salvador) o Iker (forma masculina de Visitación) <--Esto lo he pillao de otra web, no es que lo supiese yo :lol: Obviamente las citas también son cortadopegadas de otras webs).

No me extraña que sus seguidores se unan a una manifa paralela a la ilegalizada por ser convocada para apoyar a los presos etarras y que cuando en la manifa paralela un huevo de peña exprese su apoyo a los presos etarras ellos se sientan defraudados. =D>

Que oye, si te pones a buscar majaderías en los diferentes gobiernos españoles y en las raíces de sus partidos te encontrarás mierda a borbotones, pero que los líderes de los paraísos vascos y catalanes tienen tela también, y me parece que es necesario decirlo (y esto se aplica a Andalucía, Madrid, Valencia... Que dudo bastante que me veáis nunca defendiendo a la Junta de Andalucía y el cachondeo padre que es la política andaluza, que es como para independizarnos, no durábamos ni cuatro telediarios :lol:).

La política en este país es una mierda, pero es que eso incluye a las autonomías que pretenden vender que de separarse iban a ir de puta madre y se iban a solucionar todos sus problemas, cuando me parece a mí que la realidad es todo lo contrario, y por eso lo digo, no porque "se rompa España" ni polladas parecidas que me la pelan, si a Puxi o a Mr.Jack (o a Baybee, me pierdo un poco con quién es vasco, que Puxi es catalán lo tengo más claro :lol:) les diesen un dni catalán o vasco y así se sintiesen mejor y todo siguiese más o menos igual, pues ya ves qué problema más grande, pero por desgracia yo no veo que sea algo tan sencillo, la verdad.
Imagen
AnteriorSiguiente