Lo bueno:
- La vuelta a sus orígenes, no del todo, pero sí en su mayoría. Vieron que pese a todo el RE6 se llevó muy malas críticas aún habiendo tenido buenas ventas (porque es que el juego era un puto horror, y no en el buen sentido) y se les estaba yendo demasiado de las manos con la saga, así que me alegra ver que han querido hacer un reseteo de todo para pasar de ser un mero juego de acción a volver a tener esa sensación de presión constante, de que te va a salir cualquier cosa en cualquier esquina y no sabes cuándo ni cómo, y si vas a tener suficiente munición y curas para enfrentar lo que sea. Ahora mismo ando pasándomelo en el modo Manicomio, y es donde realmente se nota la esencia de los primeros Resident Evil: las cintas limitadas para guardar partida, la munición y hierbas que escasean, los pasillos largos, etc.
Cierto es que repite exactamente el mismo planteamiento que el RE1 (casa/mansión principal con puertas que sólo se abren con una llave específica y que al salir de ella vas a la parte de atrás y acabas en la casa trasera y al final acabas en una cueva subterránea donde hay un laboratorio que lo explica todo, lo de la escopeta que tienes que cambiarla por otra que no sirve para poder cogerla, etc), pero se agradece un poco que hayan tomado esta decisión.
- La vista en primera persona. Mucha gente echaba pestes sobre esto porque decía que por eso ni siquiera era un Resident Evil, pero qué quieren que les diga, a mí me parece todo un acierto. Para empezar nos la colaron con la demo que sacaron tras anunciarlo en aquel E3 haciéndonos pensar que iba a ser una suerte de Amnesia o que sólo estaba cogiendo el relevo que había dejado PT, pero luego tenías que podías conseguir un hacha y una pistola, y ya la cosa cambiaba bastante. Está claro que Capcom ha estado fijándose en los juegos de terror que han creado tendencia y trabajar a partir de ahí el juego, ya decían en alguna entrevista que les hicieron que estaban observando cómo evolucionaba el género de horror, pero han sabido aplicarlo a la saga sin que acabe siendo un Amnesia o cualquier otro juego de miedo sin más. El control y el movimiento se siente como en los RE de antaño, es lento y sientes que el personaje "pesa" a la hora de moverse, la puntería y los disparos no son precisos y más de una vez vas a fallar y te vas a ver teniendo que improvisar en algunas ocasiones, los enemigos son jodidamente resistentes y tienes que atinar a darle bien en los puntos más débiles para no gastar mucha munición...
En definitiva, que han sabido coger todo lo que hace importante a un Resident Evil y lo han enfocado desde un nuevo punto de vista, y eso sumado con el RE Engine que me parece una bestialidad lo que puede hacer ese motor gráfico pues te mete bastante más en el juego.
- El toque a películas como La Matanza de Texas, Las Colinas Tienen Ojos y La Casa de Los 1000 Cadáveres que le han dado a esta entrega le queda muy de puta madre, a decir verdad.
- El nuevo enfoque a la historia que le han dado al juego. Me gusta ver que al principio de todo parece que no tiene ninguna relación con la saga y luego llegas al final y pasa lo que pasa.
Ahora, lo malo:
- Es corto. Jodidamente corto. Me aventuro a decir que es el Resident Evil que menos duración tiene de toda la saga, la primera vez que lo pasé no llegué ni a las 9 horas, buscando y mirando en todos sitios, leyendo todos los documentos y pillando todos los objetos que me encontraba por el camino, y atascándome en alguna que otra ocasión. Será que los anteriores daban la sensación de ser más largos y tener más secciones, pero en éste sólo cuento 4 o 5 puntos importantes del juego y apenas duran cada uno de ellos.
- La segunda mitad del juego. Las primeras horas en la casa de los Baker es una gozada, pero una vez llegas al barco tuve una sensación de desconexión con todo lo anterior. Siempre me ha pasado con los Resident Evil, las primeras horas suelen ser las mejores, pero luego para seguir continuando la historia te llevan a puntos que en contraste son completamente diferentes a los primeros escenarios donde se desarrolla todo y como que no hay un vínculo entre A y B. Aparte de que es la parte que más me recuerda a los últimos Resident Evil (en esencia, no es que de repente se vuelva un puro mata mata, pero sí que hay más acción respecto a la primera mitad, lo que hace que haya más ruptura entre ambas partes).
- El jefe final. En serio, súper ridículo.
- Que éste podría haber sido la culminación de la historia de la saga como el último juego definitivo de Resident Evil, y no va a ser así. La idea de una Umbrella que ha resurgido pero para enmendar todos los errores que cometieron en el pasado, y con Redfield ayudando a combatir el terrorismo biológico que ha surgido a raíz de los experimentos anteriores de la corporación y de los virus que aún se siguen fabricando y vendiendo en el mercado negro me parece una idea brillante para cerrar la historia dejando abierto que la lucha contra todo esto no tendrá fin mientras haya gente interesada en seguir creando armas biológicas. Pero claro, también hay indicios de que la saga puede seguir continuando con los DLC's, y mientras la saga siga cumpliendo ventas pues ahí seguirá. De hecho ya están pensando en un RE8.
- El nuevo modelaje de Chris. De verdad, si no dice que es él ni me entero, ¿qué coño le han hecho? Si no se parece en nada al Chris de toda la vida.
- La pelea contra Mia. Esto posiblemente es lo que más me chirría del juego. Se supone que después de tres años de su desaparición Ethan encuentra el lugar donde posiblemente está ella, y cuando llega y ve que algo le pasa... el juego te dice que tienes que ponerte a pegarle hachazos. Y luego tienes que te arranca una mano con la motosierra y luego te lías a tiros con ella. Y eso en apenas los primeros 20 minutos. Está claro que la pelea contra ella está pensada para introducirte en las mecánicas de combate del juego... pero joder Capcom, ¿no tenías otra puta forma de hacerlo, como por ejemplo hicieron en RE1?
El primer zombie del RE1 no sólo marcó en su época por aquella mítica escena, sino porque era el primer enemigo al que te tenías que enfrentar, y era la manera del juego de introducirte las mecánicas de éste. En relación con la historia y la jugabilidad tenía sentido esto porque te ponía en la piel de Chris/Jill que se encuentra a alguien no con buenos signos de estar bien comiéndose a otra persona y que se abalanza hacia ti, por lo que la primera reacción lógica sería disparar a matar. Pero aquí, que te pone a Ethan enfrentándose a su propia novia después de 3 años sin saber qué fue de ella a la mínima que le ataca... no sé, pero no me parece la mejor forma de introducir tus mecánicas sin que resulte un poco ilógico con la trama.