Lo primero que más me ha chocado de todo es que sea un disco de Tool que suena tan a... Tool. Sé que es raro decirlo así, e incluso es algo que yo tenía clarísimo desde mucho antes que saliese, que no sería un disco rompedor respecto a lo que han venido haciendo... Pero ha empezado a sonar "Fear Inocolum" (no la había escuchado hasta ahora) y ha sido como volver a casa 13 años después. El reecontrarte con ese sonido, ese sonido que tantos grupos llevan intentando copiar desde hace ya décadas pero que nadie es capaz de sonar con esos tonos tan reconocibles... Joder, ya solo con eso me he emocionado, maldita sea!
Luego todas las canciones creo que tienen bastante chicha cada una por sí solas como para ir descubriéndolas con calma. Así de primeras, la segunda mitad de "Pneuma" me ha parecido que tiene un desarrollo tremendo. "Descending" con un Adam Jones imperial a la guitarra... Y bueno, el riff inicial de "7empest" y Maynard soltando "here we go again", es para levantarse del asiento.
"Culling Voices" iba camino de gustarme pero el final me ha parecido demasiado ¿simple?. Me esperaba algo más... y la de "Chocolate", pues bueno... típico corte de relleno experimental raruno. Se la podrían haber guardado para la edición digital con el resto de interludios.
Cosas que he leído por ahí como negativas y en las que debo decir que estoy más o menos de acuerdo: Maynard está aquí como en un segundo plano, más como acompañante de los demás que como alguien que tiene que asumir el protagonismo... Ese sí me parece un cambio de rol interesante, pero no por ello malo. Su registro se asemeja en muchos tramos al que usa en A Pefect Circle. Y me gusta. Siempre he pensado que su forma de cantar en APC es más "humana" y cálida.
Hay muchos riffs y ritmos que recuerdan exageradamente a otras canciones, eso también es cierto. Dicho esto, es un disco muy fan service, que a los que somos muy fanáticos creo que nos va a gustar y mucho con el paso de las semanas y los meses, adentrándonos en esa faceta más progresiva y menos metalera que Tool nos ofrecen aquí.
Por cierto, creo que hacía muchísimo tiempo que no me escuchaba un disco por primera vez siendo capaz de estar completamente concentrado y sin moverme del asiento (y eso que hoy ando medio resacoso

Y joder, ya paro que me emociono

Lo peor es que queda clarísimo quién ha recibido promo y quién no.
Yo creo que ningún medio ha recibido promo adelantada del disco. O al menos aquí en España. Creo que solo han sido unos pocos medios americanos, con Revolver llevándose la exclusiva con la portada de este mes.