Nuestros gustos musicales. Coméntanos sin exclusión pero recuerda que los demás foros también existen
Avatar de Usuario

Fuel

Dios del Rock

3891

15 Jun, 2008

¿Qué importancia le dais a las letras de las canciones?

por Fuel » Vie Sep 02, 2022 6:40 pm

Es una cosa que me parece curiosa ya que, en mi caso, le doy poquísima importancia, independientemente del género o el idioma. Del 1 al 10, igual un 2. Si la canción no me gusta, me da absolutamente igual lo que diga la letra o si es buena o no, no me va a gustar; si la canción me gusta entonces, como mucho, le puede aportar un plus, y ya.

¿Qué importancia le dais vosotros a las letras de las canciones?
Avatar de Usuario

roots

Gran Maestro

23913

2 Sep, 2008

war for territory

Re: ¿Qué importancia le dais a las letras de las canciones?

por roots » Vie Sep 02, 2022 6:54 pm

En mi caso depende mucho de estilos o grupos. En algunos o no las entiendo o no les doy demasiada importancia, pero en otros como el rap-metal en castellano, por ejemplo, pues es algo muy importante.

Fuel escribió:Si la canción no me gusta, me da absolutamente igual lo que diga la letra o si es buena o no, no me va a gustar; si la canción me gusta entonces, como mucho, le puede aportar un plus, y ya.


En esto sí que estoy bastante de acuerdo.
Imagen
Nunushka escribió:Eso es falta de creatividad? 17 temas!!
Avatar de Usuario

salvadante

Clásico del Rock

1993

2 Oct, 2013

Re: ¿Qué importancia le dais a las letras de las canciones?

por salvadante » Vie Sep 02, 2022 7:50 pm

Pues actualmente no les doy ninguna importancia, antes cuando compraba CDs si que abría el libreto y me leía las letras mientras escuchaba las canciones y era todo un viaje. Ahora muy de vez en cuando, en alguna contada ocasión y como Spotify en algunas canciones salen las letras en tiempo real me veo alguna, pero muy de vez en cuando.

En caso de qué las letras sean en español si que le puede restar algo de calidad a la música si me parecen malas, me ha pasado por ejemplo con Hamlet a veces; pero en inglés no me suele ocurrir, a menos que me pare a leerlas, cosa que ya nunca hago como decía.
Imagen
Avatar de Usuario

rearviewmirror

Gran Maestro

38296

18 Ene, 2006

Madrid

Re: ¿Qué importancia le dais a las letras de las canciones?

por rearviewmirror » Vie Sep 02, 2022 8:32 pm

Pufff, pues depende... Hay muchas veces, sobre todo si es en inglés, que ni le presto atención. Otras, cuando soy capaz de seguir la letra, sí que me interesa. Muchas veces cuando entiendo lo que cantan y me parece una mierda, ya me joden la canción entera por muy buena que sea :lol: Pero si me gusta y además la letra mola, desde luego es un plus.
Imagen
Avatar de Usuario

Wakibu

Gran Maestro

6791

1 Sep, 2009

Bilbo

Re: ¿Qué importancia le dais a las letras de las canciones?

por Wakibu » Vie Sep 02, 2022 8:44 pm

Cuando escucho música extrema me la pela bastante, pero en estilos donde se distingue más lo que dicen sí que es un plus importante para mi. Por ejemplo, si Radiohead es mi grupo preferido es en gran parte gracias a sus letras. También te digo, tener un nivel muy alto de inglés ayuda, si tuviese un nivel estándar creo que me la pelaría más.
Avatar de Usuario

Frapu

Gran Maestro

6375

13 Dic, 2007

Re: ¿Qué importancia le dais a las letras de las canciones?

por Frapu » Vie Sep 02, 2022 11:49 pm

Depende del grupo y del estilo.
A muchos grupos les doy importancia a las letras por que ya los conozco y se que me vana gustar o aportar a la canción.
Por ejemplo, Touché Amoré y La Dispute son dos grupos que letristicamente me han aportado tanto como musicalmente, igual que por ejemplo, Enter Shikari, que siempre han tenido letras interesantes, reivindicativas y emocionales (Tanto Touché como Enter me ayudaron bastante en un periodo que estaba bastante deprimido con mi vida y falleció mi padre).

Luego en por ejemplo, la mayoría de metal no me suelo fijar. También por que muy pocos grupos he encontrado que sus letras me llamen la atención (Ahora mismo solo se me ocurren Anaal Nathrak o Cattle Decapitation).

En el pop en general tampoco...
En el punk sin embargo si. The Lawrence Arms tienen algunas de las mejores letras del género.

No se, depende de bastantes cosas :lol:
Avatar de Usuario

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

Re: ¿Qué importancia le dais a las letras de las canciones?

por meneillos » Sab Sep 03, 2022 6:50 am

A mí me importan bastante, aunque si excluímos la propia melodía vocal y valoramos exclusivamente el texto entiendo que es un tema secundario y puedo tragar con casi todo. No necesito que sean magistrales desde un punto de vista literario, pero sí que me molesta un poco que métricamente no encajen bien con la música. Últimamente también valoro que los grupos/letristas no se escondan detrás del inglés y se atrevan con su primer idioma; la realidad es que aparecen con frecuencia ciertos errores gramaticales y léxicos en una parte nada anecdótica de las letras en inglés de muchos grupos españoles.

Añado que me da la impresión de que la calidad media de las letras en euskara en el mundillo este "alternativo" o como lo queráis llamar es superior a las letras en español. No sé si es que el euskara es un idioma más "poético", por así decirlo, o es más bien un tema cultural, o ni siquiera existe. Lamentablemente, pese a haber vivido 8 años en Euskal Herria, no entiendo casi nada del idioma, así que esto lo comento basándome en traducciones oficiales de grupos como Berri Txarrak, Willis Drummond o Lisabö.

Por salir del armario así a lo loco, diré que mis letras favoritas después de más de dos décadas escuchando música intensivamente siguen siendo algunas de Marea y Sabina, más partes o versos concretos que canciones enteras, pero vaya, que sí :oops:

Por ejemplo el "estribillo", que solo usan una vez, de Latido Jondo, de Marea:
Latido jondo es lo que quiere tener
Mi cama que no tiene sueño
Un ruido sordo
Potro de rabia y miel, de la piel hacia dentro
Latido jondo, más hondo que un mar de hiel
Amargo del fondo hasta el techo
Ratas a bordo
Y tira millas que en la orilla nadie nos puede ver

metedme esta mierda en vena
Avatar de Usuario

Fuel

Dios del Rock

3891

15 Jun, 2008

Re: ¿Qué importancia le dais a las letras de las canciones?

por Fuel » Sab Sep 03, 2022 12:04 pm

Acabas de poner los dos ejemplos que pondría para describir artistas que no me gustan por focalizar todo en las letras :lol:

Para mí la voz es otro instrumento más, y la letra son las notas que forman la melodía. Su significado me da absolutamente igual, me tiene que transmitir lo que suena, no lo que dice. Por eso no me entra bien el rap a no ser que el "flow" y la base creen algo que me active un resorte, ya que me cuesta centrarme en la letra y obviar el resto. Marea es que no puedo con ellos, hasta me molesta su música. Traumas de uno :lol:

Y en mi caso da igual el idioma, ya que hablo y entiendo bien el inglés. En español me pasa igual. Rara vez me aprendo las letras de las canciones, y si lo hago es a base de repetición, como si se quedase grabada la melodía. Recuerdo ir a un concierto de los Pixies y, a pesar de que los he escuchado mucho, ver a la gente cantando todas sus canciones con su letra correcta y yo ser incapaz a pesar de saberme melódicamente los temas al dedillo.
Avatar de Usuario

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

Re: ¿Qué importancia le dais a las letras de las canciones?

por meneillos » Sab Sep 03, 2022 12:20 pm

A ver, no sé, Sabina ahora mismo no me interesa en absoluto, pero de chaval me lo escuchaba bien a gusto, era de lo que podían poner mis padres que menos me espantaba, pero sus mejores letras son bastante buenas, eso creo que no admite mucha discusión. Si no te va el rollo, pues no te va, pero lo que es, es.

Y Marea, pues bueno, hace tiempo que le tengo al Kutxi el mismo aprecio que eraser le tiene a James Franco, y su temática "rural" la han resobado tanto que ya es casi autoparodia, pero joder, los dos primeros discos son muy buenos dentro de ese rollo tan concreto que tienen, y me atrevería a decir que los dos o tres siguientes también están muy bien, aunque con otro sonido, mucho más pulido (Revolcón, 2º disco, me encanta como suena). Es cierto que el bajo es un insulto a los demás bajistas semi-profesionales del mundo, y que tampoco es que las melodías sean en general particularmente memorables, pero no sé, creo que fueron un grupo aprovechable, me dieron mucho en mi post-adolescencia y he aprendido a no renegar de ellos en cierto modo, aunque estoy completamente desenganchado de sus novedades desde el disco de 2011 o 2012.
Avatar de Usuario

Espesito

Clásico del Rock

1692

28 Sep, 2014

Re: ¿Qué importancia le dais a las letras de las canciones?

por Espesito » Sab Sep 03, 2022 12:28 pm

A mí los cuatro primeros discos de Marea en su momento me flipaban, y el Besos de perro me sigue gustando bastante. Ya a partir del quinto me dejaron de interesar y ahora mismo no tengo ni idea de si han sacado muchos más o no.

En cuanto al tema de las letras, soy de los que en general les presta poca atención, salvo casos puntuales. Cuando la letra me gusta mucho, hace que el tema me guste más, pero nunca al revés. Si un tema tiene una letra que me parece una mierda, la puedo ignorar perfectamente y nunca va a hacer que el tema me guste menos.
Avatar de Usuario

Fuel

Dios del Rock

3891

15 Jun, 2008

Re: ¿Qué importancia le dais a las letras de las canciones?

por Fuel » Sab Sep 03, 2022 12:35 pm

meneillos escribió:A ver, no sé, Sabina ahora mismo no me interesa en absoluto, pero de chaval me lo escuchaba bien a gusto, era de lo que podían poner mis padres que menos me espantaba, pero sus mejores letras son bastante buenas, eso creo que no admite mucha discusión. Si no te va el rollo, pues no te va, pero lo que es, es.


No lo niego en absoluto y estoy de acuerdo. Son buenas letras y Sabina es un gran escritor. Mi problema es que no me vale con eso para que me guste una canción, y aunque tiene temas con buenas melodías, escucho sus discos y no me dicen demasiado en general.

Un caso más internacional: Nick Cave. Me flipa Let Love In, por ejemplo, pero no me dice nada No More Shall We Part, Skeleton Tree o Ghosteen, y es todo por el apartado musical. Ya pueden ser las letras más profundas e interesantes que haya escrito, que si la música no acompaña conmigo no hay nada que hacer.
Avatar de Usuario

roots

Gran Maestro

23913

2 Sep, 2008

war for territory

Re: ¿Qué importancia le dais a las letras de las canciones?

por roots » Sab Sep 03, 2022 3:06 pm

Yo también salgo del armario de Marea y digo que hasta el Besos de Perro me gustaban mucho. Aunque como a vosotros, me dan un poco de gusanico sus fans en general, Kutxi y el rollete que les rodea en general :lol:
Imagen
Nunushka escribió:Eso es falta de creatividad? 17 temas!!
Avatar de Usuario

Frapu

Gran Maestro

6375

13 Dic, 2007

Re: ¿Qué importancia le dais a las letras de las canciones?

por Frapu » Sab Sep 03, 2022 3:50 pm

roots escribió:Yo también salgo del armario de Marea y digo que hasta el Besos de Perro me gustaban mucho. Aunque como a vosotros, me dan un poco de gusanico sus fans en general, Kutxi y el rollete que les rodea en general :lol:

En mi caso hasta el 28.000 puñaladas. Con los años he dejado de escucharlos y hasta me dan un poco de cosica, pero los mamé mucho y siguen siendo buenos discos.

Y Sobre Nick Cave. Justamente las letras son su punto fuerte para mi. Su música está bien, pero lo que lo eleva a ser la hostisima son sus letras. Las de Murder ballads por ejemplo muy top. Y la de "The mercy seat" uf. Pelos de punta.
Caso igual con Leonard Cohen.
Avatar de Usuario

rearviewmirror

Gran Maestro

38296

18 Ene, 2006

Madrid

Re: ¿Qué importancia le dais a las letras de las canciones?

por rearviewmirror » Sab Sep 03, 2022 4:45 pm

Fuel escribió:Un caso más internacional: Nick Cave. Me flipa Let Love In, por ejemplo, pero no me dice nada No More Shall We Part, Skeleton Tree o Ghosteen, y es todo por el apartado musical. Ya pueden ser las letras más profundas e interesantes que haya escrito, que si la música no acompaña conmigo no hay nada que hacer.


Puedo entender lo que dice, pero tanto en sus discos más rockeros del principio como la etapa actual más reposada, siempre ha sido importante lo que dice y sobre todo cómo lo dice. En cantautores como Cave o Dylan por ejemplo, entender las letras es crucial.

Las de Murder ballads por ejemplo muy top. Y la de "The mercy seat" uf. Pelos de punta.


Exacto. Te pillas las letras de "Stagger Lee" u "OMalleys Bar" y alucinas. Si no entiendes inglés o no te miras una traducción, te pierdes muchísimo de todo lo que es el concepto.
Imagen
Avatar de Usuario

Fuel

Dios del Rock

3891

15 Jun, 2008

Re: ¿Qué importancia le dais a las letras de las canciones?

por Fuel » Sab Sep 03, 2022 5:09 pm

Por ejemplo, The Mercy Seat me encanta y la letra me parece una pasada (y jodida), pero nunca me habría fijado en ella de no ser porque musicalmente me alucina.

Cuando comento lo de las letras doy a entender que es una opción, que elijo no hacerles caso, pero realmente es que mi cerebro no las asimila, le da exactamente igual, está con la melodía, el contenido de las letras le es indiferente. Por eso, con el tiempo, ya no les doy nada de importancia.
Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 93 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 0.543s | 26 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'