alternative rock / progressive rock / hard rock / rock / alternative metal / art rock
 A Perfect Circle
Eat the Elephant
ZONA-ZERO
84
14 VOTOS
83
+
A Perfect Circle Eat the Elephant
Publicación:
Abril 2018
Sello:
BMG
Productor:
Dave Sardy
Género:
pop-rock
Estilos:
rock, progressive rock

Tracklist

  • 01. Eat the Elephant
  • 02. Disillusioned
  • 03. The Contrarian
  • 04. The Doomed
  • 05. So Long, and Thanks for All the Fish
  • 06. TalkTalk
  • 07. By and Down the River
  • 08. Delicious
  • 09. DLB
  • 10. Hourglass
  • 11. Feathers
  • 12. Get the Lead Out

Miembros

  • Maynard James Keenan: voz
  • Billy Howerdel: guitarra, coros
  • James Iha: guitarra, teclados
  • Matt McJunkins: bajo
  • Jeff Friedl: batería

Análisis

por el 11 May 2018
582 lecturas
La historia de A Perfect Circle es bien conocida por casi todos: proyecto iniciado en el año 1999 por el cantante Maynard James Keenan, del grupo Tool, junto con el por allá entonces técnico de guitarras Billy Howerdel, no tardaría en despuntar con su debut “Mer de Noms” en el año 2000. Es más, hubo un tiempo en el que con la salida de su segunda referencia “Thirteenth Step” (2003), que a diferencia de su debut apostaba por unos sonidos más experimentales y complejos, incluso llegarían a focalizar una atención que por momentos hizo sombra a un grupo tan venerado como lo es Tool, gracias a su planteamiento más accesible.

Desde luego, lo tenían todo para convertirse en un grupo de referencia capaz de encabezar los carteles de los festivales más populares en cuanto a música rock se refiere. Más cuando entre su formación se encontraban músicos de cada vez más renombre, como James Iha (The Smashing Pumpkins) o la carismática bajista Paz Lenchantin. Y, sin embargo, todo finalizaría de manera abrupta con la salida de su disco de versiones “eMOTIVe” allá por el año 2004, con el que daría por finalizada su relación contractual con la discográfica Virgin, dando paso a un hiato que dibujaba un futuro bastante sombrío para A Perfect Circle.

Y es que desde entonces apenas hubo muchos motivos que hicieran presagiar la vuelta del grupo salvo algún concierto puntual. Todo lo contrario, sus miembros se centraron en otros proyectos musicales, donde destacarían Ashes Divide por parte de Billy Howerdel, que recogería con menor fortuna el legado de A Perfect Circle, y Puscifer por parte de Maynard, donde daría rienda suelta a la experimentación con un cierto enfoque electrónico.

Afortunadamente, esta tendencia cambiaría para sorpresa de muchos en el año 2017, con el anuncio de una nueva referencia tras 14 años de silencio bajo el título de “Eat the Elephant” (2018, BMG). Un disco que además incorpora algunas de las mejores canciones jamás compuestas por la banda, como demuestra su primer tercio. En él nos encontramos con la inicial y reposada ‘Eat the Elephant’, que incorpora un uso de teclados que a diferencia de anteriores discos cobra mayor protagonismo y que crea un ambiente ideal para centrarse en el disco de una manera relajada.

Le seguiría la hipnotizante ‘Disillusioned’, donde Billy Howerdel vuelve a demostrar su talento a la hora de jugar con diferentes atmósferas y donde destacaría su parte central con un emotivo crescendo, y ‘The Contrarian’, que recuerda a “Thirteenth Step”. Cerraría este primer tercio del LP el primer adelanto del que tuvimos conocimiento, titulado ‘The Doomed’, donde acentuaría su carácter épico gracias a unos ritmos casi bélicos y donde Maynard nos demuestra la facilidad que tiene para usar innumerables registros con una elegancia pasmosa.

Lamentablemente, este idilio termina con ‘So Long, and Thanks for All the Fish’, la canción más pop que A Perfect Circle jamás haya compuesto y que con ese aire tan alegre y ese estribillo simplón corta el ritmo del disco por completo. Y no es que luego no consigan remontar el vuelo, que lo hacen, con temas como ‘TalkTalk’, que tiene reminiscencias de “Mer de Noms”, sobre todo en sus riffs, o con otros como ‘By and Down the River’, que demuestra que se pueden hacen temas más accesibles pero sin caer en el easy-listening, que tan poco se asocia con el quinteto angelino.

Ya en su última parte, “Eat the Elephant” se decanta por temas de gran variedad, que impiden al oyente volver a disfrutar el disco con soltura. Así nos encontraríamos con temas como ‘Delicious’ o ‘Feathers’, que no suenan tan inspirados como los ya comentados, aunque tienen un aire 100% A Perfect Circle, u otros como ‘Get the Lead Out’, que cierra el disco y puede recordar a Puscifer por sus reminiscencias trip-hop. Aunque en esta última parte destacaría ‘Hourglass’, por su groove y su aire electrónico ochentero que puede chocar al principio, pero que con las escuchas termina por convencer.

En definitiva, estamos ante un disco en el que su mayor logro reside en la capacidad de seguir sonando a A Perfect Circle, pero sin renunciar a una evolución necesaria en su carrera, en la que de una manera muy orgánica han conseguido añadir otras influencias. Una amalgama que convierte a “Eat the Elephant” en uno de los discos más interesantes de este año. Y es que defraudar no defrauda, pero uno no puede dejar de pensar en lo que podría haber sido de mantener el nivel de su primer tercio en todo su minutaje.


Lo Mejor: El primer tercio del disco. Roza la perfección.

Lo Peor: El disco es demasiado variado, lo que no ayuda a escuchar el disco de una manera orgánica.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Niello
    Es un discazo de la hostia, tras 14 años de parón el abanico de colores y registros son increíbles, tanto musical como voz.
  • 88 Muy Bueno

    Kike Reyes
    ...la espera ha merecido la pena
  • 83 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Discazo y creciendo. Efectivamente, es un disco que suena a A Perfect Circle pero que además incorpora elementos nuevos haciéndolo muy interesante. La producción es excelente y el despliegue vocal de Maynard es tremendo. De lo mejor de 2018 hasta el momento.
  • 92 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Richiefinestra
    Simplemente tremendo.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Mayo