ZONA-ZERO
100
164 VOTOS
87
+
Alice In Chains
Dirt
- Publicación:
- Septiembre 1992
- Sello:
- Columbia / Alice In Chains
- Productor:
- Dave Jerden
- Género:
- metal, pop-rock
- Estilos:
- heavy metal, grunge, alternative metal
MEDIA
Tracklist
- 01. Them Bones
- 02. Dam That River
- 03. Rain When I Die
- 04. Down In A Hole
- 05. Sickman
- 06. Rooster
- 07. Junkhead
- 08. Dirt
- 09. God Smack
- 10. Iron Gland
- 11. Hate To Feel
- 12. Angry Chair
- 13. Would?
Miembros
- Layne Staley: voces, guitarra
- Jerry Cantrell: guitarra, voces
- Mike Starr: bajo
- Sean Kinney: batería
Análisis
por Jairo Ramos el 24 Nov 2003
27084 lecturas
Ya ha pasado una década desde que el grunge se autodestruyese, sumido en su particular universo de agonía vital y excesos, que llevaron a la muerte entre otros, del icono del movimiento: Kurt Cobain. Durante el apogeo del grunge, muchos fueron los que lo criticaron, los que quería hundir un estilo moderno, que rompía con las cadenas en forma de arquetipos del punk, el hard rock y el metal. Ahora vivimos una situación similar, en la que el nü-metal es criticado, y tal vez el paralelismo entre los dos estilos, no sea tan descabellado, porque a la hora de ponerme a hacer este análisis, y de volver a escuchar “Dirt” de Alice in Chains, el disco me ha sonado actual, como si estuviese recién sacado del horno. No solo por su sonido que es la principal influencia de los grandes del post-grunge como Staind, Godsmack o Puddle of Mudd, sino también por sus letras: una década ha pasado y se reproduce la misma mierda, podría decir Layne Staley si levantase la cabeza.Yo me atrevería a decir que “Dirt” es junto al “Nevermind” de Nirvana, el mejor disco que ha dado el sonido Seattle, y si bien es cierto que no ha llegado a ser tan popular, sí que tiene una mayor importancia a la hora de influenciar a otros grupos, puesto que en buena parte la música que escuchamos hoy tiene mucho que agradecer a las maravillosas composiciones de dos figuras del rock: Layne Staley y Jerry Cantrell.
“Dirt” apareció durante 1992, un año crucial en la historia moderna, pero también un año crucial en la vida del propio Staley, que cada vez se encontraba más hundido en sus miserias personales y en su peligrosa adicción a las drogas. Cogiendo este marco de circunstancias, tal vez se pueda comprender mejor este disco, que mezcla canciones que muestran a un Staley condenado (siempre con la ayuda musical del excelente Jerry Cantrell) por el mismo, como en el caso de “Dam That River”, canción con un sonido más clásico en el que se nos muestra un mundo desgraciado a través de los ojos drogados de Staley, o la no menos espectacular “Sickman”, una canción casi psicodélica, difícil de digerir en un principio, pero que muestra a la perfección el sentimiento que se nos quiere transmitir, al igual que sucede con “Junkhead”, en la que a parte del soberbio trabajo vocal de Layne Staley, hay que destacar el bajo envolvente y desgarrador de Mike Starr.
Al principio decía que las líricas de este disco tenían más de 10 años, pero sonaban actuales, y si los relatos de adicción no convencen, ¿qué os parece la lírica de “Rooster”? Por no hablar ya de su videoclip, en el que nos hablan del desgarro y la inutilidad de la guerra. Una de las canciones con más sentimiento que se han escrito, y una gran reflexión que se puede hacer uno tras escucharla: ¿por qué alguien tan drogado como los Alice In Chains eran capaces de darse cuenta del horror que supone la guerra y en cambio los “sobrios” que mandan en el mundo no pueden?
Tampoco podemos olvidar las letras sentimentales de Alice In Chains, y es que con imposibles acordes y magistrales arreglos, el grupo nos hace reflexionar sobre la imposibilidad del verdadero amor, como si se tratase de una poesía romántica, en la que se equipara la muerte al desamor.
Hablar de maravillas musicales y maravillas líricas con este disco, sería cosa de empezar y no acabar, porque desde el primer segundo hasta el número 3446 (el disco dura 57:26), todo es bueno, todo vale la pena. Pero ya para acabar, no podría dejar de mencionar las que a mi parecer son las mejores canciones del disco: “Down In a Hole” y “Would”. La primera lenta, con un inicio casi de balada, a la que le sigue una melodía lenta pero pesada en la que se nos cuenta como a veces uno se encuentra en un agujero y quiere volar para salir pero no puede, mientras que la famosísima “Would”, tras el magistral inicio a base de bajo, nos introduce en un mundo de sentimientos a flor de piel, expresados a la perfección por cada uno de los instrumentos así como por la doble voz entre Staley y Cantrell que tantos buenos resultados dio, y que tantos grupos han intentado imitar.
“Dirt” es una obra maestra, que va más allá de la música. Excelente musicalidad, perfección lírica y toda una pieza clave, tanto hace una década como en la actualidad si uno quiere entender mucho de lo que hoy se hace. Sin lugar a dudas, el 19 de abril del 2002 se apagó una de las más brillantes estrellas musicales.
Lo Mejor: Grunge en estado puro, un disco muy emotivo.
Lo Peor: La producción no es tan buena como este disco se merece.
Lo Peor: La producción no es tan buena como este disco se merece.
COMENTARIOS
164 Comentarios
-
Discazo, aunque siempre me ha gustado más el Facelift.
-
Muy bueno.
-
Obra maestra
-
el mejor disco del grunge que jamas se hizo del mejor grupo de este genero
-
Obra maestra del Grunge, cualquier comentario nefasto es incuestionable.
-
maravilloso disco
-
Mejor me quedo con el tripod pero un clásicazo.
-
Clásico, insuperablemente desolador.
DISCOGRAFÍA
-
82Alice In Chains
7 votos
Rainier Fog -
71Alice In Chains
24 votos
The Devil Puts Dinosaurs... -
86Alice In Chains
29 votos
Black Gives Way To Blue -
91Alice In Chains
5 votos
Alice In Chains -
89Alice In Chains
6 votos
Jar Of Flies -
87Alice In Chains
164 votos
Dirt -
87Alice In Chains
4 votos
Sap -
95Alice In Chains
7 votos
Facelift -
-Alice In Chains
0 votos
We Die Young