melodic death metal / viking metal
 Amon Amarth
The Great Heathen Army
ZONA-ZERO
40
5 VOTOS
43
+
Amon Amarth

The Great Heathen Army

Publicación:
Agosto 2022
Sello:
Metal Blade
Productor:
Andy Sneap
Género:
metal
Estilos:
viking metal, melodic death metal

Tracklist

  • 01. Get In The Ring
  • 02. The Great Heathen Army
  • 03. Heidrun
  • 04. Oden Owns You All
  • 05. Find A Way Or Make One
  • 06. Dawn Of Norsemen
  • 07. Saxons And Vikings
  • 08. Skagul Rides With Me
  • 09. The Serpent´s Trail

Análisis

por el 26 Ago 2022
546 lecturas
Creo que nunca en mis doce o trece años como juntaletras amateur -casi diez en esta misma web- había puesto una nota tan baja a un disco como la que corona este "The Great Heathen Army". Seguramente estés preguntándote que los ha habido mucho peores en todo este tiempo, y yo también lo creo, pero la caída de Amon Amarth en su último álbum es tal que me veía en la obligación moral de hacerlo saber de algún modo.

Cuesta pensar que no haya pasado tanto tiempo desde que trabajos como "Twilight Of The Thunder God", "Surtur Rising" o incluso "Deceiver Of The Gods" nos volaran la cabeza aún acariciando la comercialidad, o que fueran un torbellino en directo hasta hace bien poco. Desde entonces la deriva ha sido evidente y progresiva, con un par de trabajos bastante discretos pero que desde luego se dejaban escuchar haciendo el esfuerzo. No es el caso de "The Great Heathen Army", donde se percibe una falta de inspiración y apatía total desde la primera nota. Y aunque ya sepamos cómo está montado el negocio, sigue resultando curioso que la banda se encuentre en su punto más álgido (comercialmente hablando) justo cuando sus grandiosos riffs se han vuelto planos y previsibles, cuando sus épicas melodías brillan por su ausencia y cuando no hay un solo tema que te obligue a pinchar de nuevo. Todo ello sin abandonar del todo su death melódico de temática vikinga, que quizá sea aún más grave si sigues dándoles una oportunidad esperando algún giro.

Trasladando todo esto al disco, "Get In The Ring" es el peor arranque de toda la discografía de los suecos, con una letra llena de tópicos y un ritmo simplón y monótono al que no acompaña ni el estribillo, una de sus típicas armas. Aún más contenidas resultan la propia "The Great Heathen Army", antítesis de ese gran ejército del que presume, "Heidrum", un amago de himno con toques folk que como mucho levantará algún puño en sus futuros directos, o "Oden Owns You All", halo de esperanza que no acaba por brillar. Y aunque la atmósfera dramática de "The Serpent´s Trail" ayude a alterar un poco el paisaje en la recta final, tampoco cambia la percepción de que aquí falta gancho por todos lados.

Los únicos destellos del disco los encontramos en "Dawn Of Norsemen", atisbo de lo que siempre fueron, las guitarras dobladas del desenlace de "Find A Way Or Make One" y sobre todo "Saxons And Vikings", que con un título así los protagonistas no podían ser otros que Biff Byford y sus compinches de Saxon. Que tengan que ser unos invitados y en el tema más diferente, de aroma totalmente heavy pero con nervio al menos, resume perfectamente el tedio y la zona de confort en la que han elegido estar.  


Lo Mejor: Tan solo unos pequeños destellos de lo que fueron.

Lo Peor: Un disco plano y aburrido que confirma el declive compositivo de la banda.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA