Cabaret De La Guillotine
ZONA-ZERO
84
13 VOTOS
81
+
Angelus Apatrida Cabaret De La Guillotine
Publicación:
Mayo 2018
Sello:
Century Media Records
Productor:
Género:
metal, nacional
Estilos:
thrash metal

Tracklist

  • 01. Sharpen The Guillotine
  • 02. Betrayed
  • 03. Ministry Of God
  • 04. The Hum
  • 05. Downfall Of The Nation
  • 06. One Of Us
  • 07. The Die Is Cast
  • 08. Witching Hour
  • 09. Farewell
  • 10. Martyrs Of Chicago

Miembros

  • Guillermo Izquierdo: guitarra, voz
  • David G. Álvarez: guitarra
  • José J. Izquierdo: bajo
  • Víctor Valera: batería

Análisis

por el 23 May 2018
704 lecturas
Si al espíritu crítico que siempre ha tenido un género como el thrash metal le sumamos la insostenible situación que vivimos en nuestro país en cuanto a temas de corrupción política y recortes en la libertad de expresión, no sorprende que el nuevo disco de Angelus Apatrida sea un auténtico dardo en el que pocos estamentos van a quedar impunes. “Cabaret De La Guillotine”, sexto trabajo de los albaceteños, ahonda en una metáfora que nos retrocede a aquella época en la que cualquier pensamiento disidente era castigado ante el estupor popular.

Musicalmente, y aunque es cierto que llevamos un par de discos diciéndolo, se trata del más variado de su carrera y en donde a pesar de mantener su estilo intacto se han atrevido a incorporar nuevos elementos o llevar los ya explorados un paso más allá. Para empezar, el típico torpedo de apertura está esta vez personificado en uno de los temas más melódicos que les hayamos conocido, en una tonalidad más clásica y donde los contrastes suenan más naturales que nunca. “Sharpen The Gillotine” es sin duda uno de los temas estrellas del disco, y no solo por tratarse del primer single y dar forma al concepto de título y portada, sino porque no cuesta pensar en él como uno de los mejores de Angelus Apatrida. “Betrayed” sigue una tónica parecida, donde las melodías se trasladan esta vez a las seis cuerdas y a un estribillo en el que asoma el espíritu del mejor Dave Mustaine. Cualquier momento sería bueno para destacar el trabajo vocal de Guillermo, superándose disco a disco y ampliando su registro de manera increíble, pero este inicio es la prueba de que tanto a la banda como al menor de los Izquierdo se les está quedando pequeña la etiqueta thrash.

Puede que la parte central del disco impacte menos solo por el hecho de ir a piñón, y aunque cañonazos como "Ministry Of God" o la speedica "One Of Us" tampoco estén al alcance de cualquiera, es “Downfall Of The Nation” la que llama la atención por cambiar de tercio hacia un sonido más groove y un riff que haría sentirse orgulloso al mismísimo Dimebag Darrell. A partir de aquí las novedades van a ser una constante en un último tercio en el que cada tema va a tener personalidad propia. Mientras que "The Die Is Cast" y "Martyrs Of Chicago" mantienen esa línea melódica que tan bien ha sabido adoptar la banda (la primera más de playera J´hayber y la segunda de Vans), "Witching Hour" vuelve a bajar revoluciones para recordar en ciertos momentos a los Metallica de los 90. Sí, aquellos en los que serían recordados por alcanzar su madurez pero también por cortarse el pelo. Para acabar con las sorpresas está "Farewell", vendido como la primera balada en la discografía de Angelus Apatrida es en realidad un medio tiempo que arranca como tal para ir creciendo tanto vocal como musicalmente. No en vano se trata de una emotiva dedicatoria a un amigo de la banda fallecido a causa de esa maldita enfermedad que nos acecha a todos día tras día.

Hablar de mejor disco con artefactos como "The Call", "Hidden Evolution" o este "Cabaret De La Guillotine" es cada vez más complicado. ¿Cuántas bandas quisieran poder decir esto y mirar el futuro de esta manera? 


Lo Mejor: La progresión de una de nuestras mejores bandas y su evolución tan natural.

Lo Peor: Ya lo dicen nada más comenzar el disco, los tiempos más oscuros están de vuelta.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 85 Muy Bueno

    kam1kaze
    Otro gran disco de Angelus Apatrida, y ya van unos cuantos. Quizás más melódico que los anteriores, pero igual de bueno
  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Otro gran disco más (y ya van...) que no hace sino confirmarles como uno de los mejores grupos de metal de esta década.
  • 90 Muy Bueno

    Kike Reyes
    discazo
  • 89 Muy Bueno

    thebenares
    Me parece un discazo, es más variado y creo que han madurado mucho su estilo
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre