alternative rock / punk rock / melodic hardcore / hardcore punk
 Bad Religion

CRÓNICA

Amor Incondicional
Bad Religion, Against Me!
18 de Junio de 2014 por El Nerdo Sala Razzmatazz, Barcelona 4904 lecturas

Siempre que pienso en Bad Religion me acuerdo de la primera vez que los vi en el Doctor Music Festival cuando presentaban "The Gray Race" (1996). En aquella época ya eran unos veteranos de la escena. Recuerdo que hicieron saltar a miles de personas y que un chico de la primera fila me dijo 'los he visto siete u ocho veces'. Por aquel entonces yo todavía no tenía la mayoría de edad y pensé que todo eso me quedaba muy lejos.

El tiempo ha pasado y ahora soy yo quien les ha visto ese montón de veces. De todos los que he visto, me quedo con el concierto que hicieron en la fiesta mayor de Vigo -única fecha en España que hicieron de su tour 30 años-. El tiempo ha pasado. Han perdido un miembro oficial por el camino -Greg Hetson- y Bret Gurewitz se sigue negando a actuar en nuestro país. Ahora vayamos al grano.

La gira oficial de presentación de "True North" en Barcelona fue un éxito y una nueva demostración que Greg Graffin es muy listo -Doctor en Paleontología y profesor universitario-. Hicieron un bolo de apenas 32 temas con una frenética velocidad y sin posibilidad de descansar. A pesar de las canas y el pelo blanco en la mayoría de miembros -los tres originales- la incorporación de dos piezas nuevas -Mike Dimkich (2013) a la guitarra y el batería Brooks Wackerman (2001)- ha devuelto una energía que yo nunca he vivido en sus directos. Bad Religion son los AC/DC del punk rock.

Se les puede criticar pero lo más fácil es disfrutar de su infinidad de hits tanto en álbum como en directo. Ellos no estarán en escena tanto tiempo como los Rolling Stones así que siempre que tengáis posibilidad de verlos no la perdáis. Sus mensajes son directos -'Fuck You' o 'Do What you Want-, atemporales - '21st Century (Digital Boy)' o 'Punk Rock Song', emotivos- 'Sorrow' o 'Los Angeles Is Burning' y un largo etcétera que describe a la perfección lo que siente cada ser humano durante toda su existencia. La inteligencia aplicada al punk pero sin olvidar la desfachatez y la verborrea cínica.

Cada pieza sonó como si fuera material nuevo, los asistentes corearon todas y cada una de las estrofas y los estribillos eran karaokes colectivos. Fue una velada perfecta más teniendo en cuenta que el tramo final lo construyeron cuatro piezas que deberían formar parte de la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos como son 'Generator', 'Infected', 'Dept. Of False Hope' y, cómo no, 'American Jesus'.

Además tuvieron como invitados de lujo a Against Me! con una Laura Jane Grace muy segura de sí misma aunque ahora las partes más agudas ya no las chilla y prefiere utilizar tonalidades algo distintas de sus discos pasados. Un repertorio impecable de éxitos modernos y un disco reciente como "Transgender Dysphoria Blues" hicieron el resto.

Noche ideal para el recuerdo y trampolín necesario para encarar un verano de grandes conciertos y festivales como el Resurrection que ya nos trajeron a Bad Religion el año pasado.


SET LIST BARCELONA

01. Fuck You
02. Modern Man
03. New America
04. Stranger Than Fiction
05. Anesthesia
06. Recipe for Hate
07. True North
08. Struck a Nerve
09. You
10. Los Angeles Is Burning
11. Along the Way
12. I Want to Conquer the World
13. 21st Century (Digital Boy)
14. Overture
15. Sinister Rouge
16. Dearly Beloved
17. Sanity
18. Supersonic
19. Prove It
20. Can't Stop It
21. Atomic Garden
22. You Are (The Government)
23. 1000 More Fools
24. Best for You
25. Do What You Want
26. Sorrow
27. Come Join Us
28. Punk Rock Song
Encore
29. Generator
30. Infected
31. Dept. of False Hope
32. American Jesus

Foto: Javier Bragado


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA