alternative rock / punk rock / melodic hardcore / hardcore punk
 Bad Religion

ENTREVISTA

Greg Graffin por Jairo Ramos
23 de Mayo de 2004 4521 lecturas
En medio del delirio colectivo que se estaba viviendo en España por culpa de la boda y post-boda de Felipe y Leti (como si fuesen de la familia), en Razzmatazz estaba a punto de saltar al escenario Bad Religion presentando su “The Empire Strikes First” y de paso charlar un momentito con Zona-Zero.


¡Bienvenidos de nuevo a Barcelona!

Esta ciudad nos encanta. Vinimos hace dos años y no podíamos esperar para volver. Seguro que el show de esta noche va a ser especial. Por cierto, bonita camiseta de unos chicos de multinacional (refiriéndose a una camiseta de Slipknot que llevaba puesta en ese momento, tal vez no era lo más apropiado para un concierto de punk XD).

Sí, un grupo de una multinacional alemana, aunque no tan multinacional como Sony...

Jeje, ya veo. Será mejor que pasemos capítulo.

(Nos echamos unas breves risas sobre lo sucedido, hecho que calma bastante el ambiente).

Después de 25 años de carrera, ¿os sigue gustando esta vida?

Sí, sin pensarlo dos veces. A veces es agotador y hay días en los que piensas “ya estoy mayor para esto”, pero cuando subes al escenario te das cuenta de que esto te gusta más que nada y de que tienes suerte de poder dedicarte a ello. Además, ¡todavía estoy en la flor de la vida!

Los grupos normalmente con el paso del tiempo se van moderando. ¿Creéis que eso os ha pasado a vosotros también?

No, somos punk se diga lo que se diga. Tal vez la imagen, la puesta en escena y el éxito hayan evolucionado, pero nuestras ideas no. Tío, es difícil de creer, pero todo lo que decimos en nuestras canciones es sincero. Nos gusta que la música lleve mensaje y que haga pensar. Vender más o menos discos no te convierte en más o menos punk, y con el paso del tiempo pasa lo mismo. Eso sí, cada álbum que pasa, trabajamos más y mejores en las letras, para que su significado sea claro pero que al mismo tiempo pueda seguir siendo válido en el futuro.

Hablando de temática... vuestro nuevo disco se llama “The Empire Strikes First”. ¿Qué pretendéis transmitir con dicho título?

Pues que nuestro jodido gobierno dispara primero y pregunta después. Desde que salió “elegido” (con las manos gesticula las comillas, dejando bien claro que él también duda del polémico recuento de votos que tuvo lugar durante las últimas elecciones en EEUU) Bush Jr. Estados Unidos ha ido de mal en peor. El 11 de septiembre, dos guerras, traiciones, mentiras sin fin y los últimos acontecimientos en Irak lo resumen todo. Jugamos con el título de la película de Star Wars al mismo tiempo que exponemos la realidad sobre estas guerras ilegales, en las que se previene matando.

¿Creéis que los atentados del 11-M han tenido algo que ver con el apoyo de nuestro anterior gobierno a la guerra de Irak?

Definitivamente. El mundo a día de hoy es un toma y daca en el que unos matan para prevenir y otros matan para vengarse. Está claro que el terrorismo islámico tiene en el punto de mira a todos aquellos países que han atacado sus intereses, aunque yo no defiendo tampoco esa postura, ¿eh? (risas).

Volviendo a “The Empire Strikes First”, ¿qué aportará de nuevo este disco?

Hemos evolucionado. Seguimos siendo Bad Religion, aunque la presencia de Brett (Gurewitz, guitarrista y productor) y Brooks (Wackerman, batería) es mucho más importante en todos los aspectos. Hemos vuelto a funcionar como en “The Process Of Belief” pero subiendo un nuevo peldaño. Es un disco del que estamos muy orgullosos.

Ya que has mencionado a Brett Gurewitz, ¿qué tal es vuestra relación?

Es buena, somos amigos desde hace muchos años. Él no estuvo presente en dos discos de Bad Religion, pero seguimos siendo amigos. Mucha gente ha pasado por Bad Religion, siempre hay alguna dificultad, pero de todos guardamos buenos recuerdos y una amistad. Con Brett no iba a ser distinto, y mucho menos ahora que está de vuelta.

El contar con tres guitarristas, ¿os es realmente útil en directo?

Sí, el show ahora es mucho más dinámico.

¿Se lo preguntamos a la gente de Madrid?

A los que fueron al concierto sí, a los de la boda no (risas).

¿También estáis al tanto de la boda real? ¿Habéis tenido problemas en Madrid para tocar?

Sí, estamos al tanto con lo de la boda. Lo cierto es que no hubo problemas para tocar. Nos pidieron que fuésemos a animar la ceremonia, pero nuestros fans son lo primero (risas).

¿Qué opináis de la monarquía?

No conozco muy bien como funciona porque no vivo en una, pero si es triste que te gobierne un estúpido elegido por el pueblo, más lo debe ser vivir gobernado por un estúpido al que nadie ha elegido...

Volviendo a la música, ¿qué opinas de aquellos que critican vuestro trabajo con Sony?

No opino nada. Que escuchen los discos y después hablen, uno no es menos íntegro por estar en una multinacional. Nadie nos presionó a la hora de grabar esos discos, están repletos de buenas ideas y grandes canciones, aunque reconozco que haber vuelto a Epitaph es como haber vuelto a casa.

Deduzco que os gusta más trabajar para Epitaph...

En Sony nadie se enteraba de nada. Éramos un grupo punk en medio de grupos que querían vender millones. Tuvimos la suerte de hacer lo que nos dio la gana, pero el ambiente de trabajo no era el mejor.

Ya para acabar, preparando la entrevista leí que no tomas drogas ni nada por el estilo. ¿Eso es raro dentro del mundo del punk?

Todos hemos tenido nuestros años locos, por suerte eso cambia y uno madura. La música de Bad Religion refleja la situación mundial, ¿cómo iba a hablar de algo que no percibo con claridad por culpa de las drogas? Creo que perjudicarían mi progresión. Sobre lo del punk y las drogas... hay mucho mito, aunque también es cierto que es un mundo muy dado al consumo de drogas. Por suerte creo que la gente cada vez se da cuenta de que esa no es la solución a nada.

¿Te gustaría añadir algo más?

Gracias a todos aquellos que escuchen a Bad Religion y a ti por la entrevista.

Gracias a ti. Que vaya muy bien el concierto, y espero que toquéis “You”...

Por descontado (risas).

La breve conversación con Greg Graffin (cantante y líder de la banda) sirvió para convencerme de muchas cosas. Por un lado, o es un perfecto actor o es una persona sincera que sabe lo que hace, y sobretodo, se nota que es una persona inteligente. Esperemos que Bad Religion dure muchos años más y que de ese modo podamos volver a disfrutar de esta gran banda en nuestro país.


Fotos: Bad Religion
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA