alternative rock / punk rock / power pop
 Battosai
Battosai
ZONA-ZERO
78
3 VOTOS
78
+
Battosai

Battosai

Publicación:
Octubre 2021
Sello:
Spinda Records
Productor:
Santi García
Género:
punk-core, pop-rock, nacional
Estilos:
alternative rock, punk rock, power pop

MEDIA

Tracklist

  • 01. Idiota
  • 02. Noria
  • 03. 6 am
  • 04. Afuera
  • 05. Bucle
  • 06. Mentira
  • 07. Voy a decir
  • 08. Nunca pensé
  • 09. Hoy
  • 10. Más adentro

Grupos relacionados

Análisis

por el 08 Oct 2021
398 lecturas
"Battosai son tres millenials que quisieran pertenecer a la Generación X. Así, cansados de vivir en este mundo en Alta Definición, compraron un Delorean en la deep web con el objetivo de viajar en el tiempo para traer del pasado la música de su infancia."

Con una auto-descripción así de cómica y jocosa, a cualquiera que aún no haya conocido a Battosai le costaría tomarlos en serio y, sobre todo, creer que todo lo que cuentan lo sentirá al escucharlos. Pero es que, pinchando el debut del trío gallego editado por Spinda Records, resulta inevitable no sentir cierta empatía, retroceder hasta la década de los 90 y recordar todo lo bueno que esta nos dejó. Esas bonitas melodías que no se iban por las ramas, aquél espíritu joven y desenfadado con el que te olvidabas de todo lo demás, una inmediatez que no se medía en escuchas rápidas y superficiales.   

Sin embargo, es muy fácil hablar de la teoría y algo más complicado ponerla en práctica con la espontaneidad y naturalidad de sus referentes. Ahí es donde entra en juego "Idiota", un arranque guitarrero y contagioso hasta la médula pero con la sensibilidad del que no se avergüenza haber crecido escuchando power-pop. Y esta es la gracia de Battosai, encontrar su hueco bajo el influjo alternativo de unos Silverchair o Jimmy Eat World y rematarlo con unos estribillos que bien podrían firmar Nada Surf e incluso Los Planetas. Tras el riesgo de dejar en repeat el temazo inicial -sí, me considero culpable- llega el turno de "Noria" y "6 am", recreando el sonido y la estructura clásica de los hits de Foo Fighters (¿aquí también, Dave?) para llevar a su terreno dos temas de tierno aroma adolescente.

Pese a homenajear a algún que otro héroe más por el camino -la melodía inicial y el puente de "Voy a decir" huelen a Nirvana por los cuatro costados- los chicos de Battosai se deleitan en sus propias vivencias y virtudes para apuntillar diez temas que no bajan del notable. Así como de envolverlos con un sonido pulido y actual -obra de Santi García en sus Ultramarinos- en el que uno también puede visualizar a Cala Vento, como en "Bucle" o "Nunca pensé".

Y si la escena alternativa es el motor que captura toda esa esencia de los 90, la del punk-rock podría ser la chispa que lo enciende. Aunque tenga menos peso en el grueso de las canciones, se nota que han mamado mucho del género escuchando pildorazos como "Mentira", tercer adelanto y uno de los cortes más acertados del trabajo, o "Más adentro", el que lo cierra. Con debuts así solo queda dar la enhorabuena, seguirles la pista y esperar todo lo bueno que esté por llegar.


Lo Mejor: Un disco ligero, divertido y que homenajea la década de los 90 con un envoltorio actual.

Lo Peor: Si no eres amante de esos sonidos nada tienes que hacer.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Buen disco y buena reseña.
  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    roots
  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
 

DISCOGRAFÍA